25/10/09

Miles de personas piden en Londres el fin de la guerra en Afganistán



Sábado 24 de octubre de 2009: Manifestantes en Londres protestan contra la Guerra en Afganistán llevada a cabo por la coalición anglo-norteamericana. Las pancartas dicen: ?Afganistán: Traigan tropas de regreso a casa?
Unas cinco mil personas, incluidos familiares de soldados, se manifestaron hoy por las calles del centro de Londres para pedir el fin de la guerra en Afganistán, según los cálculos de la Policía Metropolitana (Scotland Yard).

La "Coalición para Parar la Guerra", organizadora del acto, afirmó que se trata de la primera marcha convocada específicamente contra el conflicto afgano desde que estalló en 2001.

Especial interés suscitó la presencia del cabo del Ejército británico Joe Glenton, que en noviembre comparecerá ante un tribunal castrense por su negativa a regresar a Afganistán, donde han fallecido 222 soldados del Reino Unido desde el inicio de la guerra.

"Estoy hoy aquí para protestar con vosotros porque creo que se han cometido grandes errores en Afganistán", dijo Glenton ante la multitud, que marchó desde Hyde Park hasta la plaza de Trafalgar con pancartas que mostraban consignas como "Traed las tropas a casa".

El cabo, que acudió a la manifestación desobedeciendo las órdenes de sus superiores, subrayó su reticencia a luchar en un guerra que, en su opinión, no es "legal" ni "justificable".

Lindsey German, miembro de la Coalición, comentó que la asistencia de Glenton "muestra cuán profundos son los sentimientos contra la guerra de Afganistán".

"Barack Obama (presidente de EEUU) y Gordon Brown (primer ministro británico) pronto verán que esta guerra se ha convertido en su Vietnam si continúan enviando tropas", agregó German.

Entre los oradores que pronunciaron discursos también destacaron el diputado anti-belicista George Galloway, el novelista, historiador y activista político Tari Ali, y Peter Brierley, cuyo hijo, Shaun Brierley, murió en la guerra de Irak.

Brierley se hizo famoso el pasado mes por increpar al ex ministro británico Tony Blair, que metió a su país en las guerras de Irak y Afganistán, tras una misa celebrada en la londinense catedral de San Pablo en memoria de los 179 soldados de Reino Unido muertos en Irak.

El padre del soldado se negó a dar la mano a Blair cuando éste se la ofreció y le espetó: "Usted tiene la sangre de mi hijo en sus manos".

La manifestación coincidió con la publicación de un sondeo de opinión hecho por el canal televisivo Channel 4, que indica que el 62 por ciento de los 2.042 adultos británicos entrevistados quiere la retirada de las tropas de su país el próximo año como muy tarde.

Desde el Ministerio de Defensa, un portavoz señaló que "es vital para el Reino Unido que Afganistán se convierta en un país estable y seguro capaz de suprimir el extremismo violento dentro de sus fronteras".

"La propia seguridad de Gran Bretaña está en riesgo si permitimos de nuevo que Afganistán se convierta en un refugio seguro para terroristas, y ése sería el resultado de una retirada inmediata de las tropas de la OTAN en el país", agregó el portavoz de Defensa.

El pasado día 14, el primer ministro británico, Gordon Brown, anunció ante el Parlamento un plan para aumentar de 9.000 a 9.500 los militares del reino Unido en Afganistán, aunque el refuerzo estará condicionado a un despliegue equitativo de los aliados de la OTAN.

No hay comentarios: