24/8/19

SOLUCIÓN PACIFICA DE LAS CONTROVERSIAS, COMO LA SUBORDINACIÓN DEL INTERÉS NACIONAL A ESTRATEGIAS DE ALINEAMIENTO EN EL ORDEN MUNDIAL EXTRA-OTAN


VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

Cuando efectivamente se trataron los proyectos de declaración en la sesión del 26 y 27 de septiembre se argumentó a favor y en contra del envío, no sólo remitiéndose a los aspectos procedimentales sino incluyendo formulaciones y diagnósticos con respecto a la cambiante realidad internacional. 

En cuanto a los senadores radicales, fueron significativas las intervenciones del Senador por Buenos Aires, Adolfo Gass y el Senador por Chubut, Hipólito Solari Yrigoyen. 

El primero de ellos cuestionó la falta de consulta en el marco de lo que consideró una tendencia del Poder Ejecutivo a prescindir del Congreso de la Nación en decisiones fundamentales. Cuando el ex-Presidente Menem ordeno sin consulta al Congreso.

Además recordó la responsabilidad de las dos superpotencias de la guerra fría en el poderío bélico iraquí y su falta de reacción en oportunidad del “genocidio contra el pueblo kurdo”, destacando a su vez los intereses materiales – especialmente el petróleo- involucrados en la guerra. 

También comentó a la prensa que esta decisión implicaba ayudar a los poderosos contra el Tercer Mundo. 

En cuanto a los elementos jurídicos, en la misma sesión, sostuvo que no se trataba de una “misión de paz”, sino que el bloqueo formaba parte de un acto de beligerancia y que el Consejo de Seguridad sólo había solicitado el embargo, con el que se estaba cumpliendo. 

Entonces desde que asumió la Sra. Garre nunca nos dio pie para un pedido formal, agarrándose de que era una "misión de Paz". Inclusive es mas toda nota llegada al Congreso de la Nación eran rebotada por esta señora, como Ministra de Defensa y como Presidenta de la Comisión de Defensa.

Al día de la fecha, ya 28 años nadie pregunto en que situación se encuentran este personal que fue al Golfo, que enfermedades tienen, si viven, si fueron reconocidos, o recompensados ect...Señores esto es historia viviente como un Veterano de Malvinas.

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Nilda Garre



INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIOS SUPERIORES
CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE HISTORIA MILITAR
Reacciones a Nivel Internacional.




 GUERRA DEL GOLFO PERSICO 1991





Tte. Cnel. Enrique Desanto 1999.

Naciones Unidas. La reacción Internacional no se hizo esperar, inmediatamente la comunidad de Naciones condenó la agresión al Emirato, como así también los Estados del Golfo recriminaron dicha acción contra un país árabe. El 02 de agosto de 1990 Irak invade Kuwait.

Se adopta inmediatamente la resolución Nº660, condenando la invasión y exigiendo la retirada incondicional e inmediata y se solicita además que ambas naciones inicien negociaciones para restablecer la paz en la región. Irak como nación integrante de las Naciones Unidas, viola el artículo 2 Parágrafo 4 del Capítulo 1 de la Carta de Naciones Unidas que dice: “Los miembros de la organización en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”

 El 06 de agosto se adopta la resolución Nº661, que impone un embargo comercial y financiero a Irak y Kuwait, a la vez que se estableció un Comité Especial encargado de asegurar que se respetaran las sanciones y para poder cumplir la resolución. 

Algo que se destaca es la protección de todos los bienes de Kuwait en todo el mundo. También se exigió la restauración del Gobierno legítimo de Kuwait. El 08 de agosto Irak proclama como su 19na. provincia a Kuwait. 

El 09 de agosto la resolución Nº662, declara nula y sin valor la anexión de Kuwait por parte de Irak. El 18 de agosto Irak, traslada a su territorio los extranjeros capturados en Kuwait. 

ARA SPIRO

Se adopta la resolución Nº664, exigiendo la inmediata libertad de los extranjeros detenidos en ambos países y el derecho de los diplomáticos de visitar a sus compatriotas. Se insistió en que Irak dejara sin efecto la orden de cerrar las misiones diplomáticas y consulares en Kuwait.
 El 24 de agosto las fuerzas iraquíes rodean las embajadas y consulados en Kuwait, procediendo además al corte de energía eléctrica y el agua.

El 25 de agosto se adopta la resolución Nº665, la que exigía que los países con buques en la región, hicieran cumplir las sanciones, inspeccionando y verificando las cargas y los destinos de cada uno.

El 13 de setiembre la resolución Nº666, reafirma la responsabilidad de Irak por la seguridad y bienestar de los ciudadanos extranjeros. La distribución de alimentos y abastecimientos médicos estarían a cargo de la Cruz Roja y la Media luna Roja.

El 16 de setiembre la resolución Nº667, condena la agresión iraquí contra diplomáticos y las instalaciones diplomáticas en Kuwait, a la vez que exigió la inmediata liberación de los ciudadanos extranjeros.
El 24 de setiembre la resolución Nº669, dice que solamente el Comité Especial, tenía la autoridad para permitir que se enviaran alimentos, medicinas u otra carga humanitaria a Irak o Kuwait.

ARA BROWN

 El 25 de setiembre la resolución Nº670 extendió el embargo económico al tráfico aéreo, eliminando la entrada y salida de vuelos procedentes de los dos países; salvo los que llegaran con existencias humanitarias aprobadas por el Comité Especial de sanciones.

 El 03 de octubre Amnistía Internacional informó de atentados en Kuwait cometidos por los iraquíes. 

El 29 de octubre, la resolución Nº674, exige que Irak se abstenga de maltratar a los ciudadanos de Kuwait y de otras nacionalidades, haciéndole acuerdo que eran responsables de los daños causados a los extranjeros o a sus propiedades, como producto de la invasión y ocupación a Kuwait.

El 09 de noviembre el Comité General de Naciones Unidas, rechaza la solicitud de Irak para declarar la presencia militar de EE.UU., como amenaza para la paz, a lo que por el contrario Irak es declarado como agresor y acusado de obstruir los procedimientos de la O.N.U.

 El 19 de noviembre la Unión Soviética se niega a respaldar una resolución de las Naciones Unidas que autorice un ataque para sacar a Irak del Emirato. El 25 de noviembre la Unión Soviética informa al Ministro de Relaciones Exteriores de Irak que, si no se soluciona pacíficamente la situación de la región, la O.N.U. actuará firmemente.

El 27 de noviembre son presentados ante el Consejo de Seguridad de la O.N.U., testigos de abusos cometidos por los militares iraquíes en Kuwait.

El 28 de noviembre la Resolución Nº677 condena la actitud de Irak por cambiar la composición demográfica, al igual que la destrucción de los registros civiles de Kuwait.

 El 29 de noviembre la Resolución Nº678, exige la retirada iraquí de Kuwait para el 15 de enero de 1991 y autorizó a los integrantes de la O.N.U. para emplear todos los medios necesarios para expulsar a Irak a partir de la fecha indicada.

Esta es la Resolución más importante adoptada por las Naciones Unidas al respaldar el uso de la fuerza para repeler una agresión. El 12 de enero de 1991 el Secretario General de las Naciones Unidas Pérez de Cuéllar, viaja a Bagdad para logra una solución pacífica del conflicto, no lográndolo.
El 15 de enero, vence el plazo otorgado a Irak para que se retire del Emirato. El 17 de enero comienza la Operación Tormenta del Desierto. El 02 de marzo la Resolución Nº686 suspende inmediatamente las acciones ofensivas y obligó a Irak a adoptar las medidas necesarias para posibilitar el fin de las hostilidades.

El 05 de abril la Resolución Nº688, condenó la opresión de los Kurdos por parte de Irak. Se establece una zona de exclusión de vuelos al Norte del Paralelo 36, por parte de EE.UU., Gran Bretaña y Francia, con vistas a evitar el bombardeo sobre las poblaciones Kurdas.

El 09 de abril la Resolución Nº689, dispone una Misión de Observadores de la O.N.U. en Irak- Kuwait. Con respecto a los Estado Árabes, se lleva a cabo el 09 de agosto de 1990 una cumbre de emergencia de la Liga de los Estados Árabes en El Cairo. La reunión se divide como era de suponer en facciones, y no se alcanza ningún resultado. Se cierra la frontera entre Jordania e Irak a los occidentales que tratan de abandonar Irak.

 El Rey Fahd de Arabia Saudita critica a Irak por la invasión a Kuwait.

 El 10 de agosto de 1990, Saddam Husseín hace un llamado a los musulmanes para que tomen las armas en una Jihad Muquadas(Misión Santa), para liberar los sepulcros musulmanes en Arabia Saudita. La cumbre árabe en El Cairo, decide enviar fuerzas árabes a Arabia Saudita y a los demás estados del Golfo.

El 14 de agosto de 1990, los primeros efectivos sirios comienzan a llegar a Arabia Saudita. 

El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak exhorta a Saddam Hussein a retirarse del Emirato el 21 de agosto. A lo largo del período comprendido entre el 02 de agosto y el 16 de enero de 1991, muchas fueron las gestiones realizadas por los países que conforman los Estados del Golfo, y los correspondientes a la Liga Árabe. Todas las tentativas de un arreglo pacífico a la situación creada en la región fueron infructuosas.

Desde el punto de vista jurídico Irak como Kuwait son dos estados soberanos y ambos son miembros de la Organización de las Naciones Unidas y de la Liga de Estados Árabes, habiendo por tanto asumidas las obligaciones establecidas en la Carta de San Francisco y en el Pacto de El Cairo. Irak había solicitado a Gran Bretaña en 1927 para ingresar en la Sociedad de las Naciones Unidas, a lo que accede en 1930 efectivizándose recién en octubre de 1932.

El paso de la Sociedad de las Naciones a la actual Organización de las Naciones Unidas, fue acompañado en todo momento con la presencia de Irak. Según la jurista Elena Prados Linares (1) manifiesta que: “Los Estados están obligados a respetar el principio de igualdad soberana y arreglar pacíficamente las controversias internacionales en que estén o se vean envueltos” y agrega la mencionada jurista: “debiendo abstenerse en el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política del otro Estado”.

“Por ser miembros de la Liga de Estados Árabes como Estados Árabes independientes, deben de asumir el propósito de fortalecer sus relaciones y coordinar sus políticas para asegurar sus respectivas independencias.” A la luz de todas las resoluciones de Naciones Unidas como así también los proyectos redactados por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, llama poderosamente la atención que no menciona a Saddam Hussein para nada a la hora de llamar a la responsabilidad. Es indudable que no se deseaba, ni se desea el enjuiciamiento del hombre fuerte de Irak.

12 de enero de 1991 PARA AUTORIZAR EL USO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN CONFORMIDAD CON LA RESOLUCIÓN 678 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.

Por cuanto el gobierno de Irak, sin provocación, invadió y ocupó el territorio de Kuwait el 2 de agosto de 1990; Por cuanto tanto la Cámara de Representantes (por Resolución Conjunta 658 de la Cámara en la 101a Asamblea del Congreso) como el Senado (por Resolución Conjunta 147 del Senado en la 101a Asamblea del Congreso) han condenado la invasión iraquí de Kuwait y declarado su apoyo a la acción internacional para revertir la agresión iraquí; Por cuanto los programas de armas convencionales, químicas, biológicas y nucleares y de misiles de Irak y su demostrada disposición a utilizar armas de destrucción masiva plantean una grave amenaza a la paz mundial; Por cuanto la comunidad internacional ha exigido que Irak se retire incondicional e inmediatamente de Kuwait para que se restaure la independencia y el gobierno legítimo de Kuwait;



El día después. El final de la Operación Terrestre “Sable del Desierto” y de la gran campaña “Tormenta del Desierto” llegó a su fin el día 28 de febrero a la hora 08:00. 

