2/9/15

IRAQ: LOS ESTADOUNIDENSES NO PUEDEN CONTROLAR EL AVANCE DE ISIS DENUNCIA UN ALTO OFICIAL CHIITA




FRUSTRADA LA OFENSIVA PARA RETOMAR AL RAMADI

Los norteamericanos por mucho tiempo deberán aceptar que como reza el dicho “nuestro pasado nos condena”; y esto en referencia a su presencia en Iraq y en toda la región en general. No hay un solo lugar –salvo en los dominios de los traidores del Clan kurdo Barzani- de la región que tenga un sentimiento de revancha para con estos depredadores venidos del occidente.

El sentimiento no es unilateral de los sunitas, como muchas veces los medios tendenciosos han sabido acusar y alinear con mucha liviandad, a todos los musulmanes sunitas como parte del llamado “Islamic State”. Para que se vayan enterando, en Iraq, salvo los políticos y personeros que fueron puestos a dedo por las listas elaboradas por las agencias de inteligencia y supervisadas por la entonces secretaria de estado Condolleza Rice (Condy), sean sunitas, chiitas, cristianos y varias facciones kurdas, no tienen un buen recuerdo de los estadounidenses y sus colegas británicos.

Solo basta recordar que en plena ocupación y pese a los esfuerzos de la CIA por comprar a todos los grupos de la resistencia, tanto con dinero como con la participación en las llamadas Sahwarat (Consejos del amanecer), no pudieron detener ni menos aún alivianar los ataques de nuevos grupos que comenzaron a rebelarse al gobierno colaboracionista y corrupto de Al Maliki y Talabani, adalides de las miserias que vive el país desde que fueron puestos por Washington en el poder.
Con la aparición del ISIS en 2014 y que tras las denuncias de varios sectores políticos, tanto en Turquía, Iraq y Siria, sobre su real propósito, EEUU había venido sacando provecho de esto, algo que fue inmediatamente denunciado por los sectores que siempre se han opuesto a la ocupación y al gobierno colaboracionista que los tolero. Es así como, los grupos chiitas de la resistencia en aquellos siniestros momentos, hoy han ganado un importante lugar en las instituciones sociales de un país destrozado.

Desde las tribunas políticas, chiitas y sunitas han denunciado que ISIS es un embuste que estaba actuando a favor de EEUU. Uno de los más decididos oponentes al regreso de los estadounidenses a su suelo es el clérigo Moktadr Al Sadr, líder el “Ejército Mahdi” e inspirador de los grupos de la resistencia “Kataib Hezbolla de Iraq”, letales enemigos de los estadounidenses y británicos, que vieron hasta su último día perder sus potentes tanques y vehículos blindados ante los llamados “Dispositivos Explosivos Improvisados” en las carreteras más protegidas.

Hoy en una muestra de la ceguera y tal vez, una incurable arrogancia, Washington pretendió volver a ponerse en el papel del “salvador” acudiendo con sus tropas de tierra para correr a los chiflados del “Islamic State”. Pero, tal como ya se había advertido y muchos militares estadounidense intuían, los iraquíes y en especial los chiitas de las Brigadas populares del “Hash A Shaabi” no los querían ni en sueño. Según oficiales de la milicia chiita, “los americanos no pueden con el asunto…se ven sobrepasados por las tácticas de Daesh y simplemente huyen”.

A ello, sumado a la desconfianza de los combatientes iraquíes, claramente inspirados por un pasado sangriento, se han detenido los esfuerzos por retomar Al Ramadi dado que, incluso se han registrados agresiones cruzadas entre los milicianos chiitas y los estadounidenses. Muchos comandantes chiitas de varios de los más importantes grupos que no responden precisamente al gobierno del títere “Haidar Al Abadi”, dejaron bien en claro, que no querían y no necesitaban a los estadounidenses ya que ellos, eran parte del problema.

No hay comentarios: