17/8/19

VOLVER AL GOLFO ? NO CREO...


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

La Política exterior internacional de la Argentina esta afectada,  no creo que hoy se cumpla en esta épocas que vive, hoy nuestra querida República esta herida por los malos Gobiernos corruptos, y es la nación con mas intervenciones que los Países limítrofes.

Nuestras FF.AA desbastadas por la crisis de Gobiernos que le dan la espalda y se sigue con la ofensa de que son nefasta para los dirigentes mal paridos.




Hasta dónde llega la cooperación geopolítica, o más bien, la subordinación de Buenos Aires a Washington en temas como la crisis actual en el Estrecho de Ormuz (Irán). Las actuales circunstancias políticas internas en Argentina pueden romper estos compromisos o reforzarlos a niveles poco confiables.




En realidad, le dije a uno de mis informantes en Buenos Aires que me contaba por teléfono cómo estaban las cosas en un momento en que el gobierno argentino estaba recibiendo una paliza electoral. Pero mi sorpresa no fue por los detalles sobre el desastre social y económico que comenzaba a sacudir al país sudamericano. Mi sorpresa fue la posible movilización de un contingente naval argentino para unirse a la nueva Coalición internacional en el Golfo Pérsico.


Parece muy extraño que en este momento pueda haber una participación argentina en este asunto, pero "Agus" (mi contacto en Buenos Aires) me aseguró que hubo conversaciones avanzadas entre el Estado Mayor de la Armada Argentina (Ministerio de Defensa) y el Ministerio de Defensa de Estados Unidos para apoyo en patrulla (OPV) e inteligencia naval. Según "Agus", a pesar de la debilidad que había estado acusando a la Marina, desde el surgimiento de Macri se han reforzado y reparado varias unidades navales que deberían haber estado en un cementerio.


Algunos detalles de mi contacto sugieren que las posibilidades de una posible participación pueden percibirse en el interés indicado en los buques de clase MEKO 360 y MEKO 140 que se encuentran en un estado óptimo de conservación y en servicio activo.


Por otro lado, señala que esto había sido manejado por grupos de presión locales pro-israelíes cercanos al gobierno y con interferencia directa con el gobierno israelí. De ser cierto, sería una afrenta a Teherán y una muy buena señal para Washington y Tel Aviv, este último como un participante confirmado en las operaciones "centinela".


Mientras continuaba comentando que Argentina pudo reactivar algunos de sus viejos proyectos militares gracias a la colaboración y entrega de repuestos por parte de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, que en el lenguaje político representa un compromiso muy difícil de romper. El caso del avión "Pampa III" es un ejemplo de esto y es por eso que los intentos de vender estos dispositivos a otros países de la región fracasaron a instancias de los grupos de presión pro-israelíes dentro de Argentina. Tel Aviv no permitiría que un avión con su tecnología fuera adquirido por gobiernos como Evo Morales, lo que ha fortalecido las relaciones institucionales con Irán, por lo que han incluido en la lista negra lo "indeseable".


Una participación argentina en el Estrecho de Ormuz no solo sería una valiosa ayuda militar para los esfuerzos de Estados Unidos en Irán, sino una agradable señal geopolítica a Tel Aviv que, a su vez, movería sus influencias financieras en Wall Street si fuera necesario.


Pero las circunstancias actuales en Argentina no parecen ayudarla para que algo así pueda hacerse realidad. Solo ver lo que dice la BBC sobre el fracaso electoral de Macri hace que tal cooperación sea imposible.
El desastre presupuestario que afectó a las Fuerzas Armadas y que fue moderado por el actual gobierno de Buenos Aires ha regresado sin remedio.La preparación de una operación naval teniendo en cuenta los precios y los costos del combustible naval hace que sea muy poco probable que sean los argentinos quienes puedan pagarla.


Pero en el momento en que mi contacto me lo dijo, la participación de una misión argentina en estas operaciones puede brindarle a la Casa Blanca a pedido de apoyo político y financiero a un gobierno que está a punto de recibir un dedo en el trasero. Donald Trump ha respaldado a Macri ante el FMI y no estaría nada mal que el presidente de EE. UU. Facilitara la asamblea y el costo de una misión naval argentina para proporcionar apoyo operativo en las áreas donde operaba hace 28 años.







1990 Puerto de Belgrano



¿Te acuerdas de 1990? Me pregunto. Luego le recordé que en ese momento había otra atmósfera y otras circunstancias geopolíticas en el baile. El gobierno de Carlos Menem recién comenzaba su mandato y aún quedaba algo en el arsenal argentino. Washington había recibido el control casi total del planeta y no había oposición militar, mucho menos en política internacional y diplomacia. La comparación estaba fuera de lugar y los argumentos que se utilizaron para desplegar la "Operación Escudo del Desierto" tenían una cobertura regional monolítica, excepto en casos marginales.


Hoy Washington no tiene la posibilidad de influir en las Naciones Unidas tan fuertemente hasta el punto de obtener resoluciones adaptadas al Consejo de Seguridad. Rusia y China eran solo meros espectadores esperando pacientemente su oportunidad y ahora sienten el peso de sus escaños en el Consejo. Fue gracias a esa ocasión que Estados Unidos pudo infiltrarse en los países petroleros de la península arábiga.


Esa operación fue la puerta de entrada de los EE. UU. A la región del Medio Oriente desde donde nunca se fue y que a través de las ambigüedades fue apoyada con moderación por las Naciones Unidas. El paso del tiempo dio razón a quienes se opusieron a esta intervención con la composición cosmética de una resolución no obligatoria de las Naciones Unidas. En ese momento, la Casa Blanca desestimó la opinión pública por estar con el coraje de una banda de matones de treinta países contra uno.Eso no sucede con las circunstancias actuales en el Estrecho de Ormuz, donde las actividades navales de los Estados Unidos y de la Royal Navy británica han sido de hecho y sin el menor apoyo del derecho internacional y menos aún de la Carta de las Naciones Unidas. Entonces "Agus" respondió "






1991 ARA BROWN


No lo olviden, me dijo que esta operación naval se anunció después de la vergonzosa captura del petrolero Steno Impera, debandera británica , por parte de las patrulleras de la Guardia Revolucionaria iraní que humillaron a Londres. Incluso los medios convencionales no detallaron la actividad sospechosa de este petrolero que se desvió sospechosamente de su ruta (a Arabia Saudita). Cuando los israelíes supieron lo que sucedió, fueron directamente a llamar a la puerta de Downing Street 10 para suscitar ideas en el gobierno británico que sugerían: “Han visto que fueron los iraníes. ¡Debes hacer algo ahora! "La legalidad de los poderes estadounidenses puede no ser de interés, pero en Argentina, los parlamentarios (más allá de su corrupción personal) tienden a ser muy estrictos con el derecho internacional.








1991 ARA SPIRO


Desde julio pasado, Mike Pompeo y sus asesores militares han estado reuniendo a la Coalición, llamando sin mucho éxito a sus aliados europeos y asiáticos a participar en los esfuerzos para dar a la intervención una máscara de apoyo multinacional. Incluso esta invitación se habría extendido al gobierno argentino en el momento en que Pompeo visitó Buenos Aires en julio para asistir a los eventos de la AMIA por el 25 aniversario del ataque terrorista en la sede judía de la mutual. El marco era perfecto para sugerir que Argentina debía a los judíos lo que sucedió y una forma de colaborar para redimirse sería cooperar activamente contra Irán.

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