9/12/15

“CÓMO ES LA SITUACIÓN DE LA DEFENSA HOY”



Con la salida del gobierno del FPV la nueva administración encontrara muy poco en una de las áreas más sensibles para la actualidad


Por Charles H. Smith y Javier B. Dall



A pocas horas del recambio de gobierno, la situación que reviste el área de la defensa nacional muestra un estado lamentable. Sobre el particular, habría que preguntarse ¿Qué dejaban los doce años de gobierno K para la defensa nacional? La respuesta obvia a esta pregunta, choca con las incoherentes políticas discursivas kirchneristas que, falsamente se autodenominaban –parte de la propaganda- como “nacional y popular”.


Pero aquellos rimbombantes adjetivos, no significaron –como lo pensaron algún que otro viejo general- que los “K” iban a borrar al ejército argentino y a las otras fuerzas, para conformar unas nuevas “Fuerzas Armadas Revolucionarias” o tonterías como esas. ¿ Y por qué de este razonamiento? Simplemente, porque los K ni ninguno de sus segundones, tenían nada de revolucionarios ni menos aún, la ambición de emular a quienes teóricamente admiraban.


Desde la llegada de Néstor Kirchner al poder en 2003, la situación de as FFAA fue de mal a peor y no solo por una cuestión claramente ideológica o “pseudo-ideológica” –dado que el matrimonio Kirchner nunca hizo nada en épocas del gobierno militar- ya que, no se hubieron encontrado rastros o evidencias sobre la posible militancia armada, política o meramente de simpatía de los K con algún grupo como Montoneros o el ERP. Menos aún, se pudo comprobar que la “doctora” Fernández hubiera ejercido como patrocinante o defensora de presos políticos durante los años de plomo. Por ello, cuando se alega que ese desprecio al sector castrense nacional se enraizaba en su comunión con los camaradas marxistas y los “nacionalistas” del setenta, se trató de una impostación falsa que solo buscaba reclutar a los sectores más activos y revoltosos dentro del espectro más bajo de la política nacional.


De este modo el gobierno K mezclo mal los términos y paso a manejar asuntos de estado como cosas del partido (FPV) y los de éste como situaciones de estado lo que con el paso del tiempo y ante la obsecuencia de la mayoría de la clase política, mediática y poblacional fue degenerando en una mezcla heterogénea y tóxica que fue corroyendo aún más las delgadas uniones que habían entre los argentinos. A la vista de esto, estaba cantado que no podía haber esperado en la previsión de ese gobierno, algún desarrollo geoestratégico y menos aún uno referido a la defensa, pilares vitales para enfilar al país en un rumbo determinado de la política internacional.


Un viejo amigo me dijo, “los argentinos somos victima de nuestra propia historia”, tratando de explicarme “por qué” el gobierno de los K, habían desaprovechado la oportunidad histórica de poner en práctica la verdadera visión de desarrollo que el mismo Gral Perón había previsto con su llamada “tercera posición” y en la cual, la potencialidad de Argentina pasaría por una autosuficiencia –entre otras- en el campo de la defensa. Lo que sucede es que el llamado “Kirchnerismo” lejos hubo estado imbuido de los valores fundacionales del peronismo y menos aún de la doctrina de un nacionalismo popular.


De esta manera, para el gobierno K no hubo ningún interés en establecer un plan de desarrollo geoestratégico ni para corto, mediano y menos aún para largo plazo, especialmente y –quisiéramos pensarlo-sabiendo que la actualidad mundial requiere un estudio serio y profesional sobre cómo encarar los nuevos desafíos que como el “terrorismo trasnacional” y el “narcotráfico” no distinguen al momento de buscar nuevas plazas.


El sistema inmunológico de Argentina está tan bajo que puede ser afectado por cualquiera de estas virulencias que no serán solucionadas con discursillos seudo-humanistas o cantinelas pacifiqueras que solo esconden el miedo al compromiso a iniciar y desarrollar altas responsabilidades por parte de una clase política abúlica, perezosa y corrupta, que se ha acostumbrado a la política de la contingencia y el chiquitaje.


Y el gobierno saliente no fue menos en esto y como pudimos ver anteriormente, últimamente la cartera a cargo del impresentable Agustín Rossi fue consecuente en la característica improvisación y falta de tacto político de los ajenos a la materia, para desarrollar un programa coherente para el área. Recordemos, cómo por el accionar de un valiente oficial de la Fuerza Aérea Argentina y en momentos que el gobierno en forma improvisada pretendía anotarse un punto a la vista de las decrepitas FFAA, trato de cerrar un contrato por el cual se constituiría en una verdadera estafa económica, política y operacional con los famosos aviones “Kfir” (1) que tan amablemente Tel Aviv vendía con chistosas condiciones.



Lo único que podrá anunciar como un “logro” para la Armada, será la llegada de los cuatro “navíos” rusos que, según por entonces las fuentes del gobierno azuzaban como temibles unidades a incorporar en las empobrecidas dársenas portuarias. Navíos como una manera de decir, dado que son solamente unos simples remolcadores. Según fuentes de entonces, tras la salida del contingente naval que viajo a Rusia a buscar estos “navíos”, aquel esperaba encontrar algo muy diferente a lo que, al final de cuentas terminaron viendo y conduciendo a nuestros puertos. Es que se habían creado ciertas expectativas entre los círculos del almirantazgo “K” y el Ministerio de Defensa ruso, éste último con interés de que Argentina pudiera acceder a alta tecnología naval con el ofrecimiento de cruceros “Clase Kirov”, oferta que había sido declinada por el simple hecho de que el gobierno CFK sabía que a Londres no le agradaría la adquisición. Entre varios de sus acólitos se preguntaron ¿Dónde estaba la política nacional de decisiones independientes y soberanas?


Ni hablemos de la raleada posibilidad de adquirir los potentes aviones MIG-31 E, que hubieran representado una ventaja tan amplia para el control y la defensa de los espacios aéreos y marítimos nacionales, que varios temas como la pesca furtiva, las incursiones impunes de la real marina británica, estadounidenses y hasta el control aéreo en zonas fronterizas donde diariamente pasan vuelos del narcotráfico, habrían hallado una respuesta bastante contundente desde el estado.


Pero muy lejos de aquellas charlas y negociaciones, claramente truncadas por el miedo político –y de perder los beneficios monetarios en bancos extranjeros- de los “revolucionarios K” al “qué dirán en Washington y Londres”, el contingente naval argentino regresa tripulando cuatro modestos remolcadores (2) que poco tienen de estratégicos y obviamente, están muy lejos de “azuzar” a los británicos, que desde su centro de inteligencia naval de Port Stanley en las Islas Malvinas, se descogotan de la risa al ver pasar las nuevas adquisiciones de Buenos Aires.



Tan modestos y sin ningún propósito militar son estos barquitos, que haciendo una recreación de las amenazas existentes hoy día y que son cotejables por cualquier investigador, un solo hombre –como los que se ven operando en Siria- operando un sistema de misil TOW-2, puede enfocar desde una distancia bastante considerable al objetivo, volar desde un punto costero remoto a este “navío” y hundirlo hasta el fondo de la costa sin que la tripulación se diera cuenta que les pego. Y ante esto, la pregunta es inevitable ¿Quiénes son los que pensaron estas adquisiciones?

8/12/15

“REGRESO DE EEUU A IRAQ: ¿PARA QUÉ?




Cómo los últimos acontecimientos que han provocado una escalada rusa contra los mercenarios, obliga a Washington para entrar en Iraq


Por Dany Smith

Tropas turcas remodelando el terreno en Dahuk



El anuncio realizado por la Casa Blanca a comienzos del mes de diciembre sobre el envío de “más” soldados, no representa una novedad en lo que ha venido sucediendo en la región, especialmente en Iraq.


Repentinamente y tras las escandalosas pruebas de que Turquía esta traficando crudo robado en los campos petroleros sirios e iraquíes, no tardó en salir a la luz que la “Coalición internacional” que había venido supuestamente bombardeando al “Daesh” y otras franquicias mercenarias en Siria, en realidad no había logrado nada.


Tras el derribo del avión SU-24 ruso, Vladimir Putin lo tomo como una cuestión personal y sin rodeos ordeno que se publicaran los detalles de las operaciones de contrabando que se venían llevando a cabo desde “septiembre del 2014” sin que en ningún momento, sus socios occidentales hubieran reportado semejante situación. Tal cual lo dicho, Putin lo tomo como algo personal y eso se pudo ver cuando el mandatario ruso y rompiendo el hielo del protocolo acuso sin rodeos a su homologo Tiyip Erdogan en pleno de la Cumbre del Clima en París, de ser cómplice en el apoyo financiero al terrorismo. Sin dudas, fue uno de los momentos más difíciles para el mandatario turco al quedar expuesto ante sus homólogos y los medios internacionales sobre algo tan grave.


Y si eso no bastaba, el mismo Putin dio luz verde para que el Ministerio de Defensa y su Centro de Análisis de amenazas dedicada a la reunión de información de inteligencia sobre los diferentes grupos que están operando en la región, revelaran los pormenores que involucraba el tráfico del petróleo para financiar al “Daesh”, causando una verdadera migraña a los altos jefes de inteligencia y los generales del Pentágono, protagonistas principales del encubrimiento de toda esta situación. A la vista de lo que presentó Rusia, se concluía con claridad que EEUU y sus aliados no habían ni siquiera rozado a los mercenarios y mucho menos, degradado la capacidad de “Daesh”.


Estas revelaciones son de capital importancia y además son sin lugar a dudas, la bisagra que marca el inicio de un capitulo de hostilidades cada vez más encarnizadas y muy probablemente, de posibles choques entre los grandes actores que influyen en el conflicto. Sin dudas no es exagerado decir que se trata de la oficialización de la “tercera guerra” a nivel mundial.


Por lo pronto y ante esto, La Casa Blanca ha visto peligrar el proyecto montado en rededor de todo este circo negro y sin más remedio el mismo Barack Obama anunció la remisión de unos cincuenta asesores militares a la región del Kurdistán iraquí, donde además de las milicias kurdas Peshmerga, hay varios grupos de mercenarios estadounidenses, británicos e israelíes que ( bajo la propaganda de apoyar a la pobre minoría kurda) están cooperando con el Clan Barzani para forzar la salida de los pobladores árabes y asegurar los límites de un territorio kurdo completamente escindido de la soberanía de Iraq. Es esta parte de lo que sucede, que los medios occidentales no quieren mostrar ya que, lo que se cocina en esa zona entre los kurdos, estadounidenses e israelíes tiene mucho que ver con el petróleo que se trafica y la inexplicable aparición del “Daesh recargado” allá en julio del año pasado.


Por su parte, los iraquíes de a pie hartos de esto y sabiendo muy bien que detrás del “Daesh” está la mano de la CIA y el Mossad israelí, no tienen el más mínimo ánimo de tenderle una mano a los estadounidenses en sus incursiones en la región del Al Anbar, donde los efectos devastadores de los bombardeos de la “Coalición internacional”, ha sido milimétricamente precisa para pulverizar barrios y aldeas enteras por el solo hecho de estar alzadas contra el régimen colaboracionista de Bagdad. Allí sí, los aviones estadounidenses, británicos y de otros socios no erraron ninguna casa. Por el contrario, los edificios y los fortines del “Daesh” habían sido permanentemente evadidos de los bombardeos, algo que había venido siendo denunciado por los milicianos del “Hesbolla Brigadas Populares de Iraq” e incluso por oficiales de las fuerzas de seguridad de Bagdad.


En el haber de los estadounidenses, hay millares de iraquíes lisiados, desaparecidos, asesinados y eso no está para nada olvidado en la mente de los pobladores iraquíes que han perdido a un familiar o varios, indistintamente de que sean sunis o chiitas. Las escenas de torturas en “Abu-Graib”, “Campo Bucca” y “Campo Libertad” –solo para nombrar algunos ejemplos- en épocas de la ocupación son verdaderas marcas a fuego y a pesar del paso del tiempo, los iraquíes las tienen presentes.


Por su parte, los estadounidenses saben muy bien esto y no duermen un solo momento sin algún sobresalto que los ponga en guardia contra amenazas de los “revolucionarios”, o del “Daesh” o incluso de milicias chiitas que no los quieren cerca de ellos. Son muchos los episodios en los que las tropas norteamericanas que asisten a los mercenarios del régimen, se han visto hostigadas por el rechazo de las poblaciones o simplemente por el fuego de las milicias populares, extensión de los grupos chiitas de la resistencia en épocas de la ocupación.


A pesar de que el ambiente no es el mejor para que elementos estadounidenses pululen por tierra iraquí, la presión en Washington para que Obama decida medidas más duras para contener a los rusos y derrocar definitivamente al gobierno de Damasco, parece preanunciar un posible desembarco masivo de tropas estadounidenses que, cabe remarcar, tienen actual presencia en las bases de Jordania, Kuwait y Arabia Saudita. Aparentemente y según algunas hipótesis, las tropas estadounidenses en conjunto con sus aliados kurdos del Clan Barzani buscan asegurar una franja de territorio en el norte de Siria e Iraq para poder frenar el éxito de las acciones aéreas rusas y los avances del ejército árabe sirio. Son varias las señales que preanuncian la proximidad de estos planes.


Una de las señales de esta inminencia es la sigilosa y descarada invasión turca que fue detectada el 4 de diciembre en la provincia del Ninive y que no parece tener las benévolas motivaciones que Ankara ha vertido como excusa para semejante violación de la soberanía de su vecino. Al momento el inexistente gobierno de Bagdad no ha logrado amedrentar diplomáticamente a Turquía –obviamente por su descalabro- y no hay garantías de que Naciones Unidas haga algo para poner en su lugar a uno de los peones de la OTAN, ora de EEUU. Algunas fuentes, han filtrado fotografías aéreas de la región de Dahuk, cerca de Mosul donde las tropas turcas trabajan incansablemente para montar una base aérea de grandes dimensiones. Las especulaciones que se persigue con esto, son variadas y todas ellas, inquietantes. Para algunos, se trataría de una fase de un plan general de evacuación del alto mando y las líneas intermedias del “Daesh” antes del asalto total a Mosul. En esta operación participarían aviones de transporte sauditas, qataríes custodiados por aviones F-15 norteamericanos que dicho sea de paso, fueron movilizados recientemente a la región.


Otra hipótesis refiere a que se estaría preparando un puente aéreo para proporcionar un apoyo logístico extraordinario para evitar que caiga el mal llamado “Estado Islámico” y para ello, no solo los estadounidenses colaboraran en esto sino también los Peshmerga bajo las ordenes del corrupto gobierno kurdo de Barzani, que es un esbirro histórico de las necesidades estratégicas de Washington y Tel Aviv.

Tiyip Erdoga y Barzani



Para los neófitos que han escuchado por las noticias sobre los “pobres kurdos” o la intolerancia entre turcos y kurdos, esto está fuera de la realidad dado que en este caso, unos y otros o mejor dicho, entre los partidarios de Erdogán y los de Barzani hay billonarias razones para aunar fuerzas para que el mal llamado “Estado Islámico” perdure en la región por un buen tiempo.

Esto a su vez, ha vuelto a desatar grandes protestas entre los líderes de partidos chiitas opositores a los gobernantes colaboracionistas de Washington y con la intrusión turca en suelo iraquí varios de los más influyentes líderes como Moqtadar Al Sadr, representante de una de las milicias más influyentes de Iraq, la situación puede tener un desenlace imprevisto. Según las últimas informaciones, el gobierno títere de Bagdad carente de fuerza política y mucho menos diplomática ha emplazado a Turquía a retirarse en el plazo de 48 horas, algo que los turcos han rechazado con vehemencia dejando con la boca abierta a los inexistentes representantes de Iraq. Según fuentes en Bagdad, ya se han puesto en marcha rumbo al norte, fuertes contingentes de las milicias populares entre ellas las del “Hesbolla Brigadas de Iraq” y del “Asaib Aleh Alq” que tienen como antecedentes, el haber sido enemigos letales contra los invasores británicos y estadounidenses en plena ocupación.

7/12/15

“CÓNDOR II EN EL GOLFO: EPILOGO”


VETERANOS DE AYER

Cómo una idea argentina, que se desarrollo a expensas de mucho esfuerzo, tras ser desechada por su gobierno, termino siendo una fuente de ganancias siderales para la industria de los misiles balísticos


Por Charles H. Slim y Dany Smith


Habíamos visto anteriormente, que en la mayoría de los casos cuando los gobiernos han involucrado a sus países en situaciones incomodas como son los conflictos bélicos, sus ciudadanos son los principales desinformados sobre lo que realmente ocurre y ocurrió durante aquel. La excusa que más se ha escuchado para argumentar esta situación ha sido que “el pueblo no entiende de los importantes temas del estado” o definiciones similares. Ese oscurantismo informativo que se vincula con uno de carácter político y burocrático de los estados occidentales, fue consagrado en una institución casi misteriosa e inescrutable por los gobiernos anglosajones.


Cuando nos remontamos a la primera guerra del Golfo Pérsico, la opinión pública solo tuvo acceso a un pobre porcentaje de la información que además de porvenir de una sola fuente, era supervisada y autorizada por un comité militar estadounidense. Cuando se desató el conflicto, fue fácil para la estructura desinformativa a cargo de un área específica de la inteligencia militar, dar una versión que fuera conveniente y conforme a las directivas políticas de Washington. Pero la etapa previa al conflicto y en especial a las incumbencias que habían tenido los principales actores en todo ese devenir, no era posible ocultarla.


En aquel marco y antes de que Iraq pasara a tener un protagonismo crucial en el mapa informativo mundial, había una situación geopolítica y geoestratégica muy diferente a la que surgió luego de 1991. Con la guerra de Irán e Iraq fogoneada por Washington y financiada por los petrodólares de los estados del golfo, florecieron los más horrorosos y nuevos ingenios bélicos del campo militar; pero a su vez, los más lucrativos y millonarios negocios armamentísticos de finales del siglo. La magnitud de las transacciones y de los intereses que se movían en torno a la continuidad de dicha guerra había convertido al terreno de ambos países en polígonos de tiro y prueba de las armas de las grandes multinacionales de la industria de armamentos. Tan benéfica era para las arcas de las corporaciones y de los gobiernos occidentales, que si había posibilidades de un alto al fuego entre las partes, un episodio sorpresivo reactivaba las hostilidades.


Los principales vendedores de armas de ese entonces como eran EEUU, la URSS y algunos europeos, dieron mucho de sus producciones para que Iraq prevaleciera en el campo de batalla que, dicho sea de paso, se extendía a las ciudades más populosas y alejadas. De esta manera, desde Washington hasta el más penoso miembro de la OTAN (1) podía vender a dos bandas sus armas, obviamente de ciertas características y a un tope limitado. En ese marco y mientras Washington clamaba por los canales públicos el peligro “iraní” y apoyaba a Iraq por su lucha contra “la amenaza de la revolución chiita” proveniente de Irán, por detrás y en secreto, vendía armas a Teherán hasta que, tras un traspié de la CIA, fue descubierto causando una de los primeros escándalos ante los ojos de la opinión pública sobre las incongruencias de la política exterior norteamericana (2). Este suceso era tan truculento y sucio, que más que el tráfico de armas, se asemejo a una operación de ampones de poca monta intercambiando drogas por armas.


Pero en los más altos niveles del desarrollo de armas, los negocios más importantes y clasificados estaban involucradas industrias tecnológicas de muy alta calidad y cuyos productos no podía acceder cualquier país salvo, que hubiera un salvo conducto de alguno de los grandes patrones de la bipolaridad de aquel entonces.


En esa época como en la actualidad, la industria de las armas sigue siendo el negocio negro más lucrativo y peligroso del mundo y prueba de ello es como gobiernos e incluso países enteros han sido devorados por mafias locales conectadas por grandes empresas de armas.


Pero como bien decíamos, no cualquiera podía ingresar al selecto club de los países desarrolladores de tecnología bélica y menos aún, los que experimentaban en el área de los misiles balísticos.


Increíblemente y para la sorpresa de muchos, tal como lo habíamos presentado anteriormente (3) Argentina tenía su presencia tácitamente protagónica en aquel selecto club de los altos desarrolladores militares que oficialmente Washington alegaba como preocupante pero que, al mismo tiempo y tras bambalinas estimulaba mediante sus socios árabes, enfocados en esfuerzos aunados en la lucha contra la “revolución iraní”.



Según la posición oficial de la Casa Blanca y del Departamento de Estado de entonces, veían con preocupación el desarrollo del “Misil Cóndor 2” (4) como un vector orientado a llevar una ojiva nuclear, dado que Argentina poseía durante el gobierno de Alfonsín –y bastante a duras penas- un desarrollo en el área bastante adelantado pese, a las restricciones que aquel gobierno comenzó a implementar. Pero quienes realmente estaban preocupados eran los británicos y los israelíes quienes cada uno por causas bastante claras, no querían a una Argentina con semejante poder.


Desde esta posición se argumentaba que, Argentina podría representar un serio peligro para la seguridad regional por lo que se la debía presionar para que abandonara sus desarrollos en el programa misilistico. De esta manera mediante las presiones de la MTCR y de las continuas sugerencias vertidas por los canales diplomáticos –que redundaban en beneficio de Londres- no fue difícil asustar al gobierno de Raúl Alfonsín para que a mediados de 1989 y definitivamente, Argentina se retirara del proyecto pero, dejando todo su material intelectual, sus cálculos y los diseños en los talleres montados en Egipto e incluso en Iraq.


Tras este logro, los estadounidenses mantuvieron silencio y la CIA que seguía de cerca los progresos no le comunicó a sus aliados británicos éste desbande argentino por un simple motivo: Había que comprobar si el Cóndor 2, era tan formidable como se lo había descripto. De ese modo, se dejó que los egipcios e iraquíes que estaban comprometidos en tratar de derrotar definitivamente a Irán, concretar y desarrollar la producción de los misiles “Cóndor 2” pero, con reformas y nuevas denominaciones. Según algunos informes de inteligencia de esa época, para finales de 1988 Iraq había lanzado varios de estos prototipos contra instalaciones portuarias iraníes con resultados bastante loables desde el punto de vista del alcance y de de la novedosa guía que llevaban. Por supuesto que Buenos Aires no estaría enterado de estos logros que, para ese momento con el cierre de INTESA S.A. y de las instalaciones del “Chamical”, ya estaban embolsados para los egipcios, los iraquíes y las grandes empresas de tecnología misilistica europeas. Solo para recordar y en una breve reseña, empresas como la Messerchmitt Bolkow Blohm (MBB) de Alemania Occidental y la SNIA italiana –Subsidiaria de la FIAT- habían estado involucradas activamente desde 1985 en el desarrollo de las dos etapas del misil Cóndor que solventaron sus trabajos con fondos provistos por Bagdad y Riad principalmente.


Según las fuentes históricas, la MBB alemana colaboraba con los egipcios pero, recordemos que el proyecto era argentino, lo que, al presionar al gobierno de Alfonsín –que no puso ninguna resistencia- los ingenieros argentinos debieron abandonar sus locaciones en el Cairo e irse sin su proyecto y con la cabeza gacha; obviamente esto represento claramente una clara estafa para la Argentina y de la cual Washington fue el principal orquestador. Y si bien desde Londres se expreso un claro alivio por esto, los israelíes no podían decir lo mismo. La genialidad de los científicos argentinos había pasado a manos de sus enemigos árabes y había posibilidades ciertas de que se extendiera a países islámicos como Irán y Pakistán que son incondicionales aliados de la causa palestina.


Pero lo más insólito de todo esto, era que Argentina no saco ningún tipo de provecho. Es más, cuando Buenos Aires pudo haberse sentado a negociar con Washington para al menos “blofear” sobre sus condiciones para aceptar las pretensiones de destruir un proyecto como el “Cóndor2”, sus políticos tal como si tuvieran alergia –para no decir pánico- a enfrentar la situación, optaron por aceptar todo lo que EEUU imponía. Había sido claramente inverosímil y ridículo, ver como los mejores ingenieros del Cono sur americano, se habían ido con las manos vacías –sin un solo centavo de lo que valía su proyecto- para regresar a su patria sin dinero ni los frutos del trabajo de una década de desarrollo.



Para cuando asume el gobierno el peronismo con Carlos Menem en 1989, para Washington seguía siendo una preocupación –trasladada por Londres- el destino de los conocimientos que tenían los ingenieros argentinos que habían trabajado con sus colegas árabes en el “Cóndor 2” y en las instalaciones que aún –y a muy duras penas- seguían abiertas en “Falda del Carmen”, Córdoba. Asombrosamente, la CIA y las agencias militares de inteligencia no estaban seguros si los argentinos estaban al tanto de lo que los egipcios e iraquíes habían logrado tras su partida. Fue por ello, que se vieron obligados a tratar de obtener información actualizada sobre la situación del desarrollo aeroespacial argentino.


Lejos de las sospechas del Departamento de Estado, encontraron en Menem y sus partidarios una muy buena predisposición para cooperar con, ya no acabar el programa misilistico argentino, sino directamente “su entrega a manos del Pentágono” para su destrucción. En ese sentido y como muestra de buena voluntad, cuando ocurre la crisis del 2 de agosto de 1990, Menem da señales de que pondría a disposición de Washington toda la ayuda a su alcance ante la crisis que se había desatado en el Golfo Pérsico. Fue quizá la mejor oportunidad que el gobierno argentino dejo pasar en forma estúpida; tal vez por temor, tal vez por una avezada – e ilusoria- pretensión de convertirse instantáneamente en un aliado de Washington, Carlos Menen y el entonces Ministro de relaciones exteriores Romero no sacaron el tema como un intercambio de “toma y daca”.


Al mismo tiempo y como si todo estuviera coordinado, unos meses antes de que se desatara la crisis, las empresas europeas vinculadas al proyecto de perfeccionamiento de las capacidades del misil “Cóndor 2” entre otros, que se realizaban en el complejo “SAAD 16” en Iraq, entraban en liquidación y en teoría desaparecería toda la información existente sobre aquellos desarrollos. Con esto y muy convenientemente, cualquier futura reclamación judicial por derechos intelectuales sobre la posible aparición de un misil muy similar al legendario “Cóndor” argentino, quedaba evaporada. Para ese momento, Iraq ya tenía en sus arsenales, varios misiles “Cóndor” pero que habían sido reformados y rebautizados como “Al Bakr I” y su variante naval “Al Bakr II” que tenían un costo de mercado de varios millones de dólares, de los cuales ni Buenos Aires ni sus científicos vieron nunca.


Fue sin dudas en esas jornadas y en medio de esas calientes circunstancias, que los navíos argentinos de la fuerza de tareas 88.1, fueron involuntarios y ciegos testigos de cómo algunos de esos mismos misiles, pasaban a miles de metros por encima de sus cabezas sin saber que habían sido creados por compatriotas unas décadas antes. La madre de las inconsecuencias o más bien, la más terrible ironía hubiera sido si uno de esos misiles hubiera impactado de lleno sobre alguno de los buques argentinos cuando operaban a solo menos de 100 millas de las costas sauditas o les hubieran tomado desprevenidos haciendo puerto en instalaciones tan alejadas como “Al Jubail” en Arabia Saudita, “Bahrein” o “Al Ruwais” en Emiratos Árabes.

Cementerio de Helicopteros en Arizona



Así de esta manera, podemos ver como en una enmarañada cadena de situaciones que se vinieron dando desde la década de los setentas cuando nace el proyecto “Cóndor” , pasando por una etapa de amplio desarrollo en los ochentas propiciado por la participación financiera y operativa de los países árabes –claramente molesta para Londres y Tel Aviv- llegamos a la década de los noventas a un epilogo casi desopilante en el cual y a pesar de la obsecuencia del entonces gobierno argentino, no solo no obtuvo los beneficios que Washington le sopló en el oído a sus pares en Buenos Aires sino que aún peor, una vez que se aseguraron que las reformas hechas por Iraq y que fueron vistas en acción en episodios de esa guerra que quedaron como ULTRASECRETAS, dieron luz verde para que todo rastro de ese proyecto en manos argentinas, fuera destruido a cambio de que Washington le otorgarse unos cuantos viejos aviones A-4Q, algunas piezas de repuestos para helicópteros BELL –sacados de sus cementerios de Tucson y Arizona- y la promesa de bregar para que Buenos Aires fuese admitida tanto en la OTAN como en el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR)

21/11/15

¿Por qué se encuentra la Cuarta Flota de la OTAN en el estrecho de Magallanes?






Video del 1 de noviembre de 2015 desde costanera sur de Punta Arenas Chile, se aprecia e portaaviones George Washigton de la Armada de los Estados Unidos. Sobre la plataforma se aprecian aviones F-18E Superhornet, Helicópteros UH-70 SeaHawk y personal tanto logístico como pilotos. El portaaviones es de propulsiòn nuclear, se cree que vino de la operación UNITAS 2015 donde participó con la Fuerza Aérea de Chile en los ejercicios BlueSky. La tripulación de apoyo esta vestida con colores indican sus funciones en la pista, verde, rojo, amarillo azul se pueden apreciar haciendo diversas tareas asi como pilotos. Las ultimas 24 horas han habido vientos con rachas de 100km/hr por lo que es probable que esta recalada en el Estrecho de Magallanes haya sido por condiciones climáticas.

Artículo de Diario la Prensa Austral:

Lisa Franchetti, contralmirante de la US Navy: “Mucha gente ha dicho que nuestro tránsito por el Estrecho ha sido el día más increíble de sus carreras en la Marina”



En medio de su tránsito desde San Diego, California, hacia Norfolk, Virginia, la fuerza naval norteamericana participó en las costas de Chile, en el Ejercicio Naval Internacional Unitas 2015, en el que participan más de 11 países, con el despliegue de 14 buques de guerra, entre ellos tres norteamericanos y nueve chilenos. “Durante este despliegue hemos realizado una serie de ejercicios que derivan de compromisos bilaterales y multilaterales, orientados a mejorar la interoperabilidad entre nuestras fuerzas y construir relaciones de paz en esta región. Acabamos de completar la fase Pacífico, que fue dirigida por la Armada de Chile, así como un ejercicio bilateral llamado Blue Sky Cinco con la Fuerza Aérea de Chile. Ambos, nos proporcionaron capacitación significativa”, mencionó la contralmirante Lisa Franchetti, quien además de marino, es Licenciada de Periodismo.


– ¿Qué impresión le dio el estrecho de Magallanes y qué significó esta navegación para sus dotaciones?

– “¡El estrecho es absolutamente espectacular! Para mí y la mayoría de los 4.500 marineros a bordo, es la primera navegación por estas aguas. La cubierta de vuelo estaba llena de gente tomando fotografías y disfrutando el hermoso paisaje. Nos causó mucha impresión la salida del sol en horas de la noche, y las majestuosas montañas nevadas. Mucha gente ha dicho que nuestro tránsito por el estrecho ha sido el día más increíble de sus carreras de la Marina”.

– ¿Cuál es su opinión sobre el papel que juega la Armada de Chile en esta parte del mundo?

– “Fuerzas navales altamente capaces como la de Chile sirven como modelo para mejorar la seguridad en la región. La Armada de Chile es muy profesional y un importante socio de la Marina de Estados Unidos. Pudimos ver en Unitas, su liderazgo en la región, que también se ve en Panamax y Rimpac, otros ejercicios navales internacionales donde Chile tiene un rol preponderante. Además, en cuanto a estos días hemos aprendido mucho de la experiencia, conocimiento y pericia de los pilotos de la Armada de Chile que nos ayudaron a navegar a través de estas complejas aguas. Lo mismo al estar navegando junto a la fragata Almirante Riveros, con los que esperamos seguirincrementando las relaciones colaborativas en Unitas Atlántico”.



¿Cuál ha sido su impresión de la bahía de Punta Arenas?

“Este es sin duda uno de los lugares más hermosos en los que he estado. Espero tener la oportunidad de traer a mi familia aquí de vacaciones un día! Quisiera aprovechar para expresar mi agradecimiento a la Armada de Chile y de la Tercera Zona Naval quienes se han esforzado porque nuestro tránsito sea seguro, además de darnos una cálida bienvenida y hospitalidad durante nuestra visita. Los marineros del Grupo de Ataque N°9 de Estados Unidos tendrán maravillosos recuerdos de su tránsito por el estrecho de Magallanes para toda la vida”.


Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/lisa-franchetti-contralmirante-de-la-us-navy-mucha-gente-ha-dicho-que-nuestro-transito-por-el-estrecho-ha-sido-el-dia-mas-increible-de-sus-carreras-en-la-marina/.