17/5/10

Creación de línea marítima entre Siria y Túnez



Reunión de la alta Comisión sirio-tunecina.
El Ing. Muhamad Nayi Otri, presidente del Consejo de Ministros afirmó que las reuniones de la Comisión Sirio-tunecina Conjunta han sido fraternales y francas aludiendo no obstante el continuo intercambio de mercancías, pues la lejanía geográfica crea obstáculos que han de resolverse con la esperada creación de la línea marítima entre Siria y Túnez pasando por otros puertos en Egipto (Alejandría), Argelia (Argel), Marruecos, Mauritania y Libia (Trípoli).

El ingeniero Otri, en una entrevista para el diario tunecino Al-Sabah publicada hoy, consideró que la nueva ruta será estratégica para concretar la cooperación entre dichos países y abogó por la materialización de esta opción.

Otri señaló que Túnez tiene buenas relaciones con Italia y Siria, por lo tanto desde allí se podría activar tal línea de forma triangular para impulsar la cooperación conjunta en todos los ámbitos.

El presidente del Consejo de Ministros agregó que los dos países tienen sobre la mesa varios ejes de cooperación industrial y cultural citando un ambicioso proyecto para la oliva, pues se ha fijado un mecanismo para la complementariedad en vez de la competencia a fin de comercializar dicho producto de forma coordinada en América Latina y los países del sudeste asiático.

El ingeniero dijo que se han firmado seis nuevos convenios en los ámbitos económicos, financieros y de fomento, destacando que Siria trabajará por la creación de un puente entre las entidades especializadas en los asuntos de familia y maternidad así como cuadrar reuniones de expertos para beneficiarse de la experiencia tunecina en materia de vivienda.

El jefe de gobierno puso de relieve que Siria tiene un ambicioso plan de modernización, así la tasa de crecimiento anual alcanzó un 5,5% pese a los retos producidos por la crisis económica o aquellos resultantes de las duras condiciones atmosféricas, y enfatizó que Siria no tiene deuda externa.

En cuanto a la cooperación regional, Otri dijo que la geografía y los intereses comunes hacen imprescindible promover un bloque regional que satisfaga los intereses de los pueblos y otro entre cuatro países que son Siria, Turquía, Irán e Irak en un bloque que aspiramos verlo materializado en la próxima etapa.
Fuente: SANA

No hay comentarios: