PALABRAS DEL CAPITAN DE FRAGATA ROBERT SKINNER (EE.UU): 1990/1991
-SE CONSIDERAN A TODOS VETERANOS DEL GOLFO PERSICO, MAS ALLA DE TENER UNA "MISION DE COMBATE O LOGISTICA" SIENDO ACREEDORES A TODOS LOS TITULOS, HONORES Y COMPESACIONES , QUE COMO TAL LE CORRESPONDE"
HOY EL Gral. de la Fuerza Aérea de EE.UU. Gen. Robert Skinner, comandante adjunto del Comando Espacial de la Fuerza Aérea, habla en el ciberespacio Simposio 2018 Rocky Mountain en Colorado Springs, Colorado, 6 de marzo de 2018. Skinner examinó los esfuerzos del comando para mejorar procesos, desarrollo personal, y la tecnología de inserción hacia adelante en el campo de la seguridad cibernética. El simposio es un foro nacional para la industria y el Gobierno a colaborar para ayudar a enfrentar los desafíos de la seguridad cibernética, cyber dispuestos, y la defensa nacional.
Detalles sobre los límites y preocupaciones del entorno espacial en el que se llevaron a cabo las Operaciones Escudo y Tormenta del Desierto (1990/91)
George H. Bush habló al público estadounidense acerca de la crisis creada por la invasión del emirato de Kuwait en agosto de 1990 y la necesidad de restablecer el orden internacional rota por esa acción, fue sólo la parte política de la historia.
Para los generales y asesores de defensa del Pentágono y del Departamento de Defensa, quedaría al esbozo de la estrategia llevar a cabo una operación militar que garantice un éxito rápido y con la menor cantidad de bajas. Está muy claro que la guerra siempre estuvo sobre la mesa como única opción.
Se dedicaron a esta tarea desde la primera hora en que llegó el primer fax al Departamento de Estado informando de la situación en Kuwait y la frontera saudí. No nos meteremos con la información secreta que la CIA y las diversas agencias de inteligencia habían recopilado con mucha antelación. Aquí veremos aspectos puramente militares de cómo los generales y asesores de Bush diseñaron y ampliaron el Teatro de Operaciones (TO) para llevar a cabo las Operaciones Escudo del Desierto y Tormenta del Desierto.
En cuanto al Teatro de Operaciones (TO) establecido en 1990 y que tuvo sus operaciones de combate del 17 de enero (0300 hora local) al 9 de abril de 1991, su complejidad es un aspecto a destacar considerando las potencialidades que representaban las fuerzas. Iraquíes, las armas involucradas (particularmente los misiles de mediano alcance) y los desafíos que esto suponía para la fuerza multinacional que debía enfrentarlos.
Técnicamente, el concepto de Teatro de Operaciones implica un espacio geográfico bien determinado (porción del territorio) en el que se desplegarán las fuerzas y se llevarán a cabo los combates con el enemigo según una Estrategia Operativa. Más técnicamente, es un área geométrica con volumen limitado de espacio bajo una autoridad militar estratégica (CENTCOM) que opera en conjunto con un Comando de Operaciones Conjunto (CINCCENT, NAVCENT, MARCENT). Para ello, se consideraron espacios de concentración, zonas y vías de comunicación, el espacio necesario para el desarrollo del combate, evacuación para la atención de la salud y consideraciones estratégicas secundarias.
En una explicación bastante didáctica y buscando la brevedad explicativa, los diseñadores de las campañas tenían como principales intereses concebir una "Zona de Combate" en la que se cumplieran los requisitos técnicos topográficos, geográficos y militares necesarios para hacer frente a las fuerzas iraquíes desplegadas en Kuwait.
Dentro de esta área geográfica se ubicaron los espacios necesarios para el desarrollo de la logística operativa, logística de materiales y logística personal para brindar apoyo de combate y logístico ubicado inmediatamente a la segunda área.
De esta manera, la Zona de Guerra fue denominada "Teatro de Operaciones de Kuwait" (KTO) que se extendía concéntricamente alrededor de 124 millas por tierra, mar y aire para ser continuada por la amplia Zona de Comunicaciones en la que se realizaban múltiples tareas tácticas. destinada a garantizar la sostenibilidad y la seguridad de las operaciones de profundidad (especialmente las aeronaves navales), las cercanas y también las necesarias en la retaguardia todo esto para garantizar el éxito del plan general estratégico que se dirigió desde el Comando Central en Ryadh .
GRUPO A
En un segundo anillo contiguo, se diseñó una "Zona de Comunicaciones" sobre la cual se basaron los puntos de apoyo para brindar servicios y administración de los recursos necesarios para llevar a cabo las operaciones de las fuerzas de la Coalición Aliada en el frente con la mayor eficiencia. batalla. Con una extensión geográfica que iba desde el borde donde culminaba la Zona de Combate hasta el Estrecho de Ormuz (gráfico A), esta zona era un espacio geográfico estratégico y vital para el mantenimiento de las operaciones de inteligencia táctica, naval, logística y cobertura de la retaguardia. Dentro de esta extensa área operaban los grupos de trabajo de diferentes armadas, cada uno a cargo de una determinada Área de Responsabilidad (Documento del Congreso de Estados Unidos "Informe Interino") asignado por el Comando Central (CENTCOM).
GRUPO B
Dentro de esta composición, las “Áreas de Responsabilidad” implicaron varias tareas que fueron cambiando con el paso del tiempo, pasando de ser tareas de mera interdicción y bloqueo del tráfico marítimo comercial hacia y desde puertos iraquíes (gráfico B; Mapa de Interdicción Resolución UN 661) a tareas logísticas y Tareas de apoyo al combate en el marco de las hostilidades de la Operación Tormenta del Desierto.
La delimitación de este espacio fue un tema central para mantener una organización coherente, coordinación y eficiencia administrativa de las operaciones que se verían complicadas por el lenguaje y los dispares sistemas de comunicación involucrados. En este diseño una Zona depende de la otra, ya que sin Zona de Comunicaciones no podría haber Zona de Combate y eso, quedó muy claro en la planificación del Teatro de Operaciones para ejecutar "la Tormenta del Desierto" que debe cubrir los aspectos terrestres, navales y aéreos con una dificultad adicional como el abastecimiento continuo y seguro de las fuerzas de la Coalición Multinacional en un escenario geopolítico altamente complejo y riesgoso (con la República Islámica de Irán al este) siendo vital para ello, trazar una ruta rápida , Logística segura y estable que garantizará un resultado aceptable a medio plazo. Esto último se resolvió con el diseño de una extensa ruta marítima que ingresando por el Golfo de Omán y luego de cruzar el Estrecho de Ormuz tuvo que penetrar por la Zona de Comunicaciones hasta los estratégicos puertos sauditas "Al Jubail", "Daharan" y "Al Dammam". . " (Los únicos con instalaciones modernas y suficientes para cubrir las necesidades de montaje) donde, además de los tanques "M-1Abrams", vehículos blindados ligeros de la Infantería de Marina y contenedores con sus repuestos, gran parte de los vehículos materiales (camiones grandes ),
Fue precisamente uno de los objetivos importantes a tener en cuenta en la concepción de la KTO, diseñar un sistema de seguridad marítima que asegurara el tránsito logístico protegiendo el flanco marítimo oriental (costa iraní) que se extiende desde la Península de la FAO hasta el Estrecho. de Ormuz, tarea que no pudo ser absorbida por los recursos navales de NAVCENT que debían concentrarse en operaciones de combate y que hizo que la participación de 30 armadas extranjeras que conformarían la Fuerza de Coalición Multinacional estratégicamente necesaria para hacerse cargo de esta área estratégica de Responsabilidad.
RUTA DE DIVISIONES PARA CERRAR EL CIRCULO
El despliegue que se tenía que planificar tenía que abastecer por tierra a través de una Ruta de Suministro Principal (MSR) puntos estratégicos como las bases aéreas de Rafha al noroeste, Qaisumah, King Khalid en el centro norte y Ras Mishab en la costa 30 millas al sur de la ciudad de "Khafji" que sería el objetivo de una ofensiva iraquí. Cerrar el triángulo hacia el sur en una segunda ruta principal de abastecimiento (MSR) hasta el centro de abastecimiento de "Hafar Al Batin" desde donde abastecería las bases aéreas de Buraydah, Al Artawiyah, King Abdul Aziz y King Fayd en las que se recibirían aviones de transporte C5B Galaxy y en el que se concentraban las unidades militares aliadas que conformaban los principales emplazamientos para lanzar la ofensiva Tormenta del Desierto.
En el diseño de este Teatro se incluyó el puerto de Manamah en Bahréin, un punto altamente estratégico para brindar protección al tráfico naval que se desplaza desde la entrada al Golfo hacia el norte.
En el diseño de los estrategas, la "Zona de Comunicaciones" era parte del Teatro de Operaciones, ubicado inmediatamente detrás de la Zona de Combate (la parte trasera del Teatro de Guerra JP 1-02 Departamento de Defensa de los Estados Unidos) que se extiende hasta el OCUS (Fuera de Contiguous United Estados Unidos), siendo necesario considerar un fuerte dispositivo de seguridad aérea naval que se extendiera desde el Estrecho de Ormuz sobre todo el espacio marítimo del Golfo en vista de las posibles capacidades materiales y humanas del enemigo para alcanzar, interceptar y sabotear la comunicación. líneas. En este sentido, uno de los factores que más preocupaba al Comando Central era el posible uso de armas químicas que, debido a las capacidades iraquíes, muy probablemente afectarían más allá de la Zona de Combate, incluida la parte trasera de la Zona de Comunicaciones.
Dentro de esta área en su sector marítimo, se desarrollaron diversas operaciones tácticas vitales para la seguridad del transporte logístico y el apoyo a los grupos de batalla que conformaban los seis portaaviones involucrados en las operaciones, fue asignado a diferentes grupos de tareas a cargo de esa misión. con roles rotativos que los implicaban en las hostilidades en curso.
De esta forma quedó muy claro que la Zona de Comunicaciones de este Teatro de Operaciones era tan amplia o mayor que la Zona de Combate y esto, debido a la cantidad de fuerzas aliadas aglomeradas en la región, las que los iraquíes habían desplegado en Kuwait y el frontera con Arabia Saudita y debido a la versatilidad y alcance de los sistemas de armas presentes tanto en un lado como en el otro.
Así, considerando todos estos factores en el terreno, el Teatro de Operaciones en la Guerra del Golfo tuvo una dimensión considerable que se extendió desde Turquía al norte, las costas iraníes al este, el Mar Rojo al oeste y el Golfo de Omán al norte. Sur. En lo que fue la Zona de Combate con límites volubles, especialmente al norte, extendiendo las acciones en territorio iraquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario