30/10/09

Incidente diplomático entre Israel y España



Tropas españolas de la Unifil en el Líbano.
“Importante incidente diplomático entre Israel y España”. Así define el diario israelí Haaretz un nuevo caso que tensa las relaciones precisamente días después de la visita del presidente español, José Luís Rodríguez Zapatero. El motivo es la llamada realizada de forma secreta por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu a su homólogo italiano, Silvio Berlusconi, para que la jefatura de la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano), siga en manos italianas y no vaya al Ejército español, como está previsto.

La solicitud de Netanyahu a su amigo Berlusconi llega tras un significativo debate interno entre el ministerio de Exteriores israelí, que prefería “no intervenir en la configuración de FINUL para no molestar a España” y las Fuerzas Armadas que alegan que “hay que actuar para que el general italiano Claudio Graziano siga al mando ya que la sensible situación en el Líbano no invita a realizar cambios”.

En declaraciones a EL MUNDO.es, un diplomático español arremete contra esta posición: “Con este argumento, en esta zona nunca habría cambios o relevos ya que siempre hay tensión. ¿Qué significa 'época sensible' en el Líbano? ¿Desde cuándo no hay tensión en el Líbano?”.

Una vez que Graziano acabe a inicios de 2010 su mandato del contingente enviado por Naciones Unidas tras la guerra del Líbano (2006), España desea tomar el relevo. Cabe destacar que es el país que más soldados aporta (1100) tras Italia (2500) y Francia (1480). En total, unos 12.000 efectivos conforman la FINUL.

Fuentes militares israelíes aclaran que “no hay ningún problema con los oficiales españoles pero en la actual situación un cambio requiere tiempo y puede provocar problemas de coordinación entre las fuerzas”.

Netanyahu no hizo caso a su diplomacia y se dirigió de forma casi clandestina a Berlusconi. “Israel está contenta con la labor del general Graziano y está interesado en que siga. Su continuación dará estabilidad”, le dijo a su homólogo italiano. Este le agradeció los elogios pero aclaró que debe consultarlo con España y Francia.

Italia les hizo saber que los libaneses y norteamericanos también están interesados en prorrogar el mandato de su general “al menos seis meses más”. El Gobierno español se sorprendió ante la petición italiana y se enfadó por la iniciativa de Netanyahu. Por ello, pidió aclaraciones a la cancillería israelí que no era conocedora de la llamada a Berlusconi.

El embajador español en Tel Aviv, Álvaro Iranzo, llamó al viceministro de Exteriores, Danny Ayalon, que negó cualquier intervención en la decisión sobre la FINUL por la sencilla razón de que tampoco había sido informado de la petición directa de su primer ministro.

La tensa situación se reflejó el pasado martes cuando desde el sur del Líbano se lanzó un cohete Katiusha a la ciudad israelí de Kiriat Shmona. Como respuesta, la artillería israelí atacó el lugar del lanzamiento, Wadi el Jamal, cerca de la aldea libanesa de Hula. En ambos casos, no hubo víctimas. Al día siguiente, soldados españoles hallaron cuatro proyectiles más preparados para su lanzamiento cerca de Hula.

Al no ser la primera vez, Israel presentó una nueva protesta formal ante la ONU por lo que llama “nueva violación” de la resolución 1701, responsabilizando al Gobierno libanés de “lo que acontece en su territorio”.

Por contra, el Líbano denuncia que Israel no hace caso alguno a la resolución al violar constantemente el espacio aéreo libanés además de acusarle de activar una importante red de espionaje en su territorio.

No hay comentarios: