2/11/20

SOMOS O NO SOMOS VETERANOS DEL GOLFO PERSICO, PARA EL CONGRESO NACIONAL Y POLITICA EXTERIOR





TEMARIO

1. ANTECEDENTES

2. CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS

3. MISIÓN

4. UNIDADES NAVALES EMPLEADAS

5. DERROTERO

6. AMENAZAS

7. RESULTADOS



FOTO: Helicóptero Chinook sobre la cubierta del Destructor ARA Almirante BROWN.





Antecedentes

En la madrugada del 02 AGO, 1990, las tropas Iraquíes invadieron el Emirato Kuwaití. 

Las poderosas FFAA armadas iraquíes aniquilaron la resistencia kuwaití y anexaron al Emirato a su territorio. 

La respuesta internacional no se hizo esperar, y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó la creación de una Fuerza Multinacional para reestablecer la independencia de Kuwait, en los términos del Cap. VII de la carta de la ONU. Esta resolución no tenía precedentes.

 Las resoluciones fueron: 661/90 (imposición del embargo total a Irak), 665/90 (autorización al uso de la fuerza para imponer sanciones económicas) y 678/90 (autorización al uso de la fuerza militar para liberar Kuwait).


El Operativo Alfil fue la participación de la ARA, en la ejecución de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra IRAK en 1990 en el marco de la Operación Escudo del Desierto (fase 1) y tormenta del Desierto (fase 2).

En merito a lo expuesto, solicito que acompañen con su voto el presente Proyecto de Ley.- 

Posición de los Buques de Guerra en el Golfo Pérsico fue Latitud 27°,7505 Norte y Latitud 50°,6834 Este

FOTO: Aviones F-18 estacionados en Arabia Saudita.





CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS





UBICACIÓN RELATIVA








El Golfo Pérsico es un gran golfo marino de poca profundidad (30 m de media) situado entre Irán y la Península Arábiga. Constituye una extensión del Océano Índico.


Esta masa de agua de 251 000 Km2 está conectada con el Mar Arábigo al este mediante el Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán.




Baña las costas dé Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.


Con una longitud de un millar de km y una anchura de 200 a 300, el golfo Pérsico es casi un mar cerrado, cuya profundidad máxima es apenas de 50 metros. Recibe menos agua de los cursos fluviales de Irán e Irak, que se pierde debido a la evaporación.





MISIÓN

Durante la Operación Escudo del Desierto (hasta el 15 ENE 1991), la misión era de control del tránsito marítimo e Imposición del embargo de materiales, mercadería y carga que fuesen o proviniesen de Irak o Kuwait.


Desde el 15 ENE 1991, la misión se amplió al mantenimiento de las líneas de comunicaciones marítimas para las fuerzas de la Coalición, patrulla del área en soporte de dichas fuerzas y escolta del tren logístico desde Omán hasta la costa kuwaití, donde estaban en estación permanente los buques capitales (portaaviones, cruceros, porta helicópteros) de la coalición.


UNIDADES NAVALES EMPLEADAS


La participación de la ARA se constituye con 500 hombres en 2 corbetas, 1 destructor, 1 buque de carga, 2 aviones de transporte y 2 helicópteros, dividido en 2 Grupos de Tareas: el GT 88.0 y el GT 88.1.


Despedida del GT 88.0 en la Base Naval Puerto BELGRANO




GT 88.0

Destacado a las órdenes del capitán de navío Eduardo Alfredo ROSENTHAL, estuvo compuesto por:

El Destructor Misilístico Clase MEKO 360H2 ARA Almirante BROWN (D-10).




FOTO: Destructor ARA Almirante BROWN.




Corbeta Misilística Clase MEKO 140A16 ARA SPIRO (P-43).



FOTO: Corbeta ARA SPIRO






2 helicópteros SA--16B ALOUETTE III 

(matrículas 3-H-109 y 3-H-112).



FOTO: Helicóptero SA-316B ALOUETTE III.






GT 88.1

En Febrero de 1991 partió un nuevo GT a relevar al GT 88.0. Este nuevo GT, estuvo al mando del CN D. Rodolfo Hasselbag. Dicho GT tuvo una composición distinta por la evolución de la situación militar, se prefirió cambiar al Destructor del Grupo (en este caso, el ARA La Argentina, [D-11]) por un transporte cargado con medicinas, alimentos y material de ayuda humanitaria. El grupo se constituyó por:


Corbeta Misilística Clase MEKO 140A16 ARA (P-42) Rosales (FOTO).






Transporte Clase Costa Sur ARA Bahía San Blás (FOTO).





Fuerzas Navales de la Coalición (12): Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, EEUU, Francia, Holanda, Italia, Dinamarca, España, Noruega y el RUGB.





ZONA DE OPERACIONES NAVALES



Entre el 15AGO1990/15ENE91 la fuerza multinacional intercepto 6000 buques mercantes, de las cuales 560 las realizo el GT 88.0

Esto resulto de la ubicación asignada al GT 88.0

Mientras que las tareas de escolta a los buques de la cadena logística se realizaron en su tercer tramo, desde la zona del Comando de la Fuerza Logística hasta la Zona de Portaaviones.









AMENAZAS




Existieron cuatro tipos de amenazas: Aérea, de superficie, de minas y terrorista. Ademas siempre estaba presente la amenaza de ataques QBN, tanto en el Mar como en Puerto.

Amenaza Aerea: la principal amenaza estaba materializada por el misil antibuque AM-39 EXOCET, transportado por el vector Dassault Mirage F-1EQ de la Fuerza Aerea Iraqui, la cual luego de sufrir cuatro derribos a manos de los aviones interceptores de la coalicion dejaron de actuar sobre las aguas del Golfo.





Antecedente de Ataque con Misil Exocet.

Ataque al USN STARK FFG 31 (1987), este acto fue llevado a cabo por la Fuerza Aerea Iraqui, empleando 2 misiles antibuque AM-39 EXOCET causando 37 muertes.






El USN STARK FFG 31, navegaba en las Aguas del Golfo haciendo de escolta de Superpetroleros Sauditas.





Amenaza de Superficie: estaba materializada por la existencia de naves de la Armada de Irak y Kuwait que fueron neutralizadas entre el 29ENE/02FEB91 durante la Batalla de Bubiyan donde las Armadas de EEUU, RUGB y Canadá interceptaron a los Buques que trataban de escapar del Golfo.





quedando un centenar de embarcaciones civiles (DHOWS) con capacidad de efectuar acciones ligeras contra unidades navales y mercantes, por medio de armamento portatil como lanzacohetes y misiles.





DHOWS: embarcaciones tradicionales del Golfo Persico, de madera, livianas y de motores muy potentes.




Amenaza de minas: representado por los presumibles campos sembrados frente a la costa Kuwaiti, dio paso con el tiempo, a la mayor probabilidad de accion de minas a la deriva por el efecto combinado de errores en el fondeo, accion del mar y la premeditada diseminacion de las mismas.





El 19FEB91 los buques Norteamericanos Trípoli (Buque Anfibio) y Princeton (Fragata misilistica) son afectadas por las minas iraquíes.






Mapa de las Principales Zonas minadas





Amenaza Terrorista: el ataque terrorista mantuvo un perfil bajo pero constante a lo largo de todos esos meses en el Teatro de Operaciones, durante las breve permanencias en Puerto, se mantuvieron guardias adecuadas en cubierta, una permanente vigilancia de las aguas de la dársena y un control estricto a los accesos de los muelles con la colaboración de las autoridades locales.


La GT 88.0 en el Puerto de FUJAIRAH (EMIRATOS ARABES UNIDOS)








RESULTADOS


Resultados de las Op(s) del GT 88.0

El D-10 Almirante BROWN Navegó más de 25000 MN.

La P-43 SPIRO Navegó más de 23000 MN.






Las estadísticas totales conjuntas.

Interceptaciones: 570.

Misiones de escolta: 17, estas misiones implicaron que el GT abriese 4 veces fuego.

La sección destacada de la EA1H realizó 67 vuelos. Un accidente operativo (falla de turbina), afortunadamente sin víctimas, redujo el parque aéreo del GT a un solo aparato. La aeronave accidentada fue rescatada pero se consideró su reparación demasiado onerosa.






SA-316B ALOUETTE III Matricula 3-H-112.






Dado de alta el 1/7/1978, como 3-H-112, tomó parte de la Guerra del Golfo entre septiembre y noviembre de 1990, a bordo del destructor Almirante Brown, cayó al mar en el golfo Pérsico el 2/11/1990, recuperado y reparado, dado de baja el 2/12/2009, desde el 2011 preservado en el Museo de Aviación Naval.






Resultados de las Op(s) del GT 88.1

La P-42 cumplió misiones de patrullaje y escolta, agregada al comando naval multinacional. Dicha nave logró unas 326 intercepciones. Posteriormente, realizó maniobras combinadas con las Armadas Española, Inglesa y Estadounidense. La Rosales recibió apoyo logístico de buques Franceses y Australianos.



FOTO: Chinook sobre la cubierta del Corbeta ARA Rosales.







La orden de regreso del GT 88.1 fue emitida el 23 MAY 1991. Su arribo se produjo en Buenos Aires en JUL 1991. Para el 02 AGO de 1991, la misión del GT 88.1 estaba finalizada.




FOTO: Corbeta ARA Rosales escoltando al USN Stern.








MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN.



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