7/9/24

ARGENTINA SE PONDRIA OTRA VEZ A LA DECICIONES DE EE.UU YA QUE DICEN SER EX-OTAN Y AQUI LO QUE PASA !!!


SE RELAME LUIS PETRI: LA ARMADA ARGENTNA SE SUMA A UN IMPONENTE BLOQUE INTERNACIONAL EN MEDIO ORIENTE ???

SI EE.UU INVITA A ESTE BLOQUE, CREE QUE LOS QUE FUERON AL GOLFO SIGUEN EN ACTIVIDAD, NO QUEDO NADIE, ES MAS NI BUQUES HAY PARA SEMEJANTE TRAVESIA, NO ES FACIL, NO TANTO EL PETROLEO SI NO QUE TIENE VARIOS FRENTES DE COMBATE, PRIMERO IRAN, LO QUE HACE SIRIA, Y ASI VARIOS PAISES QUE ESTAN EN ENFRENTAMIENTO. SOLO QUEDAN DOS RESPONSABLES QUE COMO EL JEFE DE LA ARMADA VICEALMIRANTE ALLIVIERI Y VICEALMIRANTE DALLE NOGARE QUE FUERON TENIENTE EN ESE TIEMPO 1990/1991 APARTE DEBEN TENER GENTE QUE HABLE INGLES Y ARABE, NO ES FACIL TE LA CUENTO POR FUI Y SE LO QUE ES 8 MESES.

Se trata de una coalición naval denominada Fuerza Marítima Combinada, de la cual ya forman parte Brasil y Ecuador. De qué se trata.

Argentina se suma a la coalición naval internacional liderada por la armada de los Estados Unidos para fortalecer la seguridad marítima a nivel global .
El comando de la Fuerza Marítima Combinada (en inglés de Combined Maritime Forces) tiene asiento en el Reino de Bahréin, un país insular ubicado en la costa oeste del Golfo Pérsico. Al sur, separado por el golfo de Bahréin está Qatar donde Argentina se consagró campeón mundial de futbol en 2022.

MAPA DE DONDE QUEDA BAREIN


La Armada Argentina fue invitada por la marina de los Estados Unidos a través de una nota que se recibió en noviembre de 2023 para unirse a la coalición de marinas de 45 países.

Cancillería y Defensa evaluaron el ofrecimiento. Diana Mondino junto a Luis Petri acordaron aceptar la propuesta que encuadra en aumentar la percepción positiva de Argentina en el sistema internacional.

El secretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa, Juan Battaleme, en representación del ministro Petri, viajó junto al contralmirante Juan Coré, comandante de Alistamiento de la Armada Argentina para rubricar el protocolo de aceptación.

El acuerdo se formalizó el jueves ante la máxima autoridad naval de la coalición, el vicealmirante de la Armada de los Estados Unidos, George Wikoff, comandante de la Fuerza Marítima Combinada.

La CMF, creada en 2001, se estableció en un punto neurálgico entre el canal de Suez y el estrecho de Ormuz donde convergen gran cantidad de buques petroleros y de carga general en tránsito por el océano Indico, mar Arábigo, mar Rojo hacia el Mediterráneo, arteria del comercio mundial desde el Lejano Oriente hacia Europa y las Américas.

Es un foco del conflicto de Medio Oriente con Irán de protagonista, por su influencia amenazante en el control del estrecho de Ormuz, ruta marítima de salida de más del 20% del petróleo mundial y del gas licuado, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

La misión amplia de la CMF según se lee en el sitio oficial es "la lucha contra los agentes no estatales ilícitos en alta mar y la promoción de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a través de aproximadamente 3,2 millones de millas cuadradas de aguas internacionales, que abarcan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo".

En lenguaje simple el conglomerado naval enfrenta el terrorismo y combate la piratería además de otras amenazas no convencionales, un claro deterioro de la seguridad que contrasta con la importancia estratégica de la región como motor energético de la economía mundial.

El país participará con un oficial de rango de capitán de fragata a asignar en el Estado Mayor de una de las cinco fuerzas de tareas que componen la coalición: la CFT 150, también se hará lugar en la CFT 154.

CROQUI DE LAS FUERZAS DE TAREA SEGUN ELLOS POR EL CIBERTERRORISMO


La aspiración a futuro, condicionada a la mejora en la economía y el presupuesto, es desplegar un buque de guerra argentino al escenario del Golfo de Adén y Mar Rojo, dicen fuentes navales. A esa altura ya debería ser ley el proyecto que habilita el empleo de las fuerzas armadas ante agresiones no estatales entre ellas el terrorismo.
Es un teatro de operaciones conocido para la Armada ya que en 1990 el destructor ARA Almirante Brown, las corbetas ARA Spiro y ARA Rosales más el transporte ARA San Blas participaron de la coalición internacional liderada por Estados Unidos durante la guerra del Golfo Pérsico.

Fueron parte de la operación Tormenta del Desierto con arreglo a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en apoyo de la liberación de Kuwait que había sido invadido por Irak.

La CTF 150 tiene la misión de combatir actividades ilícitas y terroristas que afecten el tránsito marítimo seguro en el Golfo de Omán, Mar de Arabia y el este del Golfo de Adén, más el tránsito que viene del Océano Indico. En tanto que la CFT 154 es el ala de entrenamiento en operaciones en el Medio Oriente, donde se preparan y capacitan las tripulaciones para estandarizar procedimientos antes de las acciones reales.
Esta integración alinea a la Argentina con otras naciones comprometidas con la protección de rutas marítimas críticas y el combate contra las amenazas no convencionales en los mares.

Hay consideraciones que explicarían la importancia estratégica de integrar la coalición naval multinacional. Es resorte de Defensa atender escenarios que puedan poner en riesgo la seguridad de los habitantes.

Amenazas híbridas en esas rutas marítimas de transporte de bienes, recursos energéticos y agroexportables pueden dañar la economía del país impactando en la población. La definición en uso de amenaza híbrida es "aquella que combina medios militares y no militares, así como encubiertos y abiertos, incluida la desinformación, los ciberataques, la presión económica, el despliegue de grupos armados irregulares y el uso de fuerzas regulares".

El trabajo de la Armada Argentina en línea con la misión de la CTF 150 garantiza la navegación segura y sin trabas del comercio marítimo de interés internacional y por añadidura nacional a lo largo de las vías oceánicas y pasos que cruzan esa compleja región de Medio Oriente. Que se cumpla con personal y medios propios a miles de kilómetros del territorio soberano es un propósito estratégico de la defensa.
El intercambio comercial con India lo ejemplifica. Es destino del 48% de las exportaciones de aceite de soja y el 30% de las de aceite de girasol con más de 2 mil millones de dólares anuales de ingreso, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario en el periodo de 2018-2023.

Santa Fe es el centro de las transacciones del Complejo Soja y el puerto de Rosario es la salida de los aceites vegetales (soja y girasol) y de pellets y harina que se transportan por una línea marítima que es de atención de la CFT 150 de la que participará la Armada Argentina con un oficial en su Estado Mayor.

Otro capítulo es el crudo que también se mueve por la misma línea marítima y pasos en el Medio Oriente, pero es producto de importación.

El proyecto de gas licuado de YPF con Petronas (Malasia) en Punta Colorada, Rio Negro y la probable inversión de India torna ahora más relevante la posición estratégica del país en la CMF para dar un entorno marítimo seguro al traslado del GNL y contribuir con la sostenibilidad energética global.

Entre los 45 miembros de esta alianza figuran Alemania, Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos (organizador), Francia, Japón, la República de Corea, Noruega, el Reino Unido, y dos latinoamericanos, Brasil y Ecuador a los que se agrega Argentina, el socio número 46.

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