5/11/09

ONU prosigue debate sobre crímenes de Israel en Gaza



Médicos palestinos llevan los cuerpos de dos niños muertos por un tanque israelí a la morgue del hospital de Shifa en Gaza, el lunes 5 de enero de 2009.
La Asamblea General de Naciones Unidas concluye hoy dos días de debate sobre los crímenes de guerra de Israel durante su agresión a Gaza, documentados en un informe avalado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH).

El análisis, convocado en un principio para una sola jornada, tuvo que ser extendido hasta este jueves debido a la gran cantidad de países inscriptos para pronunciarse acerca de las acusaciones presentadas contra Tel Aviv y reclamar el fin de la impunidad de los responsables de esos actos.

El centro del debate radica en el llamado informe Goldstone, que recoge los resultados de una investigación sobre las consecuencias de la invasión lanzada por Israel contra Gaza entre diciembre y enero pasados, con saldo de mil 400 muertos y unos cinco mil 300 heridos.

La gran mayoría de los discursos de la víspera reconocieron el valor de las conclusiones contenidas en ese documento y su recomendación de que los responsables de los hechos registrados en Gaza sean juzgados en la Corte Penal Internacional.

Luego de consumir la extensa lista de oradores, la reunión votará un proyecto de resolución presentado por el grupo de Estados árabes de la ONU y que pide al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, que presente el informe Goldstone ante el Consejo de Seguridad.

El texto avala un reporte sobre el tema aprobado por el CDH por 25 votos a favor, seis en contra (Estados Unidos, Eslovaquia, Hungría, Italia, Holanda y Ucrania) y 11 abstenciones. Otros cinco países, entre ellos Francia y el Reino Unido, no participaron en la votación.

Asimismo, subraya la necesidad de que los responsables de las violaciones del derecho internacional humanitario rindan cuentas para prevenir la impunidad, garantizar la justicia, disuadir de la comisión de nuevas violaciones y promover la paz.

También convoca a Israel a investigar las denuncias contenidas en el informe Goldstone "para asegurar que los responsables rindan cuentas y se haga justicia".

El pasado martes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos se pronunció en contra del informe Goldstone y llamó al presidente estadounidense, Barack Obama, y a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a "rechazar sin equívocos todo examen futuro" de ese documento.

No hay comentarios: