5/11/09

Siria e Irán profundizan sus relaciones



El presidente iraní Mahmud Ahmadineyad saluda a canciller sirio Walid Al-Moallem mientras observa la escena el canciller iraní Manouchehr Mottaki.
Un mensaje verbal del presidente sirio, Bashar Al-Assad, a su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, en torno a las relaciones bilaterales y los acontecimientos en la región, lo trasmitió el canciller Walid Al-Moallem durante la recepción que le ofreció este miércoles el presidente persa.

El presidente Ahmadineyad expresó su agrado por el nivel alcanzado por las relaciones bilaterales y por “la continua y permanente coordinación” con el presidente Al-Assad afirmando su acuerdo con los puntos de vista sirios en lo que se refiere a las cuestiones que fueron estudiadas

El mandatario iraní reiteró la importancia del rol de Damasco y el de Teherán para encontrar soluciones a los problemas que vive la región de Oriente Medio.

Por su parte, el canciller Al-Moallem aseveró la profundidad de las relaciones sirio-iraníes y su creciente desarrollo en los diferentes ámbitos, lo cual se refleja positivamente al servicio del interés de ambos pueblos y países amigos

Al-Moallem insistió en la necesidad de continuar coordinando entre ambos países referente a las distintas causas regionales y en pro de la seguridad y estabilidad de la región.

Presenció el encuentro el asistente del vicepresidente de la República Mohamed Nasif, el asistente del canciller Ahmed Arnus, además del embajador sirio en Teherán y el director de la dirección del despacho privado en el Ministerio de Exteriores.

Es de mencionar que el canciller Al-Moallem había mantenido una reunión oficial de conversaciones con su homólogo iraní Manouchehr Mottaki, en la sede del ministerio de exteriores, durante la cual fueron expuestos los ámbitos de desarrollo que presenciaron las relaciones bilaterales especialmente el ámbito de la economía y de la inversión conjunta.

Asimismo, fue estudiada la situación en los territorios palestinos ocupados y los graves acontecimientos que viven por las reiteradas políticas israelíes contra el pueblo palestino en especial los intentos de judaizar a la ciudad de Jerusalén además de la continuación del injusto cerco impuesto contra la Franja de Gaza.

Los puntos de vista de ambas partes estuvieron de acuerdo en la necesidad de que Naciones Unidas responda a su responsabilidad hacia el informe de Goldes ton, el cual desveló las graves violaciones israelíes contra el pueblo palestino tras la agresión contra Gaza.

Se aludió también a la situación en Irak y a la importancia de mantener su unidad y su estabilidad.

Respecto al Líbano, ambas partes afirmaron su apoyo a la formula que los libaneses acuerdan en pro de formar un gobierno de unidad nacional a la mayor brevedad posible.

No hay comentarios: