1/8/19

RECUERDO DE LA DOTACIÓN DE LA CORBETA ARA SPIRO



VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Dentro de la política exterior de la administración Menem, se valoraba especialmente la recomposición de relaciones con el bloque Occidental, deterioradas por la Guerra del Atlántico Sur y la política exterior de la administración Alfonsín. Una forma de obtenerla era la participación activa en organismos multilaterales, abandonando la política aislacionista de décadas anteriores. 
A su vez, se quería proyectar la imagen de un país comprometido con el Orden Legal Internacional. Parafraseando a Clausewitz, podemos decir que "la actividad militar es la continuación de la política por otros medios". Se necesitaba dar una señal del nuevo rumbo de las relaciones internacionales de la Argentina. Y para dicha misión se llamó a la Armada Argentina (ARA), que se constituyó, como bien dijo el Almirante Ferrer en la Memoria del Estado Mayor Conjunto de 1991, en el "brazo armado de la política exterior de la Nación".

Comandante de la ARA SPIRO  en el Golfo Persico Capitán de Fragata Oscar Gonzalez

Palabras del Cte. Gonzalez fuimos preparados para navegar y comandar un buque de guerra, y sabemos que compartiremos con buques Ingleses que nos enfrentamos por las Islas Malvinas. Soy respetuoso de lo que ordenan mis superiores.


ARA Spiro en Navegación


ARA Spiro en Navegación



Alistamiento de las Unidades

Es así que el Presidente de la Nación, Dr. D. Carlos Saúl Menem, en su carácter de Comandante en Jefe de las FFAA, ordenó el 18 SEP 1990 el alistamiento de medios navales para apoyar la operación "Desert Shield" (Escudo del Desierto). El operativo a cumplir fue llamado Alfil por la ARA. Para llevarlo a cabo, se creó el Grupo de Tareas (GT) 88.0, bajo el mando del CN D. Eduardo A. Rosenthal. Dicho GT estaba compuesto por:










Dotación de la ARA SPIRO integrándose a la flota de Mar 09/05/1998
PRIMER CTE. CACHAZA.



ARA SPIRO EN REBASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE EN EL GOLFO PERSICO
ARA SPIRO AL ATAQUE DE CONTROL MARÍTIMO EN EL GOLFO PERSICO







25/7/19

LAS DOS FRAGATAS DE MENEM EN CONFLITO DE IRAK CON KUWAIT.



VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

LOS MEDIOS QUE INFORMABAN EN ESE MOMENTO, NO TENÍAN NI IDEA DE LO QUE ES UNA GUERRA, ESCRIBEN LO QUE UN POLÍTICO QUIERE DECIR PARA NO ALARMAR ESTA SITUACIÓN, MENEM SABIA QUE LA PAZ SE HACE ANTES DE LA GUERRA Y LA TAREA LOGÍSTICA SE HACE EN MEDIO DE LA GUERRA ESA ES LA DIFERENCIA. ADEMAS LA ONU AUTORIZO CON LA RESOLUCIÓN 678 A USAR TODOS LOS MEDIOS DISPONIBLES PARA QUE SADAM HUSEIN ABANDONARA KUWAIT. LA SRA. GARRE SE AGARRA DE QUE FUE MISION DE PAZ Y LA PAZ ES PARA CHIPRE, CROACIA, ECT. LA CONCLUSIÓN NOS INVOLUCRARON EN UNA GUERRA POR MAS QUE LA ONU ERA LA QUE TENIA EL CONTROL, AL DICTAR ESTE RESOLUCIÓN MENCIONADA LA ONU YA NO TUVO PARTICIPACIÓN. LA COALISION SE HIZO CARGO DE LA GUERRA. ADEMAS EL CONGRESO LO APROBÓ MAS TARDÍO EN PLENA GUERRA.




Plenamente alineado con los Estados Unidos y al principio de su década de gobierno, el ex presidente Carlos Menem decidió involucrar a la Argentina en la Guerra del Golfo. Fue en setiembre de 1990 y por decreto.
Se trató de dos fragatas misilísticas y 450 marinos que estuvieron lejos del foco de conflicto para apoyar el bloqueo naval impuesto al régimen de Saddam Hussein. Menem dijo que se trataba de una tarea "logística" y no "operativa". Las acciones comenzaron el 16 de enero de 1991 y concluyeron el 2 de marzo.

A DIFERENCIA DE LA ACTUALIDAD, EN AQUELLA OCASIÓN SE TRATÓ DE UNA OPERACIÓN PLENAMENTE AVALADA POR LA ONU, QUE DISPUSO EL BLOQUEO LUEGO QUE LAS TROPAS IRAQUÍES INVADIERON KUWAIT EN AGOSTO DE 1990. EN TOTAL FUERON 30 PAÍSES LOS QUE ESTUVIERON PRESENTES EN EL GOLFO PÉRSICO.


ACÁ CLARÍN NO MIENTE
La decisión de Menem generó el rechazo de la oposición ya que no fue consultada al Congreso, que finalmente la aprobó, aunque ya con los hechos consumados, el 24 de enero.

MINA MAGNÉTICA LARGADA POR IRAK

Pero las peores críticas vendrían después, tras los atentados en 1992 contra la Embajada de Israel y en 1994 contra el edificio de la AMIA, sede de la mutual de la comunidad judía en la Capital. El saldo fue de 115 muertos y más de 200 heridos. El cuestionamiento se refería a que los atentados podían ser represalias de terroristas árabes por el apoyo argentino a los Estados Unidos en el Golfo.

24/7/19

TIEMPO DE RECUERDOS ARGENTINA, ENVÍA TROPAS AL GOLFO

VETERANOS DE  AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE





Argentina anunció el envío de tropas al Golfo Pérsico, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en participar en el bloqueo militar contra Irak. Argentina no quiere la guerra , dijo el canciller Domingo Cavallo en un discurso de siete minutos difundido a todo el país, en el que anunció el envío del contingente armado al Golfo, respondiendo a un pedido de Kuwait.


19 de septiembre 1990 , 12:00 a.m.




El presidente Carlos Menem, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha ordenado la movilización de oficiales y suboficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada nacional , dijo el ministro.


Agregó que los militares argentinos no conformarán una fuerza beligerante. No van a emprender acciones bélicas ofensivas, no van a asumir un rol de beligerancia .

El gobierno argentino anunció ayer que decidió enviar dos buques al Golfo Pérsico en misión de paz para participar en el bloqueo económico contra Irak.

El vocero presidencial Humberto Toledo, aclaró que se trata de una misión de paz, por lo que no necesita la aprobación del Congreso, agregando que los efectivos no entrarán en combate sin autorización del Congreso.

Entre tanto, Zulema Yoma la esposa del Presidente argentino Carlos Menem, afirmó sentirse avergonzada por la decisión de enviar naves de su país al Golfo Pérsico.

De ascendencia siria y practicante de la religión musulmana, Zulema declaró, me siento avergonzada como argentina de mandar tropas a sumarse al bloqueo contra Irak .

Zulema Yoma subrayó, vamos a ayudar a nuestros enemigos en este momento, a quienes nos ofendieron con las Malvinas. No puedo olvidar los dolores y las lágrimas que hemos derramado cuando hundieron a nuestro barco el General Belgrano durante la guerra con Gran Bretaña en 1982 dijo la señora de Menem.

Entre tanto, los nueve países de la Organización de Europa Occidental (UEO) se pronunciaron por la ampliación al tráfico aéreo del embargo contra Irak. Decidieron además fortalecer su coordinación que extienden a los medios terrestres y aéreos según un comunicado publicado anoche al término de su reunión en París.

MINA LANZADA POR IRAK

ARA BROWN


ARA SPIRO

Los nueve tomarán en los más breves plazos medidas suplementarias necesarias para instaurar de manera completa y eficaz el embargo, y lanzaron un llamado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que adopte muy rápidamente las decisiones apropiadas en ese sentido, precisó el comunicado.

El canciller francés, Roland Dumas, dijo que los nueve también pedirán al Consejo que extienda el embargo comercial a países que infrinjan las presentes sanciones decretadas por las Naciones Unidas.

Dumas añadió que un comité militar conjunto se reunirá hoy para poner en vigencia nuevas medidas que extiendan la coordinación entre fuerzas terrestres y aéreas de la UEO que operan en el Golfo.

Holanda dijo ayer que enviará 18 cazas F-16 a la región del Golfo si el Consejo decreta un embargo aéreo contra Irak. Este anuncio se produjo en momentos en que el Consejo seguía reunido en Nueva York.

En una acción sin precedentes, la Unión Soviética ha acordado prestar a Estados Unidos un gran barco para trasladar equipos militares al Golfo Pérsico, revelaron ayer fuentes de la Organziación del Tratado de Atlántico del Norte (OTAN).

También han habido discusiones entre funcionarios estadounidenses y soviéticos sobre el uso de grandes aviones soviéticos de transporte Antonov para ayudar a trasladar soldados y pertrechos estadounidenses al Golfo Pérsico, dijeron las fuentes. Según el ministro de Finanzas de Israel, Yitzhak Modai, el presidente soviético Mijail Gorbachov calificó al mandatario iraquí Saddam Hussein de bestia salvaje , pero manifestó su esperanza de que Irak pueda ser obligado a retirarse de Kuwait sin derramamiento de sangre.

Por su parte, el canciller, David Levy, dijo que la Unión Soviética prometió salir a la defensa de Israel si Irak lo agrede.

El canciller saudí, príncipe Saud al-Faisal, declaró ayer en Moscú que su país acogería de buen grado a tropas soviéticas en su país si Moscú decidiera sumarse a la fuerza internacional concentrada para enfrentar a Irak.

Por otro lado, el presidente Carlos Menem calificó ayer como conveniente para Argentina el envío de tropas al Golfo en una controvertida medida que convertiría a este país en el primero de América Latina en participar en el bloqueo militar contra Irak.

La Casa de Gobierno concluyó ayer los arreglos para un anuncio formal a la población sobre la participación militar, que consistirían en un par de centenares de oficiales profesionales y dos buques misilísticos de la Armada, según anticiparon fuentes gubernamentales.


En otro frente diplomático, el presidente sirio Hafez Assad efectuará su primera visita a Teherán la semana próxima para discutir la crisis del Golfo Pérsico y la situación en el mundo árabe en general, informaron ayer fuentes sirias.

Se anticipa que el viaje será de utilidad para una campaña de Assad para proyectarse como aliado confiable del Oeste y mejorar la imagen de su país después de los años de aislamiento que le reportó su implicación en ataques terroristas.

23/7/19

CUANDO EL VICEALMIRANTE HORACIO NADALE ASUME COMO 2º DE LA ARMADA ARGENTINA


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


Cuando Horacio Nadale asumió como nuevo sub Jefe de la Armada en el año 2016, tampoco se esforzó por luchar por la Veterania del Golfo Persico. 


El jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur puso en posesión del cargo al subjefe de la institución naval, vicealmirante Horacio Nadale, perteneciente al cuerpo comando.




Nadale también prestó servicio en los destructores “Heroína” y “La Argentina”, en la lancha rápida “Intrépida” y en la Fragata “Libertad”, entre otros.




Intervino en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas a bordo de la lancha rápida ‘Indómita’ y luego estuvo en la Operación Tormenta del Desierto, como Oficial de Intercambio, a bordo del LSD 45 USS COMSTOCK, desde mayo hasta noviembre de 1991.

Resultado de la imagen para LSD 45 USS COMSTOCK

 LSD 45 USS COMSTOCK, buque de EE.UU

La Operación Tormenta del Desierto cabe recordar que fue un plan de ataque en dos fases llevado a cabo por Estados Unidos (bajo la presidencia de George Bush -padre-) y otras 34 naciones, con el apoyo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el marco de la invasión de Irak a Kuwait, iniciada el 2 de agosto de 1990, de la que Argentina tomó parte bajo la presidencia de Carlos Menem, en el contexto de lo que se llamó la Guerra del Golfo.



Dicho enfrentamiento bélico se desarrollo entre el 2 de agosto de 1990 y el 28 de febrero de 1991.




La ceremonia de asunción del mando de Nadale se realizó en la plaza de armas del edificio Libertad, con la asistencia de los integrantes de la plana mayor y personal con destino en el estado mayor de la Armada.




El vicealmirante Nadale, en 1992, cumplió funciones de instructor en el curso de Adoctrinamiento Anfibio en la Escuela Anfibia de Coronado, Estados Unidos y en el 2006 realizó el curso Comando Naval para Oficiales extranjeros en el War Naval Command College.





Ascendió a contraalmirante en diciembre de 2011, y ocupó la dirección General de Intendencia de la Armada; dos años más tarde estuvo en la dirección General de Personal y Bienestar y en diciembre de 2014 ascendió a vicealmirante y pasó a desempeñarse como Inspector General de la Armada.

CUANDO EL VGM Y TAMBIEN VETERANO DEL GOLFO PERSICO EL CONTRAALMIRANTE CARLOS ENRIQUE AGUILERA PASA A RETIRO


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


Cambió el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada

El Vicealmirante (R) VGM CARLOS ENRIQUE AGUILERA, QUE TAMBIEN HABLE PARA VER SI HACIA ALGO SOBRE LA VETERANIA DEL GOLFO PERSICO, ME DIJJO QUE LO LLAMARA EN OTRO MOMENTO, PERO BUENO TODOS ESCONDEN LO QUE SABEN, PERO NO ESTABAN INSTRUIDOS QUE HABIAMOS SIDO AUTORIZADO POR EL CONTRESO A LA GUERRA EN EL GOLFO.

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada puso en funciones al Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo.


Puerto Belgrano – Esa mañana del año 2016 se realizó en el Parque Centenario de la Base Naval Puerto Belgrano la ceremonia de cambio del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA).


El Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, presidió la ceremonia. Luego del ingreso de las autoridades y la incorporación de la Bandera de Guerra del COAA, el jefe de la Armada saludó a los presentes y junto al Comandante saliente, Vicealmirante VGM Carlos Enrique Aguilera, y al entrante, Contralmirante Luis Enrique López Mazzeo, pasaron revista al personal formado.


VICEALMIRANTE VGM ENRIQUE AGUILERA

Estuvieron presentes el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Horacio Nadale; el intendente del Partido de Coronel Rosales, licenciado Mariano Uset; el Comandante de la 3º División del Ejército, General de Brigada VGM Juan Adrián Campitelli; junto a almirantes y comodoros de Marina; comandantes, directores y jefes; jefes de Fuerzas de Seguridad; invitados especiales; Planas Mayores y dotaciones de los destinos dependientes del COAA.


A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y el Vicealmirante Aguilera pronunció palabras de despedida en las que destacó su vocación militar y de servicio a la Patria.






“Si debo identificar cuál fue el eje motivador de la labor desarrollada por este Comando en las distintas áreas del quehacer naval y aquello que dio sentido y dirección al esfuerzo del conjunto, no me cabe duda que ha sido la búsqueda de un proyecto que nos permitió avanzar de manera mancomunada con un pensamiento y accionar puro en los fines, orientado a brindar un servicio de calidad y a conducir las más eficientes y eficaces operaciones de apoyo a las actividades de la Defensa”, manifestó.


“Esto originó, en todo el ámbito de este Comando, una fuerte cultura de equipo, con soluciones prácticas y de proyección, que dio cabida a un círculo virtuoso ‘necesidad-creatividad-solución’ que posibilitó actuar con éxito en los distintos escenarios que se presentaron.”


En su discurso agradeció a quienes fueron “las columnas vertebrales de esta gestión”: los comandantes y jefes subordinados, los suboficiales de destino, personal militar y civil de las áreas logísticas, administrativas y de servicios; a los intendentes de Punta Alta y Bahía Blanca; al Comandante de la 3º División del ejército; a sus camaradas y amigos de la promoción 110º; y, especialmente, a su familia.


Finalizadas las palabras se procedió a la lectura de la orden de designación del Contralmirante López Mazzeo y el Almirante Srur le tomó juramento y lo puso en funciones.


Luego del arriado e izado de las insignias de mando se entregó el cofre con el distintivo al Vicealmirante Aguilera.


Para finalizar, el nuevo Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada requirió la fórmula de subordinación y valor al personal; y se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada, ejecutada por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano. Por último, el personal de la Agrupación Desfile adoptó el dispositivo de desfile.

18/7/19

De la "Tormenta del desierto" en Irak a conducir la política militar argentina




VETERANOS DE HOY, DE AYER Y DE SIEMPRE





El contraalmirante retirado Máximo Pérez León Barreto fue designado hoy como nuevo subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar dependiente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa. Sus antecedentes como enviado argentino al Golfo Pérsico para participar de la Guerra contra Irak de Saddam Hussein. Quién es.


Desde octubre de 1990 a enero de 1991, Argentina, por instrucciones del presidente Carlos Menem, participó de la primera guerra contra Irak tras su invasión a Kuwait, como parte de las naciones aliadas a los Estados Unidos. Al frente del denominado Operativo Alfil, el rol que le tocó a la Argentina fue el bloqueo naval. La conducción corrió por cuenta del contraalmirante Máximo Pérez León Barretto cuya tropa realizó unas 900 intercepciones y perdió un helicóptero, pero no fue una baja de guerra precisamente, sino que está registrado como un accidente. El militar -ahora retirado- acaba de ser designado hoy como subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar dependiente de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa






Fueron cuatro las oportunidades en que se dio orden de "fuego" contra el enemigo en una guerra que había iniciado en forma espectacular y con transmisiones en vivo de CNN que pasaron a la historia.







Pérez León Barretto quedó muy bien parado tras la culminación triunfal del conflicto. Eso lo llevó a ser invitado por el Pentágono y la Casa Blanca a desfilar por las calles de Nueva York junto a todos los aliados que le posibilitaron a Estados Unidos retomar el control del petróleo en Kuwait. Era la época en que se amasaba la idea de las "relaciones carnales" con el país del norte, frase que fuera acuñada por el fallecido canciller de Menem, el excéntrico Guido Di Tella.



Medio millar de militares en dos corbetas, un destructor, un buque de carga, dos aviones de transporte y tres helicópteros fueron el aporte de aquella gestión a la primera de las batallas contra lo que luego George Bush calificara como "eje del mal".






Pérez Barreto no solo fue un héroe afuera, sino para las tropas y el poder político argentino, ya que no solo enfrentó a Saddam Hussein -siendo parte del éxito- sino a la inmensa oposición dentro del país a esa misión. Los datos de la época dan cuenta que nada menos que el 95% de la gente rechazaba enviar fuerzas militares al Golfo Pérsico, e igual el Poder Ejecutivo lo decidió. Allí surgió la figura de un opositor de entonces, Luis Zamora, que se embanderó en contra y una frase que todavía sirve de excusa para muchas cosas en cualquier gobierno: Domingo Cavallo, por entonces ministro de Defensa, dijo que había que ir porque eso "atraerá inversiones extranjeras".


El porvenir de Barreto

ContraAlmirante (R) PÉREZ LEÓN BARRETO.

El ahora subsecretario de Mauricio Macri, fue ascendido a capitán de fragata en 2007, en 2010 asumió como nuevo comandante de la División de Destructores de la Flota de mar argentina; ocupó el cargo de agregado naval en la embajada argentina en Chile con Ginés González García al frente de la representación diplomática en Santiago y en 2014 ascendió a contraalmirante. Fue director de la Escuela de Guerra Naval (ESGN) desde 2014 al 2016.

2/7/19

“OPERACIONES NAVALES EN EL GOLFO PERSICO”


VETERANOS DE AYER, HOY Y DE SIEMPRE



La actual crisis entre Washington y Teherán escala a nivel diplomático y ello está replanteando en el Pentágono estrategias para afrontar una posible y sorpresiva campaña bélica ¿Servirá el modelo usado contra Iraq en 1991?, difícil pero no imposible?.....
BUQUES TANQUES GOLPEADOS POR IRÁN

Uno de los pilares para el éxito de la campaña militar “Escudo y Tormenta del desierto” de 1990/1991 fue innegablemente el despliegue de una compleja y sistemática operación naval que fue planificada y puesta en marcha por el Comando Naval estadounidense secundada por una coalición multinacional. Cualquier alusión a Naciones Unidas en esto, sería solo una mera coincidencia.


Quienes estuvimos allí fuimos testigos de cómo mucho antes de que comenzaran las hostilidades, los buques de la flota estadounidense que aún permanecía de las épocas de la guerra entre Irán-Iraq, perseguían, interceptaban y abordaban buques de bandera iraquí que transportara mercadería todo tipo a los puertos de Umm Qssar, Basora y al mismo Kuwait.


Como la tarea se volvió titánica y controlar todo el espacio acuático del golfo era imposible incluso para los norteamericanos y nuestras fragatas que casualmente estaban ancladas en Dubai, se planifico establecer cuanto antes un Comando naval aliado y mediante reuniones de coordinación táctica poner en marcha una operación de apoyo logístico que posibilitara a los norteamericanos concentrarse en el aspecto –hasta ese momento no revelado- ofensivo de sus planes.


Tal como lo preveíamos, la labor de los políticos en Washington tuvo efecto y lograron en un momento especial de la historia (crisis de la URSS) reclutar a una treintena de países para que, al amparo de las resoluciones de Naciones Unidas, apoyaran los esfuerzos para que Sadam Hussein se retirase de Kuwait. Ese fue el discurso para el público. Pero lo cierto fue que se fuera voluntariamente o no, ya estaba decidido degradar la capacidad militar iraquí hasta un nivel considerable para despojarle su poder influencia en la región, algo que requeriría un ataque masivo, un objetivo excesivo y fuera de las prerrogativas de la Carta de Naciones Unidas.


Como sea, eso formo parte de los entretelones políticos a puertas cerradas. En lo que respecta a las actividades en el terreno, quienes formamos parte de las operaciones solo debíamos escuchar y cumplir órdenes. Corrían los agitados días de septiembre de 1990 y la actividad naval de interdicción era interminable. Algunos buques rumbo a puertos iraquíes no se detenían ante las órdenes de los buques que patrullaban la ruta a las costas de Kuwait e Iraq y hubo que abrir fuego en varias oportunidades. Sin dudas, los norteamericanos no podían solos y debían garantizar el estrangulamiento de la economía iraquí para debilitar sus defensas y establecer una ruta segura para abastecer a la fuerza multinacional que se estaba conformando.


Cada uno de los países que colaboraron en la coalición aporto sus conocimientos y se sometieron al peligroso desafío de operar sin planes o adiestramientos operativos previos y bajo estado de guerra. Cada unidad naval que entraba al Golfo, estaba accediendo a una jurisdicción especial que técnicamente se denomina Teatro de Operaciones en donde además de perder la individualidad, pasaba a ser parte de uno de los bandos enfrentados.


Para ello el Comando Naval estadounidense en coordinación con el CENTCOM debieron establecer reuniones para tratar de establecer una doctrina Ad Hoc para conformar y coordinar grupos de tareas navales en el Golfo que entre otras tareas, mantuvieran y protegieran la logística que entraría por el estrecho de Ormuz. Tal como se ha documentado, el apoyo naval (dirigidos desde el Centro de Coordinación y Comunicaciones) a los esfuerzos de las fuerzas terrestres fue esencial para el éxito de la campaña “Tormenta del Desierto”. 


 ARA BROWN EN TOMA DE COMBUSTIBLE CON EL BUQUE CANADIENSE EN EL GOLFO




General H. Norman Schwarzkopf, EE. UU., Comandante en Jefe del Comando Central de los EE. UU

Cada fuerza naval recibió tareas de intercepción marítima, requisitos de informes, intercepción y VBSS [visita, embarque, búsqueda y captura], áreas de patrulla, restricciones y ROE de su propia autoridad de comando nacional. Incluso sin una estructura internacional formal de comando y control, El FOMIN demostró una excelente cooperación internacional, mejorada a través de conferencias mensuales del FOMIN. Las conferencias facilitaron la cooperación, aseguraron la protección mutua y redujeron la redundancia". -Vicealmirante S. A. Arthur, USN, Comandante del Comando Central de las Fuerzas Navales de los EE. UU., Vista rápida - Informe de primeras impresiones, 22 de marzo de 1991-


"El establecimiento y la implementación de las relaciones de mando de la coalición fueron difíciles. Reaprendimos que el orgullo nacional, la política y la percepción pública desempeñan un papel importante en la determinación de las relaciones como requisitos militares. Estos factores dieron lugar a estructuras de relación de mando formales que, con todos sus problemas burocráticos, que más allá de las complicaciones, simplificó la capacidad de los comandos para ejecutar la misión. En un mundo perfecto, todas las operaciones militares tendrían unidad de comando. Sin embargo, en la guerra de coalición donde varias naciones se unen temporalmente contra un enemigo común, podemos vernos obligados a buscar una relación de comando informal que Trabajar en la ejecución de operaciones de combate". -General H. Norman Schwarzkopf, EE. UU., Comandante en Jefe del Comando Central de los EE. UU., Informe preliminar sobre las lecciones aprendidas, 5 de abril de 1991.





ARA BROWN Y ARA SPIRO EN PATRULLAJE EN EL GOLFO


La actual crisis con Irán vuelve a replantear un desafío táctico y estratégico para los estrategas norteamericanos solo que hoy a diferencia de aquel entonces, cuenta con una posición más ventajosa sobre la región. Las bases que existen hoy en Iraq, Jordania, toda la península arábiga e Israel, no estaban en los comienzos de 1990 y ello debió ser sorteado con aquella Coalición multinacional. Igualmente, la situación de Irán no es la misma del Iraq de los noventas y sumado a las actuales capacidades defensivas iraníes, hay en consideración la hostil topografía que no ofrece las ventajas de un terreno mayormente plano y desertificado como el iraquí. Sobre esto, los norteamericanos aún lamentan haberse metido en Afganistán.


Más allá de las ansias de los neoconservadores estadounidenses y sus aliados sionistas en Tel Aviv, una campaña sobre Irán presenta muchas más dificultades que las afrontadas en Iraq y es allí donde radican las causales para frenar acciones de las cuales Washington pueda arrepentirse. Sobre esto último, no hay que olvidar que se requirió de trece años de hostigamiento de todo tipo, un brutal embargo para debilitar a las fuerzas iraquíes y pese a ello, presentaron una feroz resistencia asimétrica que el Pentágono no evaluó con seriedad.


Es por ello que es evidente que EEUU hoy por hoy (en lo estrictamente militar) no requeriría de una coalición aliada como la usada en 1990/1991, no al menos para una campaña naval y ello sería por dos cuestiones puntuales; la primera por ser casi imposible bloquear todo el litoral marítimo iraní; segundo, sus bases militares en toda la costa arábiga y tercero, no debe haber un solo país en el mundo que tenga un gobierno tan inconsciente que, ante las desarrolladas defensas navales iraníes, quiera exponer a sus efectivos a una muerte segura.



El cuarto Pittsburgh (SSN-720) se colocó el 15 de abril de 1983 en el barco eléctrico General Dynamics, Groton, Connecticut; lanzado el 8 de diciembre de 1984; patrocinado por la Dra. Carol H. Sawyer, esposa del Subsecretario de Marina (Construcción naval y logística) George A. Sawyer; y encargado el 23 de noviembre de 1985, Comandante. Raymond H. Setser al mando.

Pittsburgh , Comandante Charles H. Griffiths Jr. al mando, desplegó (del 8 de noviembre de 1990 al 28 de febrero de 1991) para la Operación Tormenta del Desierto (la liberación de los kuwaitíes de los iraquíes) y ella disparó misiles de  ataque terrestre Tomahawk UGM-109 (TLAM) contra objetivos militares iraquíes 
.
Pittsburgh IV (SSN-720) 1985-DN-SN-91-08885

Una fotografía tomada a través del periscopio de Pittsburgh captura el momento en que dispara un TLAM contra las fuerzas iraquíes, el 19 de enero de 1991. (Fotografía DN-SN-91-08885 del Departamento de Defensa no atribuido, registros del Grupo 330 de la Oficina del Secretario de Defensa, 1921 –2008, Administración de Archivos y Registros Nacionales, College Park, Md.)


Pittsburgh , Comandante Jeffrey S. Currer al mando, desplegado para la Operación Libertad I Iraquí (1 de octubre de 2002 a 27 de abril de 2003) y los días 21 y 22 de marzo, se unió a otros 29 barcos y submarinos estadounidenses y británicos que dispararon TLAM contra objetivos militares iraquíes. Más tarde, Currer recibió la Estrella de Bronce por su "liderazgo extraordinario y habilidades operativas" durante estas batallas.


Pittsburgh IV (SSN-720) 1985-120422-N-SK590-861
El cuarto Pittsburgh (SSN-720

El submarino de ataque agita una dramática ola de proa mientras recorre el Mar Arábigo, publicado el 27 de abril de 2012. Un vigilante mira al fotógrafo a través de sus binoculares, y los colores nacionales de la embarcación se rompen con el viento mientras Pittsburgh avanza. 
(Fotografía 120422-N-SK590-861 de la Armada de los Estados Unidos no atribuida, Navy NewsStand)

29/6/19

LOS OLVIDADOS PARA UN PAÍS, ES COMO SI ESTUVIERAS MUERTO.


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE



Yendo al centro del asunto y analizando la letra fría de la ley, para comenzar debemos saber que la Carta Orgánica de las Naciones Unidas tiene rango constitucional siendo mas bien, ley de la Nación, atento a su recepción implícita en nuestra legislación por ser nuestro País, parte de la Organización Internacional creada en 1945. En el caso de la intervención para el mantenimiento y el restablecimiento de la paz (previsto en el Cap. VII, obliga a los estados miembros (Cfr. art, 43), a colaborar con las previsiones que el mismo capitulo determina, previo tratamiento y resolución del Consejo de Seguridad. Como verán acá nadie leyó lo que es Derecho Internacional, y sigo diciendo que nos siguen olvidando que somos Veteranos de Guerra del Golfo Persico.


CONSTITUCIÓN NACIONAL 

Atribuciones del Poder Ejecutivo Artículo 99.- El Presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: Es Comandante en Jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación. Provee los empleos militares de la Nación: Con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos o grados de oficiales superiores de las fuerzas armadas; y por sí sólo en el campo de batalla. Dispone de las fuerzas armadas, y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación. 

Atribuciones del Congreso Artículo 75- Corresponde al Congreso: Fijar las fuerzas armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno. Permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación, y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él. 







Fundamento

Señores Presidentes HCD/HCS , el Poder Legislativo dicta leyes materiales que crean un derecho originario y nuevo, que involucra una decisión política, pero asimismo dicta también leyes formales que no contienen normas jurídicas de carácter general, permanentes y coactivas pero que guardan la forma de la ley, por ejemplo cuando otorga una pensión o al declarar la intervención federal (Art. 99, inc. 6 de la Constitución Nacional (CN) ) o al autorizar al presidente a salir de país (artículo 99, inc. 18 de la CN)o permite la salida de tropas nacionales al exterior (Art. 75, inc. 28 CN).

Si bien la atribución principal del Congreso más conocida es legislar, recordemos que otrora su creación fue originada – históricamente- para que ejerza el control de los gastos realizados por el poder ejecutivo, sobre todo la fijación de tributos al pueblo. La importancia de la función legislativa del Congreso queda consagrada en el artículo 75 de la CN, el cual en sus 32 incisos determina el objeto de esa legislación: “Hacer todas las leyes y reglamentos que sean convenientes para poner en ejercicio los poderes antecedentes, y todos los otros concedidos por la presente Constitución al Gobierno de la Nación Argentina” (Art. 75 inc.32 CN).
El  Gobierno Argentino a través del Decreto N° 1560/90 del 13 de Agosto de 1990, ha adoptado las medidas necesarias para incorporar al derecho Nacional lo dispuesto por el Consejo de Seguridad de las Organización de las Naciones Unidas en su resolución N° 661/90.

Que la Resolución N° 665/90 párrafo primero "insta a los Estados Miembros que coopere con el Gobierno de Kuwait que está desplegando fuerzas marítimas en la región, a que utilicen las medidas proporcionados a las circunstancias concretas que sean necesarias bajo la autoridad del Consejo de Seguridad para detener  a todo el transporte marítimo que entre y salga a fin de inspeccionar y verificar sus cargamentos de las disposiciones relativas al transporte marítimo establecidas en la Resolución 661/90 y el párrafo tercero, en el cual se "pide a todos los Estados que presten con arreglo a la Carta la asistencia que requieran los Estados mencionados en el párrafo 1 de esta Resolución.

Que el Gobierno Argentino ha recibido solicitudes de asistencia por parte del Gobierno del Estado de Kuwait de conformidad con los términos de la Resolución 665/90 citada precedentemente:

Que de acuerdo con los compromisos Internacionales asumidos, la República Argentina se ha comprometido a prestar ayuda la Organización de las Naciones Unidas en las acciones que esta ejerza de conformidad con la Carta.
La Ley 23.904 en el Art. 1° Dice Autorizase al Poder Ejecutivo Nacional a que a partir de la fecha de vigencia de esta ley pueda disponer las medidas adecuadas para que, de conformidad con la solicitud formulada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a todos los Estados, contenida en el párrafo 3 de su Resolución 678 (1990) adoptada el 29 de Noviembre de 1990 la Fuerza Argentina en el Golfo Pérsico preste el apoyo apropiado a las acciones que pudieran emprenderse en aplicación del párrafo 2 de la citada Resolución, no pudiendo realizar las acciones bélicas directas a las que alude este último párrafo.

Operaciones. La primera tarea asignada a las fuerzas navales, por resolución 661/90 fue la de forzar las sanciones económicas impuestas a Irak por el Consejo de Seguridad de las NN.UU. Las diferentes armadas participaron colectivamente como una Fuerza de Interceptación Marítima (MIF), conformando una fuerza organizada para interceptar la carga prohibida que fuera transportada por buques que zarparan o recalaran a los puertos de Kuwait e Irak. Las armadas de la región del Golfo contribuyeron a patrullar sus propias costas. Las trece armadas no regionales que integraron la coalición compartieron cuatro sectores de operación, en los cuales el oficial más antiguo de cada uno asumía como coordinador local: - En el mar Rojo: Francia, Grecia, España y EE.UU. - En el golfo de Adén: Francia. - En el golfo de Omán: Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Holanda, España y EE.UU. - En el golfo Pérsico: Dinamarca, Italia, Noruega, Reino Unido y EE.UU. Cuando comenzó la acción militar, las tareas de la fuerza naval internacional se ampliaron. 

Las armadas regionales se concentraron en el patrullaje de sus costas y en la protección de sus intereses costeros. Las unidades de combate de Kuwait, Arabia Saudita, Reino Unido y EE.UU. se integraron para desarrollar operaciones ofensivas anti superficie. Los buques de guerra de Argentina, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Noruega y España, proporcionaron protección a las fuerzas logísticas de combate. Es destacable que este amplio despliegue de operaciones navales se haya ejecutado exitosamente, sin existir una estructura de mando formal. Sin embargo, se presentaron dos factores que ayudan a explicar esta situación. Primero, once de las trece armadas no regionales de la coalición, pertenecían a una misma organización militar, la OTAN; las otras dos, de Australia y Argentina, se habían ejercitado por muchos años con la Armada de EE.UU., hecho que les facilitó la uniformidad de procedimientos y de comunicaciones para desempeñarse eficazmente en una fuerza combinada. 

El segundo factor, y probablemente el más importante, fue el bajo nivel de amenaza existente, pues más de 143 embarcaciones de Irak, la mayoría lanchas rápidas, fueron destruidas o seriamente dañadas durante la guerra. Aquellas atacadas en el mar, fueron hundidas por aviones y helicópteros, desde una distancia superior al alcance de las armas iraquíes. De hecho, ningún buque de la coalición fue atacado ni por buques ni por aeronaves y la única amenaza estaba materializada por más de 1.167 minas fondeadas por Irak durante el conflicto. La Armada de Argentina contribuyó con dos grupos de tarea de dos buques cada uno. El primero, zarpó del puerto Belgrano el 25 de septiembre de 1990, compuesto por el destructor Meko 360 ARA Almirante Brown, construido en Alemania en 1983 y la corbeta Meko 140 Almirante Spiro, de diseño alemán, construida en Argentina y comisionada en 1987. El segundo grupo de tarea argentino, fue desplegado desde puerto Belgrano en febrero de 1991, para relevar al primero. Estaba compuesto por la corbeta Meko 140 ARA Rosales, construida en Argentina y comisionada en 1986, y el buque de carga de la clase Costa Sur, ARA Bahía San Blas, construido en Argentina en 1978. 

La decisión política de enviar estos buques fue adoptada por orden ejecutiva del presidente, quien autorizó al grupo de tarea a monitorear y controlar el cumplimiento de la resolución N° 661/90 del Consejo de Seguridad de las NN.UU. Es decir, autorizaba a los buques a participar en las operaciones navales necesarias para materializar el embargo, impuesto por las NN.UU. a Irak, misión que se traducía en múltiples tareas de interceptación de buques mercantes en el mar, para controlar el tráfico de mercantes en el área y chequear la carga transportada desde y hacia los puertos de Irak y Kuwait. Posteriormente, cuando se inició la acción militar, el Congreso argentino emitió una ley que autorizó el enfrentamiento en combate de sus buques, permitiéndoles participar en operaciones de escolta y emplear el armamento en acciones de autodefensa, sin facultarlos a participar en acciones de carácter ofensivo.

El despliegue del primer grupo de tarea duró cerca de ocho meses. Cada buque operó más de 120 días en el teatro; primero en el golfo de Omán como parte de la Fuerza de Interceptación Marítima, desde el 28 de octubre hasta el 30 de noviembre de 1990; posteriormente en el golfo Pérsico, desde el 1 de diciembre de 1990 hasta el 2 de marzo de 1991. Entre octubre y noviembre, interceptaron 761 buques mercantes en el estrecho de Ormuz. Desde diciembre a marzo, participaron en 17 misiones de escolta, desde el área sur del golfo Pérsico hacia las áreas de ataque al norte del golfo, donde operaba el grupo de batalla. Cada combatiente navegó 25.000 millas náuticas en el teatro de operaciones y más de 20.000 millas en tránsito desde Argentina hacia el Medio Oriente y de regreso. En el segundo grupo de tarea, la corbeta ARA Rosales navegó 11.760 millas náuticas en el teatro, interceptando 337 buques mercantes, permaneciendo fuera de puerto base por cinco meses y medio. Ninguno de los grupos de tarea sufrió daños al material ni heridas personales durante la activa y exitosa participación en el golfo Pérsico.

Los grupos de tarea argentinos pudieron cumplir sus misiones en forma exitosa, especialmente después de iniciadas las hostilidades, cuando debieron escoltar a los buques que materializaban el tren logístico aliado y patrullar ciertas áreas para proteger a algunas unidades navales mayores. En esa etapa, los buques se mantuvieron bajo el mando nacional, pero bajo el control táctico del comandante del grupo de tarea canadiense, que como comandante de la Fuerza Logística Combinada (CLF), condujo en excelente forma a las unidades de las armadas que la integraban (Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Holanda, Noruega, España, por lo expuesto lo lograron los 476 hombres de la Marina Argentina. En la cual la Armada Argentina condecora por Resolución EMGA N° 328/13 "Operaciones Internacionales" la distinción de Crisis de Guerra (C/G), además de las ya condecoraciones del Emiratos Saudita y de Kuwait.
Solicitando una Pensión por Veteranos del Golfo Pérsico por ser excombatiente de  Guerra "Tormenta del Desierto".


FOTO ILUSTRATIVA



Posición de los Buques de Guerra en el Golfo Pérsico fue Latitud 27°,7505 Norte y Latitud 50°,6834 Este



DISTINGUIENDO CONCEPTOS ENTRE FUERZA DE PAZ Y OPERACIONES BÉLICAS


Por principio de cuentas y hasta el momento, las naciones como entes soberanos siguen existiendo, pese a las aberraciones intervencionistas que hemos venido viendo en estos últimos 26 años.

Esto quiere significar que, las decisiones de estos estados, deberán estar basados en el consenso interno y luego, cuando la legalidad se encuentre debidamente fundada en el encuadramiento de la ley internacional, acceder a colaborar con las decisiones de un ente como la ONU que en el marco de la Carta de Naciones Unidas y de un verdadero debate democrático, dará la legitimidad para una intervención sobre otro estado. Esto último claro, en referencia a las situaciones extremas en las que la necesidad y las previsiones de la ley lo determinen.

Cuando hace veintiséis años atrás, el gobierno del entonces Dr. Carlos Saúl Menem decidió enviar dos barcos de guerra al Golfo, se le dijo a la población que esta misión estaba enmarcada en los mandatos que surgían de las resoluciones de Naciones Unidas y de la obligación de la Argentina que como parte de la comunidad internacional, se encontraba obligada en prestar toda la colaboración necesaria para salvar la crisis que comenzó en aquel 2 de agosto de 1990.

A simple vista y sin ahondar en los verdaderos alcances de las directivas que salieron de la ONU por el incidente entre Iraq y Kuwait, el gobierno argentino tomaba una posición comprometida y hasta riesgosa en aras de cumplir con la ley internacional. Eso a simple vista.
Al detenernos a ver más detalladamente cuáles fueron los fundamentos legales por los cuales el Dr. Menem y sus asesores del ministerio de relaciones exteriores dieron luz verde a la remisión de los buques “ARA Brown” y ARA “Spiro”, podremos comprobar que los alegados compromisos legales internacionales –y por ende obligatorios- no solo no existieron sino que aun más, nunca fueron tales, quedando como únicos elementos sustanciales para la decisión de Menem, un mero interés político y geoestratégico que se basaba en una agenda ambiciosa con pretensiones a las que eran muy difíciles de llegar.

En ese sentido, los arreglos que se hicieron para decidir involucrar a la Armada con dos buques que reunieron más de quinientos hombres, fueron realizados fuera de consultas al Parlamento evidenciando con ello, una clara conducta temeraria de un presidencialismo anquilosado que pudo haber traído funestas consecuencias sobre la vida de los hombres enviados.

Yendo al centro del asunto y analizando la letra fría de la ley, para comenzar debemos saber que la Carta Orgánica de Naciones Unidas tiene rango constitucional siendo más bien, ley de la Nación, atento a su recepción implícita en nuestra legislación por ser nuestro país, parte de la organización internacional creada en 1945. En el caso de la intervención para el mantenimiento y el restablecimiento de la paz (previsto en el Cap. VII) obliga a los estados miembros (Cfr. art. 43), a colaborar con las previsiones que el mismo capítulo determina, previo tratamiento y resolución del Consejo de Seguridad.


Pero en ningún momento el Consejo de Seguridad fue más allá de lo dispuesto por el art. 41 y menos aún, obligo por no haberse emitido resolución para ello, a que los países miembros se prestaran a cooperar en posibles operaciones militares para hacer cumplir con las resoluciones que, cabe recordar SON FACULTATIVAS para todos los estados.

Claramente, las prescripciones que se refieren a la posible formación de una fuerza de paz, no fueron el fundamento para formar la fuerza de Coalición liderada por EEUU. Muy por el contrario, las previsiones de dicho artículo dejan bien en claro cuáles son los requisitos que se deben cumplir para, primeramente, tratar la posibilidad de erigir una “fuerza de paz” que tal como lo define el término, busca consolidar la paz. Lo previsto por el art. 42 de la Carta reza claramente;
Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.

De ello podemos ver que la Argentina no fue requerida para conformar una “fuerza de paz” de la que refiere el artículo 42, sino que, ajena a esta previsión, adhirió a una elaboración militar planificada y coordinada por EEUU y bajo la dirección, comando y control de altos oficiales de las Armadas estadounidenses, británica y francesa. Este punto en especial, fue una de las condiciones que Washington y sus generales del Pentágono impusieron para no compartir el mando de las operaciones con la ONU. Prueba de esto último ha sido que jamás se conformó el llamado “Comité del Estado Mayor” que es un órgano militar contemplado por Naciones Unidas para asesorar al Consejo de Seguridad (Cfr. art. 47)

Otra prueba de lo anterior, es que no existe en los archivos de Naciones Unidas y en lo referente a las misiones en las que se formaron “Fuerzas de paz” hasta la fecha del 19 de enero de 1991, ningún documento sea este, resolución, directiva, sugerencia, dictamen o memorando que indique la conformación de algún Comando de operaciones para fuerzas de paz en Iraq dentro del período comprendido entre el 3 de agosto de 1990 hasta abril de 1991. En todo ese lapso de tiempo no existió intervención operacional de tropas de cascos azules ni auxiliares con funciones de observador.

Ha quedado claro y las evidencias históricas lo demuestran, la coalición que intervino bajo la denominación “Tormenta del Desierto” en 1991, no fue una fuerza de paz sino que, se trató de una fuerza ofensiva que, ajena al control del Consejo de Seguridad, llevó adelante una campaña bélica que sigue teniendo consecuencias hasta el presente. Haciendo una comparación sobre los alcances en los términos que se vinculan a las previsiones de la ley internacional, vemos que el concepto de “Guerra” nos habla de un choque armado entre dos o más bandos; “Fuerza de paz” parece enunciar la antítesis o al menos, enderezada a mantener la paz. Refiere al no uso de la fuerza, salvo una agresión que conmine a la respuesta razonable y proporcional a la primera.


Y si el concepto no resultase suficientemente gráfico para ilustrar las diferencias, cuando se refiere las fuerzas de paz de la ONU, estás están representadas en cuerpos militares denominados “Cascos azules” quienes visten con uniformes, distintivos y bajo las ordenes de Naciones Unidas. Como puede verse, en el caso de la crisis y la guerra del golfo, no hubo despliegue de este tipo de fuerza.

El marco general de lo que fue esa Coalición, puede verse huérfana de legitimidad. A partir de allí podremos ver que la decisión adoptada por la Casa Rosada, también estuvo floja de papeles y los argumentos vertidos para autorizar la intervención en una fuerza que no estaba tutelada ni dirigida por Naciones Unidas, hoy se evidencian tan ambiguos como inexactos.

Tal cual y por lo antecedentes que surgen de la decisión del gobierno argentino, esta no solo no cumplió con los mecanismos legales y constitucionales que el envío de tropas al extranjero requiere sino que además, la misión tuvo como destino el apoyo de hostilidades de gran intensidad. Recordando que las resoluciones 660/90 y 665/90 eran –y en su naturaleza jurídica siguen siendo- de carácter FACULTATIVO y que no representaban como mandatos para acciones militares, las mismas no eran sustento para la decisión.

Recordemos que las tratativas del gobierno de Menem con Washington, estaban en un marco previo de alineamiento automático y que con la repentina explosión de la crisis del golfo, sirvió de oportunidad para subirse al bote de la historia. Según los documentos de la Consejería del Ministerio de Relaciones Exteriores, los argumentos para autorizar la salida de estas tropas se veía bastante complejo ya que era necesaria la supervisión, cuando menos, del Congreso. Sigue diciendo uno de los dictámenes que “resulta abusivo que en el marco del requerimiento formulado en la resolución 665/90 se interprete como obligatorio”, por lo que resultaba abusivo que existiría una autorización tácita del Congreso nacional para la salida de los barcos”.

Una vez que los buques se hallaron en la zona de conflicto, desatada la contienda e involucrados en las operaciones lejos de haberse ordenado su regreso o retirarse a puertos neutrales, por una ley sancionada bajo el impero de las circunstancias entre gallos y medias noches (Se sancionó la Ley 23.904/91), se comprometió a las dotaciones a plegarse a la contienda apoyando a las fuerzas de la coalición. Esta actividad que, cabe señalar, no estuvo exenta de peligros, es suficientemente sustancial para demostrar la calidad de parte en el conflicto y en el desarrollo de actos de guerra a favor de uno de los bandos.

Analizados estos antecedentes legales y los hechos notorios que representaron la crisis del golfo y que culminaron en un enfrentamiento bélico de alta intensidad, queda claro que de “fuerza de paz” no hubo nada.
Sera Justicia

Agregado;


Se entenderá por Excombatiente del Golfo Pérsico, a Personal enunciados en el Articulo 1º que hayan prestado Servicios en las siguientes fechas, Destructor ARA “BROWN” desde 25/09/1990, de la Corbeta ARA “SPIRO” desde 25/09/1990, de la Corbeta ARA “ROSALES” desde 20/02/1991 y el Transporte ARA “SAN BLAS” desde 20/03/91. Como así también a las Dotaciones de los Aviones HÉRCULES TC 130 y los Boeing 707 de la Fuerza Aérea Argentina que fueran Destacadas a esa Área de Operaciones durante la vigencia de las Resoluciones N° 661 y 687 del Consejo de seguridad, y el Personal Militar y Civil de la Armada Argentina Destacado en Misión de Apoyo Logístico. 

Cualesquiera haya sido el tiempo de su permanencia en la zona de Operaciones, hasta la entrada en vigencia efectiva de la Resolución 687 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del Decreto 886/91 del Poder Ejecutivo Nacional. 

En merito a lo expuesto, solicito que acompañen con su voto el presente Proyecto de Ley. Y que algun Diputado o Senador lo lea haga algo esto ya llevamos 28 años sin reconocimiento del Estado Argentino.