24/10/19

FUERZA AÉREA DE EE.UU DESPLIEGA SU DRON ESPÍA GIGANTE DESDE JAPÓN






La Fuerza Aérea de EEUU (USAF) reasignaron un RQ-4 Global Hawk del Escuadrón 319 de Reconocimiento desde la Base Aérea de Yokota, Japón, a la Base de la Fuerza Aérea Andersen, Guam, según relaciones públicas del 374th Airlift Wing. 

El despliegue de tres meses mantuvo las operaciones funcionando sin problemas durante la temporada de tifones de verano, cuando el mal tiempo tiene un mayor potencial para obstaculizar las operaciones en todo el teatro.

 Desde 2011, Pacific Air Forces ha desplegado Global Hawk en la base aérea de Misawa, Japón, en 2014, 2015 y 2018 y Yokota en 2017 y 2019.

El RQ-4 es un gigante, de gran altitud, larga duración, piloteado remotamente y desarmado, diseñado para proporcionar imágenes persistentes, de día y de noche, de alta resolución y para todo clima de grandes áreas geográficas con una variedad de sensores y cámaras integrados. 

Además de respaldar los requisitos de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), Global Hawk se puede usar para asistencia humanitaria y operaciones de socorro en casos de desastre. 

Una de sus misiones más notables fue en apoyo de la asistencia humanitaria y los esfuerzos de socorro en casos de desastre durante la Operación Tomodachi después del terremoto y tsunami de 2011.

DRON ISRALI DERRIBADO EN EL SUR DEL LIBANO






Un dron israelí fue derribado el miércoles 23 de octubre al amanecer en el sur del Líbano. 

El dron israelí fue derribado en Bawabat Fátima, un punto de cruce fronterizo en el sur del Líbano con los territorios ocupados. Es un área no muy lejos de la aldea de Kfarkela y ha quedado bloqueada desde la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes del sur del Líbano en 2000. 

Alguna información reportada por NNA, una agencia oficial de noticias libanesa, afirma que el dispositivo fue alcanzado por disparos, una información aún por confirmar. 
El corresponsal de Al Manar informó que un ciudadano libanés derribó un dron israelí del tipo (Mavic pro) con su rifle de caza. 

El portavoz del ejército israelí confirmó la información de que el dron volaba sobre el Líbano como parte de una “operación de rutina”, pero no especificó si el dron había sido derribado.

23/10/19

EL JEQUE MOHAMMED BIN RASHID PUBLICA LAS PAUTAS A SEGUIR EN LAS REDES SOCIALES

El jeque Mohammed bin Rashid publica las pautas a seguir por los emiratíes en las redes sociales Subrayó que la reputación de EAU no debía usarse como medio para obtener seguidores





El jeque Mohammed bin Rashid, primer ministro y vicepresidente de EAU y gobernante de Dubai, ha publicado las características a las que los emiratíes deben adherirse cuando usan las redes sociales. La lista de diez puntos alienta a las "personalidades" emiratíes, que representan a su país en línea, a compartir información positiva sobre Emiratos Árabes Unidos, su padre fundador el jeque Zayed y sus enseñanzas. Los emiratíes deben publicar mensajes que "reflejen madurez y un alto nivel de cultura".  

Asimismo, el gobernante de Dubai declaró que los ciudadanos de EAU deben evitar a las personas que insultan a otros y que hablan de cosas inmorales en las redes sociales. Dijo que las características positivas de los usuarios emiratíes de las redes sociales son los que utilizan la lógica y la ciencia en los debates, alentando a otros y siendo optimistas sobre la vida. 

El jeque Mohammed señaló que sus ciudadanos deben mostrar "una personalidad que sea útil para otros en el conocimiento y que tengan ideas para iniciativas comunitarias o humanitarias que enorgullezcan al país". Un emiratí en línea debe ser confiado pero modesto, mostrar amor y amabilidad hacia los demás, ser tolerante y acogedor con los otros. También deberían tratar de "construir puentes entre otras naciones". Los emiratíes deberían integrarse con los demás, hablar su idioma, discutir temas y pensar positivamente sobre el futuro, agregó el jeque.

Además, alentó a comportarse como "una personalidad que ama a su nación, está orgullosa de ella y se sacrificará por ella". La lista llegó menos de dos meses después de que el jeque Mohammed publicara una carta para la "nueva temporada" que describe seis puntos que dijo que debían abordarse. 

Entre ellos estaba que los ciudadanos dejaran las declaraciones de Política Exterior al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, en lugar de intentar hablar en nombre de  EAU en las redes sociales. En ese momento, dijo que agitar el caos en las redes sociales socava los logros del trabajo de miles de equipos. El jeque Mohammed subrayó que la reputación de EAU no debía usarse como un medio para ganar más seguidores. 

“Tenemos un Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional responsable de administrar nuestros asuntos externos, hablar en nuestro nombre y expresar nuestra posición en materia de política exterior", concluyó el gobernante, según publica el diario de Abu Dhabi The National. 

“No permitiremos que un grupo de usuarios de Twitter se meta con el legado de credibilidad, amor y respeto de Zayed por las personas. La buena imagen de EAU y emiratíes debe permanecer brillante como el jeque Zayed quería y construyó”.

21/10/19

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

INFOGUERRA.jpg


La guerra del Golfo Pérsico inició el 16 de enero de 1991 con una operación militar liderada por Estados Unidos contra Iraq. Una de las causas de esta guerra fueron las reservas petroleras iraquíes. 




El problema reside en la oposición de Francia que tiene derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y nación que se había opuesto a esta guerra antes de que se produjera, además ella espera que sea la Organización de las Naciones Unidas quien tome el protagonismo. Del mismo modo Rusia otra nación con derecho al veto, señala que parte de las ventas de alimentos y medicinas y otros insumos no militares a Irak asciende para 1996 a una deuda de aproximadamente 8 mil millones de dólares, por lo que también quiere que se priorice su pago antes que a las otras naciones.


El total de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas contra Irak, ascendió a por lo menos cinco, de las cuales cuatro se generaron en el año de 1990 durante el inicio de la ocupación iraquí sobre suelo kuwaití siendo las mismas las Resoluciones 660 (2 de agosto), 661 (6 de agosto), 665 (25 de agosto), 670 (29 de noviembre) y por último una nueva sanción en el año 1991, la numero 686 (2 de marzo). Estas resoluciones no solamente iban con fines económicos, sino también sociales y políticos como la liberación de presos políticos, permitir el retorno de desplazados, entre otras.



Consecuencias


Las consecuencias de la Guerra del Golfo fueron diversas desde los diferentes ámbitos en el que se le mire. Luego de la derrota del ejército iraquí, se puso saber que dicha nación tuvo al menos 200 mil bajas de las cuales 70 mil eran civiles, en cambio, las tropas de la Coalición Internacional tan solo llegaron a menos de 200. Lo que significaba que la superioridad numérica, tecnológica y militar de la llamada unipolaridad o nuevo orden mundial, fue tan avasallante que permitió no solo causar la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait, sino que también sitió al Gobierno de Saddam Hussein.




Para Kuwait las pérdidas durante la Guerra del Golfo ascendieron a 75 billones de dólares, ya que los iraquíes debían pagar por los daños causados al territorio, quienes al retroceder en su ocupación, fueron destruyendo las instalaciones petroleras de esa nación. 

Para tal fin se impondrían sanciones por medio de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de dar garantizar un fondo de ahorro no solo para cubrir los gastos de primera necesidad de Irak, sino que a su vez, se daba fe del pago a las deudas acarreadas por la nación.


Las sanciones de las Naciones Unidas fueron bastante fuertes, algunas de ellas consistían en el patrullaje permanente de dicho organismo por las ciudades principales del país, del mismo modo, los sobrevuelos por la región norte y sur del país, quedaron totalmente inhabilitados, de igual forma, se establecería un programa para inspeccionar todas las instalaciones militares de la nación para erradicar de las mismos cualquier arsenal de guerra, principalmente el balístico, misilístico, armas biológicas y armas químicas. Esta fue la sanción más importante a nivel de seguridad de la nación, que buscaba pacificar la zona.


Otra de las sanciones importantes que se llegaron a observar luego de la Guerra del Golfo, estaban las sanciones económicas, donde se le prohibiría a Irak, vender su petróleo a cualquier país en el mundo, lo cual fue un golpe muy duro, porque debía indemnizar a las naciones perjudicadas y pagar a la empresas de reconstrucción. Una de las consecuencias más graves que se pudo notar, fue la geopolítica, ya que dicha guerra dividió al mundo árabe dado que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Pakistán, Catar, Siria, Egipto y Marruecos, participaron activamente en contra de Irak.



En base a lo antes descrito, las naciones de Jordania, Yemen, Libia, Sudán, Argelia, Túnez, entre otros, a pesar de no dar un apoyo militar a la nación iraquí, si mostraron su apoyo a dicha nación y su desprecio a las acciones llevadas a cabo por las Naciones Unidas. Dicha Guerra del Golfo, permitió que los Estados Unidos, dominara aún más la región suroeste asiática y como si fuera poco, instaló bases militares que hoy en día suponen son un frente para contener a la nación rusa ante cualquier posible eventualidad. Los conflictos Irak-EE.UU. persistirían y llevarían a una segunda guerra, en el año 2003.



Comandantes


Beligerantes.jpg








MUJERES SE UNEN AL ESCUADRON DE FRANCOTIRADORES DE ELITE EN DUBAI


El número de oficiales femeninas en la fuerza del emirato ha aumentado de 17 en 1977 a cerca de 2.000 en la actualidad






La Policía de Dubai difundió esta imagen con las dos nuevas mujeres francotiradores. La Policía de Dubai difundió esta imagen con las dos nuevas mujeres francotiradores. 

La Policía de Dubai difundió esta imagen con las dos nuevas mujeres francotiradores. La Policía de Dubai difundió esta imagen con las dos nuevas mujeres francotiradores. 

Las nuevas reclutas femeninas de la Policía de Dubai tienen la mira puesta en el éxito tras conseguir entrar en la unidad de francotiradores de élite de la fuerza. Las oficiales tuvieron que aprobar un curso difícil, demostrar una variedad de habilidades y aprender métodos avanzados de observación. 

La ceremonia de graduación se realizó este fin de semana y las fotografías publicadas en las páginas de redes sociales de la Policía de Dubai mostraron a las dos orgullosas oficiales ocupando un lugar de honor con sus compañeros masculinos. Durante la ceremonia, el mayor general Abdullah Al Ghaithi, elogió a las francotiradoras por la eficiencia en completar el curso. 

La unidad es una parte pequeña pero crucial en la fuerza policial de Dubai de 15.000 efectivos. Entre sus cometidos están proteger a los VIP, brindar seguridad en eventos importantes y estar de guardia para hacer frente a emergencias. 

La Policía de Dubai es conocida por empoderar a las mujeres y el número de oficiales femeninas ha aumentado de 17 en 1977 a cerca de 2.000 en la actualidad. Trabajan en todos los niveles, incluidos investigaciones de trata de personas y en casos forenses.

20/10/19

DRON RUSO OKHOTNIK REALIZARA SU PRIMERA PRUEBA DE ARMAS EN EL 2020


Dron ruso Okhotnik realizará su primera prueba de armas en el 2020



En declaraciones a la Agencia de Noticias Rusa TASS, una fuente de la industria de defensa rusa dijo: "Las pruebas de Okhotnik en Akhtubinsk continuarán en 2020. Como parte de una nueva etapa, todas las armas lanzadas a bordo del dron comenzarán a ser probadas para empleo de combate en el rango de prueba del 929º Centro Estatal de Pruebas de Vuelo”. 

TASS señaló que no tenía confirmación oficial de los planes. Okhotnik realizó su primer vuelo de prueba a principios de este año, y posteriormente participó en una batería de pruebas para confirmar sus capacidades.

Una vez que esté operativo, el dron está programado para funcionar en conjunto con aviones de combate como el Su-57. 

El mes pasado, el Okhotnik realizó un vuelo conjunto junto a un Su-57 en el que los dos aviones practicaron la coordinación "para ampliar la cobertura de radar del caza y proporcionar la adquisición de objetivos para emplear armas lanzadas desde el aire", dijo el Ministerio de Defensa. 

Otras pruebas de vuelo están programadas para el resto del año. La fuente de TASS en la industria de la defensa dijo que, hasta finales de 2019, el Okhotnik "se lanzará a los cielos varias veces día y noche, tanto solo como junto con aviones de combate". Rusia espera poner el dron, su primer vehículo aéreo no tripulado, en servicio en los próximos cinco años.

MARINO HONDUREÑOS VIAJAN A ISRAEL EN BUSCA DEL OPV 62 M




Curso de adiestramiento previo al viaje


El OPV 62M arribará a Honduras en diciembre próximo


Una tripulación de 11 marinos de la Fuerza Naval de Honduras viajó a inicios de septiembre a Israel para traer, en diciembre próximo, el patrullero OPV 62M (Offshore Patrol Vessel -OPV-) construido por Israel Shipyards Ltd.

Según se informó, los oficiales y suboficiales serán capacitados en el manejo y operación de la embarcación, bautizada General José Trinidad Cabañas, la cual vendrá a fortalecer las misiones de búsqueda y rescate, lucha contra el narcotráfico y actividades en beneficio para la población hondureña.

La construcción del OPV en el puerto de Haifa, al norte de Israel, que se encuentra en su fase final de pruebas, fue supervizada por el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en agosto pasado, en su visita oficial a Israel.

El OPV 62M, con un desplazamiento de 500 toneladas, una eslora (largo) de 63 metros y basado en la arquitectura naval del patrullero Nirit de la clase Saar 4.5, pero cargado con el poder de fuego de barcos de mayor tamaño y con un costo menor, es parte de la cooperación por más de 200 millones de dólares que Honduras suscribió con Israel, para remozar su flota aérea, adquisición de equipos navales, aeronaves no tripuladas, entre otros equipos para sus Fuerzas Armadas.

COMIENZA LA PRUEA DE VUELOS PARA LOS PRIMEROS H225 PARA KUWAIT







Los primeros H225M que se entregarán a Kuwait a finales de este año han comenzado las pruebas de vuelo. 

Kuwait ordenó 30 helicópteros H225M multifunción de largo alcance en agosto de 2016. Serán operados por la Fuerza Aérea de Kuwait y la Guardia Nacional de Kuwait.

Actualmente hay 95 H225M en servicio en todo el mundo, habiendo acumulado alrededor de 114.000 horas de vuelo. 

Francia, Brasil, México, Malasia, Indonesia y Tailandia confían en el H225M para apoyar sus misiones más exigentes y recientemente fue ordenado por Singapur, Kuwait y Hungría.

17/10/19

“GOLPE AL USS PRINCENTON”


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Sigue siendo un sinsentido como la Argentina no reconoce a sus dotaciones navales del grupo “Alfil” enviadas al Golfo Pérsico en 1990, el mérito de haber servido en los esfuerzos de la Coalición contra Iraq; aunque no hay que hacer mucho esfuerzo para desentrañar cuales son los obstáculos que lo impiden.


Los altos mandos de la Armada Argentina pareciera que se niegan con empeño a reconocer la situación a la que sus hombres estuvieron expuestos en aquel Teatro operacional. Su empeño comenzó desde el mismo día que regresaron al puerto Belgrano. Como dejar de lado sino, las negativas de la Jefatura del Estado Mayor de la Armada de hasta hace 15 años atrás sobre contar con algún antecedente en sus archivos referido a esta campaña.


En el minuto después de las cero horas del 17 de enero de 1990, las tareas de todos los grupos de tareas que operaban en el marco del “Escudo del Desierto” incluyendo a los canadienses (UNREP Sierra) y los argentinos (ALFIL 1) cambiaron automáticamente de vigilancia pasiva a operaciones de apoyo logístico a las fuerzas de combate de la Coalición.


No es necesario señalar que había una fuerte presión política (interna y externa) para que ello no tome fuerzas sin dejar de mencionar la falta de impulso por parte de los mismos protagonistas. No hemos visto una sola historia –salvo la de un par de marinos aeronavales- que cuenten abiertamente sus experiencias dentro de aquella guerra. Pero creo que se irán animando a medida que sepan la entidad de la aventura en la que participaron.


Acá unas cuantas millas estuvimos de ser, también embestidos por minas como le paso al  USS-Trípoli.


Aquí hay una historia de la cual los marinos argentinos (consciente o inconscientemente) tuvieron protagonismo e incluso, estuvieron tan cerca de los hechos tanto que se podría decir que casi se tocaban las mangas de los buques. 



Cuando la sofisticación no puede con lo más barato. Minas explosivas de bajo coste que dejaron fuera de combate al más sofisticado buque de contramedidas de la Armada estadounidense



USS Princeton (CG-59)

Cuando la sofisticación no puede con lo más barato. Minas explosivas de bajo coste que dejaron fuera de combate al más sofisticado buque de contramedidas de la Armada estadounidense.




El daño en el casco del USS-Trípoli



Así comienza el relato de un veterano marino del “USS-Princeton” que operaba entre el centro y el norte del golfo en aquel agitado mes de febrero de 1991. Fue así que en la madrugada del 18 de febrero en pleno de las operaciones de combate y cumpliendo con sus funciones de cobertura con misiles crucero sobre blancos en Iraq y Kuwait, nuestro testigo tomaba la guardia del puente. Navegando en la zona del grupo de tareas liderado por el portaaviones “USS-Midway”, el buque que venía de un periplo entre el puerto de Vladivostok y su base naval en Long Beach, transitaría bajo la custodia de unidades navales canadienses y argentinas que operaban en la zona centro norte del golfo.


El “USS-Princeton” debía también garantizar la seguridad del portaaviones “USS-Midway” pero ¿Quién garantizaría su propia seguridad? Pese al sofisticado equipamiento de radares Aegis para contra restar ataques con misiles “tierra-aire” y anti buque que protegía a la flota en el golfo, en tempranas horas de la mañana del 18 de febrero reciben el frenético informe de que el “USS-Trípoli” que operaba a 10 millas más lejos de su posición, había recibido el “impacto” de algún arma enemiga ¿Qué diablos había pasado? ¡Alerta de combate! Fue la orden insistente que junto al timbre de las sirenas de ataque comenzó a sonar por los altoparlantes del buque. Ahí (tarde) se dieron cuenta de que estaban rodeados por decenas de minas baratas que en el mercado no costaban más de US$ 500 dólares.


Después de leer esta historia, usted verá que nuestro amigo tuvo la distinción única de haber servido a bordo de uno de los dos barcos que fueron golpeados por minas durante la Guerra del Golfo en 1991 mientras participaba en la Operación Tormenta del Desierto. Su barco era el “USS Princeton” (CG-59) y el otro barco que chocó una hora antes con una mina fue el porta helicópteros “USS Tripoli” (LPH-10). Esta historia le dará al lector la perspectiva en primera persona de lo que fue operar un barco de manera "perjudicial", que es para lo que la Marina de los EE. UU que en ese entonces estaba y sigue estando diseñada para defender la seguridad nacional de nuestro país.


La misión de la Marina de los Estados Unidos es "... mantener, entrenar y equipar fuerzas navales preparadas para el combate capaces de ganar guerras, disuadir la agresión y mantener la libertad de los mares", comento entusiasmado. Una aplicación de esa misión tuvo lugar durante la Guerra del Golfo en 1990- 1991 justamente en momentos que se hallaban visitando el puerto ruso de Vladivostok. Nuestro barco era uno de los últimos cruceros Aegis de la clase Ticonderoga en ese momento, y tan pronto se hizo presente en el Teatro de Operaciones se le asignó el delicado papel de Comandante de la Guerra Aérea en el norte del Golfo Pérsico en apoyo de la guerra terrestre pendiente con Iraq.





Rajadura en el casco del USS-Princeton



En particular, tanto el “USS-Princeton” como el “USS-Trípoli” estaban dotados de lo mejor de los sistemas de guerra electrónica de la época y fue por ello que debían situarse en proximidades de las costas kuwaitíes para lanzar sus barridos de interferencia electrónica que deshabilitaría los sistemas de defensa SAM y radares iraquíes.


Así este veterano continuo diciendo: “También durante esta fase de la Guerra Aérea de las operaciones en el Golfo, nuestro barco recibió la orden de lanzar tres misiles crucero “Tomahawk” sobre Iraq. Hubo informes de inteligencia que indicaban que algunas baterías de misiles de superficie de fabricación china se habían activado en las costas kuwaitíes y debíamos estar muy alerta. Eso nos hizo ver que los iraquíes a pesar de los devastadores bombardeos seguían manteniendo equipo en servicio. Estábamos expuestos a ser pasto de misiles antibuque “C-601” chinos o los “MM-38, Exocet” franceses y eso era angustiante”.


“Esa mañana en particular, descubrí consternado que el “USS Trípoli” (LPH-10) un portaaviones de clase “Iwo Jima” –Insignia de los barreminas-, golpeó una mina a las 4:36 a.m. La explosión sacudió todo el buque de proa a popa que había sido golpeado por una mina amarrada sumergida justo debajo de la línea de flotación perforando un agujero en su casco que lo dejo a la deriva. 

Ello causo el apagón de todo el sistema eléctrico y 30 heridos de baja consideración. El oficial ejecutivo dijo que se creía que media docena de minas estaban en el agua delante del barco minas sumergidas de fabricación italiana "manta". Este tipo de mina no se dispara por contacto, sino por la presión típica de una hélice de hundimiento u onda de proa causada por un barco que se mueve a través del agua. Nuestro testigo confeso que “fue una situación muy estresante al punto que sabíamos que éramos vulnerables”.




Costura en el casco del USS-Princeton



Tan pronto se pusieron en marcha para auxiliar a sus colegas del “USS Trípoli” caen en cuentas de que están rodeados por minas y serán dos de ellas las que detonaran causando serías averías en el casco. Tras la violenta sacudida, el espeso humo grisáceo subió desde bajo cubierta dando cuenta de que les habían pateado el culo. El reporte oficial consignaría “al amanecer del lunes, una mina nos golpeó abriendo un agujero de 16 pies por 25 pies 10 pies debajo de la línea de flotación”.

 Horas después llegaría la ayuda del buque de salvamento “USS-Beaufort” que con el apoyo del “USS Android” nos remolcaría seguro hasta Bahrein. También fue valiosa la asistencia del buque canadiense “Athabaskan” que estaba dotado de equipamiento de sonar para detectar minas. “Antes de ello, los nervios carcomieron nuestra existencia –comento tenso- y lo único que teníamos para defendernos de una posible incursión eran las ametralladoras manuales 12.70mm y los fusiles automáticos de la bodega”.

Minas de contacto


La marcha fue lenta y llena de adrenalina. Pese a que los altos mandos de USCENTCOM nunca lo quisieron reconocer, aquellas unidades estuvieron en serio peligro de ser el blanco de un ataque furtivo de algunas de las baterías iraquíes que seguían operativas en las costas kuwaitíes.


Mientras helicópteros estadounidenses y británicos sobrevolaban el área para marcar las minas, los remolcadores aseguraban los enganches y sus capitanes discutían la ruta de salida. Parte del trayecto fueron acompañados por aquellos helicópteros hasta que tras ser relevados por los Argentinos y los Canadienses, pudieron pasar protegidos por el centro del golfo ya con rumbo a la base naval norteamericana en Bahrein. 

 “Afortunadamente, fuimos remolcados sin peligro y finalmente tras hacer las reparaciones suficientes en Bahrein continuaron su viaje más al sur primero a “Jebel Ali” para descargar nuestras armas y luego a Dubai, Emiratos Árabes Unidos a un dique seco para reparaciones adicionales durante 8 semanas adicionales”, comento nuestro testigo.



Era claro que para todos los riesgos eran altos, por lo que solo nos movíamos a un mínimo de 3 nudos para evitar la deriva y al mismo tiempo nos brindaba la máxima oportunidad de detectar otras minas debajo de la superficie similares a las que golpearon al “USS Trípoli”. Aquello dejo en claro que una operación de desembarco anfibio hubiera sido difícil de concretar. Por lo pronto, aquel incidente fue el boleto de salida para las dotaciones del Princeton y del Trípoli quienes serían recibidas como héroes y condecorados con la “Cinta de Acción de Combate”.