3/9/15

CÓMO INFLUIRA EL NUEVO GOBIERNO EN LA GEOPOLÍTICA HEREDADA



Una vista desde EEUU sobre las perspectivas de un gobierno argentino encabezado por Daniel Scioli

Todavía en el presente y a pesar de la variedad de fuentes informativas, se sigue prestando atención a lo que dicen los redactores de los influyentes –y parciales- medios gráficos y televisivos de EEUU, principales y obligadas fuentes de los medios argentinos como Clarín, La Nación y sus diversos desprendimientos comunicacio-empresariales, sin atreverse a salirse del cuadro conservador de lo aquellos informan.

Desde aquellas latitudes se viene generando una mala impresión sobre la política exterior del país, especialmente por los acuerdos que se han celebrado con Venezuela y la firma del memorando de entendimiento con la república Islámica de Irán. Y si a eso le agregamos los acuerdos con China y los tímidos acercamientos a Rusia, con seguridad se puede decir que “no hay paso atrás” para esta política que molesta a Washington.

Uno de los más críticos a las políticas estadounidenses hacia Latinoamérica es Ron Paul. El médico del estado de Texas, no ha escatimado en señalar cuál es el fundamento de EEUU para estar constantemente metido en los asuntos de otros países, en especial en lo relacionado con la región. Paul un individualista humanitario, aboga por relaciones pacificas y nutridas por un entendimiento constructivo para todos.

Como un notable político norteamericano, Ron Paul deja claro que EEUU debe abandonar la mala costumbre de entrometerse en las relaciones de terceros países dictando arbitrariamente que es bueno y que no lo es, sin detenerse a ver si eso le agradaría a Washington que se hiciera con su agenda. Para él, la situación de la deuda argentina es la demostración de los peligros que existen cuando los países ceden su soberanía al FMI.

Desde esta perspectiva, Ron Paul advierte que de no subir un mandatario con una política de auto sustentación y con la construcción de un estado pequeño pero fuerte, Argentina seguirá capturada a las redes financieras que, propiciado por los mensajes y análisis confusos de los tecnócratas nacionales, lo tienen como un desesperado mendicante.

Otra visión estadounidense sobre la Argentina es la del político y economista Lyndon Larouche, quien desde su tribuna intelectual no duda en afirmar que la “Argentina está en la mira del imperio”, haciendo alusión que las políticas de la presidente Cristina Fernández de Kirchner han desatado las iras en los centros de poder y en ese sentido, tanto los llamados “fondos Buitres” (Hold outs) que operan a través del grupo de tareas ATFA, que tiene como financiador al especulador Paul Singer, han articulado una política agresiva que entre otras maniobras por complotar contra Buenos Aires, estuvieron la organización de las conferencias por el mes de noviembre en 2014 de la “NPS Global Foundation” sobre los peligros de la proliferación nuclear a cargo de un criminal de guerra como el ex ministro de Defensa de Anthony Blair, Des Browne, pretendiendo sembrar el miedo a las relaciones que Buenos Aires mantenía con Caracas y Teherán.

Los asistentes a esas charlas más bien tuvieron que haberse espantado con el prontuario del Sr. Browne quien como ministro de Defensa en toda la etapa de la invasión y ocupación de Iraq, fue el responsable político de haber avalado las torturas, vejaciones y asesinatos de prisioneros iraquíes.

Precisamente Larouche en un artículo publicado el 19 de agosto, advierte que el próximo mandatario argentino deberá llegar a un acuerdo de pago con los “buitres” ya que de no hacerlo, se prevé una catástrofe económica para la Argentina. Según él, las órdenes para esto no surgen de Washington o directamente de la Bolsa de Wall Street sino de Londres. La única alternativa para salir de esta horca es que el próximo presidente continúe y profundice la relación con los BRICS, algo que la ATFA tratara de obstaculizar para arrastrar al país a una situación insoportable que la llevara al caos.

Desde esta perspectiva y atento a que los polos de poder en Washington han ungido a un Daniel Scioli, pese a ello, debería seguir el camino tomado por la presidente CFK ya que si se deja engañar por asesores económicos y agentes que responden directamente a la banca y a los intereses que dominan Washington, Argentina puede entrar en el juego de un “caos controlado” por el cual, los niveles de desigualdad se dispararan, abriendo el camino al descontento social que dará lugar a focos de inseguridad, que a su vez justificara el incremento del gasto de seguridad que volverá al país en un estado policial al borde del colapso.

No hay comentarios: