21/10/20

TORMENTA DEL DESIERTO OLVIDADA POR EL EX-PRSIDENTE MENEM




Desde octubre de 1990 a enero de 1991, Argentina, por instrucciones del presidente Carlos Menem, participó de la primera guerra contra Irak tras su invasión a Kuwait, como parte de las naciones aliadas a los Estados Unidos. Al frente del denominado Operativo Alfil, el rol que le tocó a la Argentina fue el bloqueo naval.

Cuya tropa realizó unas 900 intercepciones y perdió un helicóptero, pero no fue una baja de guerra precisamente, sino que está registrado como un accidente. 


Fueron cuatro las oportunidades en que se dio orden de "fuego" contra el enemigo en una guerra que había iniciado en forma espectacular y CON TRANSMISIONES EN VIVO DE CNN QUE PASARON A LA HISTORIA.

Los datos de la época dan cuenta que nada menos que el 95% de la gente rechazaba enviar fuerzas militares al Golfo Pérsico, e igual el Poder Ejecutivo lo decidió. 


Allí surgió la figura de un opositor de entonces, Luis Zamora, que se embanderó en contra y una frase que todavía sirve de excusa para muchas cosas en cualquier gobierno: Domingo Cavallo, por entonces ministro de Defensa, dijo que había que ir porque eso "atraerá inversiones extranjeras".

No hay comentarios: