1/10/19

LA PARTICIPACION ARGENTINA, PRIMERA SEÑAL DEL ACERCAMIENO A EE.UU


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE


16 de enero de 2001

El envío de tropas argentinas a la Guerra del Golfo fue el primer indicio de la gran pretensión política de Carlos Menem: la alineación automática con los Estados Unidos.

"El mundo es una unidad y sus problemas nos exigen una actitud de colaboración que trasciende barreras", dijo entonces Menem. Era presidente. Corría septiembre de 1990 y la Guerra Fría llegaba a su fin; un año antes, había caído el Muro de Berlín y un año después desaparecía la Unión Soviética.

Menem se subió al tren del Nuevo Orden Internacional. Y ordenó el envío al Golfo Pérsico de dos aviones (un Boeing 707 y un Hércules), el destructor Almirante Brown y dos corbetas: la Spiro, que viajó a fines de 1990, y la Rosales, que en febrero siguiente reemplazó a la anterior.


"Las tropas argentinas no serán punitivas; servirán sólo para la prevención", explicó Menem.

El anuncio fue hecho el 19 de septiembre por el entonces canciller, Domingo Cavallo, y defendido con garras por el ministro de Defensa, Guido Di Tella. Fue por pedido externo y generó una batalla interna.

Veinte días antes de divulgado el envío de tropas, el presidente norteamericano George Bush escribió a Menem una carta para pedirle su adhesión al bombardeo.


Menem fue más lejos e incluso ordenó el envío de las tropas. El Congreso inicialmentre se opuso, pero el presidente soslayó las críticas, provenientes fundamentalmente desde la UCR y el Grupo de los Ocho, de Carlos "Chacho" Alvarez.





Menem estaba orgulloso de su decisión. Tanto, que suspendió un viaje oficial a Suiza para quedarse en Olivos mirando la guerra por TV. "Quiere verla, ya que las tropas argentinas cumplirán nuevas tareas", justificó su vocero. En rigor, los buques argentinos sólo cumplieron tareas logísticas y vigilaron el cumplimiento del embargo.

Tras la guerra, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas norteamericanas, el general Colin Powell, llegó a la Argentina para agradecer el apoyo y prometer que pelearía por la reestructuración de la OTAN. Inmediatamente, la Argentina se convirtió en aliada extra-OTAN. Casualmente, Powell asumirá como secretario de Estado el sábado próximo. Y Menem lo visitará una semana después.

No hay comentarios: