9/12/19

IRÁN DESPLIEGA MISILES BALÍSTICOS TÁCTICOS EN IRAK






Fuentes militares y de inteligencia estadounidenses han alegado que las fuerzas armadas de Irán han desplegado misiles balísticos tácticos en territorio iraquí, según un informe reciente del New York Times. Los funcionarios citados se negaron a nombrar las clases exactas de misiles desplegados, pero señalaron que tenían un alcance superior a 600 millas (965 km). 

Esto les permitiría atacar objetivos israelíes si fueran despedidos de las afueras de la capital, Bagdad. Si bien Irak e Israel no comparten una frontera, ambos estados limitan con Jordania y Siria, e Israel ha llevado a cabo ataques contra objetivos iraquíes.

Basar los misiles en territorio iraquí permitiría a Irán atacar a Israel con una gama más amplia de misiles, con solo sus misiles de alcance medio e intermedio, como el Shahab-3 suministrado por Corea y Musudan, que pueden atacar a Israel desde suelo iraní. 

La influencia iraní en Irak ha crecido considerablemente desde que una invasión liderada por Estados Unidos derrocó al gobierno baazista de Saddam Hussein, y las milicias alineadas iraníes desde entonces han acumulado arsenales considerables de armamentos modernos, incluido tanques M1 Abrams adquiridos a través del gobierno iraquí. A medida que las tensiones entre Irán y el Bloque Occidental han crecido, y los EE. UU.

Han aumentado enormemente su presencia militar en la región del Golfo Pérsico, Iraq se ha destacado como un punto de acceso potencial líder con ambos países desplegando activos considerables en el país. 

La Fuerza Aérea iraní ha llevado a cabo ataques aéreos contra las fuerzas del Estado Islámico en territorio iraquí, y ha formado estrechos lazos de defensa con el gobierno iraquí.

 La capacidad de desplegar misiles desde el territorio iraquí complicará los esfuerzos de defensa antimisiles contra un posible ataque iraní, y podría aumentar el alcance del arsenal de Irán, especialmente si las plataformas de mayor alcance como Musudan se despliegan más tarde en el país.

No hay comentarios: