30/10/09

Hillary Clinton visitó dos joyas de la arquitectura islámica en Lahore



La Secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton (segunda a la derecha), ora junto con el ministro de Exteriores de Pakistán, Shah Mahmud Qureshi (derecha), delante de la tumba del sabio musulmán Muhammad Iqbal.
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, recorrió el Fuerte de Lahore y el Mausoleo de Iqbal en la ciudad de Lahore (en la región de Panÿáb), durante su visita a la República Islámica de Pakistán. Lahore tiene cerca de 7 millones de habitantes, siendo la segunda ciudad más poblada de Pakistán, tras Karachi.

El fuerte de Lahore, que recibe el nombre de Shahi Qila, se encuentra en el extremo noroccidental de la ciudad, junto al recinto amurallado. Mide unos 425 metros de largo por 340 de ancho. En 1981, el conjunto del Fuerte y jardines de Shalimar en Lahore fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El fuerte ya existía en 1025. En 1241 fue destruido por los mongoles. En 1267 fue reconstruido por el sultán Ghiyas ud din Balban de la dinastía de Delhi, destruido de nuevo por el ejército de Tamerlán en 1398 y vuelto a construir en 1421 por el sultán Mubark Shah Syed. En 1566, el emperador Akbar de la dinastía musulmana de los Grandes Mogoles reconstruye el fuerte en ladrillo y probablemente lo extendió hacia el río Ravi, que desde entonces, y hasta 1849 fluía a lo largo de la muralla norte. A lo largo del siglo XVII, los emperadores mogoles Ÿahangir, Shah Ÿahan y Aurangzeb realizaron sucesivas ampliaciones del fuerte.

El Allama Dr. Muhammad Iqbal (1877-1938) fue un gran sabio musulmán, poeta en lengua persa y urdu, filósofo y político, y uno de los fundadores de la República Islámica de Pakistán. Uno de las principales esfuerzos del Dr. Iqbal fue el renacimiento de la civilización islámica desde España hasta la India y que su legado de paz, ciencias y pensamiento contribuyera al establecimiento de un mundo mejor, sin guerras, buscando la concordia y la fraternidad entre todos los pueblos.

Su mausoleo es una obra de arte de la arquitectura islámica construido en el estilo tradicional mogol, con piedra roja, mármol y lapislázuli. Tiene epígrafes coránicos y ventanas del tipo ÿali (ajimeces de piedra perforada).

No hay comentarios: