5/11/09

Una mujer diseña una mezquita por primera vez en Turquía

Las revolucionarias líneas arquitectónicas de la Mezquita Sakirin de Estambul, obra de Zeynep Fadillioglu.
Es la primera mujer que diseña el interior de una mezquita en Turquía, un país de mayoría musulmana y con una Constitución laica. El templo, que será inaugurado en abril, está en un lugar de gran carga simbólica para los musulmanes: a la entrada del gran cementerio -más de un millón de almas- de 'Karaca Ahmet', en Estambul.

Consciente de la dificultad de llevar a cabo el proyecto, Zeynep Fadillioglu, decidió contar con la ayuda de imames para dotar a la mezquita Şakirin del máximo cuidado por el detalle.

El resultado ha sido calificado como una "revolución" por el rotativo 'Zaman', cercano al Gobierno de raíces islámicas. La mezquita con uno de los diseños más radicales se haya emplazado en un barrio de tradición conservadora como el de Üsküdar, la Ciudad de Oro, en la parte asiática de la ciudad. Y sobre todo, porque dotará de una visión femenina el diseño de una mezquita.

La nueva mezquita cobrará luz y color. Zeynep Fadillioglu, una mujer alta y rubia, y con educación cosmopolita, recoge así el relevo de los artistas y artesanos otomanos que se esforzaron durante siglos en crear un arte y diseño propios partiendo de elementos de síntesis entre Occidente y Oriente.

A este planteamiento, Fadillioglu añadió una mezcla consciente del presente y la tradición histórica. "Estambul posee un legado muy complejo y rico debido a su papel fundamental en las culturas cristiana e islámicas. Estando rodeada de ejemplos de la arquitectura clásica occidental así como de la otomana y sus influencias griegas y romanas es difícil no inspirarse en ellas", explica a este periodista.

Fadillioglu ha sido galardonada varias veces por sus diseños de boutiques y restaurantes de Estambul. También ha proyectado interiores de casas en Kuwait. Para ello fue de vital importancia el ejemplo del mexuar de la Alhambra, la sala de espera del Sultán.

Procedente de una familia de raigambre otomana y crecida en una casona con vistas al Bósforo, Fadillioglu estudió en Londres y confesó haber recibido críticas por su proyecto en especial de sus amigos más laicistas.

No hay comentarios: