25/10/09

Irán defiende su derecho de usar la energía atómica



El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani.
El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, defendió el derecho de su país a construir misiles y dotarse de tecnología nuclear con objetivos pacíficos.

"No hay duda que nos estamos dotando de fuerzas militares. Pero no es un secreto. Lo hemos dicho. Construimos y desarrollamos misiles como prevención. Si nos amenazan entonces nosotros debemos producir más. Pero no estamos amenazando a nadie", dijo Larijani.

En una entrevista transmitida ayer por Euronews, Larijani reiteró que Irán no pretende dotarse de armas nucleares y acusó a Estados Unidos y otros países de impedirle a Teherán de acceder al uso nuclear civil.

"Por eso están exagerando la cuestión de las armas nucleares iraníes, para privarnos de la tecnología nuclear con objetivos pacíficos", indicó el funcionario de Teherán según la agencia de noticias ANSA.

Al ser consultado sobre el intento del presidente de Estados Unidos Barack Obama de iniciar un diálogo con Irán, Larijani aseguró: "Sí, Obama dijo que estrechará la mano de Irán, pero vistos los actos de terrorismo que ocurrieron en Irán ahora esta mano está ensangrentada".

De esa manera Larijani se refirió al atentado del domingo pasado en el que murieron 25 personas, entre ellas tres oficiales de los Pasdarán (guardias de la Revolución) en la región de Sistán-Beluchistán.

El ataque fue reivindicado por el grupo separatista sunnita Jundulá, al que Irán acusa de tener vínculos con Washington.

No hay comentarios: