20/8/19

Guerra del Golfo: Resumen, Causas, Consecuencias y Mucho Más


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y  DE SIEMPRE



Guerra del Golfo: Resumen, Causas, Consecuencias y Mucho Más





La Guerra del Golfo es un conflicto generado entre las naciones de Kuwait e Irak en el año de 1990, y posteriormente en el año 2003, entre los Estados Unidos e Irak. El control por el petróleo es la principal razón por la que se orquestaron estas guerras, incluso la de Irak-Irán. Para Saber más, lea el presente artículo.



Guerra del Golfo


La Guerra del Golfo ha sido uno de los conflictos geopolíticos más interesantes en las últimas décadas por todo lo que ello implica, desde el control por una zona petrolera, reactivar la hegemonía de los Estados Unidos como única potencia mundial, ejecutar acciones militares como una coalición internacional y darle mayor prestigio a las Naciones Unidas, del mismo modo, esta guerra segmento las alianzas del mundo árabe unos a favor y otros en contra del sistema mundial y dejo en claro, que el precio del petróleo es posible controlarlo por medio de acciones premeditadas, siendo la zona del Golfo Pérsico, una de estas áreas a dominar.



Primera



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La primera Guerra del golfo, se da entre los años de 1990 y 1991, estando como presidente de Irak Saddam Hussein y Presidente de los Estados Unidos George Bush (Padre). Se tomó en consideración el liderazgo estadounidense, en vista del Nuevo Orden Mundial, al caer el comunismo y concluir la Guerra Fría, ya que ellos fueron quienes lideraron el proceso de liberación de Kuwait ante la ocupación iraquí.



El conflicto de la Guerra del Golfo, puede atribuirse a varias razones, una el control del recurso petrolero de la región; dos al control de los precios del mercado de la venta del crudo, el cual era excesivamente producido por otros países y esto abarataba el costo del mismo.





Del mismo modo, se considera una tercera razón, la deuda internacional contraída por los iraquíes luego de la Guerra contra Irán, la cual se generó por conflictos limítrofes, mismas causas que Saddam Hussein atribuyo a la invasión de Kuwait y provocó la respuesta internacional contundente que acabo con dichas insinuaciones de este presidente de anexionarse esta nación. El interés de Saddam por figurar y ser un líder regional, fue otra de las razones que lo llevó a radicalizar su postura, sin que le trajera remordimientos el empleo de armas químicas contra los pueblos de su nación y los circundantes.



No obstante la razón primordial era la salida al Golfo Pérsico, la cual debía conseguir a toda costa, no pudo alcanzarla con Irán y por ello arremete contra Kuwait. Las consecuencias del conflicto van más allá de una serie de sanciones políticas y económicas contra la nación. Mucho tiene que ver con la geopolítica internacional, por ejemplo, al activarse una coalición por parte de las Naciones Unidas comandadas por los Estados Unidos, certifica la supremacía de esta nación en el mundo, donde más de treinta y cuatro naciones de todos los rincones del planeta, han dado su cuota de participación en el conflicto. (ver articulo: 









Del mismo modo, la llamada liga árabe se parcializaría también, una buena cantidad de países en pro de las acciones cometidas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, participarían dentro de la coalición para acabar con la invasión iraquí. Una de las cosas interesantes, es que a pesar de que otro grupo de países árabe mostraron su apoyo a las iniciativas del Gobierno de Saddam Hussein, no le apoyaron militarmente ante el conflicto. La supervisión exhaustiva de Irak duró hasta 1996, cuando se levanta la mayoría de las sanciones y esto en vez de mejorar las relaciones las complica al punto de desatar una segunda guerra.
Segunda


La Segunda Guerra del Golfo, se produce como consecuencia de las violaciones por parte de Irak, con respecto a las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas, donde los Estados Unidos, liderados por el Presidente George Bush (hijo), inculparían a la nación árabe de la fabricación de armas de destrucción masiva, no obstante, estas acusaciones no pudieron ser confirmadas tras la retirada de las tropas norteamericanas por los inspectores de las Naciones Unidas, por lo que se generó una crítica mundial, ante la inminente acción belicista de los la nación norteamericana.

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Algunos suponen que la invasión era necesaria, para controlar la región petrolera y controlar el espacio aéreo y territorial al oeste de Irán, del mismo modo, esta Guerra se da en paralelo con la Guerra de Afganistán, quien casualmente está al lado este Irán, pudiendo ser estas acciones indirectas para sitiar en un futura cercano a la nación Persa. Es importante recalcar que para esos años, se había lanzado un ataque terrorista contra varias ciudades en los Estados Unidos, por el grupo terrorista antes mencionado, lo que supuso un eje del mal de varios países pro-terroristas que debía ser controlado.


Otra de las cosas que suponen, es que la familia Bush, reconocida por sus empresas petroleras, se verían favorecidas con este tipo de conflicto, así mismo, la economía norteamericana se reactivaría con la industria armamentista y esto supondría un repunte de la popularidad del Presidente Bush (hijo), quien pondría fin a la Guerra iniciada por su padre. Ciertamente, la nación norteamericana se apoderó del territorio iraquí en muy corto tiempo, lanzando una escalada de ataques feroces. Aunque la segunda Guerra del Golfo duró muy poco tiempo, la postguerra aún tiene consecuencias y se ha activado el retorno paulatino de las tropas.


Uno de los hecho bochornosos observados, es que la página WikiLeaks en el año 2010, filtro algunos vídeos de como las tropas norteamericanas trataban a los prisioneros de guerra iraquí. En total casi 400 mil vídeos y documentos fueron sacados a la luz pública sobre las acciones militares, siendo un factor que oscureció el rol de justicia en el mundo. Hoy en día, Irak continúa bajo el control de los Estados Unidos, y a pesar de que la región no se ha controlado, la nación iraquí si mantiene un nivel de estabilidad aparente bajo el nuevo sistema de gobierno.
Antecedentes de la Guerra del Golfo


Entre los antecedentes a la Guerra del Golfo, está el interés de los Estados Unidos en controlar una da las regiones más importantes en cuanto a producción petrolera, la cual se cree inicio por medio de la Guerra Irak- Irán, siendo consideradas por algunos, la primera Guerra del Golfo. Se cree que al producirse la revolución iraní, dicho estado persa, sale del área de influencia de los EE.UU. y del llamado Nuevo Orden Mundial, por lo que esta nación americana, apoya la incursión iraquí, justificando la misma por unas diferencias limítrofes principalmente hacia el área del Golfo Pérsico.

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Dicha Guerra Irak-Irán (1980-1988), no le trajo buenos resultados a Saddam Hussein, quien además tenía aspiraciones individualistas de ser un líder en la región, para así controlar mejor el mercado petrolero del mundo. La falta de liquidez monetaria a causa de una deuda externa contraída por este conflicto bélico contra la nación Persa, le origino una creencia de 40 mil millones de dólares con intereses anuales de tres mil millones de dólares y la política de mercado tanto de Kuwait, como los de los países de la región, impulsaron más bien la venta en exceso del crudo para la época, lo que abarataba el costo de venta del mismo.


Por esta razón, controlar a Kuwait le daría más control del mercado y un posible liderazgo regional. Otra de las cosas que impulso la Guerra del Golfo, eran los problemas limítrofes que desde 1980, Irak venía reclamando a Kuwait y que por ende, estarían explorando, explotando y exportando petróleo iraquí por más de diez años y demandar a Kuwait por tal una suma multimillonaria a modo compensatorio. Tener acceso al Golfo, es una de las acciones geopolíticas más importantes, por lo que Saddam Hussein, buscó por todos los medios de tener posesión sobre un par de isla kuwaitíes, la de Bubiyan y Warbah desde el puerto de Umm Qasr.








Se cree que el control de los EE.UU. sobre Saddam Hussein se les fue de las manos y debía por tanto proteger a otro de sus aliados y socios de la región Kuwait, que le ayudaba a mantener un precio del crudo bastante accesible en el mercado internacional. Además, dicho territorio ha mostrado afinidad con los E.U.A. al prestar su suelo y espacio aéreo para prácticas de combate militar de la nación norteamericana contra el territorio iraquí. Por último, la caída del sistema comunista y el fin de la Guerra Fría, permitiría a los estadounidenses dirigir ciertas acciones en el mundo, por medio de organismos internacionales.
Causas


Las causas del conflicto aunque parecieran centrarse en los problemas limítrofes entre Irak con Irán y posteriormente Kuwait, se pueden considerar más que solo eso, ya que detrás de ellos, se movieran hilos políticos internacionales con intereses directos en la zona petrolífera más importante del mundo, no obstante, nos limitaremos a señalar en este punto, las cusas aparentes de la Guerra del Golfo, siendo la principal de ellas, la crisis económica por la que pasó Irak luego de la Guerra contra Irán, en la que perecieron más de 1.200.000 personas y se desarrolló una guerra sin cuartel con aplicación de todo tipo de armamento ilegal, principalmente armas químicas.


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A pesar de conocerse el uso de armas químicas en esta guerra contra Irán, se critica que la Organización de Naciones Unidas no hiciera lo suficiente para paliar la situación, ya que se vinculaba el apoyo de los E.U.A. a los iraquíes, quienes se aprovecharon de tal respaldo, para causar delitos de lesa humanidad contra otros pueblos como los Kurdos, al emplear armas químicas contra ellos. Cabe recordar que los EE.UU. luego de la caída del comunismo, se yergue como la única potencia en el mundo, con más poder e influencia luego de la Segunda Guerra Mundial y la revolución iraní se desligaba de la influencia política de los Estados Unidos, por lo que había que controlarla.


En el caso preciso de la Guerra del Golfo contra Kuwait, una nación petrolera con salida al Golfo Pérsico, la cual obstruye la mayor parte de la salida de Irak a dicha zona para la exportación y explotación del petróleo, aunque había fungido de aliada en el pasado con los iraquíes contra la nación iraní, el presidente de la República Saddam Hussein, decide invadirlas como respuesta ante las diferencias económicas y políticas existentes entre ambos gobiernos, donde incluso Hussein justifica la invasión y posteriormente invasión de Kuwait, porque veía a la zona como una provincia iraquí y además, era una represalia por perforar zonas petroleras iraquíes.


Las disputas económicas de Saddam Hussein contra el gobierno kuwaití, se basaban en las actividades ilícitas de la extracción petrolera en zona iraquí, en la región de Ar Rumailch desde el año de 1980. Por este motivo Irak demanda a Kuwait a que cese dichas acciones en un pozo petrolero reclamado por ellos y a su vez, le exige una indemnización multimillonaria por el tiempo que estuvo incurriendo en tal delito de exploración, explotación y exportación petrolera (10 años aproximadamente), a lo que Kuwait responde que con una tajante negativa de tales insinuaciones avariciosas del líder iraquí, siendo esta una causa mayor de la Guerra del Golfo.


Del mismo modo otra de las causas de la Guerra del Golfo se generó cuando el Presidente de la República de Irak, Saddam Hussein, señalo a su vecina nación de Kuwait como la responsable de incitar a actividades bélicas, cuando dicha nación construyó sobre lo que Hussein consideró suelo iraquí, algunas bases militares. Dicha óptica iraquí, motivo a la ocupación del territorio kuwaití, quienes a pesar del accionar inmediato de sus tropas, fueron literalmente aplastados por el ejército invasor, ocupando el territorio por al menos unos siete meses, hasta la llegada de la fuerza de coalición autorizada por las Naciones Unidas, conformada por 34 países y comandadas por los E.U.A.
Unipolaridad


La “unipolaridad” o como también se le conoce “mundo unipolar”, es el termino adjudicado al sistema de gobierno internacional impuesto luego de la bipolaridad creada por las naciones de la U.R.S.S. y los EE.UU. durante la Guerra Fría, la cual inicia aproximadamente en el año de 1990 con la caída de comunismo y de la Unión Soviética. La unipolaridad, se entiende de la misma forma, como el “Nuevo Orden Mundial”, donde la hegemonía ahora es ejercida por una sola potencia, los Estados Unidos, el cual es capaz de articular en conjunto con otras organizaciones mundiales las reglas generales del sistema.


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Dicha fuerza y organización se pudo notar con la Guerra del Golfo cuando la Organización de las Naciones Unidas, autorizó a las fuerzas de coalición conformadas por un extenso bloque de treinta y cuatro países procedente de todos los rincones del planeta, (Norteamérica, Sudamérica, África, Europa, Asia y Oceanía) a tomar el control de Kuwait, tras la invasión iraquí. Dicha fuerza de coalición, había sido capaz de reunir un ejército de al menos 959.600 soldados a la disposición de los Estados Unidos, que sería los encargados de dirigir la ocupación de Kuwait, expulsar al ejército de Irak y devolverle el control a los kuwaitíes.


De tal ejército conformado, 415 mil correspondían a soldados norteamericanos, así mismo esta fuerza de coalición durante la Guerra del Golfo, logró disponer de unos dos mil vehículos de combate, así como una flota de al menos cien buques de guerra, entre los que se encontraban unos seis porta aviones, así como de al menos 1800 aviones contra unos 545 mil soldados iraquíes, uno 4500 vehículos blindados y al menos 700 aviones de combates, alguno de ellos tipo bombarderos. Esto sin duda le daba una amplia ventaja a las fuerzas de coalición en la Guerra del Golfo ante Irak.


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Los países que decidieron participar dentro de la Guerra del Golfo como una coalición internacional, fueron por América Argentina, Canadá y los Estados Unidos; por Asia Arabia Saudita, Bangladesh, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Pakistán, Catar y Siria; en el caso de Europa estaba Bélgica, Checoslovaquia, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal y el Reino Unido; por el lado de África estaba Egipto, Marruecos, Níger y Senegal; por último el continente de Oceanía participó con las naciones de Australia y Nueva Zelanda.


Las fuerzas de coalición durante la Guerra del Golfo harían su entrada en el mes de enero del año 1991 y ya para finales de febrero de ese mismo año la guerra habría culminado. Este conflicto se desarrolló principalmente en suelo iraquí y kuwaití, aunque zonas fronterizas saudí-Kuwait e Israel, se vieron impactados por misiles de Irak, fuera de estos espacios, no se expandió la guerra, la cual fue denominada por Hussein como “la Madre de todas las Batallas”, de manera internacional se le califica como la “Operación Tormenta del Desierto” y se le calificó como la “Segunda Guerra del Golfo” para diferenciarla de la guerra Irán-Irak.
ONU




La Organización de las Naciones Unidas (ONU), aplicó una serie de sanciones a partir del mes de agosto de 1990 sobre Irak, luego de las acciones cometidas por Saddam Hussein, sobre el territorio de Kuwait, donde invade dicho país, alegando diferencias limítrofes y económicas. Dentro de las ordenanzas dictadas por las Naciones Unidas, se encontraba el libre comercio, las negociaciones financieras, los vuelos y la adquisición de cualquier rubro a diferencia de productos alimenticios y medicinales. Dicha medida se mantuvo por al menos siete meses, tiempo en el cual transcurrió la ocupación iraquí sobre suelo kuwaití.







Al obtener por parte de Irak la declaración de rendición durante la Guerra del Golfo, prácticamente en el mes de marzo de 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, activaría un alto al fuego y realizaría nuevas medidas contra esta nación, principalmente para inspeccionar el arsenal iraquí y destruir las armas biológicas, químicas e incluso el material balístico que esta poseyera. Solo así la Organización de las Naciones Unidas sería capaz de quitar el embargo petrolero impuesto a su territorio, de esta manera, surgió el programa “Petróleo por Alimentos”.


Dicho programa aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, le permitía a Irak vender su petróleo, a fin de poder comprar con el ingreso multimillonario del mismo, rubros de primera necesitad tales como alimentos y medicinas. Dicho programa se activó en el año de 1996 y solo le excluía a Irak adquirir mercancías asociadas a armamentos beligerantes. Además, todos aquellos ingresos que llegaron procedentes de la exportación petrolera, se emplearon como fondo de garantía para cubrir los gastos de reconstrucción de Kuwait, posterior a la retirada iraquí.


Así mismo, el Reino Unido, los Estados Unidos y España, solicitarían levantar las sanciones contra Irak, menos la del embargo de armas, así como también proponen que se mantenga un consejo asesor internacional que supervise que el ingreso proveniente de la venta petrolera, se disponga de manera correcta para fines del pueblo. Se cree que parte de estas acciones por dicho trio de naciones, reposa en no darle el protagonismo a la Organización de las Naciones Unidas, sino ellos, asumir parte del control de la postguerra, principalmente porque las industrias de reconstrucción son de dichas nacionalidades y por tanto supone un ingreso para esos países.

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El problema reside en la oposición de Francia que tiene derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y nación que se había opuesto a esta guerra antes de que se produjera, además ella espera que sea la Organización de las Naciones Unidas quien tome el protagonismo. Del mismo modo Rusia otra nación con derecho al veto, señala que parte de las ventas de alimentos y medicinas y otros insumos no militares a Irak asciende para 1996 a una deuda de aproximadamente 8 mil millones de dólares, por lo que también quiere que se priorice su pago antes que a las otras naciones.


El total de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas contra Irak, ascendió a por lo menos cinco, de las cuales cuatro se generaron en el año de 1990 durante el inicio de la ocupación iraquí sobre suelo kuwaití siendo las mismas las Resoluciones 660 (2 de agosto), 661 (6 de agosto), 665 (25 de agosto), 670 (29 de noviembre) y por último una nueva sanción en el año 1991, la numero 686 (2 de marzo). Estas resoluciones no solamente iban con fines económicos, sino también sociales y políticos como la liberación de presos políticos, permitir el retorno de desplazados, entre otras.
Consecuencias


Las consecuencias de la Guerra del Golfo fueron diversas desde los diferentes ámbitos en el que se le mire. Luego de la derrota del ejército iraquí, se puso saber que dicha nación tuvo al menos 200 mil bajas de las cuales 70 mil eran civiles, en cambio, las tropas de la Coalición Internacional tan solo llegaron a menos de 200. Lo que significaba que la superioridad numérica, tecnológica y militar de la llamada unipolaridad o nuevo orden mundial, fue tan avasallante que permitió no solo causar la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait, sino que también sitió al Gobierno de Saddam Hussein.

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Para Kuwait las pérdidas durante la Guerra del Golfo ascendieron a 75 billones de dólares, ya que los iraquíes debían pagar por los daños causados al territorio, quienes al retroceder en su ocupación, fueron destruyendo las instalaciones petroleras de esa nación. Para tal fin se impondrían sanciones por medio de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de dar garantizar un fondo de ahorro no solo para cubrir los gastos de primera necesidad de Irak, sino que a su vez, se daba fe del pago a las deudas acarreadas por la nación.

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Las sanciones de las Naciones Unidas fueron bastante fuertes, algunas de ellas consistían en el patrullaje permanente de dicho organismo por las ciudades principales del país, del mismo modo, los sobrevuelos por la región norte y sur del país, quedaron totalmente inhabilitados, de igual forma, se establecería un programa para inspeccionar todas las instalaciones militares de la nación para erradicar de las mismos cualquier arsenal de guerra, principalmente el balístico, misilístico, armas biológicas y armas químicas. Esta fue la sanción más importante a nivel de seguridad de la nación, que buscaba pacificar la zona.
Otra de las sanciones importantes que se llegaron a observar luego de la Guerra del Golfo, estaban las sanciones económicas, donde se le prohibiría a Irak, vender su petróleo a cualquier país en el mundo, lo cual fue un golpe muy duro, porque debía indemnizar a las naciones perjudicadas y pagar a la empresas de reconstrucción. Una de las consecuencias más graves que se pudo notar, fue la geopolítica, ya que dicha guerra dividió al mundo árabe dado que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Pakistán, Catar, Siria, Egipto y Marruecos, participaron activamente en contra de Irak.


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En base a lo antes descrito, las naciones de Jordania, Yemen, Libia, Sudán, Argelia, Túnez, entre otros, a pesar de no dar un apoyo militar a la nación iraquí, si mostraron su apoyo a dicha nación y su desprecio a las acciones llevadas a cabo por las Naciones Unidas. Dicha Guerra del Golfo, permitió que los Estados Unidos, dominara aún más la región suroeste asiática y como si fuera poco, instaló bases militares que hoy en día suponen son un frente para contener a la nación rusa ante cualquier posible eventualidad. Los conflictos Irak-EE.UU. persistirían y llevarían a una segunda guerra, en el año 2003.

17/8/19

VOLVER AL GOLFO ? NO CREO...


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

La Política exterior internacional de la Argentina esta afectada,  no creo que hoy se cumpla en esta épocas que vive, hoy nuestra querida República esta herida por los malos Gobiernos corruptos, y es la nación con mas intervenciones que los Países limítrofes.

Nuestras FF.AA desbastadas por la crisis de Gobiernos que le dan la espalda y se sigue con la ofensa de que son nefasta para los dirigentes mal paridos.




Hasta dónde llega la cooperación geopolítica, o más bien, la subordinación de Buenos Aires a Washington en temas como la crisis actual en el Estrecho de Ormuz (Irán). Las actuales circunstancias políticas internas en Argentina pueden romper estos compromisos o reforzarlos a niveles poco confiables.




En realidad, le dije a uno de mis informantes en Buenos Aires que me contaba por teléfono cómo estaban las cosas en un momento en que el gobierno argentino estaba recibiendo una paliza electoral. Pero mi sorpresa no fue por los detalles sobre el desastre social y económico que comenzaba a sacudir al país sudamericano. Mi sorpresa fue la posible movilización de un contingente naval argentino para unirse a la nueva Coalición internacional en el Golfo Pérsico.


Parece muy extraño que en este momento pueda haber una participación argentina en este asunto, pero "Agus" (mi contacto en Buenos Aires) me aseguró que hubo conversaciones avanzadas entre el Estado Mayor de la Armada Argentina (Ministerio de Defensa) y el Ministerio de Defensa de Estados Unidos para apoyo en patrulla (OPV) e inteligencia naval. Según "Agus", a pesar de la debilidad que había estado acusando a la Marina, desde el surgimiento de Macri se han reforzado y reparado varias unidades navales que deberían haber estado en un cementerio.


Algunos detalles de mi contacto sugieren que las posibilidades de una posible participación pueden percibirse en el interés indicado en los buques de clase MEKO 360 y MEKO 140 que se encuentran en un estado óptimo de conservación y en servicio activo.


Por otro lado, señala que esto había sido manejado por grupos de presión locales pro-israelíes cercanos al gobierno y con interferencia directa con el gobierno israelí. De ser cierto, sería una afrenta a Teherán y una muy buena señal para Washington y Tel Aviv, este último como un participante confirmado en las operaciones "centinela".


Mientras continuaba comentando que Argentina pudo reactivar algunos de sus viejos proyectos militares gracias a la colaboración y entrega de repuestos por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, que en el lenguaje político representa un compromiso muy difícil de romper. El caso del avión "Pampa III" es un ejemplo de esto y es por eso que los intentos de vender estos dispositivos a otros países de la región fracasaron a instancias de los grupos de presión pro-israelíes dentro de Argentina. Tel Aviv no permitiría que un avión con su tecnología fuera adquirido por gobiernos como Evo Morales, lo que ha fortalecido las relaciones institucionales con Irán, por lo que han incluido en la lista negra lo "indeseable".


Una participación argentina en el Estrecho de Ormuz no solo sería una valiosa ayuda militar para los esfuerzos de Estados Unidos en Irán, sino una agradable señal geopolítica a Tel Aviv que, a su vez, movería sus influencias financieras en Wall Street si fuera necesario.


Pero las circunstancias actuales en Argentina no parecen ayudarla para que algo así pueda hacerse realidad. Solo ver lo que dice la BBC sobre el fracaso electoral de Macri hace que tal cooperación sea imposible.
El desastre presupuestario que afectó a las Fuerzas Armadas y que fue moderado por el actual gobierno de Buenos Aires ha regresado sin remedio.La preparación de una operación naval teniendo en cuenta los precios y los costos del combustible naval hace que sea muy poco probable que sean los argentinos quienes puedan pagarla.


Pero en el momento en que mi contacto me lo dijo, la participación de una misión argentina en estas operaciones puede brindarle a la Casa Blanca a pedido de apoyo político y financiero a un gobierno que está a punto de recibir un dedo en el trasero. Donald Trump ha respaldado a Macri ante el FMI y no estaría nada mal que el presidente de EE. UU. Facilitara la asamblea y el costo de una misión naval argentina para proporcionar apoyo operativo en las áreas donde operaba hace 28 años.







1990 Puerto de Belgrano



¿Te acuerdas de 1990? Me pregunto. Luego le recordé que en ese momento había otra atmósfera y otras circunstancias geopolíticas en el baile. El gobierno de Carlos Menem recién comenzaba su mandato y aún quedaba algo en el arsenal argentino. Washington había recibido el control casi total del planeta y no había oposición militar, mucho menos en política internacional y diplomacia. La comparación estaba fuera de lugar y los argumentos que se utilizaron para desplegar la "Operación Escudo del Desierto" tenían una cobertura regional monolítica, excepto en casos marginales.


Hoy Washington no tiene la posibilidad de influir en las Naciones Unidas tan fuertemente hasta el punto de obtener resoluciones adaptadas al Consejo de Seguridad. Rusia y China eran solo meros espectadores esperando pacientemente su oportunidad y ahora sienten el peso de sus escaños en el Consejo. Fue gracias a esa ocasión que Estados Unidos pudo infiltrarse en los países petroleros de la península arábiga.


Esa operación fue la puerta de entrada de los EE. UU. A la región del Medio Oriente desde donde nunca se fue y que a través de las ambigüedades fue apoyada con moderación por las Naciones Unidas. El paso del tiempo dio razón a quienes se opusieron a esta intervención con la composición cosmética de una resolución no obligatoria de las Naciones Unidas. En ese momento, la Casa Blanca desestimó la opinión pública por estar con el coraje de una banda de matones de treinta países contra uno.Eso no sucede con las circunstancias actuales en el Estrecho de Ormuz, donde las actividades navales de los Estados Unidos y de la Royal Navy británica han sido de hecho y sin el menor apoyo del derecho internacional y menos aún de la Carta de las Naciones Unidas. Entonces "Agus" respondió "






1991 ARA BROWN


No lo olviden, me dijo que esta operación naval se anunció después de la vergonzosa captura del petrolero Steno Impera, debandera británica , por parte de las patrulleras de la Guardia Revolucionaria iraní que humillaron a Londres. Incluso los medios convencionales no detallaron la actividad sospechosa de este petrolero que se desvió sospechosamente de su ruta (a Arabia Saudita). Cuando los israelíes supieron lo que sucedió, fueron directamente a llamar a la puerta de Downing Street 10 para suscitar ideas en el gobierno británico que sugerían: “Han visto que fueron los iraníes. ¡Debes hacer algo ahora! "La legalidad de los poderes estadounidenses puede no ser de interés, pero en Argentina, los parlamentarios (más allá de su corrupción personal) tienden a ser muy estrictos con el derecho internacional.








1991 ARA SPIRO


Desde julio pasado, Mike Pompeo y sus asesores militares han estado reuniendo a la Coalición, llamando sin mucho éxito a sus aliados europeos y asiáticos a participar en los esfuerzos para dar a la intervención una máscara de apoyo multinacional. Incluso esta invitación se habría extendido al gobierno argentino en el momento en que Pompeo visitó Buenos Aires en julio para asistir a los eventos de la AMIA por el 25 aniversario del ataque terrorista en la sede judía de la mutual. El marco era perfecto para sugerir que Argentina debía a los judíos lo que sucedió y una forma de colaborar para redimirse sería cooperar activamente contra Irán.

9/8/19

ARGENTINA TENIA INTERESES EN BAGDAD ???


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


LO QUE SE VENIA UN NEGOCIO QUE SUCUMBIRÍA CON UNA GUERRA, CONTRA EL PAÍS DE SADDAM HUSSEIN, ESTO PASO DESPUÉS DE LA GUERRA, ESTO CLARÍN LO TENIA EN PORTADA EN ESOS AÑOS DESPUÉS DE LA GUERRA. UNA RELACIÓN DIPLOMÁTICA MUY MALA CON SOLO MANDAR BUQUES A LA GUERRA CONTRA IRAK UN GRAN COMPRADOR DE MATERIALES Y GRANOS.
Y ESTO SEGÚN LA EX-MINISTRA GARRE LO TOMO COMO MISION DE PAZ ??? Y MAS ME LAMENTA QUE NINGÚN OFICIAL SE CALENTÓ EN OFICIALIZAR UNA GUERRA, CUANDO TODO ESTABA PREVISTO QUE ESTO PASARA.

Los intereses argentinos en Bagdad

Buenos Aires no tiene vínculos diplomáticos con Irak, pero sí comerciales. Firmas argentinas o basadas aquí le han vendido caños sin costura para la industria petrolera y miles de toneladas de trigo y arroz.

No hay relaciones diplomáticas entre Buenos Aires y Bagdad desde que el gobierno de Carlos Menem decidió, en 1991, enviar dos buques de la Armada para apoyar a EE.UU. durante la guerra del Golfo Pérsico. Pero Argentina tiene intereses económicos muy puntuales en Irak, los que estarían en peligro si Estados Unidos lanza su ataque militar.
La Cancillería no tiene registro de que haya ciudadanos argentinos residiendo en territorio iraquí. Pero, por fuentes empresariales, del sector agropecuario y diplomáticas, Clarín pudo saber que a través de la empresa Techint nuestro país le vende a Irak toneladas de caños sin costura para la explotación y producción de petróleo, además de miles de toneladas de trigo y arroz, que año a año envían importantes exportadores de granos. En cambio, no se encontraron datos que confirmen importaciones iraquíes a la Argentina.
Sólo dentro del plan conocido como "Petróleo por Alimentos" -una excepción al embargo comercial impuesto a Irak por la ONU-, Bagdad puede vender una cuota de su abundante crudo a cambio de equipos industriales y materiales humanitarios, como repuestos para la industria petrolera, equipos médicos, medicinas y alimentos. Y debe dar un 28% de las ganancias bajo dicho programa a un fondo de compensaciones de guerra de la ONU.
Consultadas por este diario, fuentes de Techint dijeron que la información de sus movimientos empresarios en Irak no estaba disponible para la prensa, pero confirmaron la existencia de dicho mercado, que forma parte de sus vastos negocios en la región, con oficina en Dubai (Emiratos Arabes Unidos). A su vez, en su lista en Internet de proyectos en el mundo, figura la construcción de una planta de tratamiento de aguas en Samarra (al norte de Bagdad) y la de un sistema de provisión de agua en la zona desértica occidental.
Diplomáticos conocedores del comercio exterior recordaron que Techint vende hoy sus caños a Irak de forma directa, ya que hasta hace un tiempo debían contar con la autorización del Comité de Sanciones de la ONU, que se encarga de chequear que los artículos que Bagdad compra al exterior no tengan uso dual, es decir tanto civil como militar. Otra fuente indicó que en 2001 Techint vendió a Irak alrededor de 9 millones de dólares en tubos sin costura para la entubación y producción de petróleo y gas. Ese mismo año se vendieron a Irak desde Argentina autopartes, merluza congelada y, sobre todo, granos.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, entre enero y octubre de 2002 se vendieron a Irak 330.000 toneladas de trigo (más de U$S 40 millones), que representan cerca del 5% del total de las exportaciones argentinas, estimadas en 7 millones de toneladas. La cifra es importante si se advierte que Brasil concentra el 80% de la compra del trigo argentino. Por otra parte, según el Consejo Internacional de Cereales, el trigo argentino representa el 10% del total del grano importado en todo el mundo por los iraquíes, 3,2 millones de toneladas. El año pasado, Argentina también le vendió 29.000 toneladas de arroz.
Fue en los setenta cuando las ventas argentinas a Bagdad adquirieron cierta relevancia. Se le vendía porotos, aceite de soja y de girasol, monofilamentos, tubos y caños de hierro y acero. Existió hasta un Convenio Comercial entre ambos países para promover las relaciones comerciales. Y en 1981, llegó al país una importante misión iraquí que estableció la compra de granos y carne vacuna congelada.
En 1991, Argentina cerró su embajada en Bagdad, gesto correspondido tres años después, cuando Irak informó el cierre de su representación en Buenos Aires bajo "razones presupuestarias".
Fue el ex canciller Guido Di Tella —ejecutor de la política menemista de relaciones "carnales" con EE.UU.— quien paradójicamente promovió el primer contacto oficial argentino con Irak desde la ruptura de las relaciones. En 1998, viajó a Irak una misión comercial integrada por ejecutivos de Molinos, de la Compañía Continental y de la Aceitera General Deheza. La ambición era mucha. Se quería elevar las exportaciones de trigo a Irak a 1,5 millones de toneladas por semestre, y a decenas de miles por quincena las de aceites vegetales. No se logró. Se buscaba en realidad un mercado alternativo al de Irán —aún hoy, el cuarto importador del grano local—, ante el temor de que se rompieran las relaciones diplomáticas con Teherán, por las sospechas de que había habido participación iraní en el atentado contra la AMIA.
Si bien las fuentes consultadas opinaron que las ventas a Irak hoy "son pocas", subrayaron que "las guerras son siempre perjudiciales" y aconsejaron considerar el contexto. El 60% de las ventas de trigo argentino en 2001 tuvieron como destino países árabes y de Oriente Medio, informó ese año el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, de Santa Fe.

Resultado de imagen para SADAM HUSEIN Y MENEM
SADAM HUSSEIN

Resultado de imagen para SADAM HUSEIN Y MENEM   
EX-PRESIDENTE CARLOS MENEM
             

8/8/19


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


RESOLUCION 678
(Aprobada el 29 de noviembre de 1990)

El Consejo de Seguridad

Recordando y reafirmando sus resoluciones 660 (1990), de 2 de agosto de 1990, 661 (1990), de 6 de agosto de 1990, 662 (1990), de 9 de agosto de 1990, 664 (1990), de 18 de agosto de 1990, 665 (1990), de 2S de agosto de 1990, 666 (1990), de 13 de septiembre de 1990, 667 (1990), de 16 de septiembre de 1990, 669 (1990), de 24 de septiembre de 1990, 670 (1990), de 25 de septiembre de 1990, 674 (1990), 675 (1990), de 29 de octubre de 1990 y 677 (1990), de 28 de noviembre de 1990,

Observando que, a pesar de todos los esfuerzos de las Naciones Unidas, el Iraq, en abierto desacato del Consejo de Seguridad, se niega a cumplir su obligación de aplicar la resolución 660 (1990) y las resoluciones pertinentes que la siguieron y a que se hace referencia en el párrafo precedente,

Consciente de los deberes y obligaciones que le incumben con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas en cuanto al mantenimiento y la preservación de la paz y la seguridad internacionales,

Resuelto a lograr el pleno cumplimiento de sus decisiones
Actuando con arreglo al Capítulo VII de la Carta,

1. Exige que el Iraq cumpla plenamente la resolución 660 (1990) y todas las resoluciones pertinentes que la siguieron y decide, como muestra de buena voluntad y al mismo tiempo que mantiene todas sus decisiones, dar una última oportunidad al Iraq para que lo haga;

2. Autoriza a los Estados Miembros que cooperan con el Gobierno de Kuwait para que, a menos que el Iraq cumpla plenamente para el 15 de enero de 1991 o antes las resoluciones que anteceden, como se indica en el párrafo 1 de la presente resolución, utilicen todos los medios necesarios para hacer valer y llevar a la práctica la resolución 660 (1990) y todas las resoluciones pertinentes que la siguieron y para restablecer la paz y la seguridad internacionales en la región;

3. Pide a todos los Estados que proporcionen apoyo adecuado para las medidas que se adopten de conformidad con el párrafo 2 de la presente resolución;

4. Pide los Estados interesados que lo mantengan periódicamente informado de lo que ocurra respecto de las medidas que se adopten de conformidad con los párrafos 2 y 3 de la presente resolución;

5. Decide mantener en examen la cuestión.


GUERRA DEL GOLFO PERSICO, ASI ERA LA FORMACION ANTE QUE NOSOTROS, SI ESTO NO ES GUERRA QUE ES ??


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE



Antecedentes, así era la formación de ataque en el Golfo Persico en 1991.


Posiblemente, la invasión de Kuwait por parte de Irak, estuviese relacionada en un principio con el petróleo, pero en realidad hay más. En meses anteriores, ambos países habían tenido una serie de disputas; Irak alegaba que desde 1980, Kuwait había estado robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak (situado bajo ambos territorios).
Por otra parte, Irak, que dependía del valor del combustible para pagar su deuda externa contraída en la guerra contra Irán (casi 40.000 millones de dólares, con intereses de 3.000 millones por año), se sentía afectado por la superproducción de Kuwait y otros países del golfo, que mantenían un precio bajo del insumo.
Además, otra posible causa era la necesidad iraquí de acceder al Golfo Pérsico desde su puerto de Umm Qasr, lo que implicaba ocupar las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah.

FORMACIÓN DE PRIMERA LINEA DE COMBATE

ARA BROWN Y ARA SPIRO EN SEGUNDA LINEA.

6/8/19

Armada de la República Argentina en la Guerra del Golfo Pérsico


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

EL POR QUE SOMOS VETERANOS DE ESA GUERRA, Y QUE EL ESTADO NACIONAL Y MINISTERIO DE DEFENSA HACEN OÍDOS SORDOS. ESTA ES LA VERDAD QUE LA ARGENTINA NO ESTA ENTERADA.

MEJOR DICHO NO QUIERE PECAR POR SER BELICOS, SINO EN SU PRESUNTOS DICHOS DE LA EX-MINISTRO DE DEFENSA NILDA GARRE, SE AFERRO A MISIONES DE PAZ, QUE EMPEZARON A REALIZARSE DESPUES DEL 1994 EN EL PAIS.












La Guerra del Golfo Pérsico (2 de agosto de 1990 - 28 de febrero de 1991) fue un conflicto bélico librado por una fuerza de coalición autorizada por Naciones Unidas, compuesta por 34 países y liderada por Estados Unidos, contra la República de Irak en respuesta a la invasión y anexión iraquí del Estado de Kuwait. Coalición:
Kuwait Estados Unidos Reino Unido Francia Arabia Saudita Liga Árabe Egipto Siria Marruecos Catar Omán Emiratos Árabes Unidos Dinamarca Bélgica Pakistán Canadá Australia Nueva Zelanda España Italia Bangladés Níger Argentina Polonia Checoslovaquia Grecia Corea del Sur Hungría Noruega


RESOLUCION 678

(Aprobada el 29 de noviembre de 1990)

El Consejo de Seguridad

Recordando y reafirmando sus resoluciones 660 (1990), de 2 de agosto de 1990, 661 (1990), de 6 de agosto de 1990, 662 (1990), de 9 de agosto de 1990, 664 (1990), de 18 de agosto de 1990, 665 (1990), de 2S de agosto de 1990, 666 (1990), de 13 de septiembre de 1990, 667 (1990), de 16 de septiembre de 1990, 669 (1990), de 24 de septiembre de 1990, 670 (1990), de 25 de septiembre de 1990, 674 (1990), 675 (1990), de 29 de octubre de 1990 y 677 (1990), de 28 de noviembre de 1990,
Observando que, a pesar de todos los esfuerzos de las Naciones Unidas, el Iraq, en abierto desacato del Consejo de Seguridad, se niega a cumplir su obligación de aplicar la resolución 660 (1990) y las resoluciones pertinentes que la siguieron y a que se hace referencia en el párrafo precedente,
Consciente de los deberes y obligaciones que le incumben con arreglo a la Carta de las Naciones Unidas en cuanto al mantenimiento y la preservación de la paz y la seguridad internacionales,

Resuelto a lograr el pleno cumplimiento de sus decisiones

Actuando con arreglo al Capítulo VII de la Carta,

1. Exige que el Iraq cumpla plenamente la resolución 660 (1990) y todas las resoluciones pertinentes que la siguieron y decide, como muestra de buena voluntad y al mismo tiempo que mantiene todas sus decisiones, dar una última oportunidad al Iraq para que lo haga;

2. Autoriza a los Estados Miembros que cooperan con el Gobierno de Kuwait para que, a menos que el Iraq cumpla plenamente para el 15 de enero de 1991 o antes las resoluciones que anteceden, como se indica en el párrafo 1 de la presente resolución, utilicen todos los medios necesarios para hacer valer y llevar a la práctica la resolución 660 (1990) y todas las resoluciones pertinentes que la siguieron y para restablecer la paz y la seguridad internacionales en la región;

3. Pide a todos los Estados que proporcionen apoyo adecuado para las medidas que se adopten de conformidad con el párrafo 2 de la presente resolución;

4. Pide los Estados interesados que lo mantengan periódicamente informado de lo que ocurra respecto de las medidas que se adopten de conformidad con los párrafos 2 y 3 de la presente resolución;

5. Decide mantener en examen la cuestión.


El Consejo de Seguridad
Recordando y reafirmando sus resoluciones 660(1990) (...) y 678 (1990)
Recordando las obligaciones que incumben a los Estados Miembros de conformidad con el Artículo 25 de la Carta,
d) Proporcione información y asistencia de toda índole para identificar las minas, las trampas explosivas y otros explosivos iraquíes, así como las armas y materiales químicos y biológicos que se encuentren en Kuwait, en las zona del Irak en que se encuentren presentes temporalmente fuerzas de los Estados Miembros que cooperan con Kuwait de conformidad con la resolución 678 (1990) y en las aguas adyacentes.
4. Reconoce que, durante el período necesario para que el Irak cumpla lo dispuesto en los párrafos 2 y 3 que anteceden, las disposiciones del párrafo 2 de la resolución 678 (1990) conserva su validez.
5. Acoge con beneplácito la decisión de Kuwait y de los Estados Miembros que cooperan con Kuwait de conformidad con la resolución 678 (1990) de permitir el acceso a los prisioneros de guerra iraquíes y comenzar de inmediato a ponerlos en libertad de conformidad con los términos del Tercer Convenio de Ginebra de 1949 y con los auspicios del Comité Internacional de la Cruz Roja.
6. Pide a todos los Estados Miembros, así como a las Naciones Unidas, los organismos especializados y demás organizaciones internacionales del sistema de las Naciones Unidas, que tomen las medidas necesarias para cooperar con el Gobierno y el pueblo de Kuwait en la reconstrucción del país.
7. Decide que el Irak notifique al secretario General y al Consejo de Seguridad una vez que haya adoptado las medidas establecidas anteriormente.
8. Decide que, a fin de asegurar el rápido establecimiento de un cese definitivo de las hostilidades, seguirá ocupándose activamente de la cuestión.



4/8/19

Por qué la Guerra del Golfo pasó de ser un conflicto bélico a un desastre ambiental



VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE



En su retirada de Kuwait, los iraquíes incendiaron cientos de pozos petroleros que ardieron meses con su secuela de contaminación que aún permanece. La historia de cómo una guerra tuvo serias implicancias en la ecología del Golfo Pérsico




La Guerra del Golfo se desarrolló entre 1990 y 1991 en entre Irak y una coalición internacional, compuesta por 34 naciones y liderada por Estados Unidos


La guerra es un drama. Pero no suele asociarse, al menos directamente, con un desastre ambiental, más allá de la devastación ecológica que trae aparejado -por ejemplo- arrasar con un bosque para cavar trincheras. Los primeros en vincular guerra y ecología fueron los iraquíes durante la llamada Guerra del Golfo. Luego de admitir que "la madre de todas las batallas" jamás se produciría durante ese enfrentamiento perdido de antemano contra las fuerzas enviadas por Bush padre para liberar a su socio petrolero, Irak decidió, en su retirada, socavar el stock petrolero kuwaití.


La guerra había nacido, como suele ocurrir, por motivos económicos relacionados con los recursos naturales. Sadaam Hussein invadió Kuwait a mediados de 1990, ofuscado por la decisión de la familia reinante de ese país de mantener una política de sobreproducción de crudo que, lógicamente, provocaba una caída abrupta de los precios. Estados Unidos respondió con la operación Tormenta del Desierto, en auxilio de su aliado en el golfo pérsico. Irak resistió cuanto pudo, pero finalmente inició la retirada. Y allí, con una táctica denominada "tierra quemada", empezó a brotar el humo.




Ya al comienzo del conflicto, ante la amenaza iraquí de volar los pozos petroleros capturados (y así limitar la producción kuwaití) se hacían predicciones respecto del impacto ambiental que eso tendría. Hasta el célebre Carl Sagan participó de especulaciones que pronosticaban desde un escenario tipo invierno nuclear, hasta una pesada lluvia ácida ​​e incluso un calentamiento global a corto plazo.



En su huida los iraquíes incendiaron unos 700 pozos petroleros que ardieron casi un año, hasta que lograron ser extinguidos ocho meses después de finalizado el conflicto armado. Las llamas consumieron cerca de seis millones de barriles de crudo diarios. La primera consecuencia, inmediata, fue la intoxicación del aire que generó problemas respiratorios, aún vigentes, a millones de habitantes de la zona. La siguiente fue el aporte notable de los gases que provocan el efecto invernadero: lo emanado equivalió al 60% del dióxido emitido por las empresas eléctricas de Estados Unidos, en ese entonces primer contaminador mundial, y al 2% de todo el dióxido de carbono liberado en todo el planeta a lo largo de un año.






En su retirada, los iraquíes incendiaron 700 pozos de petróleo: lo emanado significó el 2% de todo el dióxido de carbono liberado en todo el planeta a lo largo de un año.


El sabotaje a los pozos petroleros también afectó al medio ambiente del desierto, que tiene una limitada capacidad natural de depuración. El petróleo que no se incendió formó alrededor de unos 300 lagos de crudo que contaminaron unas 40 millones de toneladas de arena y tierra. La mezcla de arena del desierto con el petróleo sin quemar y el hollín formó capas de "cemento alquitranado" que cubrió cerca de un 5% del país.
El escenario de desastre global afortunadamente no se cumplió: la atmósfera expresó mayor capacidad de absorción que la esperada. No obstante, la vegetación -escasa- demoró una década en recuperarse y las aguas subterráneas de Kuwait aún muestra síntomas de contaminación. Y los miles de millones de dólares gastados en la remediación todavía no fueron contabilizados entre las pérdidas de la guerra.