21/3/20

LA 7º FLOTA DE EE.UU, LA MAS EQUIPADA Y LA QUE TIENE MAS PERSONAL,,Y ÚLTIMAMENTE, TAMBIÉN LA MAS INSEGURA.


Qué es la Séptima Flota, la fuerza de guerra naval más grande de Estados Unidos, y qué hay detrás de los misteriosos accidentes que ha sufrido en los últimos meses




El Blue Ridge es el barco de comando de la Séptima Flota.

Es la flota de guerra más grande de Estados Unidos, la más equipada y la que tiene más personal. Y, últimamente, también la más insegura.

Tiene alrededor de 70 barcos y submarinos, unos 300 aviones y más de 40.000 hombres y mujeres que surcan en ellos las aguas del Pacífico, desde Australia hasta el estrecho de Bering.

Es la Séptima Flota de Estados Unidos, responsable del área donde está China y del extremo oriental de Rusia, y la que primero respondería a un potencial ataque de Corea del Norte.

Fue esta la unidad que comandó las operaciones en la Guerra de Corea y en la de Vietnam, quien controló el Pacífico cuando lo intentaba dominar la Unión Soviética, y quien acudió primero al golfo Pérsico cuando Estados Unidos atacó a Irak en 1991.

Pero, por su causa, la Armada de Estados Unidos ordenó este lunes la suspensión de todas sus operaciones y mandó a detener sus equipos en todo el mundo.



Los buques de la Séptima Flota son los encargados de responder a cualquier amenaza para Estados Unidos en el Pacífico Oriental.

Por un día, la marina de guerra más poderosa del mundo dejó de funcionar.

Fue la primera vez desde antes de Segunda Guerra Mundial que ocurrió algo así.

¿La causa? Los inexplicables accidentes que han sufrido los barcos de la Séptima Flota: cuatro en lo que va de año, con decenas de marinos muertos y otros tantos desaparecidos.


El último de ellos, ocurrido la pasada semana, dejó diez desaparecidos, cinco heridos y le costó el puesto finalmente al comandante de la flota, el vicealmirante Joseph Aucoin, un renombrado militar que fue despedido por "falta de confianza".

Pero, ¿cómo fue esto posible? ¿Y qué tan grave es para EE.UU.?
Los orígenes

El comandante David Kohnen, director del Centro para la Investigación Histórica Marítima del Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos, asegura que para entender la dimensión de estos accidentes es preciso comprender la importancia de esta flota para las Fuerzas Armadas estadounidenses.



La Séptima Flota tuvo un papel protagónico durante la Guerra del Golfo, en 1991.

Kohnen explica que existen tres momentos básicos para definir la evolución de la Séptima Flota y su rol para "mantener los intereses estratégicos de Estados Unidos en la región".

"Un primer momento estaría en su surgimiento durante la Segunda Guerra Mundial, en la que tuvo un rol primordial en el combate contra Japón y en el posicionamiento de Estados Unidos en el Pacífico Oriental", explica a BBC Mundo.

Ese cuerpo naval, parte estratégica de la Flota del Pacífico, se formó en marzo de 1943 en Australia, donde tuvo su primera base de operaciones, hasta que después de la guerra se trasladó a China y, luego, a Japón, donde todavía mantiene su sede.

"Otros momentos notables tuvieron lugar durante los conflictos entre las dos Coreas y en Vietnam. Y luego, su restablecimiento después de 1986 también ofrece interesantes perspectivas sobre la cuestión de la estrategia estadounidense en el Gran Oriente Medio", asegura.



Embarcaciones en curso para operaciones locales / Capacitación: 33 (12%)
Armada de Estados Unidos(datos hasta el 23 de agosto de 2017)

De hecho, uno de los principales cometidos de la Séptima Flota durante la época fue operar en esa zona durante la Guerra del Golfo en 1991.

Fueron sus miembros quienes protagonizaron mayoritariamente la Operación Tormenta del Desierto, la primera gran ofensiva de Estados Unidos contra Saddam Hussein.

Mantuvieron sus operaciones en el Oriente Medio hasta 1995, cuando tuvo lugar el restablecimiento de la Quinta Flota.

"Esto explica que su poder no era limitado al Pacífico Oriental. Eran, de alguna forma, el cuerpo operativo naval más confiable y mejor entrenado del Ejército", opina.
Emblema de la Armada

Seth Cropsey, director del Centro de Poder Naval de Estados Unidos en el Instituto Hudson, un think tank con sede en Nueva York, considera que la Séptima Flota ha sido desde la Segunda Guerra Mundial símbolo del poderío militar de Washington.


La Séptima Flota es la más grande de las desplegadas por Estados Unidos en todo el mundo.

"La flota en su propia composición como la más grande de las desplegadas por el mundo ha proyectado a través de los años el poder de la Armada de Estados Unidos", asegura a BBC Mundo.

"Es importante decir que esta flota, que hoy está siendo lamentablemente cuestionada, fue la insignia de nuestro Ejército durante algunas de las guerras más importantes de la segunda mitad del siglo XX", afirma.

Entre sus principales tareas en los últimos años, dice, ha estado el control sobre una potencial amenaza de China sobre Taiwán y las operaciones militares en la Península Coreana.

Cropsey, quien fungió como subsecretario adjunto de la Armada durante los gobiernos de Ronald Ronald Reagan y George Bush, explica que la función principal de este escuadrón naval a través de los años ha sido fortalecer el posicionamiento geoestratégico de Estados Unidos en el área.

"La presencia de esta flota es estratégica porque garantiza llevar a cabo despliegues de rotación en la región, al tiempo que reduce los tiempos de tránsito y los costos de apoyo por operar desde bases en el extranjero en caso de una agresión", indica.

Para que se tenga una idea: solo entre la base de Yokusuka, en Japón, donde tiene su sede la flota, hasta la isla de Guam, el enclave más oriental de Estados Unidos en el Pacífico, operan 23 barcos de guerra en una distancia de 2.000 kilómetros: un promedio de un navío por cada 100 kilómetros.

Las tareas de vigilancia y los ejercicios militares constituyen el día a día de los miembros de la Armada de Estados Unidos.

¿Cómo entonces la flota más grande de Estados Unidos, la que controla una de las zonas más estratégicas del mundo, se volvió ahora la menos segura de toda la Armada?

¿Qué dice esto y qué revela del Ejército de la nación más poderosa del orbe?
Las misteriosas colisiones

Según datos de la compañía de seguros Allianz, durante 2016 ocurrieron 85 pérdidas totales de grandes buques en el mundo, una caída del 16% con respecto al año anterior.

Pero de ellas, sólo una fue resultado de una colisión entre dos barcos.

Entonces, ¿cómo es posible que los buques de esta flota, muchos de gran calado, equipados con radares y sistemas de navegación, seguimiento GPS, sistemas de identificación automática (AIS) y comunicaciones por radio hayan podido chocar?

Image captionComparación entre el USS John S. McCain y el petrolero con el que chocó la semana pasada cerca de las costas de Malasia.

Desde el primer accidente las teorías se han desatado: unas hablan de posibles hackeos al sistema de posicionamiento de los buques, a aumentos del tráfico marítimo en las zonas por la que circulaban, a problemas técnicos o errores humanos…

Cropsey considera que es demasiado pronto para tener una respuesta, pero asegura tener una certeza: "No se trata de una coincidencia".

"Han sido cuatro barcos en un promedio de ocho meses. Nunca antes en la historia de la Armada se había visto algo igual", afirma.

El caso más reciente, el choque del destructor USS John Mccain contra un buque petrolero cerca de Malasia fue solo el caso más reciente.



En julio pasado, siete marinos estadounidenses murieron cuando el destructor USS Fitzgerald colisionó con un buque portacontenedores en aguas japonesas, cerca de la ciudad portuaria de Yokosuka.

En mayo, un crucero de misiles guiados colisionó con un barco de pesca surcoreano, mientras que en enero, otro buque de guerra encalló cerca de la base de la flota, también en Yokosuka.

Los accidentes ocurrieron en zonas de gran tráfico marítimo. Pero para los expertos esto, de por sí, no constituye una respuesta.

La culpa es de…¿Corea del Norte?

Cropsey, quien fuera responsable de reformar la estrategia naval de Estados Unidos durante el gobierno de George Bush (padre), opina que las colisiones se debieron a un conjunto de factores, casi todos relacionados con elementos operativos de la flota.

Como primer elemento explica que, tras las crecientes amenazas de Corea del Norte desde el pasado año, ha ocurrido un aumento notable en el nivel de operaciones de la Séptima Flota.

"Ha sido un número creciente de nuevas operaciones, de cambios de estrategias, de correcciones en las existentes y nuevas directivas para la que no estoy seguro que el cuerpo de marines esté del todo preparado", asegura.


Así quedó el destructor lanzamisiles USS John S. McCain tras el choque con un buque petrolero de bandera liberiana cerca del Estrecho de Malaca, en aguas de Singapur.

Este creciente número de operaciones, explica, ha llevado a que los barcos estén fuera de puerto por largo tiempo, lo que dificulta las reparaciones y el mantenimiento que, en el caso de muchas unidades, por su edad y uso, constituyen un factor prioritario para la seguridad.

"Otro factor a tener en cuenta son problemas de dirección, de la cadena de mando y en el entrenamiento del cuerpo de marines. O mejor dicho, de la falta de entrenamiento de los marines y del propio cuerpo de infantes", apunta Cropsey.

"Sé que resulta extraño escuchar algo así del cuerpo de marines de Estados Unidos; pero, lamentablemente, son cosas que pasan", concluye.

4/3/20

DÍA DE LOS VETERANOS EN EE.UU



Uno de cada diez presos del corredor de la muerte es un veterano de guerra

El 11 de noviembre se celebra en Estados Unidos el Día de los Veteranos. El primer ejecutado este año era un veterano de Vietnam con trastorno de estrés postraumático



 



Homenaje en el Memorial de la Guerra de Vietnam en Washington.

Que la pena de muerte es arbitraria y discriminatoria lo prueban las cifras que arroja cada año desde que en 1976 el Tribunal Supremo la reinstauró en el sistema penal de Estados Unidos. Que asomarse a ella es enfrentar una de las realidades más siniestras de la cotidianidad norteamericana queda de manifiesto en el último informe realizado por el Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, siglas en inglés).


Coincidiendo con el Día de los Veteranos que hoy se celebra en Estados Unidos, Richard Dieter -director del centro entre 1992 y 2015- establece en un estudio que un 10% de los condenados que esperan su turno con la muerte son veteranos que han servido en el Ejército y que han sido o van a ser ejecutados por el Gobierno para el que sirvieron. En casi todos los casos, de nada han valido las peticiones de clemencia. Esos hombres han sido considerados “lo peor de lo peor” y por ello merecen morir.



Se trata de unas 300 personas cuyas heridas en el campo de batalla condicionaron su reincorporación en la sociedad y luego no fueron resaltadas lo suficientemente -incluso fueron ignoradas- durante los juicios que recibieron por los crímenes cometidos. Son hombres que sufren el conocido como PTSD (siglas en inglés de trastorno de estrés postraumático). Más de 800.000 veteranos de Vietnam lo han experimentado. Cerca de 175.000 combatientes en la Operación Tormenta del Desierto fueron afectados por la conocida como enfermedad de la Guerra del Golfo, que está ligada a cáncer cerebral y distintas enfermedades mentales. Más de 300.000 soldados retornados de las guerras de Irak y Afganistán tienen PTSD. Según distintos estudios, solo la mitad de ellos habría recibido tratamiento el año pasado.


Un porcentaje muy alto de los veteranos que estuvieron en combate se traen a sus hogares la guerra en forma de trauma. Sin diagnóstico ni tratamiento, estos veteranos acaban automedicándose con sustancias adictivas como el alcohol o las drogas, lo que les hace caer en una espiral de autodestrucción que se torna violenta para ellos mismos y la gente que les rodea. Según un estudio manejado por el diario The New York Times, un tercio de las víctimas asesinadas por veteranos de Irak y Afganistán eran parejas sentimentales de estos o miembros de sus familias.

Si unos 300 veteranos de guerra están sentados en el corredor de la muerte hoy, muchos otros han sido ejecutados en el pasado. “En un momento en el que cada vez se dicta menos la condena a la máxima pena, es muy alarmante que tantos veteranos que sufrieron graves heridas mentales y emocionales mientras servían a su país enfrenten ahora una ejecución”, asegura Robert Dunham, director del DPIC

El uso de la pena de muerte en Estados Unidos ha decrecido sustancialmente en los últimos 15 años. Condenas a muerte en estados que lideraban tan siniestro ránking -como Texas y Virginia- han decrecido en un 80%. En 2015, las ejecuciones disminuirán, lo que se sumará a una buena tendencia, ya que en 2014 se vivió el nivel más bajo de los últimos 20 años.
Andrew Brannan


La primera persona ejecutada este año fue Andrew Brannan, después de que el Supremo de California ratificara su sentencia. Brannan era un veterano de Vietnam que sufrió abusos de niño. Brannan fue ejecutado en Georgia a pesar de tener un diagnóstico de PTSD y otras formas de enfermedad mental.

El asesinato cometido por Brannan fue grabado en un vídeo de la policía y deja ver el estado mental en el que se encontraba. El 12 de enero de 1998, Brannan fue interceptado por un policía por ir a demasiada velocidad con su furgoneta. En el vídeo, se ve cómo Brannan se baja de su vehículo y comienza a actuar de forma errática. En la mayoría de las jurisdicciones de EEUU está prohibido salir del vehículo cuando un policía te da el alto.

“¡Que te jodan, soy un veterano de la guerra de Vietnam!”, grita Brannan, provocador, al agente que le ha parado, mientras se niega a seguir las órdenes que se le dan. Entonces, el excombatiente se introduce en su furgoneta, toma un arma y comienza a disparar. Lo mismo hizo el agente Kyle Dinkheller, a pesar de lo que fue alcanzado nueve veces antes de caer muerto en el lugar de los hechos. Brannan recibió un tiro en el abdomen. A día de hoy, esas imágenes se siguen mostrando en las clases preparatorias en las academias de policía.

John Cunningham


En julio de este año, el Supremo de California mantuvo por unanimidad la condena a muerte de John Cunningham, también un veterano de Vietnam, quien también sufrió abusos de niño. Cunningham fue condenado por la muerte de tres personas en un lugar en el que previamente había trabajado. El excombatiente confesó el crimen y declaró sentir alivio por haber sido atrapado, a la vez que hizo muchas referencias a pesadillas y experiencias vividas en Vietnam. No se defendió durante su juicio. La defensa presentó muchas pruebas de su precario estado mental pero la acusación contraatacó diciendo que otros veteranos pasaron por lo mismo y no habían cometido ningún crimen. Cunningham espera que el Estado de California dicte fecha para su muerte.

John Allen Mohamed


Conocido como el francotirador de Washington, este veterano de la Guerra del Golfo fue condenado a muerte por matar a diez personas, la mayoría de ellas en el área de la capital de la nación, a quienes elegía de forma aleatoria. Mohamed fue ejecutado en 2009.

La exmujer de Mohamed describió durante el juicio cómo su marido fue convirtiéndose en una persona diferente tras volver del frente, donde recibió condecoraciones. “Antes de ir al Golfo, era la alegría de todas las fiestas. A su vuelta, era un hombre confundido, con cambios de humor. Fue diagnosticado con PTSD pero era demasiado orgulloso para pedir ayuda”, explicó Mildred Mohamed.

Eddie Ray Routh


El caso de este marine es el ejemplo de que puede existir un ángulo diferente a la hora de dictar sentencias tan duras e irreversibles como la pena de muerte. Routh es el soldado que acabó con la vida de Chris Kyle, navy seal y el francotirador más letal de la historia de Estados Unidos, cuya figura se hizo conocida por la película de Clint Eastwood, American Sniper.

Kyle sufrió problemas a la hora de reincorporarse a la vida civil a la vuelta del frente. Debido a ello dedicaba parte de su tiempo a ayudar a soldados que habían regresado del campo de batalla y pasaban por lo mismo que él había vivido. Uno de esos excombatientes fue Routh, quien tenía problemas mentales y acabó con la vida de Kyle una tarde mientras ambos practicaban tiro en Odessa, Texas. Routh fue condenado el pasado mes de febrero a pasar el resto de su vida en prisión. No en el corredor de la muerte.


UN MUNDO SIN GPS


Un mundo sin GPS

Los sistemas de geolocalización se estrenaron hace 25 años con fines militares en la guerra del Golfo. Hoy nos tienen rodeados


Todos hemos sentido escalofríos alguna vez al pensar lo que ocurriría si se apagara Internet, justo ahora que nadie tiene ya un mapa del metro a mano ni un tomo de las páginas amarillas en casa, cuando hacer un trámite en persona no solo resulta trasnochado, sino a menudo impracticable, cuando el amor y las finanzas, las ciencias y las letras ya casi solo existen en la Red. Pronto nos pasará lo mismo con el GPS. Si mañana un cataclismo espacial o una visita de Darth Vader destruyera el enjambre de satélites de posicionamiento global que nos orbita a 20.000 kilómetros de la Tierra, ya casi no sabríamos ni volver a casa.





 

Fotografía proporcionada por el Ejército de EE UU con soldados de la 101ª División Aerotransportada consultando un mapa con la ayuda de un GPS durante la guerra del Golfo (1990-1991). 


En cierto sentido­ —esto es, en el mal sentido—, el GPS nos tiene rodeados, localizados y supervisados las 24 horas del día. Tu teléfono sabe si estás en el barrio de Justicia de Madrid o en un pueblo de Cáceres, y si no precisa la calle y el portal es solo por falsa modestia. Las compañías telefónicas disponen de tal tsunami de datos sobre los desplazamientos diarios de la gente que físicos de la complejidad como Albert Laszlo Barabasi los han podido utilizar para descubrir principios generales del comportamiento humano. Sin nombres ni apellidos, pero con la posición definida con la exactitud de un reloj atómico.


Pocos taxis quedarán sin GPS ­—aunque yo cogí uno hace poco, fue horrible—, como también pocos autobuses, que informan de su posición en ruta para que los pasajeros que aguantan la lluvia racheada en la parada sepan exactamente la que les espera. Ya hay granjas experimentales en Europa que ponen GPS en los tractores para mejorar la gestión de los cultivos, y tal vez pronto para automatizar su cosecha, como un primer paso hacia el roboticultor. La base de datos bibliográfica de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos recogen docenas de investigaciones en el último año sobre el uso del GPS en los deportes. Y hasta los chicos del departamento financiero se han enganchado al sistema para registrar las operaciones con precisión espacio-temporal.

Sí, un mundo sin GPS empieza a dar también escalofríos.

Por todo ello, cuesta trabajo recordar que el sistema de posicionamiento global (global positioning system, GPS) se usó por primera vez hace solo 25 años. Con un fin militar, por supuesto: la Operación Tormenta del Desierto, como bautizó el Pentágono a la primera guerra del Golfo (1990-1991). Fue esencial allí para que las tropas terrestres de la coalición pudieran orientarse por el desierto, un terreno con un perfil geográfico tan monótono que había sido hasta entonces la pesadilla de cualquier estratega. Por entonces el sistema era peor que el que llevamos hoy en el coche: solo contaba con 16 de los 24 satélites necesarios en órbita, y por tanto solo cubría 19 horas al día, en lugar de las 24 actuales.

Se dice a menudo que la tecnología va por delante de la legislación. Como se ve, los militares van incluso por delante de la tecnología. Muchas veces tiran de ella, y este es un caso claro. Los tres inventores del GPS tuvieron una relación muy estrecha con el Ejército de Estados Unidos. Roger Easton, que murió hace dos años, ya era un físico del Laboratorio de Investigación Naval desde los años cincuenta; Ivan Getting, fallecido en 2003, ya era un ingeniero militar durante la II Guerra Mundial, cuando contribuyó a parar algunas de las bombas V-1 que los alemanes dirigieron contra Londres, y el ingeniero Bradford Parkinson sigue siendo un coronel retirado de las fuerzas aéreas.



Dos tercios de la munición que se usa contra el ISIS dependen de un modo u otro de esta tecnología

Aún hoy, y pese a su universalización en la vida civil, el GPS sigue teniendo un uso militar esencial, y más avanzado que el civil. Según los datos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dos tercios de las municiones que se usan hoy contra el Estado Islámico (ISIS, en inglés) dependen de un modo u otro de sistemas de dirección por GPS.

En sentido estricto, las siglas GPS se refieren solo al sistema norteamericano de 24 satélites, que fue el primero, y también el primero en facilitar una versión civil pública a todo el planeta, lo que ocurrió bajo la Administración de Bill Clinton, a mediados de los años noventa. Rusia mantiene también su propia constelación (Glonass, por global navigation satellite system). La Unión Europea tiene desde 2007 su propio proyecto, llamado apropiadamente Galileo, y que estará en operación completa dentro de cuatro años, presupuesto mediante. Y China, que desde hace tiempo es una potencia espacial, lanzó sus dos primeros satélites de posicionamiento en 2000, y también prevé tener en órbita la red completa para 2020. Se llamará BeiDou-2.

Los detalles técnicos no parecen encajar en un suplemento llamado Ideas, pero hay algo de ciencia muy profunda en el GPS que sí lo merece. El sistema determina tu posición midiendo la distancia que te separa de tres, cuatro o más satélites. Pero calcula la distancia midiendo el tiempo que la señal tarda en viajar de tu coche a cada satélite, que es solo de una fracción de segundo. Esto implica dos cosas. Primera, que los satélites necesitan llevar incorporados los relojes más precisos que existen hoy, basados en las oscilaciones de los átomos de cesio. Son relojes avalados por la física cuántica, con un montón de conocimiento detrás.
 


Uno de los primeros GPS. Getty 


La segunda es nada menos que la relatividad de Einstein, el fundamento de la cosmología moderna. Los satélites se mueven ahí arriba a 14.000 kilómetros por hora, lo bastante deprisa para que el tiempo transcurra más despacio allí que aquí, según la relatividad especial que Einstein formuló en 1905. Pero, además, como los satélites están a 20.000 kilómetros de altura, la gravedad allí es menor que aquí, y eso hace que el tiempo transcurra allí más deprisa que aquí, según la relatividad general que Einstein formuló 10 años después. Combinando un efecto con el otro, se puede calcular que los relojes atómicos de los satélites tienen un desfase de 38 microsegundos al día con los nuestros. Es lo bastante para causar un error de 11 kilómetros en el cálculo de la posición y, en consecuencia, arruinar por completo el sistema entero.

19/2/20

"GOLPE AL USS PRINCETON"


Cuando la sofisticación no puede con lo más barato. Minas explosivas de bajo coste que dejaron fuera de combate al más sofisticado buque de contra medidas de la Armada estadounidense.



ACÁ ESTOS MARINOS FUERON CONDECORADOS NO COMO "CRISIS DE GUERRA" O "MISIONES INTERNACIONALES" SI NO COMO "ACCIÓN DE COMBATE". A LOS BUQUES QUE FUERON AVERIADOS Y NOSOTROS PASAMOS CERCA POR ERROR DE CÁLCULOS OPERATIVOS.


Sigue siendo un sinsentido como la Argentina no reconoce a sus dotaciones navales del grupo “Alfil” enviadas al Golfo Pérsico en 1990, el mérito de haber servido en los esfuerzos de la Coalición contra Iraq; aunque no hay que hacer mucho esfuerzo para desentrañar cuales son los obstáculos que lo impiden.

Los altos mandos de la Armada Argentina pareciera que se niegan con empeño a reconocer la situación a la que sus hombres estuvieron expuestos en aquel Teatro operacional. Su empeño comenzó desde el mismo día que regresaron al puerto Belgrano. Como dejar de lado sino, las negativas de la Jefatura del Estado Mayor de la Armada de hasta hace 28 años atrás sobre contar con algún antecedente en sus archivos referido a esta campaña.

En el minuto después de las cero horas del 17 de enero de 1990, las tareas de todos los grupos de tareas que operaban en el marco del “Escudo del Desierto” incluyendo a los canadienses (UNREP Sierra) y los argentinos (ALFIL 1) cambiaron automáticamente de vigilancia pasiva a operaciones de apoyo logístico a las fuerzas de combate de la Coalición.

No es necesario señalar que había una fuerte presión política (interna y externa) para que ello no tome fuerzas sin dejar de mencionar la falta de impulso por parte de los mismos protagonistas. 

No hemos visto una sola historia –salvo la de un par de marinos aeronavales- que cuenten abiertamente sus experiencias dentro de aquella guerra. Pero creo que se irán animando a medida que sepan la entidad de la aventura en la que participaron.
Aquí hay una historia de la cual los marinos argentinos (consciente o inconscientemente) tuvieron protagonismo e incluso, estuvieron tan cerca de los hechos tanto que se podría decir que casi se tocaban las mangas de los buques.

El daño en el casco del USS-Trípoli



Resultado de imagen para uss tripoli lph 10
 USS-Trípoli en reparación en el puerto de Bahrein


Así comienza el relato de un veterano marino del “USS-Princeton” que operaba entre el centro y el norte del golfo en aquel agitado mes de febrero de 1991. Fue así que en la madrugada del 18 de febrero en pleno de las operaciones de combate y cumpliendo con sus funciones de cobertura con misiles crucero sobre blancos en Iraq y Kuwait, nuestro testigo tomaba la guardia del puente. 

Navegando en la zona del grupo de tareas liderado por el portaaviones “USS-Midway”, el buque que venía de un periplo entre el puerto de Vladivostok y su base naval en Long Beach, transitaría bajo la custodia de unidades navales canadienses y argentinas que operaban en la zona centro norte del golfo.

El “USS-Princeton” debía también garantizar la seguridad del portaaviones “USS-Midway” pero ¿Quién garantizaría su propia seguridad? Pese al sofisticado equipamiento de radares Aegis para contra restar ataques con misiles “tierra-aire” y anti buque que protegía a la flota en el golfo, en tempranas horas de la mañana del 18 de febrero reciben el frenético informe de que el “USS-Trípoli” que operaba a 10 millas más lejos de su posición, había recibido el “impacto” de algún arma enemiga.

 Resultado de imagen para uss princeton cg 59
USS PRINCETON

¿Qué diablos había pasado? ¡Alerta de combate! 

Fue la orden insistente que junto al timbre de las sirenas de ataque comenzó a sonar por los altoparlantes del buque. 

Ahí (tarde) se dieron cuenta de que estaban rodeados por decenas de minas baratas que en el mercado no costaban más de US$ 500 dólares.

Después de leer esta historia, usted verá que nuestro amigo tuvo la distinción única de haber servido a bordo de uno de los dos barcos que fueron golpeados por minas durante la Guerra del Golfo en 1991 mientras participaba en la Operación Tormenta del Desierto. 

Su barco era el “USS Princeton” (CG-59) y el otro barco que chocó una hora antes con una mina fue el porta helicópteros “USS Tripoli” (LPH-10). Esta historia le dará al lector la perspectiva en primera persona de lo que fue operar un barco de manera "perjudicial", que es para lo que la Marina de los EE. UU que en ese entonces estaba y sigue estando diseñada para defender la seguridad nacional de nuestro país.
La misión de la Marina de los Estados Unidos es "... mantener, entrenar y equipar fuerzas navales preparadas para el combate capaces de ganar guerras, disuadir la agresión y mantener la libertad de los mares", comento entusiasmado. 

Una aplicación de esa misión tuvo lugar durante la Guerra del Golfo en 1990- 1991 justamente en momentos que se hallaban visitando el puerto ruso de Vladivostok. Nuestro barco era uno de los últimos cruceros Aegis de la clase Ticonderoga en ese momento, y tan pronto se hizo presente en el Teatro de Operaciones se le asignó el delicado papel de Comandante de la Guerra Aérea en el norte del Golfo Pérsico en apoyo de la guerra terrestre pendiente con Iraq.

Rajadura en el casco del USS-Princeton

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior


En particular, tanto el “USS-Princeton” como el “USS-Trípoli” estaban dotados de lo mejor de los sistemas de guerra electrónica de la época y fue por ello que debían situarse en proximidades de las costas kuwaitíes para lanzar sus barridos de interferencia electrónica que deshabilitaría los sistemas de defensa SAM y radares iraquíes.

Así este veterano continuo diciendo: “También durante esta fase de la Guerra Aérea de las operaciones en el Golfo, nuestro barco recibió la orden de lanzar tres misiles crucero “Tomahawk” sobre Iraq. Hubo informes de inteligencia que indicaban que algunas baterías de misiles de superficie de fabricación china se habían activado en las costas kuwaitíes y debíamos estar muy alerta. Eso nos hizo ver que los iraquíes a pesar de los devastadores bombardeos seguían manteniendo equipo en servicio. Estábamos expuestos a ser pasto de misiles antibuque “C-601” chinos o los “MM-38, Exocet” franceses y eso era angustiante”.

“Esa mañana en particular, descubrí consternado que el “USS Trípoli” (LPH-10) un portaaviones de clase “Iwo Jima” –Insignia de los barreminas-, golpeó una mina a las 4:36 a.m. La explosión sacudió todo el buque de proa a popa que había sido golpeado por una mina amarrada sumergida justo debajo de la línea de flotación perforando un agujero en su casco que lo dejo a la deriva.

Ello causo el apagón de todo el sistema eléctrico y 30 heridos de baja consideración. El oficial ejecutivo dijo que se creía que media docena de minas estaban en el agua delante del barco minas sumergidas de fabricación italiana "manta". Este tipo de mina no se dispara por contacto, sino por la presión típica de una hélice de hundimiento u onda de proa causada por un barco que se mueve a través del agua. Nuestro testigo confeso que “fue una situación muy estresante al punto que sabíamos que éramos vulnerables”.

Costura en el casco del USS-Princeton

Tan pronto se pusieron en marcha para auxiliar a sus colegas del “USS Trípoli” caen en cuentas de que están rodeados por minas y serán dos de ellas las que detonaran causando serías averías en el casco. Tras la violenta sacudida, el espeso humo grisáceo subió desde bajo cubierta dando cuenta de que les habían pateado el culo. El reporte oficial consignaría “al amanecer del lunes, una mina nos golpeó abriendo un agujero de 16 pies por 25 pies 10 pies debajo de la línea de flotación”. Horas después llegaría la ayuda del buque de salvamento “USS-Beaufort” que con el apoyo del “USS Android” nos remolcaría seguro hasta Bahrein.


También fue valiosa la asistencia del buque canadiense “Athabaskan” que estaba dotado de equipamiento de sonar para detectar minas. “Antes de ello, los nervios carcomieron nuestra existencia –comento tenso- y lo único que teníamos para defendernos de una posible incursión eran las ametralladoras manuales 12.70mm y los fusiles automáticos de la bodega”.

La marcha fue lenta y llena de adrenalina. Pese a que los altos mandos de USCENTCOM nunca lo quisieron reconocer, aquellas unidades estuvieron en serio peligro de ser el blanco de un ataque furtivo de algunas de las baterías iraquíes que seguían operativas en las costas kuwaitíes.

Mientras helicópteros estadounidenses y británicos sobrevolaban el área para marcar las minas, los remolcadores aseguraban los enganches y sus capitanes discutían la ruta de salida. Parte del trayecto fueron acompañados por aquellos helicópteros hasta que tras ser relevados por los Argentinos y los canadienses, pudieron pasar protegidos por el centro del golfo ya con rumbo a la base naval norteamericana en Bahrein. “Afortunadamente, fuimos remolcados sin peligro y finalmente tras hacer las reparaciones suficientes en Bahrein continuaron su viaje más al sur primero a “Jebel Ali” para descargar nuestras armas y luego a Dubai, Emiratos Árabes Unidos a un dique seco para reparaciones adicionales durante 8 semanas adicionales”, comento nuestro testigo.

Era claro que para todos los riesgos eran altos, por lo que solo nos movíamos a un mínimo de 3 nudos para evitar la deriva y al mismo tiempo nos brindaba la máxima oportunidad de detectar otras minas debajo de la superficie similares a las que golpearon al “USS Trípoli”. 

Aquello dejo en claro que una operación de desembarco anfibio hubiera sido difícil de concretar. 

Por lo pronto, aquel incidente fue el boleto de salida para las dotaciones del Princeton y del Trípoli quienes serían recibidas como héroes y condecorados con la “Cinta de Acción de Combate”.

16/2/20

ATAQUES CON MISILES CONTRA LA EMBAJADA DE EE.UU EN BAGDAD.


Aviones volaban en círculos por la Zona Verde donde está la misión estadounidense

En la imagen de Reuters, humo cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad.


En la imagen de Reuters, humo cerca de la Embajada de EEUU en Bagdad.





Varios cohetes hicieron impacto este domingo en las proximidades de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Irak, declaró una fuente militar estadounidense, en el último de una serie de ataques contra activos de ese país en territorio iraquí.

Los cohetes hicieron activarse las sirenas de advertencia en todo el complejo diplomático, pero no estaba claro exactamente cuales áreas fueron afectadas ni cuántos cohetes hicieron impacto, señalaron a AFP la fuente estadounidense y un diplomático occidental con sede en las cercanías. No hubo informes inmediatos de víctimas.

Los corresponsales de AFP escucharon múltiples explosiones seguidas de aviones que volaban en círculos cerca de la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la misión estadounidense.

Fue el ataque número 19 desde octubre contra la Embajada o los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak. Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos ha responsabilizado por ellos a grupos respaldados por Irán en Hashed al-Shaabi, una red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

A fines de diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto y desató una serie dramática de eventos. Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qassem Soleimani y a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi al-Muhandis.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y al-Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas después de que una de las facciones respaldadas por Irán de Hashed, Harakat al-Nujaba, anunciara una “cuenta regresiva” para expulsar a las fuerzas estadounidenses del país.

14/2/20

EE.UU CONFISCA ARMAS Y MISILES DE IRAN EN EL MAR DE ARABIA





El armamento avanzado es idéntico a otro incautado en noviembre de 2019

Buques de Estados Unidos en el Golfo de Omán.


El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció este jueves por la tarde que el USS Normandía (CG60) abordó un barco en el Mar Arábigo el domingo y se apoderó de un "gran depósito" de armas fabricadas por Irán.


"Las armas confiscadas incluyen 150 misiles guiados antitanques (ATGM) ‘Dehlavieh’, que son copias fabricadas por Irán de los ATGM rusos Kornet", se lee en el comunicado del 13 de febrero de CENTCOM.

"Otros componentes de armas incautados a bordo del dhow eran de diseño y fabricación iraníes e incluían tres misiles tierra-aire iraníes, alcances de armas de imágenes térmicas iraníes y componentes iraníes para buques aéreos y de superficie no tripulados, así como otras municiones y piezas de armas avanzadas".

El comunicado de prensa señaló que el caché de "armas avanzadas y componentes de armas recuperados del barco es idéntico a los incautados por el USS Forrest Sherman desde un barco en el Mar Arábigo el 25 de noviembre de 2019".

"Se determinó que esas armas eran de origen iraní y se calculó que estaban destinadas a los hutíes en Yemen, lo que violaría una Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíbe el suministro, la venta o la transferencia directa o indirecta de armas a los hutíes, concluyó el CENTCOM.

13/2/20

EAU APOYA LOS LLAMADOS A LA REDUCCIÓN DE LA ESCALADA CON IRÁN



 El ministro de Estado para Asuntos Exteriores emiratí realizó las declaraciones en Londres 

 El ministro de Estado de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash. (Al Arabiya) 

El ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Anwar Gargash, manifestó este martes que su país respalda los llamados a la reducción de la escala con Irán y a alcanzar una solución política, informó Al Arabiya TV. Gargash agregó que evitar que Irán tenga armas nucleares bajo el Acuerdo de Viena como la única restricción no es suficiente. 

Además, enfatizó durante una reunión de la Sociedad Emiratí en Londres que su país apoya los llamados a la calma con Irán y la necesidad de alcanzar una solución política. Asimismo declaró que el Acuerdo de Viena fracasó debido a que Irán no abandonó sus actividades destructivas.

8/2/20

LOS LIDERES DE EAU RINDEN HOMENAJE A LOS SOLDADOS QUE REGRESAN DE YEMEN




"Bienvenidos a la patria, protectores de la Unión", tuiteó el gobernante de Dubai este sábado Soldados de las Fuerzas Armadas de EAU.

Los líderes de Emiratos Árabes Unidos han reconocido a los soldados emiratíes que regresan a casa después de servir en la misión 'Restaurar la Esperanza' de la Coalición capitaneada por Arabia Saudita para restablecer el Gobierno legítimo en Yemen. Su Alteza el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de EAU y gobernante de Dubai, elogió a los hombres de uniforme a los que denominó "los hijos de la patria" y "los protectores de la Unión".


"Saludos a los hijos de la patria que regresan de Yemen. Participaron en una misión junto con sus hermanos en la Coalición para restaurar la esperanza y consolidar la seguridad de la región. Han contribuido al trabajo humanitario en 22 provincias que beneficiaron a millones de familias".


"También contribuyeron a construir y desarrollar grandes proyectos de infraestructura en Yemen. Bienvenidos a la patria, protectores de la Unión", tuiteó el gobernante de Dubai este sábado. Por su parte, Su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo Adjunto de las Fuerzas Armadas de EAU tuiteó: "Mañana es un día de orgullo para EAU al celebrar y honrar a nuestros héroes por su participación en la Coalición Árabe en Yemen.

En nombre de toda la nación, estamos agradecidos por su servicio y su sacrificio. Realmente son la encarnación del espíritu de EAU". Asimismo, Anwar Gargash, ministro de Estado para Asuntos Exteriores, declaró que, "EAU celebra con orgullo y honor el coraje y el sacrificio de los héroes de nuestras Fuerzas Armadas".


"La nación está agradecida por su distinguida participación en la Coalición Árabe en Yemen ".

5/2/20

EMIRATOS ARABES Y ARGENTINA DISCUTEN COOPERACION EN DEFENSA


El embajador de Argentina en EAU y el ministro emiratí de Defensa.


Las dos partes también revisaron varios temas regionales e internacionales de interés común

El embajador de Argentina en EAU y el ministro emiratí de Defensa. (WAM) Mohammed bin Ahmed Al Bowardi, ministro de Estado para Asuntos de Defensa de Emiratos Árabes Unidos, y Jorge Agustín Molina Arambarri, embajador de Argentina en Abu Dhabi, abordaron este lunes formas de desarrollar la cooperación en las áreas de defensa y militares.


Durante una reunión en la sede del Ministerio en Abu Dhabi, Al Bowardi dio la bienvenida al embajador argentino y le deseó éxito en el desempeño de sus funciones para mejorar las relaciones de cooperación entreEmiratos Árabes Unidos y Argentina. 

Las dos partes también revisaron varios temas regionales e internacionales de interés común. A la reunión asistieron varios oficiales superiores y funcionarios del Ministerio de Defensa, y la delegación que acompañaba al embajador Molina.

4/2/20

EL BUQUE DE LA ARMADA JAPONESA TKANAMI SE DIREJE A MEDIO ORIENTE



BUQUE DE LA ARMADA JAPONESA TAKANAMI



Destructor japonés se dirige a Oriente Medio La tercera economía más grande del mundo depende en gran medida de los recursos energéticos de la región

El buque de la Armada japonesa Takanami abandona la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio. (AFP) Japón envió un destructor naval a Oriente Medio este domingo para una misión en el extranjero que tiene por finalidad garantizar la seguridad de sus barcos en medio de la persistente tensión entre Irán y Estados Unidos.

El buque salió de la base naval de Yokosuka, al sur de Tokio, para una misión de recopilación de información en el Golfo de Omán, las partes norteñas del Mar Arábigo y zonas del Golfo de Adén. Anteriormente, Japón decidió no participar en la 'Operación Centinela' dirigida por Estados Unidos para proteger las rutas de envío petrolero en la región.

"Asegurar la estabilidad de los buques relacionados con Japón es un deber importante del Gobierno", dijo el primer ministro Shinzo Abe a los miembros de la tripulación del barco de 4.650 toneladas, el Takanami, mientras se preparaba para abandonar el puerto. Japón, pobre en energía, ha disfrutado tradicionalmente de lazos cálidos con los países del Medio Oriente, incluido Irán, ya que la tercera economía más grande del mundo depende en gran medida de la energía de la región rica en recursos.

Abe ha mantenido una serie de reuniones con los gobernantes de Oriente Medio durante el último año, incluido el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei y el presidente Hassan Rouhani, en un intento por calmar la creciente tensión entre Washington y Teherán. El destructor naval Takanami se unirá a dos aviones de patrulla de vigilancia japoneses que han estado operando en la región como parte de la misma misión.

CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL EJERCITO LIBIO..



Los grupos rivales enfrentados en Libia aceptan transformar "la tregua" en un "alto el fuego duradero" "La cuestión ahora es saber cuáles son las condiciones" para alcanzar ese objetivo, dijo el emisario de la ONU

(Al Arabiya) Los grupos rivales libios, que desde el lunes están negociando en Ginebra, aceptaron transformar la "tregua" en un "alto el fuego duradero" y deben a partir de ahora definir cómo llegarán a este objetivo, anunció este martes el emisario de la ONU para Libia, Ghassan Salamé.

"Comenzamos a negociar con las partes una larga lista de puntos en la agenda, comenzando por la transformación de la tregua en un alto el fuego verdadero y duradero. La idea fue adoptada en la primera sesión y ahora la cuestión es saber cuáles son las condiciones" para llegar a este objetivo, dijo Salamé a los periodistas.

Los líderes de Rusia, Turquía, Alemania, Francia, Gran Bretaña y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se comprometieron en una cumbre de Berlín el mes pasado a dejar de interferir en Libia y respetar el embargo de armas impuesto por las Naciones Unidas en 2011.

1/2/20

IRÁN, UN PAÍS EN PLENA EBULLICIÓN




Tras la admisión del régimen de Teherán de su responsabilidad en el derribo del avión comercial ucraniano, se desató una ola de protestas en el país que exhibe grietas internas y cuestionamientos al poder de los ayatolás.

La confirmación de la autoría iraní del derribo del Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA), en el que viajaban 176 personas, se produjo luego de la difusión por parte del gobierno de Teherán de las conclusiones de una investigación interna de las Fuerzas Armadas. 

“Una investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que misiles disparados como consecuencia de un error humano provocaron el derribo del avión”, manifestó, a través de su cuenta de Twitter, el presidente del país, Hassan Rouhani, al tiempo que asumió el compromiso de “identificar y perseguir a los responsables de esta tragedia imperdonable”.


“Nuestro enemigo no es Estados Unidos, el enemigo está en casa” y “Los clérigos se tienen que ir” fueron algunas de las consignas de los manifestantes.

Lejos de aceptar mansamente la explicación de su gobierno, la noticia desató una ola de protestas en Irán. “Nuestro enemigo no es Estados Unidos, el enemigo está en casa” y “Los clérigos se tienen que ir” fueron algunas de las consignas de los manifestantes, liderados por estudiantes de la Universidad de Teherán. Fiel a su estilo, Donald Trump no desaprovechó la oportunidad y envió un mensaje de condena al régimen de los ayatolás y de apoyo al “valiente y sufrido pueblo iraní”. “No maten a los manifestantes”, sugirió a las autoridades de la República Islámica, en un mensaje escrito en lengua farsi (persa), a través de su cuenta de Twitter.

“Nuestro enemigo no está en EE.UU.; el enemigo está en casa”, claman los manifestantes iraníes en las calles de Teherán, quienes cuentan con Donald Trump como un aliado inesperado.

En rigor, no es la primera vez que las calles de las grandes ciudades de Irán se ven sacudidas por movimientos de protesta. Tras la salida de EE.UU. del pacto nuclear y la profundización de las sanciones económicas contra Teherán, una gran oleada de manifestaciones se produjo entre fines de diciembre de 2017 y comienzos de enero de 2018.

 El saldo, según fuentes de la Justicia iraní, fue de 25 muertos y 4972 detenidos. Más recientemente, en noviembre de 2019, se desató otra gran movilización popular, que de acuerdo con datos de Amnistía Internacional, habría dejado un saldo de 208 muertos y se barajaba la cifra de entre 7000 y 8000 detenidos.



El gobierno iraní admitió el derribo del Boeing 737 de Ukranian International Airlines (UIA), en el que viajaban 176 personas 

Los cuestionamientos por el aumento del precio de los combustibles, la devaluación del rial iraní -la moneda local- y el aumento del costo de vida desataron la ira de buena parte de la clase media, descontenta también con la corrupción reinante. 

Desde su exilio en Europa, la abogada y Premio Nobel de la Paz en 2003, Shirin Ebadi, comparó a su país con “un volcán pronto a entrar en erupción”. Ebadi también ha criticado la injerencia del régimen de Teherán en los países vecinos, que -según ha afirmado esta activista- “solo han traído inestabilidad a la región y pobreza al pueblo iraní”.

27/1/20

IMPACTAN CINCO COHETES CERCA DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN IRAK Y DEJAN UNA PERSONA HERIDA




El ataque se produjo dos días después de que miles de personas se concentraran en Bagdad en respuesta a un llamado de clérigo populista.

Cinco cohetes Katiusha impactaron este domingo en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, capital de Irak, en uno de los frecuentes ataques contra esta instalación que se repiten desde la escalada de tensión entre Washington y Teherán a principios de enero, como consecuencia de la represalia del régimen de Irán por el operativo de las fuerzas norteamericanas en el que fue abatido el alto comandante de la Guardia Revolucionaria, Qassem Soleimani.

Una fuente del Ministerio de Interior iraquí manifestó a la agencia de noticias EFE que cinco proyectiles cayeron cerca de la legación diplomática, ubicada en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde se encuentran todas las Embajadas y las sedes gubernamentales.

Por su parte, la Célula de Información de Seguridad del Gobierno iraquí confirmó que cinco Katiusha cayeron en la Zona Verde sin provocar pérdidas, pero no detalló si impactaron cerca de la Embajada estadounidense. El ataque se produjo dos días después de que miles de personas se concentraran en Bagdad en respuesta a un llamado del clérigo populista Moqtada Sadr a exigir la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.

El corresponsal de los canales Al-Arabiya y Al-Hadath confirmó el aterrizaje de helicópteros en la Embajada que evacuaron a varias de las personas heridas que fueron atacadas.

En el mismo contexto, la agencia France Press citó a un alto funcionario iraquí confirmando que al menos una persona resultó herida, y aún no estaba claro si era ciudadano estadounidense o un empleado iraquí que trabajaba en la misión. Uno de los misiles golpeó un restaurante a la hora de la cena, según la agencia de noticias francesa. Numerosos proyectiles han impactado en el perímetro de la Zona Verde o en sus alrededores en las pasadas semanas, pero estos ataques con cohetes no han provocado víctimas mortales excepto algunos heridos y daños materiales en edificios y vehículos.

El día 20 de enero, tres cohetes Katiusha impactaron cerca de la Embajada de Estados Unidos y por primera vez el Gobierno iraquí ordenó que se investigara el incidente, aunque por el momento las autoridades no han apuntado a los autores del lanzamiento. Washington responsabiliza de los ataques contra sus intereses en suelo iraquí a las milicias iraquíes respaldadas por el régimen de Irán, en concreto a Kata’ib Hezboláh, a la que acusa de haber perpetrado el ataque que costó la vida a un contratista estadounidense el pasado 27 de diciembre en el norte de Irak.

Los ataques se han multiplicado desde que EEUU abatió a Soleimani en un bombardeo selectivo en Bagdad la madrugada del 3 de enero. También este domingo, Estados Unidos pidió a Irak que proteja las instalaciones diplomáticas estadounidenses. "Hacemos un llamado al Gobierno de Irak para que cumpla con sus obligaciones de proteger nuestras instalaciones diplomáticas", dijo un portavoz del Departamento de Estado en un comunicado.

"Desde septiembre ha habido más de 14 ataques de Irán y milicias respaldadas por Irán contra funcionarios estadounidenses en Irak". "La situación de seguridad sigue siendo tensa, y los grupos armados respaldados por Irán continúan representando una amenaza. Por lo tanto, seguimos vigilantes", agregó el portavoz. Por su parte, el embajador estadounidense en Irak informó al primer ministro Adel Abdul Mahdi, la fuerte condena de su país al bombardeo del edificio de la embajada.

26/1/20

34 EE.UU, DIAGNOSTICADOS CON LESION CEREBRAL TRAS ATAQUE DE IRAN.


Soldados estadounidenses tras ataque. 

Altos funcionarios de EEUU habían negado que algún militar resultara herido en el atentado  Soldados estadounidenses tras ataque. 

El Pentágono dijo el viernes que 34 miembros del servicio habían sido diagnosticados con una lesión cerebral traumática, luego de ataques con misiles por parte de Irán en una base en Irak a principios de este mes, un número más alto de lo que el ejército había anunciado previamente. 

El presidente Donald Trump y otros altos funcionarios dijeron inicialmente que el ataque de Irán no había matado ni herido a ningún miembro del servicio estadounidense. 

La semana pasada, el ejército estadounidense dijo que 11 de sus tropas habían sido tratadas por síntomas de conmoción cerebral después del ataque a la base aérea de Ain Al Asad en el oeste de Irak y esta semana dijeron que tropas adicionales habían sido trasladadas fuera de Irak con presuntas lesiones. 

El portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, dijo a los periodistas que 17 de los miembros del servicio diagnosticados ya habían regresado a Irak. Ocho miembros del servicio que habían sido transportados previamente a Alemania habían sido trasladados a los Estados Unidos y recibirían tratamiento en el hospital militar Walter Reed o en sus bases de origen. 

Hoffman dijo que los miembros del servicio estaban siendo tratados de forma ambulatoria y fueron transportados de regreso a Estados Unidos para estar más cerca de sus bases previas al despliegue. Nueve miembros del servicio permanecen en Alemania y están siendo evaluados y tratados. Hoffman dijo que los militares habían sufrido síntomas como dolores de cabeza, mareos, sensibilidad a la luz y náuseas. El miércoles, el presidente Trump pareció minimizar las lesiones, diciendo que "escuchó que tenían dolores de cabeza y un par de otras cosas". 

Los funcionarios del Pentágono han dicho que no se han hecho esfuerzos para minimizar o retrasar la información sobre las lesiones por conmoción cerebral, pero su manejo de las lesiones después del ataque de Teherán ha renovado las preguntas sobre la política del ejército de EEUU. 

Si bien el ejército de los EEUU tiene que informar de inmediato los incidentes que amenazan la vida, las extremidades o la vista, no tiene un requisito urgente de hacerlo con sospecha de lesión cerebral traumática, o TBI, que puede tomar tiempo para manifestarse y diagnosticarse. Hoffman dijo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, había ordenado al Pentágono que revisara el proceso para rastrear y reportar lesiones. 

"El objetivo es ser lo más transparente, preciso y proporcionar al pueblo estadounidense y a los miembros de nuestro servicio la mejor información", dijo Hoffman. Durante años, los grupos médicos han estado tratando de crear conciencia sobre la gravedad de las lesiones cerebrales, incluidas las conmociones cerebrales. Según datos del Pentágono, alrededor de 408.000 miembros del servicio han sido diagnosticados con lesión cerebral traumática desde 2000.

25/1/20

MANIFESTANTES PARTICIPAN EN LA "MARCHA DEL MILLON DE HOMBRES" ANTI EE.UU EN IRAK


Partidarios de Moqtada Al Sadr se reunieron en Bagdag, para exigir el retiro de las tropas del país norteamericano



Miles de simpatizantes del clérigo chiíta Moqtada Al Sadr se manifestaron el viernes en Bagdad para la 'Marcha del millón de hombres' del líder populista, contra la presencia de Estados Unidos en Irak. 

Sin embargo, los números se quedaron muy por debajo del millón objetivo de Al Sadr, ya que una gran parte de las multitudes se dispersaron al comienzo de la tarde, mientras algunos se dirigieron a la Plaza Tahrir de la capital, el lugar de las protestas antigubernamentales que duraron meses. 

En un discurso leído a la multitud, Al Sadr pidió la abolición de todos los acuerdos de seguridad con los Estados Unidos, y agregó que no aceptaría nada más que una retirada total de las tropas estadounidenses de Irak y el cierre de las bases estadounidenses en todo el país. .

 Los partidarios del clérigo, cuya milicia libró una insurgencia contra las tropas estadounidenses y británicas tras la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, comenzaron a llegar al vecindario Jadariyah de Bagdad, desde todo el país el jueves. Se organizaron autobuses, con el lema "No, no a América" ​​para atraer a los partidarios del clérigo de lugares tan lejanos como las ciudades del sur de Basora y Nasiriya. Los manifestantes también fueron alimentados y se les dieron banderas iraquíes. 

Al Sadr había advertido a los participantes no izar banderas de ninguna milicia o estado extranjero. Ante el temor de que los miembros y simpatizantes de las milicias iraquíes asalten la embajada de Estados Unidos a fines de diciembre, se colocaron muros de hormigón fuera del perímetro de la misión diplomática, y los funcionarios estadounidenses anunciaron que la embajada estaría en un estado de mayor precaución. 

Los rivales chiítas de Al Sadr se unieron a la causa después de que anunció la manifestación la semana pasada. Sin embargo, el período previo a la marcha estuvo plagado de disputas detrás de escena que llevaron a su cancelación después de que inicialmente estaba programado para el viernes pasado. 

Los elementos más pro iraníes habían pedido que la manifestación se llevara a cabo en la Plaza Tahrir, donde pasan miles de manifestantes antigubernamentales desde octubre. Sin embargo, los que estaban en la plaza Tahrir dejaron muy en claro que no se identificaron con Al Sadr como líder de su movimiento, incluso llegaron a desplegar una pancarta gigante acusándolo de intentar secuestrar sus protestas. 

La manifestación también representa la actividad más destacada de Al Sadr desde que viajó a Irán, a raíz del asesinato por parte de Estados Unidos del comandante de la Fuerza Quds de Irán, Qassem Suleimani, quien supervisó las milicias iraquíes, el 3 de enero. Su visita a Qom junto con grandes figuras de Hashed Al Shaabi, la organización de las milicias iraquíes en gran parte pro iraníes y chiítas, vio intensas discusiones sobre el futuro de las fuerzas paramilitares y la resistencia a las fuerzas estadounidenses en Irak. 

Mientras las multitudes se congregaban para la marcha de Al Sadr, el número de manifestantes también creció en la plaza Tahrir y en el paso elevado cercano de la autopista Mohammed Al Qassem, donde se produjeron violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en los últimos días. La protesta se produce casi tres semanas desde que el parlamento iraquí votó en línea sectaria sobre una moción no vinculante para expulsar a las . La moción fue aprobada con el respaldo de representantes chiítas, mientras que los políticos kurdos y sunitas de Irak boicotearon abrumadoramente la votación.

23/1/20

PRINCIPE DE ABU DHABI Y LA CANCILLER ALEMANA ACERCAN POSTURAS SOBRE LIBIA Y LA SITUACION EN MEDIO ORIENTE



El príncipe heredero de Abu Dhabi durante un encuentro con la canciller alemana. (Ryan Carter)

 
La tregua en tierras libias, impulsada por Rusia y Turquía en el país africano, está teóricamente en vigor desde el 12 de enero 


El príncipe heredero de Abu Dhabi durante un encuentro con la canciller alemana. (Ryan Carter) El príncipe heredero de Abu Dhabi durante un encuentro con la canciller alemana. (Ryan Carter) Su Alteza el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas de Emiratos Árabes Unidos, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, han revisado las últimas políticas de los desarrollos en Oriente Medio y la región del Golfo, con énfasis en los resultados de la reciente Conferencia de Berlín sobre Libia. 

Según informa la agencia oficial de noticias de Emiratos, WAM, las conversaciones se produjeron en una llamada telefónica que Su Alteza el jeque Mohamed recibió de la canciller alemana donde los dos líderes también discutieron las perspectivas de consolidar aún más las relaciones entre sus dos países, además de una serie de temas de interés común. Por otro lado, el Ejército Nacional de Libia anunció este miércoles el derribo de un avión no tripulado turco después de despegar de la Base de la Fuerza Aérea de Mitiga, indicando que estaba tratando de asaltar la ubicación de sus unidades en Trípoli. El Aeropuerto Internacional Mitiga de la capital libia, Trípoli, ha suspendido la navegación aérea "hasta nuevo aviso" y ha desviado los vuelos al aeropuerto de Misrata, a 200 kilómetros de la ciudad. 

"Notificamos la suspensión de la navegación aérea en el Aeropuerto Internacional Mitiga hasta nuevo aviso y que se trasladan al Aeropuerto Internacional de Misrata a partir del jueves 23 de enero", según un comunicado del aeropuerto difundido en la red social Facebook. El ejército libio declaró al portal Al-Arabiya que este aeropuerto se usa con fines militares y terroristas. La tregua en Libia, impulsada por Rusia y Turquía, está en vigor en teoría desde el 12 de enero, pero las dos partes se han cruzado reproches por los supuestos incumplimientos. 

Todo ello a pesar de la conferencia de paz celebrada el pasado domingo en Alemania. Haftar y el primer ministro del Gobierno con sede en Trípoli, Fayez Serraj, acordaron en Berlín un "plan integral" para la solución del conflicto armado en Libia que incluye un alto el fuego y una comisión militar de verificación integrada por ambos bandos para velar por su cumplimiento.