17/5/10

Comenzó en Damasco la Conferencia Anual del Foro Internacional de la Mujer



Conferencia internacional anual en Damasco del foro de la mujer.
En la mañana de ayer se dieron inicio a las jornadas de la Conferencia Anual del Simposio Árabe-Internacional sobre la Mujer, bajo el lema “Socios en el éxito, mujeres líderes de la Siria moderna, el mundo árabe y la comunidad internacional”, evento organizado por el Comité de Mujeres de Negocios de la Cámara de Comercio de Damasco en cooperación con el Ministerio de Asuntos Sociales y de Trabajo, y que tiene lugar en el Hotel Four Seasons en Damasco.

La Ministra de Asuntos Sociales y de Trabajo, Diala al-Hajj Aref, dijo que la mujer siria demostró a través de la historia su excelencia y su continua creatividad, aludiendo a los logros alcanzados en las pasadas cuatro décadas en todos los ámbitos, y su firmeza en el Golán Sirio ocupado.

Hajj Aref llamó a la no discriminación de género en el ámbito laboral y a trabajar para alcanzar un desarrollo verdadero que mejore las condiciones de vida del individuo en el mundo entero, considerando que la mujer es un socio en todas las esferas de la vida pública, especialmente que la mujer siria ocupó siempre un lugar destacado en el tejido social y es la base de la sociedad, y siempre estuvo presente y es pionera a través de sus logros e innovaciones a escala internacional.

La titular de Asuntos Sociales y de Trabajo señaló que el índice de longevidad de la mujer en Siria después de la maternidad pasó a ser de 57 años en 1970 a 72 años en 2008; además del notable aumento en el promedio de estudios y el bajo índice de mortalidad.

También destacó que la mujer siria fue la primera en asumir un cargo político a escala árabe, añadiendo que el número de mujeres en el parlamento sirio en el actual período constitucional es de 45.

Asimismo subrayó que la activación del papel de la sociedad reside en la capacitación de la mujer y su participación en el proceso de crecimiento y desarrollo, llamando a los participantes de la Conferencia a salir de la misma con verdaderos programas de trabajo para encontrar solución a los desafíos que afronta la preparación de la mujer y el tratamiento de sus problemas.

Por su parte, la Ministra de Fomento Social de Jordania, Hala Bsiso Latuf, señaló que para fomentar el rol de la mujer y reforzar el movimiento femenino se requiere algo más que acuerdos y legislaciones, se requiere la concientización de la comunidad sobre el papel de las mujeres, el intercambio de información y aprovechar las oportunidades para promover su función efectiva en el logro del desarrollo sostenible en la región árabe.

A su vez, la ministra de estado francesa para comercio exterior, Ann Mary Edraq, hizo alusión a la necesidad de centrarse en la enseñanza de la mujer y activar su función en la sociedad y garantizarle oportunidades de trabajo que se ajusten a sus calificaciones académicas, aludiendo al nivel de estudios de las mujeres sirias y los esfuerzos del Estado para borrar el analfabetismo.

La Vicepresidenta del Senado italiano, Ema Bonino, consideró que la Conferencia contribuye a lograr sociedades entre las mujeres de diferentes países, y a crear redes de información para los contactos y el dialogo constructivo, con el fin de hallar los medios capaces de eliminar los obstáculos que impiden la capacitación de la mujer.

De igual manera, la Consejera Política e Informativa en la Presidencia de la República, Buzeina Chaaban, reafirmó la necesidad de cambiar la imagen estereotipada que tiene el occidente de la mujer árabe y musulmana, a través del diálogo y los contactos.

Chaaban consideró que las diferencias en la realidad de la mujer árabe y las mujeres occidentales son mínimas a causa de las ideas y tradiciones similares que rigen a sus sociedades. También aludió al reducido índice de las mujeres en occidente en los centros de las tomas de decisiones, que no superan el uno por ciento.

También dijo que los intentos para presentar la imagen de los árabes y musulmanes como si fuesen criaturas venidas de otro mundo, y el perjuicio de la imagen de la mujer árabe son decisiones políticas y mediáticas que atentan contra los árabes y musulmanes, por ello las mujeres en ambos mundos tienen dificultades para comunicarse, porque ellas no poseen los canales de comunicación y no juegan función alguna en estos canales.

Por otro lado, Chaaban aludió a las guerras en nuestra región, las cuales son injustas, recayendo las incidencias de la ocupación en el continuo sufrimiento de las mujeres iraquíes y palestinas, haciendo referencia a la existencia de un millón y medio de mártires, medio millón de viudas y más de un millón de niños huérfanos en Irak.
Fuente: SANA

No hay comentarios: