23/6/10

El embajador venezolano en Siria habló sobre la consolidación de las relaciones bilaterales


Gira del presidente sirio a los países de América Latina.
 El embajador venezolano en Damasco, Imad Saeb, consideró que la visita prevista del presidente Al-Assad a Venezuela y otros países de Latinoamérica, guarda dimensiones históricas, simboliza los esfuerzos de los pueblos y gobiernos libres del mundo para acelerar mecanismos de cooperación entre ellos y juntar sus energías, a fin de lograr los intereses de sus pueblos, especialmente ente los denominados sur-sur.

En declaraciones a SANA, Saeb, aludió al notable desarrollo de las relaciones entre Siria y Venezuela en todos los niveles, así como en las históricas y profundas relaciones diplomáticas, las cuales empezaron a cristalizarse desde el año 2000 y se profundizaron a través de las dos visitas que realizó el primer mandatario venezolano a Siria en los años 2006 y 2009. Además destacó la cooperación en el ámbito político, la alta coordinación entre ambos países en los foros internacionales y el respaldo recíproco.

El Embajador, enumeró algunas áreas de cooperación actual, como el intercambio de productos agrícolas, aludiendo a la importación de su país del primer lote de aceite de oliva sirio que corresponde a 5,5 toneladas de un total de 20 toneladas que habían sido acordados, resaltando que esta es la primera cooperación a nivel oficial en este campo y que la segunda carga de aceite de oliva será enviada el 24 del mes en curso.

También mencionó otros aspectos de cooperación, entre ellos, el ámbito de la energía donde Siria, Venezuela, Irán y Malasia construyen una refinería de petróleo en la región de Al-Alfrqls. Se está preparando un acuerdo de cooperación científico-técnico e industrial con el fin de garantizar un marco jurídico u una muestra de ello es la delegación técnica de Siria especializado en el cultivo de algodón que visitó Venezuela para estudiar las condiciones ambientales mientras que una delegación de Siria visitará Venezuela para estudiar la posibilidad de cultivar aceitunas.

El embajador reveló que las negociaciones se encuentran en su fase final respecto del establecimiento de una fabrica para aceite de oliva en Siria con un presupuesto proveniente de su gobierno, así como proveer a Siria con el diesel a precios preferenciales u otro tipo de cooperación en materia de transporte marítimo y aéreo a través de la aerolínea venezolana.

Siria y Venezuela están vinculados en un gran número de acuerdos de cooperación, 13 de ellos se firmaron en 2006 y alrededor de 18 en 2009. Ambas partes formaron un comité supremo encargado de seguir estos convenios.

Sobre la colectividad siria en Venezuela, el embajador señaló la presencia de alrededor de 1,2 millones de árabes, entre ellos 700 mil sirios, según las estadísticas del año 2006, haciendo hincapié en el papel positivo de la comunidad árabe, incluida la siria, en la construcción de la sociedad venezolana, donde la migración árabe se considera constructiva, señalando la presencia de abogados, médicos, ingenieros y otras profesiones; además participan de altos cargos en el Estado como parlamentarios, ministros, embajadores, gobernadores y alcaldes, así como el Vice-Presidente de la República que es de origen árabe.
Fuente: SANA

No hay comentarios: