21/10/19

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

INFOGUERRA.jpg


La guerra del Golfo Pérsico inició el 16 de enero de 1991 con una operación militar liderada por Estados Unidos contra Iraq. Una de las causas de esta guerra fueron las reservas petroleras iraquíes. 




El problema reside en la oposición de Francia que tiene derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y nación que se había opuesto a esta guerra antes de que se produjera, además ella espera que sea la Organización de las Naciones Unidas quien tome el protagonismo. Del mismo modo Rusia otra nación con derecho al veto, señala que parte de las ventas de alimentos y medicinas y otros insumos no militares a Irak asciende para 1996 a una deuda de aproximadamente 8 mil millones de dólares, por lo que también quiere que se priorice su pago antes que a las otras naciones.


El total de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas contra Irak, ascendió a por lo menos cinco, de las cuales cuatro se generaron en el año de 1990 durante el inicio de la ocupación iraquí sobre suelo kuwaití siendo las mismas las Resoluciones 660 (2 de agosto), 661 (6 de agosto), 665 (25 de agosto), 670 (29 de noviembre) y por último una nueva sanción en el año 1991, la numero 686 (2 de marzo). Estas resoluciones no solamente iban con fines económicos, sino también sociales y políticos como la liberación de presos políticos, permitir el retorno de desplazados, entre otras.



Consecuencias


Las consecuencias de la Guerra del Golfo fueron diversas desde los diferentes ámbitos en el que se le mire. Luego de la derrota del ejército iraquí, se puso saber que dicha nación tuvo al menos 200 mil bajas de las cuales 70 mil eran civiles, en cambio, las tropas de la Coalición Internacional tan solo llegaron a menos de 200. Lo que significaba que la superioridad numérica, tecnológica y militar de la llamada unipolaridad o nuevo orden mundial, fue tan avasallante que permitió no solo causar la retirada de las tropas iraquíes de Kuwait, sino que también sitió al Gobierno de Saddam Hussein.




Para Kuwait las pérdidas durante la Guerra del Golfo ascendieron a 75 billones de dólares, ya que los iraquíes debían pagar por los daños causados al territorio, quienes al retroceder en su ocupación, fueron destruyendo las instalaciones petroleras de esa nación. 

Para tal fin se impondrían sanciones por medio de las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a fin de dar garantizar un fondo de ahorro no solo para cubrir los gastos de primera necesidad de Irak, sino que a su vez, se daba fe del pago a las deudas acarreadas por la nación.


Las sanciones de las Naciones Unidas fueron bastante fuertes, algunas de ellas consistían en el patrullaje permanente de dicho organismo por las ciudades principales del país, del mismo modo, los sobrevuelos por la región norte y sur del país, quedaron totalmente inhabilitados, de igual forma, se establecería un programa para inspeccionar todas las instalaciones militares de la nación para erradicar de las mismos cualquier arsenal de guerra, principalmente el balístico, misilístico, armas biológicas y armas químicas. Esta fue la sanción más importante a nivel de seguridad de la nación, que buscaba pacificar la zona.


Otra de las sanciones importantes que se llegaron a observar luego de la Guerra del Golfo, estaban las sanciones económicas, donde se le prohibiría a Irak, vender su petróleo a cualquier país en el mundo, lo cual fue un golpe muy duro, porque debía indemnizar a las naciones perjudicadas y pagar a la empresas de reconstrucción. Una de las consecuencias más graves que se pudo notar, fue la geopolítica, ya que dicha guerra dividió al mundo árabe dado que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Pakistán, Catar, Siria, Egipto y Marruecos, participaron activamente en contra de Irak.



En base a lo antes descrito, las naciones de Jordania, Yemen, Libia, Sudán, Argelia, Túnez, entre otros, a pesar de no dar un apoyo militar a la nación iraquí, si mostraron su apoyo a dicha nación y su desprecio a las acciones llevadas a cabo por las Naciones Unidas. Dicha Guerra del Golfo, permitió que los Estados Unidos, dominara aún más la región suroeste asiática y como si fuera poco, instaló bases militares que hoy en día suponen son un frente para contener a la nación rusa ante cualquier posible eventualidad. Los conflictos Irak-EE.UU. persistirían y llevarían a una segunda guerra, en el año 2003.



Comandantes


Beligerantes.jpg








1 comentario:

manuela dijo...

Buenos días, me gustaría contactarme con el creador de este blog ya que me serviría de mucha ayuda para realizar un trabajo de investigación. Muchas gracias.