21/11/15

¿Por qué se encuentra la Cuarta Flota de la OTAN en el estrecho de Magallanes?






Video del 1 de noviembre de 2015 desde costanera sur de Punta Arenas Chile, se aprecia e portaaviones George Washigton de la Armada de los Estados Unidos. Sobre la plataforma se aprecian aviones F-18E Superhornet, Helicópteros UH-70 SeaHawk y personal tanto logístico como pilotos. El portaaviones es de propulsiòn nuclear, se cree que vino de la operación UNITAS 2015 donde participó con la Fuerza Aérea de Chile en los ejercicios BlueSky. La tripulación de apoyo esta vestida con colores indican sus funciones en la pista, verde, rojo, amarillo azul se pueden apreciar haciendo diversas tareas asi como pilotos. Las ultimas 24 horas han habido vientos con rachas de 100km/hr por lo que es probable que esta recalada en el Estrecho de Magallanes haya sido por condiciones climáticas.

Artículo de Diario la Prensa Austral:

Lisa Franchetti, contralmirante de la US Navy: “Mucha gente ha dicho que nuestro tránsito por el Estrecho ha sido el día más increíble de sus carreras en la Marina”



En medio de su tránsito desde San Diego, California, hacia Norfolk, Virginia, la fuerza naval norteamericana participó en las costas de Chile, en el Ejercicio Naval Internacional Unitas 2015, en el que participan más de 11 países, con el despliegue de 14 buques de guerra, entre ellos tres norteamericanos y nueve chilenos. “Durante este despliegue hemos realizado una serie de ejercicios que derivan de compromisos bilaterales y multilaterales, orientados a mejorar la interoperabilidad entre nuestras fuerzas y construir relaciones de paz en esta región. Acabamos de completar la fase Pacífico, que fue dirigida por la Armada de Chile, así como un ejercicio bilateral llamado Blue Sky Cinco con la Fuerza Aérea de Chile. Ambos, nos proporcionaron capacitación significativa”, mencionó la contralmirante Lisa Franchetti, quien además de marino, es Licenciada de Periodismo.


– ¿Qué impresión le dio el estrecho de Magallanes y qué significó esta navegación para sus dotaciones?

– “¡El estrecho es absolutamente espectacular! Para mí y la mayoría de los 4.500 marineros a bordo, es la primera navegación por estas aguas. La cubierta de vuelo estaba llena de gente tomando fotografías y disfrutando el hermoso paisaje. Nos causó mucha impresión la salida del sol en horas de la noche, y las majestuosas montañas nevadas. Mucha gente ha dicho que nuestro tránsito por el estrecho ha sido el día más increíble de sus carreras de la Marina”.

– ¿Cuál es su opinión sobre el papel que juega la Armada de Chile en esta parte del mundo?

– “Fuerzas navales altamente capaces como la de Chile sirven como modelo para mejorar la seguridad en la región. La Armada de Chile es muy profesional y un importante socio de la Marina de Estados Unidos. Pudimos ver en Unitas, su liderazgo en la región, que también se ve en Panamax y Rimpac, otros ejercicios navales internacionales donde Chile tiene un rol preponderante. Además, en cuanto a estos días hemos aprendido mucho de la experiencia, conocimiento y pericia de los pilotos de la Armada de Chile que nos ayudaron a navegar a través de estas complejas aguas. Lo mismo al estar navegando junto a la fragata Almirante Riveros, con los que esperamos seguirincrementando las relaciones colaborativas en Unitas Atlántico”.



¿Cuál ha sido su impresión de la bahía de Punta Arenas?

“Este es sin duda uno de los lugares más hermosos en los que he estado. Espero tener la oportunidad de traer a mi familia aquí de vacaciones un día! Quisiera aprovechar para expresar mi agradecimiento a la Armada de Chile y de la Tercera Zona Naval quienes se han esforzado porque nuestro tránsito sea seguro, además de darnos una cálida bienvenida y hospitalidad durante nuestra visita. Los marineros del Grupo de Ataque N°9 de Estados Unidos tendrán maravillosos recuerdos de su tránsito por el estrecho de Magallanes para toda la vida”.


Fuente: http://laprensaaustral.cl/cronica/lisa-franchetti-contralmirante-de-la-us-navy-mucha-gente-ha-dicho-que-nuestro-transito-por-el-estrecho-ha-sido-el-dia-mas-increible-de-sus-carreras-en-la-marina/.

No hay comentarios: