14/9/09

Ejemplo de mujer musulmana



María José Agües junto a su marido con la mezquita de Valencia al fondo.
Son españolas, musulmanas y hermanas en su campaña por crear una red de apoyo al voluntariado social en torno a las familias inmigrantes que tienen el Islam como denominador común. No son excluyentes, aunque pretenden aprovechar sus conocimientos del credo del Profeta Muhammad, esa doctrina que no es sólo religión, sino filosofía y una forma de vida.

Lideradas por María José Agües, una valenciana nacida hace 47 años en el barrio de Xerea -antiguo Sant Bult-, musulmana desde hace un lustro, las voluntarias y voluntarios -alguno hay- de la asociación Llum de Llar tienden un puente entre culturas, ofreciendo ayuda a las familias musulmanas que se establecen en Valencia, en especial a mujeres y menores.

'El mejor de vosotros es el que más cuide a su mujer', venía a decir el profeta, y esto es lo que pretenden desde Llum de Llar, "potenciar el papel de la mujer en la familia incorporándola a la sociedad" y derribando barreras como puede ser el idioma. "Los hombres lo tienen más fácil porque aprenden el idioma trabajando, pero muchas mujeres se encierran en su círculo y tienen problemas de integración", explica María José.

En Llum de Llar tienen claro que "los musulmanes tienen cabida como ciudadanos de pleno derecho en esta sociedad plural", aunque su intención es "enseñarles a pescar, no darles el pez". Entre las tareas que viene desarrollando el colectivo desde su puesta en marcha en mayo de este año -la asociación se encuentra en período de registro- están la enseñanza del castellano, el asesoramiento para tramitar permisos y demás documentos de residencia, las prácticas con webs informativas como la del Servef, la elaboración de curriculums y el acompañamiento a distintos organismos públicos, amén de las visitas a enfermos, las actividades lúdicas y festivas y demás encuentros sociales.

También realizan labores de apoyo moral y religioso a menores musulmanes en los centros de acogida de la Generalitat. "Mientras conserven los valores morales intactos serán hombres de provecho", asegura Agües, cuya intención es acercarlos a la mezquita para ayudarles y ofrecerles una red social, sobre la base de que el modelo de integración en la sociedad valenciana pasa por "un toma y daca intercultural en el que yo aporto y tú aportas".

13/9/09

Una ciudad española tendrá por primera vez una fiesta oficial musulmana



Musulmanes marchan por las calles de Melilla hacia la mezquita mayor a elevar una súplica por los muertos en Gaza en enero de 2009.
Por primera vez desde la caída del sultanato de Granada en 1492 una ciudad española (reclamada por el Reino de Marruecos, ya que se históricamente pertenece al Magrib islámico) incluirá en su calendario laboral una fiesta religiosa no católica.

Las cuatro principales asociaciones musulmanas de Melilla y el Ayuntamiento de la ciudad autónoma pactaron este viernes que la principal fiesta musulmana (Id al-Adha o Fiesta del Sacrificio) sea festivo a partir de 2010 y consensuaron incluso una fecha: 17 de noviembre que corresponde al 10 de Dhul Hiÿÿah de 1431 del calendario hegiriano.

Por primera vez una comunidad musulmana, los cerca de 40.000 habitantes de Melilla que profesan esa religión, saben con 15 meses de antelación - cuando celebrarán esa fiesta que conmemora la orden dada por Dios a Abraham para que sacrificara un cordero en lugar de su hijo.

"Es una decisión que no tiene precedentes en el mundo quitando, por supuesto, los Estados islámicos", declaró satisfecho, Abderramán Benyahia, portavoz de la Comisión Islámica de Melilla. "Es un paso histórico del que nos felicitamos", añadía Miguel Marín, consejero melillense de Administraciones Públicas. Melilla está gobernada por el Partido Popular.

Marín se reunió a mediodía con representantes de las cuatro organizaciones que integran la Comisión Islámica: Al Badr, la Asociación Musulmana de Melilla, el Consejo Religioso Musulmán y la Asociación de la Comunidad Musulmana. Ambas partes habían consultado previamente varios calendarios lunares, empezando por el de la NASA, para tratar de averiguar con antelación cuando caería el Id al Adha en 2010.



Benyahia no pretende ampliar la iniciativa a toda España "pero sí que sirva para abrir el debate entre los musulmanes aquí, en España y Europa, que deben unificar la fecha en la que celebran el Id Al Adha". "No es de recibo que en un mismo edificio de, por ejemplo, Barcelona una familia lo festeje un día y sus vecinos otro en función de su país de origen", añade. "Hay que ir hacia un Islam español y ello conlleva renuncias".

Por razones legales es imposible que el Id Al Adha, que se celebra 70 días después del fin del Ramadán, sea fiesta oficial este año en Melilla. Las asociaciones musulmanas pidieron, no obstante, a Marín que traslade al Gobierno central su deseo de que las administraciones del Estado declaren ese día inhábil en la ciudad -el Ayuntamiento ya lo hace- y que sus funcionarios musulmanes no deban ir a trabajar. "Nos hemos comprometido a transmitir y apoyar la solicitud", afirmó el consejero de Administraciones Públicas.

Ceuta seguirá probablemente en breve el ejemplo de Melilla.

Las lecciones de las finanzas islámicas



Banco islámico en Indonesia.
Cuando buena parte del planeta aún se pregunta cómo arreglar el sistema financiero que colapsó hace un año, algunos creen que las respuestas están en el mundo islámico.

Con su forma particular de hacer negocios con base en la Sharia o ley islámica, que prohíbe la especulación y promueve los riesgos compartidos, las finanzas islámicas ganan terreno en Europa y otras partes del mundo.

Según expertos, esos principios resultan cada vez más tentadores para inversionistas y profesionales que buscan alternativas a las prácticas espurias que desataron la crisis financiera en Occidente.

"No podemos afirmar que las finanzas islámicas sean superiores a las finanzas occidentales o clásicas", dijo Elyès Jouini, un economista francés especializado en el tema, en diálogo con BBC Mundo.

"Sin embargo, hay cosas para aprender de esta forma específica de hacer finanzas, en particular cómo se vigilan los riesgos", agregó.

En expansión

El crecimiento de las finanzas islámicas ya es perceptible a nivel internacional. No podemos afirmar que las finanzas islámicas sean superiores (pero) hay cosas para aprender de esta forma específica de hacer finanzas, en particular cómo se vigilan los riesgos.

En India se anuncia la apertura del primer banco islámico para el año que viene, en Australia aumenta la oferta de productos acordes con la Sharia, y en Francia las universidades inauguran cursos especializados.

Jouini dirige la primera maestría en Finanzas Islámicas de la capital francesa, en la Universidad de París-Dauphine. Es la segunda formación de este tipo en todo el país: hace unos meses abrió la primera en Estrasburgo. Unas 150 personas se inscribieron para los cursos de París, que arrancan en noviembre, aunque habrá sólo 30 plazas disponibles.

Según Jouini, para la apertura de la maestría ha sido clave el apoyo del gobierno francés, que ha anunciado beneficios fiscales para desarrollar ese sector.

Francia tiene la mayor población musulmana de Europa occidental, estimada en cinco millones, y quiere convertirse en un jugador de peso en el mercado regional de las finanzas islámicas, liderado por el Reino Unido.

Sin intereses

Los expertos sostienen que la crisis global repercutió sólo relativamente en las finanzas islámicas, estimuladas en los últimos años por la liquidez que tuvieron los fondos soberanos de Medio Oriente por el precio del petróleo. El total de activos financieros manejados por el sector está estimado en US$700.000 millones y se calcula que podría superar la barrera del billón de dólares en los próximos años.

Uno de los secretos de su relativa estabilidad es que todas las transacciones de las finanzas islámicas deben estar garantizadas por activos tangibles, para cumplir con la veda a la especulación. La venta de deudas, una práctica que desató la gran crisis de los subprime en Estados Unidos, está inhabilitada en las finanzas islámicas.

Los intereses de usura también están prohibidos. Las ganancias son compartidas, al igual que los riesgos. Por ejemplo, el capital invertido en bonos islámicos, conocidos como sukuk, no se devuelve con intereses sino con dividendos de las inversiones realizadas.

Al estar excluidas las inversiones en actividades contrarias a la Sharia, como las apuestas o la pornografía, los productos financieros islámicos se tienden a concentrarse más en propiedades o proyectos de infraestructura.

Incendio en la polémica cárcel iraquí de Abu Ghraib



Incendio en la polémica cárcel iraquí de Abu Ghraib.
Fuentes iraquíes afirmaron que los prisioneros de la cárcel de Abu Ghraib, conocida por los abusos cometidos por soldados estadounidenses contra los detenidos, provocaron un incendio que causó 50 heridos.

Según la Agencia de Prensa Francesa (AFP), el pasado viernes se declaró un incendio después de enfrentamientos entre prisioneros iraquíes y guardias que llevaban a cabo un registro en las instalaciones para encontrar teléfonos móviles y elementos prohibidos.

El viceministro iraquí del interior, Ahmad Al Jafayi, declaró que las fuerzas de seguridad restablecieron el orden después de la intervención de soldados.

12/9/09

Israel prohíbe la visita del Canciller turco a Gaza



El ministro de Asuntos Exteriores, Daoud Oglo.
AIN-11/9/09-. Las autoridades israelíes de ocupación rechazaron un pedido de Turquía para permitir a su ministro de Asuntos Exteriores, Daoud Oglo, para visitar la Franja de Gaza a través de los pasajes de la entidad sionista.

El diario israelí Haaretz declaró que las autoridades de ocupación expresaron su miedo de transformar la visita de Oglo en un evento mediático por el movimiento Hamas, que llevaría al ministro turco a visitar las casas destruidas y a hacer declaraciones en contra de Israel.

La negación del gobierno hebreo generó más tensión de la que había entre Turquía e Israel, después del retiro del primer ministro turco, Recep Taypp Erdogan, de la conferencia de Davos que acusó a Israel de cometer crímenes de guerra.

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El 90 % del agua en Gaza está contaminada
El director de la Autoridad de la Buena Calidad Ambiental en Gaza, Youssef Al Ghariz, calificó de “catastrófica y grave” la situación hídrica en Palestina. Reveló que el 90 % de las aguas de Gaza son contaminadas por el alto grado de cloro y que solamente el 10 % cumplen con las normas mundiales de la salud.

La cadena de noticias Al Jazeera indicó que el poco tratamiento profesional de las aguas en Gaza causó su polución y también del suelo, de la costa y afectó vastas tierras fértiles. El gobierno israelí impide el ingreso del equipamiento.

El director del Instituto de Aguas y Medio Ambiente en la Universidad del AL Azhar afirmó que la construcción ilegal de pozos y la utilización de fertilizantes sin control agravó la situación.

660 chinos se convirtieron al Islam en Arabia Saudita



Ciudad de La Meca.
De cinco mil trabajadores chinos que trabajan en la empresa constructora de la Vía Ferroviaria, en la ciudad de La Meca, 660 se convirtieron al Islam.

El intendente de la región de La Meca, Abdelaziz Al Jadhiri, declaró que la conversión de los trabajadores es una respuesta a aquellos que criticaron al gobierno por la contratación de la empresa china.

Festival de Cine Internacional en Abu Dhab



Festival presentarán más de 150 largometrajes, de 80 países distintos.
La Institución Abu Dhabi de Cultura del Patrimonio organizará del 8 al 17 de octubre su tradicional Festival Internacional de Cine en la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

El miembro del Consejo de Administración y Director General del festival, Aissa Al Mazroui, aseguró que el espectáculo regional y mundial ratifica la idea de que “el cine es uno de los pilares de la cultura y representa una oportunidad para celebrar el séptimo arte y dejar las mejores impresiones acerca de la ciudad de Abu Dhabi”.

Además el director agregó que durante una semana se van a proyectar más de 150 largometrajes, de 80 países diferentes.

11/9/09

"No seamos imperialistas y marchémonos de Afganistán"



Soldados invasores en Afganistán.
Por Jesús Molíns Guitarte
Afganistán es un país soberano, independiente, reconocido internacionalmente e invadido y ocupado militarmente. Ocupación en la que participa el ejército español.

Sí, nos dirán que dichos ejércitos están allí por una resolución de la ONU, etc, etc, etc.

El hecho de que en ese país exista un reducto o grupo terrorista internacional no es motivo para una intervención militar, por mucho que lo diga la ONU, la OTAN o el Vaticano. Eso no es más que una excusa para darle una legalidad internacional a una intervención militar en toda regla.

Por esa regla de tres, también habría que ocupar militarmente el sur de Francia, Euskadi, Colombia, Israel, Yemen, Corea, etc.

¡A qué esa no es forma de combatir el terrorismo! Al terrorismo ya sabemos cómo se le combate: mediante servicios de inteligencia, cooperación internacional, aislamiento político y económico, etc.

En Afganistán, la realidad es que queremos imponer a base de tanques y obuses, nuestra concepción del estado, nuestras formas de gobierno, nuestro régimen político, nuestras costumbres occidentales y eso con la fuerza de las armas y la excusa legal de la ONU.

EE.UU., la URSS, Hitler, Napoleón, España, Roma, Grecia ya lo han hecho a lo largo de la historia. Invadir militarmente a otros países para imponer sus usos, costumbres y religión.

Unos quisieron imponer el nacionalsocialismo, otros el capitalismo, el marxismo, la revolución francesa, las culturas romanas o griegas.

¿Y qué consiguieron? Siempre lo mismo: la sublevación contra el imperialismo, de los pueblos ocupados contra la invasión extranjera.

Todos ellos son ejemplos de imperialismo; que no es otra cosa que lo que España esta imponiendo en Afganistán.

Cualquier pueblo es libre para decidir y realizar su destino, nadie puede imponer por el uso de las armas el camino que deben seguir.

Por la fuerza de las armas queremos imponer una forma de gobierno, un sistema, modificar sus costumbres, su religión, e imponer las reglas occidentales.

¿Cómo responden los afganos ante eso?, pues como siempre ha respondido cualquier pueblo invadido y ocupado por fuerzas extranjeras; con la resistencia activa, la guerrilla, el sabotaje, combatiendo al invasor.

Igual que hizo la resistencia francesa contra la invasión nazi, o los españoles ante las invasiones de Napoleón, igual que Sudamérica y los países bajos contra el imperialismo español.

Recuerdo en el 2004, en el que en todas las calles de España tronaba el grito de ¡No a la guerra!, ese grito era igual para Irak que para Afganistán, era un grito contra todo tipo de guerra y concretamente contra la obsesión de un loco (Bush) de invadir militarmente todo el Islam para imponer el poder de los Estados Unidos en toda la zona del Golfo Pérsico.

¿Y el ejército español qué hace allí?, ¿imponer democracia por la fuerza de las armas?, ¿imponer libertad matando? ¿Cuántos miles de millones de euros cuesta “esa misión de paz”? ¿Por qué siendo tan democráticos y tan progresistas, seguimos manteniendo autenticas políticas imperialistas?

Todos estamos de acuerdo en que Afganistán debe de ser un país libre. Pero para ello, el primer paso que tenemos que dar es liberarlo de la ocupación militar de nuestro ejército.

Todas las tropas extranjeras deben de salir de Afganistán, Irak, etc.

10/9/09

El presidente sirio viajará a Turquía



De izq. a der. El primer ministro turco, Receb Tayeb Erdogan, y el presidente de Siria, Bashar Al-Assad.
El Presidente de Siria, Bashar al-Assad, visitará Turquía el próximo miércoles, para asistir a un Iftar, ruptura del ayuno en el mes de Ramadán para los musulmanes, que celebrará el Partido Gobernante Justicia y Desarrollo.

Está previsto que Al-Assad se encuentre con el Primer Ministro turco, Receb Tayeb Erdogan, con el cual analizará las destacadas relaciones bilaterales entre ambos países amigos y la evolución de la situación en la región de Oriente Medio.

En julio Al-Assad se reunió con Erdogan en la ciudad de Alepo. En ese encuentro ambos mandatarios manifestaron su satisfacción por el buen desarrollo de las relaciones entre ambos países y la intención de fortalecer la estabilidad en la región.

El presidente turco, Abdullah Gol, visitó Siria a mediados del pasado mes de mayo y en reunión con el mandatario sirio afirmó la voluntad común de desarrollar las relaciones entre los dos países y lograr la paz en base a las resoluciones de la Legalidad Internacional y el principio “La Paz a Cambio de los Territorios”. Oportunidad en que Gol calificó las relaciones entre los países de un ejemplo a seguir.

Ambos países firmaron varios acuerdos de cooperación en los sectores de navegación marítima, aviación, energía, transporte, mercados de valores, turismo e industria.

Además de la formación del Consejo Bilateral Sirio-Turco, resultado del acuerdo de la zona franca que entró en vigor a principios del 2007 y consistió en elevar el intercambio comercial entre los dos estados hasta alcanzar dos mil millones de dólares en el 2008 y se prevé que llegue a tres mil millones de dólares en el 2009.

Un artista pintó las torres de una mezquita en Alemania



Mezquita de Hamburgo con los minaretes pintado.
El artista alemán Boran Burchardt convirtió los dos minaretes de la mezquita Ravzah de Hamburgo, Alemania, en un novedoso proyecto artístico al pintar ambas torres con múltiples hexágonos de color verde.

Durante varias semanas, el artista pudo trabajar sin problemas después de que ambas torres, de 20 metros de altura cada una, fuesen desmontadas.

Tras finalizar su labor, los minaretes de la mezquita hamburguesa, con un peso de 7,5 toneladas cada uno, fueron levantados ahora de nuevo ante la mirada curiosa de numerosos miembros de la comunidad islámica de la ciudad y otros muchos curiosos.

En declaraciones a la prensa, Burchardt expresó su satisfacción por el amplio eco de la acción artística, cuya culminación hoy fue retransmitida en directo incluso por la televisión pública turca.

El artista de 35 años explicó que, aunque sus dibujos pueden tener varias interpretaciones, hay que recordar que los hexágonos son una figura geométrica habitual en el arte islámico y que el color verde era el preferido del Profeta Muhammad (PyB).

Boran Burchardt trabajó durante un año para preparar su obra en estrecha colaboración con la comunidad islámica de Hamburgo, mayoritariamente proveniente de Turquía, que apoyó el proyecto desde sus inicios.

El presidente sirio se reunió con el canciller español



De izq. a der. el presidente sirio, Bashar Al-Assad, y el canciller español, Miguel Angel Moratinos.
El Presidente sirio, Bashar Al-Assad y el canciller español, Miguel Angel Moratinos, discutieron ayer el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países, la creciente relación con la Unión Europea (UE), la situación regional y las perspectivas de paz.

Moratinos informó al presidente sirio los esfuerzos para reactivar el proceso de paz en la región, y subrayó el firme compromiso de Siria a una paz justa y global basada en resoluciones internacionales y elogió la posición de España en el proceso de paz.

La evolución de la región, así como el papel de la UE en la solución de problemas regionales también fueron revisados.

Moratinos destacó el papel esencial de Siria en la búsqueda de soluciones positivas a problemas regionales, expresó el reconocimiento de sus esfuerzos para lograr la paz.

Las dos partes subrayaron que la actual etapa exige una verdadera voluntad política para tomar decisiones y garantizar su aplicación.

En la reunión también se trató la próxima visita del Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a Siria en el próximo otoño boreal.

Participaron de la reunión, el Ministro de Asuntos Exteriores Walid al-Moallem, la Consejera Política y asesora de Medios de Comunicación, Bouthaina Shaaban, el diputado de Relaciones Exteriores Faysal Mikdad, el asistente de Relaciones Exteriores, Abdel Fattah Ammoura, el embajador español en Damasco, y la delegación que acompañó al canciller Moratinos.

Con respecto a la posición europea sobre los asentamientos israelíes, Moratinos reiteró la postura de España y la UE que exigen la congelación total de los asentamientos israelíes a la luz de los esfuerzos del enviado de paz de Estados Unidos, George Mitchell, para reactivar el proceso de paz.

Club de fútbol de Uzbekistán tiene el técnico mejor pago del mundo



El primero de la izq. es el entrenador mejor pago del mundo, el brasileño Luiz Felipe Scolari. A su lado, sus dos ayudantes musulmanes uzbekos durante un entrenamiento.
El FC Bunyodkor es un club de fútbol con base en Tashkent, República de Uzbekistán. A pesar de ser un equipo nuevo, se fundó 6 de julio de 2005, se coronó campeón de primera división en 2008.

El Bunyodkor saltó a las primera planas deportivas al intentar fichar en julio del 2008 al delantero camerunés del Barcelona Samuel Eto'o, que incluso viajó a Tashkent.

El principal patrocinador del equipo (antiguo Kuruvchí) es la compañía petrolera Zeromax, dirigida por Gulnara Karímova, hija del presidente de ese país centroasiático. Que cuenta con grandes recursos energéticos y minerales.

A principios de junio de 2009 las autoridades del Bunyodkor anunciaron la contratación de Scolari hasta el 2011. El entrenador, de 60 años, que se hizo famoso como técnico de la selección de Portugal y del club inglés Chelsea, se reunió en el Bunyodkor con su compatriota Vitor Borba Ferreira "Rivaldo", con el que conquistó el Mundial de Japón y Corea del Sur 2002. Rivaldo, con sus 37 años, juega en el Bunyodkor.

Scolari es el más caro del planeta, seguido por José Mourinho, cuyo contrato con Inter de Milán es de 11 millones de euros. El tercero en la lista es el italiano Fabio Capello, hoy al frente de la selección inglesa, que tiene un salario de 8,8 millones de euros. El cuarto es Alex Ferguson, el técnico de Manchester United, que cobra 7 millones de euros.

Ruptura del ayuno del Islam en Cancillería Argentina



El presidente de la Fundación de la Amistad Argentino-Turca, Yakup Kara.
Más de 190 personas entre senadores, diputados, embajadores y representantes de las distintas religiones compartieron anoche un Iftar, ruptura del ayuno de los musulmanes al caer la tarde, donde pudieron disfrutar de una cena ceremonial organizada por la Fundación de la Amistad Argentino-Turca en la Cancillería Argentina.

Por primera vez autoridades de los distintos credos compartieron Iftar, que sea realiza todos los atardeceres durante el mes de Ramadán, conocido también como de ayuno y sagrado para los musulmanes.

“Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos pelean, los devoran los de afuera”, fueron las palabras que el presidente de la Fundación, Yakup Kara, tomó del Martín Fierro, del escritor José Hernández, para referirse a la unión de la humanidad durante su discurso de bienvenida.

El segundo orador fue el subsecretario de Culto de la Nación, embajador Juan Landaburu, quien se refirió a la importancia de la cena durante el mes de Ramadán, del cual aseguró que: “No consiste solo en la abstinencia de alimentos sino que principalmente es un mes que sirve para la reflexión”.

En tercer y último lugar el director de la Fundación, Beytullah Abi, resaltó los beneficios del ayuno durante Ramadán. Aseguró que cumplir con la abstinencia de alimentos y bebidas sirve “para cumplir con la palabra”, ayuda a darle valor a un vaso con agua y enseña a “saber lo que les pasa a las personas que sufren el hambre”.

Luego de los discursos un vocero de cada mesa hizo una reflexión sobre el encuentro. De manera que musulmanes, católicos, judíos y políticos pudieron hablar sobre la relación de los credos y lo que para ellos significó poder compartir entre distintas culturas el Iftar.

Entre los participantes estuvieron presentes el presidente del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA), Samir Salech, junto a otros directivos de la institución, la Directora General del Registro Nacional de Cultos, Andrea De Vita, embajadores de países islámicos y representantes de los distintos credos.

9/9/09

El mes del Ramadán en Mendoza



Los musulmanes mendocinos realizan una súplica conducidos por el sheij Rafik Ashour.
Los musulmanes de la provincia argentina de Mendoza comenzaron con este ayuno sagrado caracterizado por la abstinencia para fortalecer el espíritu.

La comunidad islámica de Mendoza atraviesa la mitad de la celebración del Ramadán, un mes de ayuno diurno marcado por la abstinencia de comer, beber, fumar y de mantener relaciones sexuales con la pareja desde el alba hasta la puesta del sol.

Debe ser cumplido por todo musulmán, excepto por las mujeres embarazadas, los enfermos, los niños y los viajeros. Ayer a la tarde, Diario UNO participó en el tradicional desayuno que se sirve pasadas las 19, cuando comienza a anochecer. Los fieles mendocinos y de otros orígenes se reúnen a diario en la mezquita ubicada sobre el paseo Alameda de Ciudad.

Se trata de un reencuentro familiar y recogimiento que rememora uno de los cinco pilares del Islam junto con las cinco oraciones diarias, la profesión de fe, la limosna y la peregrinación a La Meca.

Osman Amores (47), responsable de la difusión de la cultura islámica en la provincia, explicó que el carácter sagrado del Ramadán responde a que es el mes de la sumisión y del acercamiento a Dios, de la lucha contra los deseos, del cumplimiento de las plegarias y de paciencia frente a las adversidades.

También se presta atención especial a los sufrimientos de los más necesitados y a fortalecer los vínculos de la solidaridad y la conciencia del prójimo.

Para el sheij Rafik Ashour, quien llegó desde Egipto hace casi tres años, "es el mes de la revelación, de la paz, de la preparación y el conocimiento. El momento en que todos los musulmanes se unen en su amor por Dios".

Salime Taha (55) comenzó con esta práctica desde que tenía 10 años ya que su padre fue uno de los máximos referentes de la congregación durante tres décadas. "Aprendemos a doblegar el espíritu y el carácter a través del ayuno. Lo vivimos como un tiempo sagrado que esperamos todo el año para reforzar nuestra tranquilidad espiritual", contó la mujer, a quien la acompañan sus jóvenes sobrinos en esta experiencia.

Según la tradición, en este período el Profeta Muhammad (PyB) recibió la revelación del Corán como guía de los hombres.

"El Ramadán elimina todas las distinciones sociales y cada uno de los creyentes siente la necesidad del hambre a modo de enseñanza ante la posibilidad de negarle comida a quien lo necesite", cerró Amores.

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, conocido internacionalmente por ser el mes en el que los musulmanes realizan un ayuno diario desde el alba hasta que se pone el sol.

Determinar con exactitud cuándo comienza el ramadán es importante de cara al cumplimiento de las prescripciones religiosas asociadas a este mes. Muchos musulmanes insisten en seguir la tradición de marcar el inicio del ramadán a simple vista, es decir, escudriñando el cielo hasta percibir el primer creciente después de la luna nueva. Otros se guían por la fecha y hora calculada de antemano para cada zona o esperan el anuncio oficial de algún organismo islámico.

Primer buscador islámico de Internet



I'm halal, primer buscador islámico.
La empresa neerlandesa AZS pone en marcha el primer motor de búsqueda islámico de Internet llamado I’m Halal, (soy permitido), por el cual los musulmanes podrán navegar sin encontrarse con material, como sitios de sexo, que están prohibidos.

El motor funciona con una lógica similar a cualquier otro, salvo que contiene filtros basados en El Corán que evitan el riesgo de generar material prohibido para el Islam como los sitios de sexo.

El fundador del grupo informático, Redha Sardiha, que maneja el motor, declaró: “Tuvimos la idea gracias a amigos que se enojaron por la aparición de sitios no conformes con la ley islámica cada vez que están buscando algo en Google o en Yahoo”.

El motor de búsqueda que llevó siete meses fabricarlo, está disponible en 15 idiomas, incluyendo árabe, chino, persa y turco, así como inglés.

“El motor toma los datos encontrados y lo filtra a un primer nivel para evitar los sitios no conformes con el Islam. Después los datos pasan a un segundo nivel más desarrollado para asegurarse de no llevar ninguna información ilícita”, aseguró Sardiha.

El creador aseguró: “Las acusaciones que afirman que el motor de búsqueda islámico es una forma de censura deben saber que la utilización del motor es voluntaria, y quien quiere buscar sitios sexuales lo puede hacer en otros motores de búsqueda”.

8/9/09

Ruptura del ayuno en Cancillería Argentina



Logo de la Fundación Argentino - Turca.
La Fundación de la Amistad Argentino-Turca realizará la ruptura del ayuno, conocido como Iftar, en Cancillería Argentina por primera vez en la historia. Participarán senadores, diputados, embajadores, diversas personalidades de la sociedad y de diferentes culturas.

La celebración es una cena ceremonial que el musulmán realiza todos los días al caer la tarde durante el mes de Ramadán, luego de un periodo de ayuno. El encuentro será hoy a las 19:30 hs en el Palacio San Martín en el Salón Libertador, Arenales 761, en la ciudad de Buenos Aires.