13/9/24

ARGENTINA SE INCORPORARIA A LA FMC AÑO 2025

 

NO SI SABRAN QUE HABRA CONSECUENCIAS GRAVES, ES UNA DECISION MUY DIFICIL DE TOMAR CUANDO LA  A.R.A NO TIENE LOS MEDIOS, NI PLATA PARA DICHOS EVENTOS QUE PIDE LOS EE.UU.  DONDE ESTA EL REDITO DE ESTO? CREEN QUE ES IGUAL QUE EN LOS AÑOS 1990/1991 ?
Cooperación internacional



Esta alianza internacional, que ahora incluye 46 naciones, tiene como objetivo reforzar la seguridad de las rutas comerciales y la estabilidad marítima global.


Comodoro Mark Anderson, Vicealmirante George M. Wikoff, Juan Battaleme, Contraalmirante Juan Carlos Coré.

Una delegación del Ministerio de Defensa de Argentina, encabezada por el secretario de Asuntos Internacionales, Juan Battaleme, y por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contralmirante Juan Carlos Coré, fue recibida en Bahrein por el vicealmirante George M. Wikoff, comandante de la 5ta Flota de la Armada de Estados Unidos y de las Fuerzas Marítimas Combinadas (CMF). Durante la reunión se confirmó la futura participación de Argentina en esta coalición multinacional a partir de 2025.


La incorporación de Argentina a las CMF, una alianza internacional que ahora incluye 46 naciones, tiene como objetivo reforzar la seguridad de las rutas comerciales y la estabilidad marítima global. Argentina ajustará su nivel de contribución según sus capacidades, lo que le permitirá colaborar en la protección de los océanos sin comprometer sus recursos nacionales. Esta participación también fortalecerá la cooperación regional y la presencia sudamericana en los foros de seguridad marítima.

Una de las principales propuestas es la incorporación de un oficial de la Armada Argentina al Estado Mayor de la Fuerza de Tareas 154 dedicada al entrenamiento y capacitación en seguridad marítima. ESTA ES LA MAS PELIGROSA IGUAL QUE CTF 150.




La participación de Argentina junto a otras naciones, tanto en entrenamientos como en misiones operativas a partir del próximo año, fue anticipada a mediados de julio.

Las CMF están organizadas en cinco Fuerzas de Tareas que cubren áreas estratégicas para la seguridad marítima global. La Fuerza de Tareas 150 (FT 150) opera en el Golfo Arábigo exterior, mientras que la Fuerza de Tareas 152 (FT 152) se encarga del Golfo Arábigo interior. La Fuerza de Tareas 153 (FT 153) tiene como área de responsabilidad el Mar Rojo, y la Fuerza de Tareas 154 (FT 154) está dedicada al entrenamiento y la capacitación en seguridad marítima

Argentina se suma a una lista diversa de países que ya integran las CMF, incluyendo a naciones como Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, entre otros. Esta iniciativa no solo protege los intereses económicos de Argentina, sino que también mejora la cooperación internacional en materia de defensa y seguridad marítima.

11/9/24

UNA ESTRATEGIA MAL PENSADA

 


CUANDO PENSAS QUE ESTAS A PUNTO DE HACER UNA MALA MANIOBRA POR REZAGOS DE ARMAS DE EE.UU, SE PONE JODIDO, MAS CUANDO NO TENES CON QUE ???

¿Tiene pensado el gobierno argentino involucrar a sus FFAA en el Medio Oriente para apoyar los operativos que EEUU y sus socios han desplegado para cubrir a Israel en su campaña sobre la Franja de Gaza?

Estamos llegando al año del comienzo de la crisis en la Franja de Gaza surgida de la operación “Inundación de Al Aqsa” lanzada el 7 de octubre del 2023 por la resistencia palestina mediante la cual se recuperaron por unas horas territorio palestino usurpado en 1967, capturando en el proceso a más de 230 prisioneros israelíes que se hallaban en kibutz y posiciones militares cercanos a la franja.

Dejando a un lado las muy sospechosas circunstancias y hechos de aquella mañana, lo que para muchos sionistas incluido Netanyahu era la oportunidad de oro para hacer desaparecer a todos los palestinos, se fue convirtiendo en una verdadera pesadilla. Si hubo una colusión secreta entre la inteligencia israelí y Hamas para beneficiar a Benjamín Netanyahu quien ya estaba acosado por su propia gente, solo lo dirá el tiempo. Lo cierto es que ni Netanyahu ni su núcleo extremista han podido resolver la situación y por el contrario, la han complicado aún más tratando de involucrar a Irán y a Siria con los arteros ataques hace 24 horas a la ciudad de Masyaf y Damasco.

Hoy ha quedado demostrado que sin el apoyo de EEUU y la OTAN, las FDI no podrían haber sobrevivido a una y aún posible ofensiva de la resistencia árabe-islámica en ayuda de la población palestina. Incluso con todo el apoyo que recibe Israel no ha logrado destruir a la resistencia palestina y mucho menos amedrentar a Hesbolá en el norte que ha obligado a una masiva migración de colonos israelíes.

Tampoco ha logrado darle seguridad a su comercio marítimo por el Mar Rojo hostigado por los yemeníes en solidaridad con la población palestina. Desde entonces se han tratado de proteger buques destinados a puertos israelíes mediante un operativo naval enviado por Washington y secundado por Gran Bretaña. Igualmente ello no ha servido para disuadir a la resistencia árabe islámica con lo cual toda la ayuda que se ofrezca será bienvenida. El actual gobierno argentino, subyugado ideológicamente (sin abordar las causas reales del conflicto) ya tiene partido.

Sobre esto hay rumores de que el gobierno argentino y en particular el ministro de defensa Luís Petri estaría estudiando junto a colegas estadounidenses e israelíes la posibilidad de hacer participar a las FFAA en las acciones bélicas que se llevan a cabo en torno a Palestina, siendo la Armada la candidata más viable.
Cuando Macri fue gobierno el intento de colgarse al eje Washington-Bruselas y Tel Aviv para bloquear al Yemen. Gracias a Dios quedo en la nada ya que las consecuencias pudieron haber sido calamitosas para una participación argentina

Si hoy esto fuera posible y la Armada tuviera algún tipo de participación hay dos escenarios en los cuales podría participar: En el mediterráneo frente a las costas de la Franja de Gaza donde aún los combates y las masacres continúan o en el Mar Rojo, en especial el estrecho Bab Al Mandeb, del otro lado del mapa donde opera un grupo de tares angloestadounidense bajo la denominación “Operación Guardián de la Prosperidad”.

En la Casa Rosada deberían estar al tanto que las épocas del alineamiento automático y las relaciones carnales no dieron frutos.




Para quienes están al tanto de la situación de las FFAA argentinas en general y de la Armada en particular, una posible participación en semejante teatro es poco factible. La actual flota en servicio apenas llega a las doce unidades y solo una (la MEKO-360 “ARA Sarandí”) podría cruzar el atlántico para cumplir tareas en una zona de guerra. Así mismo habría que constatar que dicha unidad se halle en condiciones para dicha travesía y cuente con sus sistemas de armas en condiciones de uso.

Para un país con un litoral marítimo tan extenso ¿Dónde están las corbetas, destructores y los submarinos que la Armada supo tener incluso hasta después de la guerra de 1982? En su mayor parte hoy se remata como chatarra gracias al abandono y los recortes presupuestarios que aplicaron cada uno de los gobiernos que han pasado en los últimos cuarenta años bajo un -verdaderamente estúpido- claro sesgo político. Sobre el estado material de esta última deja muy claro que, salvo que le proporcionen buques o refaccione canibalizando a otros y modernice sus sistemas informáticos de los únicos que tiene en actividad, su presencia en las operaciones navales sería simplemente imposible.

Esto nos lleva a pensar que quizá lo que ha ofrecido el ministro sea personal embarcado y especializado (si es que aún queda una raza semejante) en ciertas áreas para que ocupen puestos en alguna dotación mixta de algún buque de la OTAN. Si no quedarán profesionales del mar como alguna vez supo tener la Armada, podría entregar una buena cantidad de burócratas y administrativos que es lo único que le queda a dicha fuerza. Traduciendo: Lo que el ministro Petri ofrecería en uno u otro sentido, sería “carne de cañón” para servir al estado de Israel.

Y esto no es una exageración tendenciosa. La situación que se presenta en aquella zona y en particular en el Mar Rojo está muy lejos de ser una “joda” (como se dice en Argentina). El grado de agresividad y destreza con los que los yemeníes operan sus misiles balísticos y drones contra la flota angloestadounidense han sobrepasado a los mismos estadounidenses. Los buques hundidos, dañados y capturados por “Ansar Allah” son prueba de aquello.

Si bien es cierto que los argentinos son de los pocos sino los únicos en Sudamérica con experiencia en combate (por la guerra en 1982 y la participación en la Coalición Aliada contra Iraq de 1991), las circunstancias actuales son mucho más complejas y peligrosas. Así, operar en el Mar Rojo o en el Mediterráneo no es lo mismo que atlántico sur. Tampoco es asimilable a la campaña del Golfo Pérsico en la que la Armada Argentina tuvo participación en sus dos etapas de crisis y guerra entre septiembre de 1990 y marzo de 1991 sin que al día presente les hayan reconocido sus méritos de veteranos.

El involucramiento que se pretendería pondría al país en una posición imposible de sostener y mucho menos, proteger ante la dinámica de una guerra que tiene alcance global.

Si los Milei y el ministro de defensa Petri creen que esta es la puerta para congraciarse con Washington y el universo atlantista, deberían ser más responsables y estudiar la historia contemporánea y recordar que George H. Bush y los republicanos que protagonizaron la guerra del golfo de 1991 no cumplieron con ninguna de las expectativas que Menem había proclamado para beneficio de la Argentina. No hubo asociación extra-OTAN, ni le dieron participación en la reconstrucción de Kuwait, ni mejoras en infraestructura para las FFAA ni la tan vendida ayuda económico-financiera que salvaría a la Argentina.

7/9/24

ARGENTINA SE PONDRIA OTRA VEZ A LA DECICIONES DE EE.UU YA QUE DICEN SER EX-OTAN Y AQUI LO QUE PASA !!!


SE RELAME LUIS PETRI: LA ARMADA ARGENTNA SE SUMA A UN IMPONENTE BLOQUE INTERNACIONAL EN MEDIO ORIENTE ???

SI EE.UU INVITA A ESTE BLOQUE, CREE QUE LOS QUE FUERON AL GOLFO SIGUEN EN ACTIVIDAD, NO QUEDO NADIE, ES MAS NI BUQUES HAY PARA SEMEJANTE TRAVESIA, NO ES FACIL, NO TANTO EL PETROLEO SI NO QUE TIENE VARIOS FRENTES DE COMBATE, PRIMERO IRAN, LO QUE HACE SIRIA, Y ASI VARIOS PAISES QUE ESTAN EN ENFRENTAMIENTO. SOLO QUEDAN DOS RESPONSABLES QUE COMO EL JEFE DE LA ARMADA VICEALMIRANTE ALLIVIERI Y VICEALMIRANTE DALLE NOGARE QUE FUERON TENIENTE EN ESE TIEMPO 1990/1991 APARTE DEBEN TENER GENTE QUE HABLE INGLES Y ARABE, NO ES FACIL TE LA CUENTO POR FUI Y SE LO QUE ES 8 MESES.

Se trata de una coalición naval denominada Fuerza Marítima Combinada, de la cual ya forman parte Brasil y Ecuador. De qué se trata.

Argentina se suma a la coalición naval internacional liderada por la armada de los Estados Unidos para fortalecer la seguridad marítima a nivel global .
El comando de la Fuerza Marítima Combinada (en inglés de Combined Maritime Forces) tiene asiento en el Reino de Bahréin, un país insular ubicado en la costa oeste del Golfo Pérsico. Al sur, separado por el golfo de Bahréin está Qatar donde Argentina se consagró campeón mundial de futbol en 2022.

MAPA DE DONDE QUEDA BAREIN


La Armada Argentina fue invitada por la marina de los Estados Unidos a través de una nota que se recibió en noviembre de 2023 para unirse a la coalición de marinas de 45 países.

Cancillería y Defensa evaluaron el ofrecimiento. Diana Mondino junto a Luis Petri acordaron aceptar la propuesta que encuadra en aumentar la percepción positiva de Argentina en el sistema internacional.

El secretario de Asuntos Internacionales del ministerio de Defensa, Juan Battaleme, en representación del ministro Petri, viajó junto al contralmirante Juan Coré, comandante de Alistamiento de la Armada Argentina para rubricar el protocolo de aceptación.

El acuerdo se formalizó el jueves ante la máxima autoridad naval de la coalición, el vicealmirante de la Armada de los Estados Unidos, George Wikoff, comandante de la Fuerza Marítima Combinada.

La CMF, creada en 2001, se estableció en un punto neurálgico entre el canal de Suez y el estrecho de Ormuz donde convergen gran cantidad de buques petroleros y de carga general en tránsito por el océano Indico, mar Arábigo, mar Rojo hacia el Mediterráneo, arteria del comercio mundial desde el Lejano Oriente hacia Europa y las Américas.

Es un foco del conflicto de Medio Oriente con Irán de protagonista, por su influencia amenazante en el control del estrecho de Ormuz, ruta marítima de salida de más del 20% del petróleo mundial y del gas licuado, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

La misión amplia de la CMF según se lee en el sitio oficial es "la lucha contra los agentes no estatales ilícitos en alta mar y la promoción de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad a través de aproximadamente 3,2 millones de millas cuadradas de aguas internacionales, que abarcan algunas de las rutas marítimas más importantes del mundo".

En lenguaje simple el conglomerado naval enfrenta el terrorismo y combate la piratería además de otras amenazas no convencionales, un claro deterioro de la seguridad que contrasta con la importancia estratégica de la región como motor energético de la economía mundial.

El país participará con un oficial de rango de capitán de fragata a asignar en el Estado Mayor de una de las cinco fuerzas de tareas que componen la coalición: la CFT 150, también se hará lugar en la CFT 154.

CROQUI DE LAS FUERZAS DE TAREA SEGUN ELLOS POR EL CIBERTERRORISMO


La aspiración a futuro, condicionada a la mejora en la economía y el presupuesto, es desplegar un buque de guerra argentino al escenario del Golfo de Adén y Mar Rojo, dicen fuentes navales. A esa altura ya debería ser ley el proyecto que habilita el empleo de las fuerzas armadas ante agresiones no estatales entre ellas el terrorismo.
Es un teatro de operaciones conocido para la Armada ya que en 1990 el destructor ARA Almirante Brown, las corbetas ARA Spiro y ARA Rosales más el transporte ARA San Blas participaron de la coalición internacional liderada por Estados Unidos durante la guerra del Golfo Pérsico.

Fueron parte de la operación Tormenta del Desierto con arreglo a resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en apoyo de la liberación de Kuwait que había sido invadido por Irak.

La CTF 150 tiene la misión de combatir actividades ilícitas y terroristas que afecten el tránsito marítimo seguro en el Golfo de Omán, Mar de Arabia y el este del Golfo de Adén, más el tránsito que viene del Océano Indico. En tanto que la CFT 154 es el ala de entrenamiento en operaciones en el Medio Oriente, donde se preparan y capacitan las tripulaciones para estandarizar procedimientos antes de las acciones reales.
Esta integración alinea a la Argentina con otras naciones comprometidas con la protección de rutas marítimas críticas y el combate contra las amenazas no convencionales en los mares.

Hay consideraciones que explicarían la importancia estratégica de integrar la coalición naval multinacional. Es resorte de Defensa atender escenarios que puedan poner en riesgo la seguridad de los habitantes.

Amenazas híbridas en esas rutas marítimas de transporte de bienes, recursos energéticos y agroexportables pueden dañar la economía del país impactando en la población. La definición en uso de amenaza híbrida es "aquella que combina medios militares y no militares, así como encubiertos y abiertos, incluida la desinformación, los ciberataques, la presión económica, el despliegue de grupos armados irregulares y el uso de fuerzas regulares".

El trabajo de la Armada Argentina en línea con la misión de la CTF 150 garantiza la navegación segura y sin trabas del comercio marítimo de interés internacional y por añadidura nacional a lo largo de las vías oceánicas y pasos que cruzan esa compleja región de Medio Oriente. Que se cumpla con personal y medios propios a miles de kilómetros del territorio soberano es un propósito estratégico de la defensa.
El intercambio comercial con India lo ejemplifica. Es destino del 48% de las exportaciones de aceite de soja y el 30% de las de aceite de girasol con más de 2 mil millones de dólares anuales de ingreso, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario en el periodo de 2018-2023.

Santa Fe es el centro de las transacciones del Complejo Soja y el puerto de Rosario es la salida de los aceites vegetales (soja y girasol) y de pellets y harina que se transportan por una línea marítima que es de atención de la CFT 150 de la que participará la Armada Argentina con un oficial en su Estado Mayor.

Otro capítulo es el crudo que también se mueve por la misma línea marítima y pasos en el Medio Oriente, pero es producto de importación.

El proyecto de gas licuado de YPF con Petronas (Malasia) en Punta Colorada, Rio Negro y la probable inversión de India torna ahora más relevante la posición estratégica del país en la CMF para dar un entorno marítimo seguro al traslado del GNL y contribuir con la sostenibilidad energética global.

Entre los 45 miembros de esta alianza figuran Alemania, Australia, Arabia Saudita, Estados Unidos (organizador), Francia, Japón, la República de Corea, Noruega, el Reino Unido, y dos latinoamericanos, Brasil y Ecuador a los que se agrega Argentina, el socio número 46.

1/9/24

EMBAJADOR DE EMIRATOS ARABE SE REUNE CON EL PTE. CAMARA DE DIPUTAD

 


Embajador emiratí se reúne con el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina
Al Qamzi afirmó el interés de su país en mejorar las relaciones bilaterales y destacó el papel del Comité de Amistad Parlamentaria para reforzar la colaboración

El Embajador emiratí (izquierda) junto al presidente de la Cámara de Diputados de Argentina.



El embajador de Emiratos Árabes Unidos en la República Argentina, Saeed Abdullah Al Qamzi, se reunió con el presidente de la Cámara de Diputados de Argentina, Martín Menem, en la capital, Buenos Aires.

Según informó este viernes la agencia de noticias de Emiratos, WAM, Al Qamzi elogió las relaciones bilaterales entre los dos países y transmitió los saludos de del presidente del Consejo Nacional Federal de EAU, Saqr Ghobash. Además, entregó una carta de invitación de Ghobash a Menem y su delegación para visitar EAU y el Consejo Nacional Federal.


Asimismo, Al Qamzi afirmó el interés de Emiratos Árabes en mejorar las relaciones bilaterales con Argentina en diversos ámbitos, en particular en la cooperación parlamentaria, con el objetivo de reforzar los vínculos entre los dos países. En este sentido, destacó el papel del Comité de Amistad Parlamentaria entre EAU y Argentina para reforzar la colaboración parlamentaria y facilitar el intercambio de opiniones.

Por su parte, Martín Menem afirmó el compromiso de Argentina de fortalecer las relaciones con EAU, apuntando a lograr los intereses y aspiraciones de ambos países y sus pueblos.

30/8/24

CARLOS MENEM - NAVES AL GOLFO - CORBETA ARA SPIRO - DESTRUCTOR ARA BROWN 1990


Placa Hacia un nuevo orden mundial. Naves al Golfo. Discurso del presidente Carlos Menem. Imagen de la corbeta Spiro zarpando del puerto. Carlos Menem visita buque de la armada argentina y saluda a la tripulación. Zarpa el destructor Almirante Brown. Familiares despidiendo a los marinos. Imagen de Alberto Pierri y Antonio Erman Gonzalez. Fecha: 1990

LAS DOS FRAGATAS DE MENEM

 


ARA BROWN

                                                             ARA SPIRO


Plenamente alineado con los Estados Unidos y al principio de su década de gobierno, el ex presidente Carlos Menem decidió involucrar a la Argentina en la Guerra del Golfo. Fue en setiembre de 1990 y por decreto.


Se trató de dos fragatas misilísticas y 450 marinos que estuvieron lejos del foco de conflicto para apoyar el bloqueo naval impuesto al régimen de Saddam Hussein. Menem dijo que se trataba de una tarea "logística" y no "operativa". Las acciones comenzaron el 16 de enero de 1991 y concluyeron el 2 de marzo.

A diferencia de la actualidad, en aquella ocasión se trató de una operación plenamente avalada por la ONU, que dispuso el bloqueo luego que las tropas iraquíes invadieron Kuwait en agosto de 1990. En total fueron 32 países los que estuvieron presentes en el Golfo Pérsico.


La decisión de Menem generó el rechazo de la oposición ya que no fue consultada al Congreso, que finalmente la aprobó, aunque ya con los hechos consumados, el 24 de enero.



Pero las peores críticas vendrían después, tras los atentados en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra el edificio de la AMIA, sede de la mutual de la comunidad judía en la Capital. El saldo fue de 115 muertos y más de 200 heridos. El cuestionamiento se refería a que los atentados podían ser represalias de terroristas árabes por el apoyo argentino a los Estados Unidos en el Golfo.



UCRANIA, ORIENTE MEDIO, SUDAN: UN MUNDO SIN BRUJULA

 



Un informe anual sobre la paz publicado en Alemania apenas da señales de mejora de los conflictos en el mundo.


"Desde hace años, el mundo va dando tumbos de una crisis a otra”, dijo Ursula Schröder, directora del Instituto de Investigación sobre la Paz y Políticas de Seguridad de la Universidad de Hamburgo (IFSH), al presentar el Informe sobre la Paz 2024, del que es coeditora, el lunes (11.06.2024) en Berlín. Según ella, las tendencias clave en cuanto a políticas para la paz apuntan en la dirección equivocada: "Hacia más guerra y violencia, más rearme por todas partes y más confrontación global".

Este fenómeno comenzó en 2022 con la invasión de Rusia a Ucrania, que viola el derecho internacional, y se agudizó desde el atentado terrorista del grupo radical islamista Hamás contra Israel, en octubre de 2023. Schröder analiza detalladamente los puntos de conflicto en Europa y Oriente Medio. Pero también se centra en África: "Además de estas cuestiones, no debemos olvidar que, desde hace más de un año, en Sudán se está librando una guerra cruenta que amenaza a millones de personas y ha provocado una situación humanitaria catastrófica".
Alegato por estrategias políticas sostenibles

Actualmente es "difícil reconocer posibles caminos hacia la paz", afirma la politóloga, refiriéndose a las tendencias autoritarias y populistas en todo el mundo. Para poder cambiar eso, Schröder aboga por "estrategias políticas de largo aliento”. Y utiliza el ejemplo de la guerra de Medio Oriente para explicarlo.

Según Schröder, Hamás sigue una lógica de aniquilación que niega el derecho de Israel a existir. Al mismo tiempo, la investigadora critica las acciones del Ejército israelí en la Franja de Gaza: "Israel va más allá del ejercicio legítimo de su derecho a la autodefensa y viola el derecho internacional humanitario", sostiene.
Exigencias al Gobierno alemán

Debe ponerse fin a la guerra en Gaza ahora, exigen Schröder y los investigadores de otros institutos que, desde 1987, publican anualmente sus informes sobre la paz. En lo que respecta a Alemania, esperan más iniciativas diplomáticas: "El Gobierno alemán debería defender vigorosamente los intereses de la población palestina, que está extremadamente expuesta a la destrucción, el desplazamiento, la muerte y el hambre en Gaza".

Además, los expertos exigen que respeten las decisiones legales. A finales de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó a Israel detener la ofensiva militar en Rafah ante la catastrófica situación humanitaria. Sin embargo, ese dictamen no tuvo consecuencias.

Ruinas en Gaza por ataques aéreos israelíes contra Hamás.I

Críticas a las exportaciones de armas a Israel

Los institutos de investigación también consideran problemática la exportación de armas a Israel en la situación actual. Recomiendan que se suspendan hasta el final de la guerra todas las entregas de todo tipo de armas que puedan utilizarse en Gaza.

El Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) dio un paso más allá: en abril, la organización de derechos humanos presentó una demanda ante el Tribunal Administrativo de Berlín para detener las exportaciones de armas a Israel aprobadas por el Gobierno alemán.

Para frenar esa espiral de violencia en Medio Oriente, los investigadores de la paz recomiendan tomar como orientación las propuestas del presidente estadounidense, Joe Biden: "La liberación inmediata de todos los rehenes israelíes y la implementación de un cese al fuego humanitario son los primeros pasos necesarios que ambas partes deben seguir”.

Además, el equipo considera ineludible que Alemania siga el ejemplo de otros países europeos y reconozca a Palestina como Estado antes de que finalice la guerra entre Israel y Hamás. "Una fase de transición así debe estar necesariamente vinculada a un proceso político claro para poner fin permanentemente a la guerra y desarrollar una solución de dos Estados", esgrime Schröder.

La diplomacia y el apoyo militar no se contradicen

Además, en vista de la guerra entre Rusia y Ucrania, las y los expertos apuntan a una solución internacional. El objetivo sigue siendo una Ucrania democrática y próspera que pueda defenderse exitosamente de otros posibles ataques, indica Ursula Schröder. "La diplomacia y el apoyo militar no se contradicen”, subraya.

29/8/24

TRUMP ORDENA "DESTRUIR" BUQUES IRANIES QUE HOSTIGUEN, CUANDO ESTABA EN EL PODER

 



Trump ordena "destruir" buques iraníes que hostiguen

El presidente Donald Trump anunció este miércoles que ha ordenado a la Armada de su país destruir buques iraníes si llegan a "hostigar" embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico.


"He ordenado a la Armada de EE.UU. que destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar", tuiteó el mandatario.


Las declaraciones de Trump se producen después de que hace una semana el Pentágono denunciara que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní -designado como grupo terrorista por Washington- se aproximaron a buques de guerra estadounidenses en el golfo Pérsico y calificó los movimientos de "peligrosos".

En respuesta, la República Islámica insistió hace dos días en que la presencia de las tropas estadounidenses en el golfo Pérsico es "ilegal" y les urgió a abandonar "lo antes posible" esta región.

Escalada en el Golfo Pérsico

La tensión entre Teherán y Washington escaló dramáticamente en el golfo Pérsico el año pasado al registrarse en esa zona una serie de ataques y sabotajes entre mayo y septiembre contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudí.

Además, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, criticó este miércoles al lanzamiento con éxito del primer satélite militar de la República Islámica.

"Creo que Irán debe rendir cuentas por lo que ha hecho", dijo el titular de Exteriores, que consideró que Teherán ha violado una resolución de Naciones Unidas que prohíbe el lanzamiento de misiles.

"Todas las naciones tienen la obligación de evaluar si el lanzamiento de Irán es congruente con las resoluciones del Consejo Nacional de Naciones Unidas", aseveró.

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó hoy con éxito el primer satélite castrense iraní para mejorar su capacidad defensiva.

TURQUIA Y LOS ESTADOS DEL GOLFO: UNA RELACION COMPLICADA

 



El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto visitar Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Qatar. Las cuatro naciones pasaron de ser antagonistas a, recientemente, aliados. ¿Cómo llegaron a esto?


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se prepara para un viaje por tres países del Golfo: este lunes, 17 de julio visitará Arabia Saudita, el martes Qatar y cerrará la gira el miércoles en Emiratos Árabes Unidos. El líder turco esp era firmar acuerdos multimillonarios en los que se incluye la privatización de activos estatales, inversiones directas, acuerdos en defensa y contratos comerciales.

Altos funcionarios turcos señalaron que esperan confirmar inversiones directas por unos 10.000 millones de dólares para después del viaje, y hasta 30.000 millones durante un período de tiempo más extenso. Los aspectos financieros de la visita son especialmente relevantes para Ankara, cuya economía se encuentra en apuros gracias a años de lo que los especialistas consideran políticas poco convencionales impulsadas por Erdogan.

Actualmente, la inflación alcanza máximos históricos en el país, la lira turca se ha devaluado a mínimos nunca vistos y el déficit presupuestario se está volviendo inmanejable. Así que ahora, tras la estrecha reelección de Erdogan en mayo, tener una mejor relación con los ricos estados del Golfo se considera esencial para apuntalar la economía y mejorar la posición del mandatario.

Los países del Golfo ya ayudaron a resolver la crisis de divisas con acuerdos directos de intercambio y mediante el depósito directo de dinero en las cuentas estatales turcas. Pero esta historia no siempre ha sido así. La relación de Ankara con los países del Golfo es larga y turbulenta.
"Matrimonio por conveniencia" con Qatar

De los tres, Turquía tiene mejor relación con Qatar, que ha sido su aliado por más de una década. En 2014, Turquía se puso del lado qatarí durante una crisis que distanció fuertemente a Doha de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. El conflicto empeoró cuando Qatar fue bloqueada por aire, tierra y mar entre 2017 y comienzos de 2021. Turquía envió alimentos, agua y medicinas, y siguió al lado de Qatar llegando incluso a estacionar tropas turcas en ese país.

Qatar respondió al respaldo turco apoyando a Ankara a nivel internacional, por ejemplo poniéndose de su lado en la Liga Árabe. Se trata de un "matrimonio por conveniencia" más que afinidad ideológica, explicaron investigadores del Instituto Clingendael en 2021.

La Venta de armas de la industria turca puede verse beneficiada.

La fuerza militar turca "entrega a Qatar la protección que necesita para mantener una política exterior autónoma que resista la presión de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos", señalaron. Para Turquía, en cambio, la alianza con Qatar es la forma que tiene Ankara de promover su condición de "poder blando con aspiraciones de liderazgo en el mundo sunita".

La amistad financiera de Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos ha tomado un enfoque más intermedio. Las relaciones diplomáticas con Turquía también vivieron momentos de tensión cuando Ankara se puso del lado de Qatar. Pero desde fines de 2021, cuando Qatar volvió a ser bienvenido en el redil de los estados del Golfo, Turquía también pudo fomentar una relación más amistosa con sus viejos antagonistas.

Así, tres días después de la victoria de Erdogan en mayo, Turquía y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo comercial por un valor potencial de 40 mil millones de dólares en los próximos cinco años. La cooperación en defensa y las ventas de armas también se vieron beneficiados. A fines de 2022, Emiratos Árabes Unidos dijo estar pensando comprar hasta 120 drones turcos Bayraktar TB2, por un valor individual de 5 millones de dólares.

La cambiante relación con Riad

Las relaciones con Arabia Saudita son un poco más complejas. "Turquía y Arabia Saudita han sido, históricamente, rivales regionales", escribió en mayo Sinem Cengiz, investigador de la Universidad de Qatar. Tras la primavera árabe de 2011, que derrocó varias dictaduras de Medio Oriente pero también causó inestabilidad en algunos países, Turquía y Qatar parecieron ponerse del lado de los manifestantes antigubernamentales en lugares como Siria.

Otros países del Golfo veían con preocupación que Turquía pudiera tener intenciones agresivas y buscara intervenir en los asuntos internos de otros países para ampliar su influencia. En 2018, el espantoso crimen del periodista Jamal Khashoggi, que tuvo lugar en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, llevó a una ruptura casi total de las relaciones. Sin embargo, la enemistad poco a poco se ha disipado, y el hecho de que Arabia Saudita y Turquía tengan una relación comercial subdesarrollada representa una oportunidad para ambos países.