29/9/19

Anécdota de la Fuerza Aérea Argentina en la Guerra del Golfo Pérsico


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


La Fuerza Aérea Argentina intervino con un Lockheed KC-130H Hércules (TC-69) configurado como carguero puro y un Boeing 707 (LV-LGO/TC-93) configurado para Carga y Pasaje con 20 asientos + 12 contenedores.

El 10 de Enero de 1991 el KC-130 transporto al AS-316 Alouette III (3-H-109) que sustituyo al (3-H-112) que se había accidentado, voló desde El Palomar a Fujairah (A.Saudita), allí se tuvo el primer inconveniente, como lo relata el Capitan Nestor Padilla.

Maniobra de rescate del helicóptero del destructor ARA "Almirante Brown", luego de su caída en el Mar Rojo por fallas mecánicas.

"Al cambiar del control de Bahréin al de Fujairah (A.Saudita) se nos informo que nuestra operación se había sido cancelada por lo que se nos ordeno realizar un giro de 180° y regresar a nuestro punto de partida, estábamos a cinco horas y media del Cairo y además había una tormenta entre Riad y Bahréin 
pero lo peor era que ya se estaba haciendo la noche, eran las 1900 hs, hora local, y nos quedamos sin contacto de radio, por unos 10 o 15 minutos nos quedamos sin comunicación con el exterior lo que se atribuyo a la actividad de guerra electrónica en la zona hasta que finalmente la comunicación pudo ser restablecida al hacer contacto con la torre de Bahréin.

Según Padilla, les dieron un vector para llegar a Riad y en ese preciso momento cuatro cazas pasaron muy cerca de ellos, en dirección opuesta, y el comandante ordeno prender todas las luces y los cazas nos formaron, nos identificaron, hicieron una maniobra de saludo y desaparecieron.
Este incidente ocurrían poco antes del comienzo de la guerra de lo que se enteraron un tiempo después, una vez que llegaron a Arabia Saudita fueron afectados al transporte de evacuados Argentinos que habitaban en la región.

Comenta Padilla, "volábamos hacia Europa y al poco de despegar desde El Cairo habíamos visto gran cantidad de aviones de transporte dirigiéndose hacia el Golfo pero cuando llegamos a la altura de Chipre, ya de noche, la cantidad de luces que se veían en el Golfo era increíble, ¡parecía una carretera!

El KC-130 regreso a El Palomar el 14 de Marzo luego de haber volado 125 hs en total habiendo efectuado dentro de todas las misiones asignadas cuatro penetraciones en la zona de actividad bélica y la mayoría de estas misiones se realizaron de noche por lo que el TC-69 lucia el escudo de Batman.

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