El Presidente de EE.UU., George Bush anunció el “alto al fuego”, basándose en la aceptación por parte de Irak de todas las resoluciones de la O.N.U. El documento formal de “alto el fuego” se firmó el 03 de marzo de 1991, aceptando las condiciones impuestas por la Coalición.

Factor Militar. Luego de la derrota militar, las fuerzas fueron realmente diezmadas, quedando prácticamente una sola división blindada al Sur de Bagdad con algunos remanentes de otras fuerzas militares de tierra. La aviación fue destruida totalmente, quedando unos pocos MiG en servicio, pero sin capacidad para volar. La marina de guerra fue totalmente ir las inspecciones que venía realizando en los diferentes depósitos y palacios presidenciales, aspecto este que muestra la destruida sin la posibilidad de patrullar sus zonas sensibles, no sólo el Puerto principal en Umm Qsar, sino en el Río de los Árabes (Shatt el Arab), límite con su enemigo de todos los tiempos, Irán. 

Una recomposición general de sus depósitos de armamentos hizo que fueran cambiados de lugar hasta el día de hoy, ya que las Naciones Unidas a través del control sobre armas de destrucción masiva, ha buscado neutralizar y destruir las armas N.B.Q. EE.UU. no requiere una nueva autorización del Consejo de Seguridad para actuar militarmente contra Irak si persiste en obstruir las armas N.B.Q.

EE.UU. no requiere una nueva autorización del Consejo de Seguridad para actuar militarmente contra Irak si persiste en obstruir las inspecciones que venía realizando en los diferentes depósitos y palacios presidenciales, aspecto este que muestra la vulnerabilidad militar en que se encuentra Irak frente a la potencia militar de los EE.UU. y de sus aliados, en particular el Reino Unido.

Dentro de las armas biológicas desarrolladas por Irak tenemos que de las 43 en la actualidad se conocen, Irak desarrollo al menos cinco tipos, Ántrax, Tifoidea, Cólera, Botulismo, y Micotoxina, cada una correspondiente a una categoría diferente de infección.

MINA DE CONTACTO DE SADAN HUSSEIN

Cólera (viral) Provoca la muerte por infección gastrointestinal y una rápida deshidratación.

Tifoidea (raquitismo): Infección gástrica con fiebre, inflamación del bazo y glándulas linfáticas, 

úlceras intestinales y granos en la piel se irrita por la inhalación de esporas., la nube tóxica alcanzaría grandes zonas de Medio Oriente, Turquía, Chipre y s islas griegas en el Mar Egeo, así como también una amplia zona de la antigua Unión actualidad se conocen, Irak desarrolló al menos cinco tipos, Ántrax, Tifoidea, Cólera, Botulismo y Mico Cólera (viral): Provoca la muerte por infección gastrointestinal y una rápida deshidratación.

Ántrax (bacteria): Las esporas se reproducen en la piel, pulmones, intestinos e introducen en el cuerpo a través de heridas o por inhalación.

Micotoxinas (hongos): Provoca dificultades respiratorias

Botulismo (toxinas): Transmitido a través de comida infectada, causa vómitos, estreñimiento, problemas de visión y parálisis.

Ante una posible acción bélica, los países limítrofes o próximos al Golfo se verían cubiertos por una nube tóxica contaminante, en el supuesto caso de que fueran bombardeados los depósitos de armas químicas. De acuerdo al clima y con vientos dominantes la Soviética.

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