6/10/24

PARA QUE LADO AJUSTAN, EE.UU O CHINA GUARDA EL PIOJO, ESTE ES COSTO PARA JAVO MILEI..

 


”VICEALMIRANTE ALLIEVI, JEFE DE LA ARAMADA:" ESTAMOS AJUSTANDO LAS VELAS PARA PODER TENER LA MEJOR FUERZA.

Vicealmirante Carlos Allievi.


El oficial superior asumió la jefatura de la Armada Argentina en enero de este año. Desde entonces, apunta a recuperar las capacidades de una fuerza estratégica a la hora de pensar en la defensa de nuestros recursos marítimos. En el encuentro, no evitó referirse a la posibilidad de sumar submarinos

Décadas atrás, en un hospital naval, nació el actual vicealmirante Carlos María Allievi, jefe de la Armada. Dicen que la manzana nunca cae lejos del árbol: hijo de un marino, nunca renegó de aquella herencia. 
Por el contrario, le dedicó su vida.
DEF en “Aonikenk”, el ejercicio militar que desplegó lo mejor de las tres Fuerzas Armadas argentinas


A los 12 años, cuando apenas entraba en la adolescencia, redobló la apuesta: eligió cursar su secundaria en el Liceo Naval “Almirante Brown”. “Esto no es solamente un trabajo. Ser marino implica desenvolvernos en un medio que nos desafía permanentemente”, cuenta a DEF, apasionado. En su devoción, busca contagiar las virtudes (que no se miden con el bolsillo, insiste) de ser parte de la Armada Argentina.

“A ese joven cadete, que con 12 años se unió al Liceo, le diría que todo es posible. A esa edad, no me imaginé que llegaría a jefe de la Armada, pero sí sabía que quería ser marino. Los convoco a que vengan, se integren y nos ayuden a seguir formando parte de esta hermosa profesión”, confiesa, y agrega: “La Armada está de pie, en movimiento, y mirando hacia el futuro. Estamos con muchos proyectos, un objetivo claro y con toda la energía puesta para poder revertir años de desinversión y desprestigio”, resume ante el primer interrogante.

"Estamos con muchos proyectos, un objetivo claro y con toda la energía puesta para poder revertir años de desinversión y desprestigio", expresó Allievi. (Foto: Fernando Calzada)"Estamos con muchos proyectos, un objetivo claro y con toda la energía puesta para poder revertir años de desinversión y desprestigio", expresó Allievi.

Las cualidades que enaltecen a todo marinero
“El personal está sumamente motivado. El marino, si hay un desafío, lo enfrenta. El mar exige respeto y actitud, pero nunca hay que amilanarse. A nivel personal, no tengo duda que contamos con los mejores. Vamos a tener que hacer un esfuerzo en cuanto a la recuperación de capacidades porque existieron muchos años de desinversión”, reconoce el vicealmirante Carlos María Allievi, quien desde enero de este año está al frente de la Armada Argentina.

Subraya que, a excepción de los patrulleros oceánicos (de reciente adquisición), el resto del equipamiento tiene una vida promedio de más de 40 años y tecnología de los años 80. “Siempre partiendo de que la primera prioridad de la Armada es la recuperación de la capacidad submarina. De hecho, está reflejada en el presupuesto que fue presentado por el presidente Javier Milei”, añade y señala que el objetivo es la incorporación de submarinos nuevos, pero que, en la búsqueda de mitigar la transición (porque la construcción demanda al menos siete años), están evaluando alternativas con naves que ya tengan años de servicio.

Otra capacidad en la que el jefe de la Fuerza quiere avanzar es en la incorporación de buques multipropósito, minadores y de transporte. En cuanto a los últimos, argumenta que son necesarios, en especial, para encarar la logística marítima de la Patagonia. “Además, buscaremos renovar los anfibios de la Infantería de Marina y, en materia de aviación naval, incorporamos los P-3 Orión, que nos van a dar un nuevo aire en exploración y vigilancia del amplio espacio marítimo ya que aseguran 12 horas de autonomía”, cuenta.

El impacto de los ejercicios militares con otros países

“Creo que el más importante fue volcar a la Armada en el contexto mundial. Hemos participado en cuatro operativos internacionales. Incluso tuvimos un encuentro muy importante con el portaaviones USS ‘George Washington’ y con su grupo de apoyo. Obviamente, nos faltan recursos materiales, pero lo más importante, que es la fibra de la gente, está presente”, cuenta sobre los objetivos que la Armada logró concretar en lo que va del año.

En palabras de Allievi, tras 46 años dentro de la Fuerza, al asumir decidió plantearse dos ejes: fortalecer las tradiciones, cultura y valores, y ser disruptivo e innovador para enfrentar la realidad.

Sobre el primero, admitió: “Quiero que el marino esté orgulloso de su profesión y vocación, y que vaya con alegría a trabajar”. En cuanto al segundo eje, detalló: “Estamos ajustando las velas para poder sacar la mejor Armada que tenemos, con el contexto y la realidad de hoy”.

La Armada Argentina cuenta con un equipamiento que tiene una vida promedio de más de 40 años y tecnología de los años 80. 


Justamente, a la hora de hablar de las motivaciones del personal, la máxima autoridad de la Armada explicó que los efectivos no están en la Fuerza “para obtener réditos económicos”: “Creo que lo más importante es que, cuando uno ama lo que hace, lo hace mucho mejor. Además, quien ingresa quiere navegar, volar, hacer operaciones especiales, bucear… y la Armada tiene eso. Ahí está la motivación”.

“Estamos viendo que los índices de fallas disminuyen con el mayor adiestramiento y nivel operacional. Es todo un círculo virtuoso que se va retroalimentando y el nivel de actividad operativa, durante este periodo de 2024, excede lo que habíamos hecho en 2023. Eso no es solo mérito mío, sino de todo un equipo. Tenemos todo el apoyo del Ministerio de Defensa, porque navegar un buque demanda recursos materiales, financieros, presupuestarios y humanos. Es toda una sinergia que hace que podamos enfocar el esfuerzo en volver a poner a la Armada de pie”, reconoció.


Dinero para las Fuerzas Armadas, ¿gasto o inversión?

Durante el encuentro, el vicealmirante reconoció que la Armada es una Fuerza costosa de adquirir, mantener y operar. Sin embargo, es importante empezar a hablar de inversión y no de gasto. “Un submarino puede estar valorado en 600 millones de euros: equivale a los F-16 que adquirió el Estado argentino. Esas dimensiones mueve la Armada. Por eso, el apoyo político fue fundamental. Sin él, uno puede tener ideas brillantes, pero no se pueden llevar a la práctica porque todo termina en el recurso financiero y presupuestario.

Por ejemplo, días atrás, el buque ARA “Sarandí” regresó del ejercicio UNITAS, desde Chile. El buque tiene turbinas, consume gasoil… quizá, en un día, consume el equivalente de aeronafta de todo un año de una escuadrilla aeronaval. Además, en él van 240 personas. También hay que tener en cuenta los lubricantes y repuestos. El buque debe funcionar a la perfección para poder cumplir con la tarea”, argumentó.
Días atrás, el buque ARA “Sarandí” regresó del ejercicio UNITAS, desde Chile. 


Ese esfuerzo por parte del Estado se refleja en la misión que tiene la Armada, la de defender los intereses marítimos en aguas jurisdiccionales. “Además, somos un país bicontinental porque tenemos pretensiones en la Antártida, así que también hacemos la campaña antártica de verano (un gran esfuerzo logístico). Asimismo, llevamos adelante la Patrulla Antártica Naval Combinada, enfocada básicamente en la búsqueda y rescate ante una emergencia y control de daños y polución”, agregó.

¿Está la fuerza a la altura de defender nuestro país, octava geografía a nivel mundial?
 

“Siempre estamos capacitados, evidentemente, cuantos más medios tengamos, más alternativas y opciones disponibles para cumplir la tarea habrá. Hoy tenemos cuatro patrulleros oceánicos nuevos y otros que, si bien tienen una edad promedio de 40 años, cumplen 24/7 las tareas que tenemos. ¿Nos gustaría tener medios más modernos? Sin duda. Pero somos conscientes de que esta es la realidad que tenemos que gestionar y lo hacemos de la mejor manera posible para cumplir la tarea”, respondió.

"Un submarino puede estar valorado en 600 millones de euros: equivale a los F-16 que adquirió el Estado argentino", comparó el jefe de la Armada. Un submarino puede estar valorado en 600 millones de euros: equivale a los F-16 que adquirió el Estado argentino", comparó el jefe de la Armada.

En cuanto a la relación con Tandanor y Río Santiago, Allievi habló de un proyecto estratégico para la fuerza y para el país: la reparación del dique de carena II de Puerto Belgrano, una obra que data de 1896: “Acaba de llegar la compuerta construida en Astillero Río Santiago. 

unitas 2024


Esta va a permitir extender la longitud del dique alrededor de 15 metros. Con eso vamos a poder ingresar, además de los buques emblemáticos de la Armada, como el ARA ‘Almirante Irízar’ y el ARA ‘Patagonia’ (que, por su longitud, tienen que ingresar sí o sí) los mercantes del tipo ‘Panamax’ (diseñados para cruzar el Canal de Panamá). Entonces, no solo es una capacidad para la fuerza, sino también para el país, que supone el desarrollo de la industria nacional”.

Con Tandanor, sigue en pie la construcción de 12 remolcadores, piezas claves para las maniobras de amarre que, por el tamaño y el espacio reducido de los muelles, tienen que hacer los buques. “Con Río Santiago, habíamos hecho varios proyectos que, en función del presupuesto 2025, iremos recuperando”, advirtió.

"Somos un país bicontinental porque tenemos pretensiones en la Antártida", destacó a DEF Allievi."Somos un país bicontinental porque tenemos pretensiones en la Antártida".

Un futuro con submarinos

A la hora de hablar del proyecto de presupuesto, Allievi subrayó que, una vez aprobado, podrán evaluar, con certezas, las posibilidades para el año entrante.
Sobre la actual iniciativa, explicó que, en el documento, se asignaron 2100 millones de dólares para comprar submarinos: “En realidad, lo que se autoriza es que se pueda negociar un crédito con un banco internacional para poder comprarlos. Con ese mismo sistema, se adquirieron los patrulleros oceánicos”.

Sobre la posibilidad de incorporación de estos buques, Allievi fue claro: “La Armada le presentó al Ministerio de Defensa un estudio técnico operativo de cuáles son los submarinos que cumplen las condiciones para poder ser incorporados y, así, cumplir con la misión que nos impone el Estado argentino. Se trata de dos submarinos que cumplen con los requisitos. Uno es el Scorpène francés, conocido por que lo tienen Chile y Brasil. El otro es uno de origen alemán, el 209 NG. La Armada puede asesorar, como lo hacemos permanentemente con el ministro Petri, pero la decisión es política”.

Además, aclaró que el objetivo es incorporar uno de transición, aunque no es algo tan simple de resolver: “Porque, cuando un país tiene un submarino que está operando normalmente, lo usa hasta que no puede hacerlo más. De hecho, la Armada tiene al ARA ‘Salta’, en la Base Naval Mar del Plata, que, si bien no puede operar, lo sigue usando para adiestramiento. Se aprovechan hasta el máximo, entonces ninguna Marina va a largar un submarino que esté operativo hasta no tener uno nuevo”.

Ahora bien, ¿cómo se mitiga esa ausencia? “La noticia que nos agrada es que, después del 15 de noviembre de 2017 (tras el incidente del ARA San Juan), el número de submarinistas que se presentan de manera voluntaria para cursar no ha variado. Sigue habiendo el mismo entusiasmo y siguen existiendo las ganas de operar bajo el agua. Entonces, la parte de adiestramiento la tenemos resuelta.

La Escuela de Submarinos nunca discontinuó la formación. Y, para ello, tenemos dos puentes: el adiestrador natural que es el submarino ARA ‘Salta’ y acuerdos que hemos firmado con la marina de Perú. Se embarcan y se adiestran. Además, aprovechamos toda oportunidad favorable. Por ejemplo, cuando participamos del operativo ‘Fraterno’, con Brasil, embarcamos en un submarino de ellos a dos oficiales para que naveguen desde Brasil a Argentina.

sub Scorpéne.


 Las Armadas son muy solidarias y nos permiten embarcar. Eso habla de la confianza mutua y de las relaciones de camaradería que tenemos”.

"La Armada tiene al submarino ARA ‘Salta’, en la Base Naval Mar del Plata, que, si bien no puede operar, lo sigue usando para adiestramiento", destacó Allievi.


El futuro de los Super Étendard en la aviación naval y las consecuencias del bloqueo británico.

Una de las grandes problemáticas que enfrenta la Armada en este momento es la imposibilidad de operar los aviones Super Étendard, comprados a Francia durante el gobierno de Mauricio Macri. ¿La causa? El embargo impuesto por Gran Bretaña tras la guerra de Malvinas.

“Dentro del asiento eyector, hay un componente británico. Básicamente, contiene una carga explosiva que detona la cabina para que el piloto no choque contra ella y otra que expulsa el asiento hacia fuera. En cuanto al avión, por aviónica y motores, podría volar. Pero no podemos ser temerarios y poner en juego la vida de un piloto si no tenemos asegurado que, en caso de una emergencia extrema, no tenga en condiciones el asiento”, explicó el jefe de la fuerza, no sin antes señalar que la Armada se encuentra trabajando en distintas alternativas para solucionar ese tema.

Además, persigue otro objetivo: la adquisición de un helicóptero liviano para reemplazar al Fennec, comprado en Francia en la década de 1990. “Estas aeronaves permiten ampliar el área de operación cuando un buque sale a navegar y el objetivo es que se puedan embarcar en los patrulleros oceánicos y en otros buques. Hago hincapié en los patrulleros porque tienen un hangar pequeño. Eso nos restringe a que el helicóptero que tengamos que comprar deba tener determinadas dimensiones. Estamos a punto de lanzar una licitación internacional para la compra”, dijo.
La Armada Argentina defiende los intereses argentinos en y desde el Mar. (Fernando Calzada)La Armada Argentina defiende los intereses argentinos en y desde el Mar.

“La Armada me apasiona”

“Energía y voluntad. Voy a estar todos los días desvelado para tratar de mejorar la Fuerza. A mí, la Armada me apasiona”, confesó el oficial, que, de joven y con el grado de teniente de corbeta, participó de la guerra del Golfo con un buque de la Armada, el destructor ARA “Almirante Brown”. “Esa fue una experiencia que me marcó para toda la vida y me dio la base profesional.

Por entonces, hacía ocho horas de guardia y, durante las otras 16, me pasaba en el Puente de Navegación, que se transformó en mi lugar. Fueron siete meses muy intensos, pues navegamos permanentemente y operamos con las armadas de todo el mundo”, recordó, no sin antes rememorar una de las mayores tragedias vividas por la Fuerza, el hundimiento del submarino ARA “San Juan”:

“Estaba de agregado naval en Estados Unidos, así que la noticia me agarró fuera del país. Obviamente, lo viví con mucha angustia y mucha pena. Sin embargo, el desafío lo enfrentamos. Solo hay que poner el hombro y ver de qué forma se puede ayudar y aportar”.

25/9/24

A 34 AÑOS DE LA PARTIDA AL GOLFO PERSICO

 YA PASARON 34 AÑOS DE LA PARTIDA AL GOLFO PERISICO Y NADIE SE ACUERDA.

EFEMERIS NAVALES





ARA SPIRO



ARA BROWN

Quién es un veterano del Golfo Pérsico?


(D) “Veterano del Golfo Pérsico” significa una persona que sirvió en servicio activo en las fuerzas armadas en el teatro de operaciones del Sudoeste Asiático durante la Guerra del Golfo Pérsico durante más de 180 días consecutivos, cualquier parte de los cuales ocurrió después del 2 de agosto de 1990 y antes de la fecha prescrita por proclamación presidencial o por ley...


Reconocen el 'síndrome del Golfo Pérsico' como una enfermedad
Un informe difundido esta semana concluye que el síndrome de la Guerra del Golfo es una enfermedad legítima que afecta a más de 175.000 veteranos de

Reconocen el 'síndrome del Golfo Pérsico' como una enfermedad


Un informe difundido esta semana concluye que el síndrome de la Guerra del Golfo es una enfermedad legítima que afecta a más de 175.000 veteranos de guerra de Estados Unidos que estuvieron expuestos a toxinas químicas en la contienda de 1991; es una enfermedad física diferente de la 'neurosis de guerra' que padecen los veteranos de otras contiendas. Esta información podría ayudar a los veteranos que han estado luchando con el Gobierno por el tratamiento de una amplia gama de condiciones neurológicas inexplicables, que incluyen desde cáncer cerebral hasta esclerosis múltiple.

Alrededor de uno de cada cuatro de militares estadounidenses, que combatieron la Guerra del Golfo Pérsico entre 1990 y 1991, sufre todavía las secuelas de ese conflicto. Se calcula que en la operación militar, lanzada para castigar la invasión de Kuwait por parte de las tropas del entonces presidente iraquí Sadam Husein, participaron unos 700.000 soldados estadounidenses.

El mal, identificado como "el síndrome del Golfo Pérsico", ha sido consecuencia, probablemente, de la exposición a sustancias tóxicas, incluyendo pesticidas así como un medicamento administrado para proteger a las tropas de los gases neurológicos, indica el informe. "Las pruebas científicas no dejan duda de que la enfermedad del Golfo Pérsico es un problema real con causas reales y graves consecuencias para los ex combatientes afectados", señala el informe preparado por un comité de expertos y ex militares por orden del Congreso.

La enfermedad del Golfo Pérsico está constituida por "una compleja variedad de síntomas" que incluyen problemas persistentes de la memoria y la concentración, dolores de cabeza crónicos, trastornos gastrointestinales y otras anormalidades crónicas. Aunque manifiesta que algunos veteranos de guerra afectados por la enfermedad han logrado recuperarse con el tiempo, el informe indica que hasta el momento no se ha identificado una cura específica.


"Esta investigación pone punto final a uno de los capítulos más oscuros del legado de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991", señaló Anthony Hardie, uno de los miembros del comité en una conferencia de prensa. "Se trata de una victoria agridulce, porque esto es lo que los ex combatientes (de esa guerra) han estado diciendo todo el tiempo. El Gobierno federal desperdició años... tratando de rechazar cualquier cosa que afectara a los veteranos", añadió.

"La enfermedad del Golfo Pérsico no es un síndrome imaginario", afirmó Ken Robinson, alto oficial de inteligencia que participó en la investigación inicial de los problemas de salud causados por el conflicto entre 1996 y 1997. "Es algo real que ha devastado a las familias. Este es el momento de reponer los fondos que fueron eliminados en la oficina de Administración de Asuntos para Veteranos. Nuestra misión es garantizar que se ayude a estos ex combatientes", agregó.

13/9/24

ARGENTINA SE INCORPORARIA A LA FMC AÑO 2025

 

NO SI SABRAN QUE HABRA CONSECUENCIAS GRAVES, ES UNA DECISION MUY DIFICIL DE TOMAR CUANDO LA  A.R.A NO TIENE LOS MEDIOS, NI PLATA PARA DICHOS EVENTOS QUE PIDE LOS EE.UU.  DONDE ESTA EL REDITO DE ESTO? CREEN QUE ES IGUAL QUE EN LOS AÑOS 1990/1991 ?
Cooperación internacional



Esta alianza internacional, que ahora incluye 46 naciones, tiene como objetivo reforzar la seguridad de las rutas comerciales y la estabilidad marítima global.


Comodoro Mark Anderson, Vicealmirante George M. Wikoff, Juan Battaleme, Contraalmirante Juan Carlos Coré.

Una delegación del Ministerio de Defensa de Argentina, encabezada por el secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme, y por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Juan Carlos Coré, fue recibida en Bahrein por el vicealmirante George M. Wikoff, comandante de la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos y de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF). Durante la reunión se confirmó la futura participación de Argentina en esta coalición multinacional a partir de 2025.


La incorporación de Argentina a las CMF, una alianza internacional que ahora incluye 46 naciones, tiene como objetivo reforzar la seguridad de las rutas comerciales y la estabilidad marítima global. Argentina ajustará su nivel de contribución según sus capacidades, lo que le permitirá colaborar en la protección de los océanos sin comprometer sus recursos nacionales. Esta participación también fortalecerá la cooperación regional y la presencia sudamericana en los foros de seguridad marítima.

Una de las principales propuestas es la incorporación de un oficial de la Armada Argentina al Estado Mayor de la Fuerza de Tareas 154 dedicada al entrenamiento y capacitación en seguridad marítima. ESTA ES LA MAS PELIGROSA IGUAL QUE CTF 150.




La participación de Argentina junto a otras naciones, tanto en entrenamientos como en misiones operativas a partir del próximo año, fue anticipada a mediados de julio.

Las CMF están organizadas en cinco Fuerzas de Tareas que cubren áreas estratégicas para la seguridad marítima global. La Fuerza de Tareas 150 (FT 150) opera en el Golfo Arábigo exterior, mientras que la Fuerza de Tareas 152 (FT 152) se encarga del Golfo Arábigo interior. La Fuerza de Tareas 153 (FT 153) tiene como área de responsabilidad el Mar Rojo, y la Fuerza de Tareas 154 (FT 154) está dedicada al entrenamiento y la capacitación en seguridad marítima

Argentina se suma a una lista diversa de países que ya integran las CMF, incluyendo a naciones como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros. Esta iniciativa no solo protege los intereses económicos de Argentina, sino que también mejora la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad marítima.

11/9/24

UNA ESTRATEGIA MAL PENSADA

 


CUANDO PENSAS QUE ESTAS A PUNTO DE HACER UNA MALA MANIOBRA POR REZAGOS DE ARMAS DE EE.UU, SE PONE JODIDO, MAS CUANDO NO TENES CON QUE ???

¿Tiene pensado el gobierno argentino involucrar a sus FFAA en el Medio Oriente para apoyar los operativos que EEUU y sus socios han desplegado para cubrir a Israel en su campaña sobre la Franja de Gaza?

Estamos llegando al año del comienzo de la crisis en la Franja de Gaza surgida de la operación “Inundación de Al Aqsa” lanzada el 7 de octubre del 2023 por la resistencia palestina mediante la cual se recuperaron por unas horas territorio palestino usurpado en 1967, capturando en el proceso a más de 230 prisioneros israelíes que se hallaban en kibutz y posiciones militares cercanos a la franja.

Dejando a un lado las muy sospechosas circunstancias y hechos de aquella mañana, lo que para muchos sionistas incluido Netanyahu era la oportunidad de oro para hacer desaparecer a todos los palestinos, se fue convirtiendo en una verdadera pesadilla. Si hubo una colusión secreta entre la inteligencia israelí y Hamas para beneficiar a Benjamín Netanyahu quien ya estaba acosado por su propia gente, solo lo dirá el tiempo. Lo cierto es que ni Netanyahu ni su núcleo extremista han podido resolver la situación y por el contrario, la han complicado aún más tratando de involucrar a Irán y a Siria con los arteros ataques hace 24 horas a la ciudad de Masyaf y Damasco.

Hoy ha quedado demostrado que sin el apoyo de EEUU y la OTAN, las FDI no podrían haber sobrevivido a una y aún posible ofensiva de la resistencia árabe-islámica en ayuda de la población palestina. Incluso con todo el apoyo que recibe Israel no ha logrado destruir a la resistencia palestina y mucho menos amedrentar a Hesbolá en el norte que ha obligado a una masiva migración de colonos israelíes.

Tampoco ha logrado darle seguridad a su comercio marítimo por el Mar Rojo hostigado por los yemeníes en solidaridad con la población palestina. Desde entonces se han tratado de proteger buques destinados a puertos israelíes mediante un operativo naval enviado por Washington y secundado por Gran Bretaña. Igualmente ello no ha servido para disuadir a la resistencia árabe islámica con lo cual toda la ayuda que se ofrezca será bienvenida. El actual gobierno argentino, subyugado ideológicamente (sin abordar las causas reales del conflicto) ya tiene partido.

Sobre esto hay rumores de que el gobierno argentino y en particular el ministro de defensa Luís Petri estaría estudiando junto a colegas estadounidenses e israelíes la posibilidad de hacer participar a las FFAA en las acciones bélicas que se llevan a cabo en torno a Palestina, siendo la Armada la candidata más viable.
Cuando Macri fue gobierno el intento de colgarse al eje Washington-Bruselas y Tel Aviv para bloquear al Yemen. Gracias a Dios quedo en la nada ya que las consecuencias pudieron haber sido calamitosas para una participación argentina

Si hoy esto fuera posible y la Armada tuviera algún tipo de participación hay dos escenarios en los cuales podría participar: En el mediterráneo frente a las costas de la Franja de Gaza donde aún los combates y las masacres continúan o en el Mar Rojo, en especial el estrecho Bab Al Mandeb, del otro lado del mapa donde opera un grupo de tares angloestadounidense bajo la denominación “Operación Guardián de la Prosperidad”.

En la Casa Rosada deberían estar al tanto que las épocas del alineamiento automático y las relaciones carnales no dieron frutos.




Para quienes están al tanto de la situación de las FFAA argentinas en general y de la Armada en particular, una posible participación en semejante teatro es poco factible. La actual flota en servicio apenas llega a las doce unidades y solo una (la MEKO-360 “ARA Sarandí”) podría cruzar el atlántico para cumplir tareas en una zona de guerra. Así mismo habría que constatar que dicha unidad se halle en condiciones para dicha travesía y cuente con sus sistemas de armas en condiciones de uso.

Para un país con un litoral marítimo tan extenso ¿Dónde están las corbetas, destructores y los submarinos que la Armada supo tener incluso hasta después de la guerra de 1982? En su mayor parte hoy se remata como chatarra gracias al abandono y los recortes presupuestarios que aplicaron cada uno de los gobiernos que han pasado en los últimos cuarenta años bajo un -verdaderamente estúpido- claro sesgo político. Sobre el estado material de esta última deja muy claro que, salvo que le proporcionen buques o refaccione canibalizando a otros y modernice sus sistemas informáticos de los únicos que tiene en actividad, su presencia en las operaciones navales sería simplemente imposible.

Esto nos lleva a pensar que quizá lo que ha ofrecido el ministro sea personal embarcado y especializado (si es que aún queda una raza semejante) en ciertas áreas para que ocupen puestos en alguna dotación mixta de algún buque de la OTAN. Si no quedarán profesionales del mar como alguna vez supo tener la Armada, podría entregar una buena cantidad de burócratas y administrativos que es lo único que le queda a dicha fuerza. Traduciendo: Lo que el ministro Petri ofrecería en uno u otro sentido, sería “carne de cañón” para servir al estado de Israel.

Y esto no es una exageración tendenciosa. La situación que se presenta en aquella zona y en particular en el Mar Rojo está muy lejos de ser una “joda” (como se dice en Argentina). El grado de agresividad y destreza con los que los yemeníes operan sus misiles balísticos y drones contra la flota angloestadounidense han sobrepasado a los mismos estadounidenses. Los buques hundidos, dañados y capturados por “Ansar Allah” son prueba de aquello.

Si bien es cierto que los argentinos son de los pocos sino los únicos en Sudamérica con experiencia en combate (por la guerra en 1982 y la participación en la Coalición Aliada contra Iraq de 1991), las circunstancias actuales son mucho más complejas y peligrosas. Así, operar en el Mar Rojo o en el Mediterráneo no es lo mismo que atlántico sur. Tampoco es asimilable a la campaña del Golfo Pérsico en la que la Armada Argentina tuvo participación en sus dos etapas de crisis y guerra entre septiembre de 1990 y marzo de 1991 sin que al día presente les hayan reconocido sus méritos de veteranos.

El involucramiento que se pretendería pondría al país en una posición imposible de sostener y mucho menos, proteger ante la dinámica de una guerra que tiene alcance global.

Si los Milei y el ministro de defensa Petri creen que esta es la puerta para congraciarse con Washington y el universo atlantista, deberían ser más responsables y estudiar la historia contemporánea y recordar que George H. Bush y los republicanos que protagonizaron la guerra del golfo de 1991 no cumplieron con ninguna de las expectativas que Menem había proclamado para beneficio de la Argentina. No hubo asociación extra-OTAN, ni le dieron participación en la reconstrucción de Kuwait, ni mejoras en infraestructura para las FFAA ni la tan vendida ayuda económico-financiera que salvaría a la Argentina.

7/9/24

ARGENTINA SE PONDRIA OTRA VEZ A LA DECICIONES DE EE.UU YA QUE DICEN SER EX-OTAN Y AQUI LO QUE PASA !!!


SE RELAME LUIS PETRI: LA ARMADA ARGENTNA SE SUMA A UN IMPONENTE BLOQUE INTERNACIONAL EN MEDIO ORIENTE ???

SI EE.UU INVITA A ESTE BLOQUE, CREE QUE LOS QUE FUERON AL GOLFO SIGUEN EN ACTIVIDAD, NO QUEDO NADIE, ES MAS NI BUQUES HAY PARA SEMEJANTE TRAVESIA, NO ES FACIL, NO TANTO EL PETROLEO SI NO QUE TIENE VARIOS FRENTES DE COMBATE, PRIMERO IRAN, LO QUE HACE SIRIA, Y ASI VARIOS PAISES QUE ESTAN EN ENFRENTAMIENTO. SOLO QUEDAN DOS RESPONSABLES QUE COMO EL JEFE DE LA ARMADA VICEALMIRANTE ALLIVIERI Y VICEALMIRANTE DALLE NOGARE QUE FUERON TENIENTE EN ESE TIEMPO 1990/1991 APARTE DEBEN TENER GENTE QUE HABLE INGLES Y ARABE, NO ES FACIL TE LA CUENTO POR FUI Y SE LO QUE ES 8 MESES.

Se trata de una coalición naval denominada Fuerza Marítima Combinada, de la cual ya forman parte Brasil y Ecuador. De qué se trata.

Argentina se suma a la coalición naval internacional liderada por la armada de los Estados Unidos para fortalecer la seguridad marítima a nivel global .
El comando de la Fuerza Marítima Combinada (en inglés de Combined Maritime Forces) tiene asiento en el Reino de Bahréin, un país insular ubicado en la costa oeste del Golfo Pérsico. Al sur, separado por el golfo de Bahréin está Qatar donde Argentina se consagró campeón mundial de futbol en 2022.

MAPA DE DONDE QUEDA BAREIN


La Armada Argentina fue invitada por la marina de los Estados Unidos a través de una nota que se recibió en noviembre de 2023 para unirse a la coalición de marinas de 45 países.

Cancillería y Defensa evaluaron el ofrecimiento. Diana Mondino junto a Luis Petri acordaron aceptar la propuesta que encuadra en aumentar la percepción positiva de Argentina en el sistema internacional.

El secretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa, Juan Battaleme, en representación del ministro Petri, viajó junto al contralmirante Juan Coré, comandante de Alistamiento de la Armada Argentina para rubricar el protocolo de aceptación.

El acuerdo se formalizó el jueves ante la máxima autoridad naval de la coalición, el vicealmirante de la Armada de los Estados Unidos, George Wikoff, comandante de la Fuerza Marítima Combinada.

La CMF, creada en 2001, se estableció en un punto neurálgico entre el canal de Suez y el estrecho de Ormuz donde convergen gran cantidad de buques petroleros y de carga general en tránsito por el océano Indico, mar Arábigo, mar Rojo hacia el Mediterráneo, arteria del comercio mundial desde el Lejano Oriente hacia Europa y las Américas.

Es un foco del conflicto de Medio Oriente con Irán de protagonista, por su influencia amenazante en el control del estrecho de Ormuz, ruta marítima de salida de más del 20% del petróleo mundial y del gas licuado, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

La misión amplia de la CMF según se lee en el sitio oficial es "la lucha contra los agentes no estatales ilícitos en alta mar y la promoción de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a través de aproximadamente 3,2 millones de millas cuadradas de aguas internacionales, que abarcan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo".

En lenguaje simple el conglomerado naval enfrenta el terrorismo y combate la piratería además de otras amenazas no convencionales, un claro deterioro de la seguridad que contrasta con la importancia estratégica de la región como motor energético de la economía mundial.

El país participará con un oficial de rango de capitán de fragata a asignar en el Estado Mayor de una de las cinco fuerzas de tareas que componen la coalición: la CFT 150, también se hará lugar en la CFT 154.

CROQUI DE LAS FUERZAS DE TAREA SEGUN ELLOS POR EL CIBERTERRORISMO


La aspiración a futuro, condicionada a la mejora en la economía y el presupuesto, es desplegar un buque de guerra argentino al escenario del Golfo de Adén y Mar Rojo, dicen fuentes navales. A esa altura ya debería ser ley el proyecto que habilita el empleo de las fuerzas armadas ante agresiones no estatales entre ellas el terrorismo.
Es un teatro de operaciones conocido para la Armada ya que en 1990 el destructor ARA Almirante Brown, las corbetas ARA Spiro y ARA Rosales más el transporte ARA San Blas participaron de la coalición internacional liderada por Estados Unidos durante la guerra del Golfo Pérsico.

Fueron parte de la operación Tormenta del Desierto con arreglo a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en apoyo de la liberación de Kuwait que había sido invadido por Irak.

La CTF 150 tiene la misión de combatir actividades ilícitas y terroristas que afecten el tránsito marítimo seguro en el Golfo de Omán, Mar de Arabia y el este del Golfo de Adén, más el tránsito que viene del Océano Indico. En tanto que la CFT 154 es el ala de entrenamiento en operaciones en el Medio Oriente, donde se preparan y capacitan las tripulaciones para estandarizar procedimientos antes de las acciones reales.
Esta integración alinea a la Argentina con otras naciones comprometidas con la protección de rutas marítimas críticas y el combate contra las amenazas no convencionales en los mares.

Hay consideraciones que explicarían la importancia estratégica de integrar la coalición naval multinacional. Es resorte de Defensa atender escenarios que puedan poner en riesgo la seguridad de los habitantes.

Amenazas híbridas en esas rutas marítimas de transporte de bienes, recursos energéticos y agroexportables pueden dañar la economía del país impactando en la población. La definición en uso de amenaza híbrida es "aquella que combina medios militares y no militares, así como encubiertos y abiertos, incluida la desinformación, los ciberataques, la presión económica, el despliegue de grupos armados irregulares y el uso de fuerzas regulares".

El trabajo de la Armada Argentina en línea con la misión de la CTF 150 garantiza la navegación segura y sin trabas del comercio marítimo de interés internacional y por añadidura nacional a lo largo de las vías oceánicas y pasos que cruzan esa compleja región de Medio Oriente. Que se cumpla con personal y medios propios a miles de kilómetros del territorio soberano es un propósito estratégico de la defensa.
El intercambio comercial con India lo ejemplifica. Es destino del 48% de las exportaciones de aceite de soja y el 30% de las de aceite de girasol con más de 2 mil millones de dólares anuales de ingreso, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario en el periodo de 2018-2023.

Santa Fe es el centro de las transacciones del Complejo Soja y el puerto de Rosario es la salida de los aceites vegetales (soja y girasol) y de pellets y harina que se transportan por una línea marítima que es de atención de la CFT 150 de la que participará la Armada Argentina con un oficial en su Estado Mayor.

Otro capítulo es el crudo que también se mueve por la misma línea marítima y pasos en el Medio Oriente, pero es producto de importación.

El proyecto de gas licuado de YPF con Petronas (Malasia) en Punta Colorada, Rio Negro y la probable inversión de India torna ahora más relevante la posición estratégica del país en la CMF para dar un entorno marítimo seguro al traslado del GNL y contribuir con la sostenibilidad energética global.

Entre los 45 miembros de esta alianza figuran Alemania, Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos (organizador), Francia, Japón, la República de Corea, Noruega, el Reino Unido, y dos latinoamericanos, Brasil y Ecuador a los que se agrega Argentina, el socio número 46.

1/9/24

EMBAJADOR DE EMIRATOS ARABE SE REUNE CON EL PTE. CAMARA DE DIPUTAD

 


Embajador emiratí se reúne con el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina
Al Qamzi afirmó el interés de su país en mejorar las relaciones bilaterales y destacó el papel del Comité de Amistad Parlamentaria para reforzar la colaboración

El Embajador emiratí (izquierda) junto al presidente de la Cámara de Diputados de Argentina.



El embajador de Emiratos Árabes Unidos en la República Argentina, Saeed Abdullah Al Qamzi, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem, en la capital, Buenos Aires.

Según informó este viernes la agencia de noticias de Emiratos, WAM, Al Qamzi elogió las relaciones bilaterales entre los dos países y transmitió los saludos de del presidente del Consejo Nacional Federal de EAU, Saqr Ghobash. Además, entregó una carta de invitación de Ghobash a Menem y su delegación para visitar EAU y el Consejo Nacional Federal.


Asimismo, Al Qamzi afirmó el interés de Emiratos Árabes en mejorar las relaciones bilaterales con Argentina en diversos ámbitos, en particular en la cooperación parlamentaria, con el objetivo de reforzar los vínculos entre los dos países. En este sentido, destacó el papel del Comité de Amistad Parlamentaria entre EAU y Argentina para reforzar la colaboración parlamentaria y facilitar el intercambio de opiniones.

Por su parte, Martín Menem afirmó el compromiso de Argentina de fortalecer las relaciones con EAU, apuntando a lograr los intereses y aspiraciones de ambos países y sus pueblos.

30/8/24

CARLOS MENEM - NAVES AL GOLFO - CORBETA ARA SPIRO - DESTRUCTOR ARA BROWN 1990


Placa Hacia un nuevo orden mundial. Naves al Golfo. Discurso del presidente Carlos Menem. Imagen de la corbeta Spiro zarpando del puerto. Carlos Menem visita buque de la armada argentina y saluda a la tripulación. Zarpa el destructor Almirante Brown. Familiares despidiendo a los marinos. Imagen de Alberto Pierri y Antonio Erman Gonzalez. Fecha: 1990

LAS DOS FRAGATAS DE MENEM

 


ARA BROWN

                                                             ARA SPIRO


Plenamente alineado con los Estados Unidos y al principio de su década de gobierno, el ex presidente Carlos Menem decidió involucrar a la Argentina en la Guerra del Golfo. Fue en setiembre de 1990 y por decreto.


Se trató de dos fragatas misilísticas y 450 marinos que estuvieron lejos del foco de conflicto para apoyar el bloqueo naval impuesto al régimen de Saddam Hussein. Menem dijo que se trataba de una tarea "logística" y no "operativa". Las acciones comenzaron el 16 de enero de 1991 y concluyeron el 2 de marzo.

A diferencia de la actualidad, en aquella ocasión se trató de una operación plenamente avalada por la ONU, que dispuso el bloqueo luego que las tropas iraquíes invadieron Kuwait en agosto de 1990. En total fueron 32 países los que estuvieron presentes en el Golfo Pérsico.


La decisión de Menem generó el rechazo de la oposición ya que no fue consultada al Congreso, que finalmente la aprobó, aunque ya con los hechos consumados, el 24 de enero.



Pero las peores críticas vendrían después, tras los atentados en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra el edificio de la AMIA, sede de la mutual de la comunidad judía en la Capital. El saldo fue de 115 muertos y más de 200 heridos. El cuestionamiento se refería a que los atentados podían ser represalias de terroristas árabes por el apoyo argentino a los Estados Unidos en el Golfo.



UCRANIA, ORIENTE MEDIO, SUDAN: UN MUNDO SIN BRUJULA

 



Un informe anual sobre la paz publicado en Alemania apenas da señales de mejora de los conflictos en el mundo.


"Desde hace años, el mundo va dando tumbos de una crisis a otra”, dijo Ursula Schröder, directora del Instituto de Investigación sobre la Paz y Políticas de Seguridad de la Universidad de Hamburgo (IFSH), al presentar el Informe sobre la Paz 2024, del que es coeditora, el lunes (11.06.2024) en Berlín. Según ella, las tendencias clave en cuanto a políticas para la paz apuntan en la dirección equivocada: "Hacia más guerra y violencia, más rearme por todas partes y más confrontación global".

Este fenómeno comenzó en 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania, que viola el derecho internacional, y se agudizó desde el atentado terrorista del grupo radical islamista Hamás contra Israel, en octubre de 2023. Schröder analiza detalladamente los puntos de conflicto en Europa y Oriente Medio. Pero también se centra en África: "Además de estas cuestiones, no debemos olvidar que, desde hace más de un año, en Sudán se está librando una guerra cruenta que amenaza a millones de personas y ha provocado una situación humanitaria catastrófica".
Alegato por estrategias políticas sostenibles

Actualmente es "difícil reconocer posibles caminos hacia la paz", afirma la politóloga, refiriéndose a las tendencias autoritarias y populistas en todo el mundo. Para poder cambiar eso, Schröder aboga por "estrategias políticas de largo aliento”. Y utiliza el ejemplo de la guerra de Medio Oriente para explicarlo.

Según Schröder, Hamás sigue una lógica de aniquilación que niega el derecho de Israel a existir. Al mismo tiempo, la investigadora critica las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza: "Israel va más allá del ejercicio legítimo de su derecho a la autodefensa y viola el derecho internacional humanitario", sostiene.
Exigencias al Gobierno alemán

Debe ponerse fin a la guerra en Gaza ahora, exigen Schröder y los investigadores de otros institutos que, desde 1987, publican anualmente sus informes sobre la paz. En lo que respecta a Alemania, esperan más iniciativas diplomáticas: "El Gobierno alemán debería defender vigorosamente los intereses de la población palestina, que está extremadamente expuesta a la destrucción, el desplazamiento, la muerte y el hambre en Gaza".

Además, los expertos exigen que respeten las decisiones legales. A finales de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a Israel detener la ofensiva militar en Rafah ante la catastrófica situación humanitaria. Sin embargo, ese dictamen no tuvo consecuencias.

Ruinas en Gaza por ataques aéreos israelíes contra Hamás.I

Críticas a las exportaciones de armas a Israel

Los institutos de investigación también consideran problemática la exportación de armas a Israel en la situación actual. Recomiendan que se suspendan hasta el final de la guerra todas las entregas de todo tipo de armas que puedan utilizarse en Gaza.

El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) dio un paso más allá: en abril, la organización de derechos humanos presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Berlín para detener las exportaciones de armas a Israel aprobadas por el Gobierno alemán.

Para frenar esa espiral de violencia en Medio Oriente, los investigadores de la paz recomiendan tomar como orientación las propuestas del presidente estadounidense, Joe Biden: "La liberación inmediata de todos los rehenes israelíes y la implementación de un cese al fuego humanitario son los primeros pasos necesarios que ambas partes deben seguir”.

Además, el equipo considera ineludible que Alemania siga el ejemplo de otros países europeos y reconozca a Palestina como Estado antes de que finalice la guerra entre Israel y Hamás. "Una fase de transición así debe estar necesariamente vinculada a un proceso político claro para poner fin permanentemente a la guerra y desarrollar una solución de dos Estados", esgrime Schröder.

La diplomacia y el apoyo militar no se contradicen

Además, en vista de la guerra entre Rusia y Ucrania, las y los expertos apuntan a una solución internacional. El objetivo sigue siendo una Ucrania democrática y próspera que pueda defenderse exitosamente de otros posibles ataques, indica Ursula Schröder. "La diplomacia y el apoyo militar no se contradicen”, subraya.

29/8/24

TRUMP ORDENA "DESTRUIR" BUQUES IRANIES QUE HOSTIGUEN, CUANDO ESTABA EN EL PODER

 



Trump ordena "destruir" buques iraníes que hostiguen

El presidente Donald Trump anunció este miércoles que ha ordenado a la Armada de su país destruir buques iraníes si llegan a "hostigar" embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.


"He ordenado a la Armada de EE.UU. que destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar", tuiteó el mandatario.


Las declaraciones de Trump se producen después de que hace una semana el Pentágono denunciara que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní -designado como grupo terrorista por Washington- se aproximaron a buques de guerra estadounidenses en el golfo Pérsico y calificó los movimientos de "peligrosos".

En respuesta, la República Islámica insistió hace dos días en que la presencia de las tropas estadounidenses en el golfo Pérsico es "ilegal" y les urgió a abandonar "lo antes posible" esta región.

Escalada en el Golfo Pérsico

La tensión entre Teherán y Washington escaló dramáticamente en el golfo Pérsico el año pasado al registrarse en esa zona una serie de ataques y sabotajes entre mayo y septiembre contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudí.

Además, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, criticó este miércoles al lanzamiento con éxito del primer satélite militar de la República Islámica.

"Creo que Irán debe rendir cuentas por lo que ha hecho", dijo el titular de Exteriores, que consideró que Teherán ha violado una resolución de Naciones Unidas que prohíbe el lanzamiento de misiles.

"Todas las naciones tienen la obligación de evaluar si el lanzamiento de Irán es congruente con las resoluciones del Consejo Nacional de Naciones Unidas", aseveró.

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó hoy con éxito el primer satélite castrense iraní para mejorar su capacidad defensiva.

TURQUIA Y LOS ESTADOS DEL GOLFO: UNA RELACION COMPLICADA

 



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto visitar Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar. Las cuatro naciones pasaron de ser antagonistas a, recientemente, aliados. ¿Cómo llegaron a esto?


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se prepara para un viaje por tres países del Golfo: este lunes, 17 de julio visitará Arabia Saudita, el martes Qatar y cerrará la gira el miércoles en Emiratos Árabes Unidos. El líder turco esp era firmar acuerdos multimillonarios en los que se incluye la privatización de activos estatales, inversiones directas, acuerdos en defensa y contratos comerciales.

Altos funcionarios turcos señalaron que esperan confirmar inversiones directas por unos 10.000 millones de dólares para después del viaje, y hasta 30.000 millones durante un período de tiempo más extenso. Los aspectos financieros de la visita son especialmente relevantes para Ankara, cuya economía se encuentra en apuros gracias a años de lo que los especialistas consideran políticas poco convencionales impulsadas por Erdogan.

Actualmente, la inflación alcanza máximos históricos en el país, la lira turca se ha devaluado a mínimos nunca vistos y el déficit presupuestario se está volviendo inmanejable. Así que ahora, tras la estrecha reelección de Erdogan en mayo, tener una mejor relación con los ricos estados del Golfo se considera esencial para apuntalar la economía y mejorar la posición del mandatario.

Los países del Golfo ya ayudaron a resolver la crisis de divisas con acuerdos directos de intercambio y mediante el depósito directo de dinero en las cuentas estatales turcas. Pero esta historia no siempre ha sido así. La relación de Ankara con los países del Golfo es larga y turbulenta.
"Matrimonio por conveniencia" con Qatar

De los tres, Turquía tiene mejor relación con Qatar, que ha sido su aliado por más de una década. En 2014, Turquía se puso del lado qatarí durante una crisis que distanció fuertemente a Doha de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. El conflicto empeoró cuando Qatar fue bloqueada por aire, tierra y mar entre 2017 y comienzos de 2021. Turquía envió alimentos, agua y medicinas, y siguió al lado de Qatar llegando incluso a estacionar tropas turcas en ese país.

Qatar respondió al respaldo turco apoyando a Ankara a nivel internacional, por ejemplo poniéndose de su lado en la Liga Árabe. Se trata de un "matrimonio por conveniencia" más que afinidad ideológica, explicaron investigadores del Instituto Clingendael en 2021.

La Venta de armas de la industria turca puede verse beneficiada.

La fuerza militar turca "entrega a Qatar la protección que necesita para mantener una política exterior autónoma que resista la presión de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos", señalaron. Para Turquía, en cambio, la alianza con Qatar es la forma que tiene Ankara de promover su condición de "poder blando con aspiraciones de liderazgo en el mundo sunita".

La amistad financiera de Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos ha tomado un enfoque más intermedio. Las relaciones diplomáticas con Turquía también vivieron momentos de tensión cuando Ankara se puso del lado de Qatar. Pero desde fines de 2021, cuando Qatar volvió a ser bienvenido en el redil de los estados del Golfo, Turquía también pudo fomentar una relación más amistosa con sus viejos antagonistas.

Así, tres días después de la victoria de Erdogan en mayo, Turquía y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo comercial por un valor potencial de 40 mil millones de dólares en los próximos cinco años. La cooperación en defensa y las ventas de armas también se vieron beneficiados. A fines de 2022, Emiratos Árabes Unidos dijo estar pensando comprar hasta 120 drones turcos Bayraktar TB2, por un valor individual de 5 millones de dólares.

La cambiante relación con Riad

Las relaciones con Arabia Saudita son un poco más complejas. "Turquía y Arabia Saudita han sido, históricamente, rivales regionales", escribió en mayo Sinem Cengiz, investigador de la Universidad de Qatar. Tras la primavera árabe de 2011, que derrocó varias dictaduras de Medio Oriente pero también causó inestabilidad en algunos países, Turquía y Qatar parecieron ponerse del lado de los manifestantes antigubernamentales en lugares como Siria.

Otros países del Golfo veían con preocupación que Turquía pudiera tener intenciones agresivas y buscara intervenir en los asuntos internos de otros países para ampliar su influencia. En 2018, el espantoso crimen del periodista Jamal Khashoggi, que tuvo lugar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, llevó a una ruptura casi total de las relaciones. Sin embargo, la enemistad poco a poco se ha disipado, y el hecho de que Arabia Saudita y Turquía tengan una relación comercial subdesarrollada representa una oportunidad para ambos países.

ISRAEL INAUGURA SU PRIMERA EMBAJADA EN EL GOLFO PERSICO

 


"Israel está interesado en la paz con sus vecinos. Con todos sus vecinos. No nos vamos a ir a ninguna parte. Oriente Medio es nuestro hogar", dijo el ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid.


El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, inauguró este martes (29.06.2021) en Emiratos Árabes Unidos la primera embajada de su país en el Golfo, dentro de una inédita visita que se produce tras la normalización de las relaciones bilaterales en septiembre de 2020.

"Israel está interesado en la paz con sus vecinos. Con todos sus vecinos. No nos vamos a ir a ninguna parte. Oriente Medio es nuestro hogar. Estamos aquí para quedarnos y hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que lo reconozcan y vengan a hablar con nosotros", aseguró Lapid en un breve discurso.

Asimismo, calificó la inauguración como un "momento histórico", destacando que la historia "está escrita por personas que prefieren el futuro al pasado". "Los acuerdos los firman los líderes, pero la paz se hace entre los pueblos. Lo que firmamos hoy no es el final del proceso, sino solo el comienzo", concluyó en su discurso.

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"Cortando la cinta de inauguración de la embajada de Israel en Abu Dabi con la ministra emiratí de Cultura, Nura Al Kaabi", tuiteó el ministro con una foto de él y la responsable local en la capital de Emiratos. La visita de Lapid es la primera de un ministro israelí a Emiratos y fue calificada por él como "histórica" a su partida.


Lapid desveló la placa de la embajada y colocó una 'mezuzá', un pequeño estuche con un pergamino con unos versículos de la Torá, que se coloca en el marco de las puertas de las casas y se toca con la mano antes de entrar en una residencia.

"Debemos conectar y hacer prosperar nuestras economías", dijo, pidiendo a todos los países árabes de la región a "reconocer" a Israel. Durante su visita, Lapid se reunirá con su homólogo, Abdalá ben Zayed Al-Nahyan, y con responsables económicos de Emiratos.

EAU y Baréin se convirtieron en los primeros Gobiernos del golfo Pérsico en normalizar sus relaciones con Israel, materializadas en los denominados "Acuerdos de Abraham", sellados en septiembre de 2020 con la mediación y el patrocinio de la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

14/8/24

"GOLPE AL PRINCENTON" EN LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO

 

Cuando la sofisticación no puede con lo más barato. Minas explosivas de bajo coste que dejaron fuera de combate al más sofisticado buque de contramedidas de la Armada estadounidense.


“USS Princeton” (CG-59)


Sigue siendo un sinsentido como la Argentina no reconoce a sus dotaciones navales del grupo “Alfil” enviadas al Golfo Pérsico en 1990, el mérito de haber servido en los esfuerzos de la Coalición contra Iraq; aunque no hay que hacer mucho esfuerzo para desentrañar cuales son los obstáculos que lo impiden.


Los altos mandos de la Armada Argentina pareciera que se niegan con empeño a reconocer la situación a la que sus hombres estuvieron expuestos en aquel Teatro operacional. Su empeño comenzó desde el mismo día que regresaron al puerto Belgrano. Como dejar de lado sino, las negativas de la Jefatura del Estado Mayor de la Armada de hasta hace 15 años atrás sobre contar con algún antecedente en sus archivos referido a esta campaña.


En el minuto después de las cero horas del 17 de enero de 1990, las tareas de todos los grupos de tareas que operaban en el marco del “Escudo del Desierto” incluyendo a los canadienses (UNREP Sierra) y los argentinos (ALFIL 1) cambiaron automáticamente de vigilancia pasiva a operaciones de apoyo logístico a las fuerzas de combate de la Coalición.


No es necesario señalar que había una fuerte presión política (interna y externa) para que ello no tome fuerzas sin dejar de mencionar la falta de impulso por parte de los mismos protagonistas. No hemos visto una sola historia –salvo la de un par de marinos aeronavales- que cuenten abiertamente sus experiencias dentro de aquella guerra. Pero creo que se irán animando a medida que sepan la entidad de la aventura en la que participaron.


Aquí hay una historia de la cual los marinos argentinos (consciente o inconscientemente) tuvieron protagonismo e incluso, estuvieron tan cerca de los hechos tanto que se podría decir que casi se tocaban las mangas de los buques.


El daño en el casco del USS-Trípoli



Así comienza el relato de un veterano marino del “USS-Princeton” que operaba entre el centro y el norte del golfo en aquel agitado mes de febrero de 1991. Fue así que en la madrugada del 18 de febrero en pleno de las operaciones de combate y cumpliendo con sus funciones de cobertura con misiles crucero sobre blancos en Iraq y Kuwait, nuestro testigo tomaba la guardia del puente. Navegando en la zona del grupo de tareas liderado por el portaaviones “USS-Midway”, el buque que venía de un periplo entre el puerto de Vladivostok y su base naval en Long Beach, transitaría bajo la custodia de unidades navales canadienses y argentinas que operaban en la zona centro norte del golfo.

“USS-Trípoli”



El “USS-Princeton” debía también garantizar la seguridad del portaaviones “USS-Midway” pero ¿Quién garantizaría su propia seguridad? Pese al sofisticado equipamiento de radares Aegis para contra restar ataques con misiles “tierra-aire” y anti buque que protegía a la flota en el golfo, en tempranas horas de la mañana del 18 de febrero reciben el frenético informe de que el “USS-Trípoli” que operaba a 10 millas más lejos de su posición, había recibido el “impacto” de algún arma enemiga ¿Qué diablos había pasado? ¡Alerta de combate! Fue la orden insistente que junto al timbre de las sirenas de ataque comenzó a sonar por los altoparlantes del buque. Ahí (tarde) se dieron cuenta de que estaban rodeados por decenas de minas baratas que en el mercado no costaban más de US$ 500 dólares.


Después de leer esta historia, usted verá que nuestro amigo tuvo la distinción única de haber servido a bordo de uno de los dos barcos que fueron golpeados por minas durante la Guerra del Golfo en 1991 mientras participaba en la Operación Tormenta del Desierto. Su barco era el “USS Princeton” (CG-59) y el otro barco que chocó una hora antes con una mina fue el porta helicópteros “USS Tripoli” (LPH-10). Esta historia le dará al lector la perspectiva en primera persona de lo que fue operar un barco de manera "perjudicial", que es para lo que la Marina de los EE. UU que en ese entonces estaba y sigue estando diseñada para defender la seguridad nacional de nuestro país.




La misión de la Marina de los Estados Unidos es "... mantener, entrenar y equipar fuerzas navales preparadas para el combate capaces de ganar guerras, disuadir la agresión y mantener la libertad de los mares", comento entusiasmado. Una aplicación de esa misión tuvo lugar durante la Guerra del Golfo en 1990- 1991 justamente en momentos que se hallaban visitando el puerto ruso de Vladivostok. Nuestro barco era uno de los últimos cruceros Aegis de la clase Ticonderoga en ese momento, y tan pronto se hizo presente en el Teatro de Operaciones se le asignó el delicado papel de Comandante de la Guerra Aérea en el norte del Golfo Pérsico en apoyo de la guerra terrestre pendiente con Iraq.


En particular, tanto el “USS-Princeton” como el “USS-Trípoli” estaban dotados de lo mejor de los sistemas de guerra electrónica de la época y fue por ello que debían situarse en proximidades de las costas kuwaitíes para lanzar sus barridos de interferencia electrónica que deshabilitaría los sistemas de defensa SAM y radares iraquíes.


Así este veterano continuo diciendo: “También durante esta fase de la Guerra Aérea de las operaciones en el Golfo, nuestro barco recibió la orden de lanzar tres misiles crucero “Tomahawk” sobre Iraq. Hubo informes de inteligencia que indicaban que algunas baterías de misiles de superficie de fabricación china se habían activado en las costas kuwaitíes y debíamos estar muy alerta. Eso nos hizo ver que los iraquíes a pesar de los devastadores bombardeos seguían manteniendo equipo en servicio. Estábamos expuestos a ser pasto de misiles antibuque “C-601” chinos o los “MM-38, Exocet” franceses y eso era angustiante”.


“Esa mañana en particular, descubrí consternado que el “USS Trípoli” (LPH-10) un portaaviones de clase “Iwo Jima” –Insignia de los barreminas-, golpeó una mina a las 4:36 a.m. La explosión sacudió todo el buque de proa a popa que había sido golpeado por una mina amarrada sumergida justo debajo de la línea de flotación perforando un agujero en su casco que lo dejo a la deriva. Ello causo el apagón de todo el sistema eléctrico y 30 heridos de baja consideración. El oficial ejecutivo dijo que se creía que media docena de minas estaban en el agua delante del barco minas sumergidas de fabricación italiana "manta". Este tipo de mina no se dispara por contacto, sino por la presión típica de una hélice de hundimiento u onda de proa causada por un barco que se mueve a través del agua. Nuestro testigo confeso que “fue una situación muy estresante al punto que sabíamos que éramos vulnerables”.


Tan pronto se pusieron en marcha para auxiliar a sus colegas del “USS Trípoli” caen en cuentas de que están rodeados por minas y serán dos de ellas las que detonaran causando serías averías en el casco. Tras la violenta sacudida, el espeso humo grisáceo subió desde bajo cubierta dando cuenta de que les habían pateado el culo. El reporte oficial consignaría “al amanecer del lunes, una mina nos golpeó abriendo un agujero de 16 pies por 25 pies 10 pies debajo de la línea de flotación”. 

Horas después llegaría la ayuda del buque de salvamento “USS-Beaufort” que con el apoyo del “USS Android”  nos remolcaría seguro hasta Bahrein. También fue valiosa la asistencia del buque canadiense “Athabaskan” que estaba dotado de equipamiento de sonar para detectar minas. Mas la Corbeta Spiro como aporyo de ataques “Antes de ello, los nervios carcomieron nuestra existencia –comento tenso- y lo único que teníamos para defendernos de una posible incursión eran las ametralladoras manuales 12.70mm y los fusiles automáticos de la bodega”.


La marcha fue lenta y llena de adrenalina. Pese a que los altos mandos de USCENTCOM nunca lo quisieron reconocer, aquellas unidades estuvieron en serio peligro de ser el blanco de un ataque furtivo de algunas de las baterías iraquíes que seguían operativas en las costas kuwaitíes.


Mientras helicópteros estadounidenses y británicos sobrevolaban el área para marcar las minas, los remolcadores aseguraban los enganches y sus capitanes discutían la ruta de salida. Parte del trayecto fueron acompañados por aquellos helicópteros hasta que tras ser relevados por los argentinos y los canadienses, pudieron pasar protegidos por el centro del golfo ya con rumbo a la base naval norteamericana en Bahrein. “Afortunadamente, fuimos remolcados sin peligro y finalmente tras hacer las reparaciones suficientes en Bahrein continuaron su viaje más al sur primero a “Jebel Ali” para descargar nuestras armas y luego a Dubai, Emiratos Árabes Unidos a un dique seco para reparaciones adicionales durante 8 semanas adicionales”, comento nuestro testigo.



Era claro que para todos los riesgos eran altos, por lo que solo nos movíamos a un mínimo de 3 nudos para evitar la deriva y al mismo tiempo nos brindaba la máxima oportunidad de detectar otras minas debajo de la superficie similares a las que golpearon al “USS Trípoli”. Aquello dejo en claro que una operación de desembarco anfibio hubiera sido difícil de concretar. Por lo pronto, aquel incidente fue el boleto de salida para las dotaciones del Princeton y del Trípoli quienes serían recibidas como héroes y condecorados con la “Cinta de Acción de Combate”.

13/8/24

CUANDO RELACIONES PUBLICAS Y EXTERIOR DICE NO TENER NADA DE LA GUERRA

 



16 de enero de 1991: inicio de la Guerra del Golfo


Luego del encarnizado enfrentamiento entre Irán e Irak entre 1980 y 1988, ambos países quedaron profundamente devastados. Esta situación condujo al gobierno de Irak a buscar incrementar sus ingresos a través del petróleo. Saddam Hussein decidió entonces presionar a la OPEP para que incrementara el precio del crudo y redujera el cupo de producción. Sin embargo, como su petición fue rechazada, el presidente decidió buscar otro camino. 

El 2 de agosto de 1990, las tropas iraquíes cruzaron la frontera e invadieron Kuwait. Si bien Saddam justificó la invasión en reivindicaciones territoriales, se sabe que esta expedición tuvo por objetivo adueñarse del petróleo kuwaití.

Otro elemento importante a tener en cuenta en este conflicto es que la iniciativa del líder iraquí se basó en la creencia de que los Estados Unidos no intervendrían en este conflicto ya que no querrían verse expuestos a un fracaso político en un territorio que no controlaban. No obstante, Hussein se equivocó. 

No sólo Washington reaccionó ante el ataque, sino que también lo hicieron otras potencias occidentales y varios países árabes. En el caso de Arabia Saudita, su colaboración estuvo sujeta a algunas demandas; específicamente, Israel debía abstenerse a participar en el conflicto y, en segundo lugar, el presidente de Irak, no debía ser apartado de su cargo.

En general, la comunidad internacional condenó a Hussein y la ONU intervino activamente en el asunto. Así, distintas resoluciones del Consejo de Seguridad se emitieron para obligar a Bagdad a retroceder. La más importante fue la 678, mediante la cual se intimaba a Irak a abandonar el territorio de Kuwait antes del 15 de enero. 

Si Bagdad no la obedecía, el Consejo autorizaba el uso de la fuerza militar contra a su propio territorio y a Kuwait. Posteriormente, el plan se complementaría con una ofensiva terrestre. Esta campaña militar estuvo liderada por Estados Unidos y participaron en ella otras 34 naciones, entre ellas, la Argentina.

El 17 de enero se iniciaron los bombardeos aéreos que se concentraron en los sistemas de defensa aérea, los campos de aviación y los depósitos de armamento.
El 24 de febrero, y con la intención de doblegar al enemigo, la Alianza Internacional reforzó la ofensiva mediante la ocupación por vía terrestre. 

Las acciones se desarrollaron velozmente y la contienda duró muy poco tiempo. En efecto, días después de haberse iniciado el asalto terrestre, unos cien mil soldados iraquíes se rindieron en masa ante las fuerzas de la coalición. Irak fue derrotado y fue obligado a aceptar las sanciones impuestas por las Naciones Unidas.

El 3 de marzo, Bagdad aceptó las condiciones de rendición y, por medio de la resolución 687, se creó una comisión con dos tareas fundamentales: desmilitarizar la región y definir claramente los límites entre ambos países. En su texto, la resolución establecía que se llevara a cabo la destrucción, remoción o neutralización, bajo supervisión internacional de todas las armas químicas y biológicas de Irak, así como también de las instalaciones de investigación, desarrollo y fabricación. Así se creó la UNSCOM, una comisión cuya misión era examinar, controlar y desarmar a Irak.

Desde nuestra perspectiva, esta guerra fue muy significativa por dos razones fundamentales: en primer lugar, el papel que desempeñó la ONU. Fue la primera y única guerra declarada y conducida por esta Organización. 

En segundo término, la Guerra del Golfo produjo una modificación sustancial en el sistema de alianzas del Medio Oriente y le permitió a los EEUU ubicarse estratégicamente en la región. 

Esto se logró a través de diversos acuerdos entre los EEUU, Turquía, Arabia Saudita y Pakistán; acuerdos que los autorizaron a emplazar bases militares y sistemas logísticos en distintos países de la zona. En este marco de fragilidad, el Medio Oriente entró en una nueva etapa; una etapa cuyos caracteres y alternativas poseen suma importancia hasta la actualidad.

Emilia Hassan
Colaboradora de la Red Federal de Historia de las Relaciones Internacionales
Departamento de Historia de las Relaciones Internacionales