VETERANOS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE
Cuando efectivamente se trataron los proyectos de declaración en la sesión del 26 y 27 de septiembre se argumentó a favor y en contra del envío, no sólo remitiéndose a los aspectos procedimentales sino incluyendo formulaciones y diagnósticos con respecto a la cambiante realidad internacional.
En cuanto a los senadores radicales, fueron significativas las intervenciones del Senador por Buenos Aires, Adolfo Gass y el Senador por Chubut, Hipólito Solari Yrigoyen.
El primero de ellos cuestionó la falta de consulta en el marco de lo que consideró una tendencia del Poder Ejecutivo a prescindir del Congreso de la Nación en decisiones fundamentales. Cuando el ex-Presidente Menem ordeno sin consulta al Congreso.
Además recordó la responsabilidad de las dos superpotencias de la guerra fría en el poderío bélico iraquí y su falta de reacción en oportunidad del “genocidio contra el pueblo kurdo”, destacando a su vez los intereses materiales – especialmente el petróleo- involucrados en la guerra.
También comentó a la prensa que esta decisión implicaba ayudar a los poderosos contra el Tercer Mundo.
En cuanto a los elementos jurídicos, en la misma sesión, sostuvo que no se trataba de una “misión de paz”, sino que el bloqueo formaba parte de un acto de beligerancia y que el Consejo de Seguridad sólo había solicitado el embargo, con el que se estaba cumpliendo.
Entonces desde que asumió la Sra. Garre nunca nos dio pie para un pedido formal, agarrándose de que era una "misión de Paz". Inclusive es mas toda nota llegada al Congreso de la Nación eran rebotada por esta señora, como Ministra de Defensa y como Presidenta de la Comisión de Defensa.
Al día de la fecha, ya 28 años nadie pregunto en que situación se encuentran este personal que fue al Golfo, que enfermedades tienen, si viven, si fueron reconocidos, o recompensados ect...Señores esto es historia viviente como un Veterano de Malvinas.
Nilda Garre
INSTITUTO MILITAR DE ESTUDIOS SUPERIORES
CURSO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE HISTORIA MILITAR
Reacciones a Nivel Internacional.
Tte. Cnel. Enrique Desanto 1999.
Naciones Unidas. La reacción Internacional no se hizo
esperar, inmediatamente la comunidad de Naciones condenó la agresión al
Emirato, como así también los Estados del Golfo recriminaron dicha acción
contra un país árabe. El 02 de agosto de 1990 Irak invade Kuwait.
Se adopta inmediatamente la resolución Nº660, condenando la
invasión y exigiendo la retirada incondicional e inmediata y se solicita además
que ambas naciones inicien negociaciones para restablecer la paz en la región.
Irak como nación integrante de las Naciones Unidas, viola el artículo 2
Parágrafo 4 del Capítulo 1 de la Carta de Naciones Unidas que dice: “Los
miembros de la organización en sus relaciones internacionales, se abstendrán de
recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o
la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma
incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”
El 06 de agosto se
adopta la resolución Nº661, que impone un embargo comercial y financiero a Irak
y Kuwait, a la vez que se estableció un Comité Especial encargado de asegurar
que se respetaran las sanciones y para poder cumplir la resolución.
Algo que se
destaca es la protección de todos los bienes de Kuwait en todo el mundo.
También se exigió la restauración del Gobierno legítimo de Kuwait. El 08 de
agosto Irak proclama como su 19na. provincia a Kuwait.
El 09 de agosto la
resolución Nº662, declara nula y sin valor la anexión de Kuwait por parte de
Irak. El 18 de agosto Irak, traslada a su territorio los extranjeros capturados
en Kuwait.
ARA SPIRO
Se adopta la resolución Nº664, exigiendo la inmediata libertad de
los extranjeros detenidos en ambos países y el derecho de los diplomáticos de
visitar a sus compatriotas. Se insistió en que Irak dejara sin efecto la orden
de cerrar las misiones diplomáticas y consulares en Kuwait.
El 24 de agosto las
fuerzas iraquíes rodean las embajadas y consulados en Kuwait, procediendo
además al corte de energía eléctrica y el agua.
El 25 de agosto se adopta la resolución Nº665, la que exigía
que los países con buques en la región, hicieran cumplir las sanciones,
inspeccionando y verificando las cargas y los destinos de cada uno.
El 13 de setiembre la
resolución Nº666, reafirma la responsabilidad de Irak por la seguridad y
bienestar de los ciudadanos extranjeros. La distribución de alimentos y
abastecimientos médicos estarían a cargo de la Cruz Roja y la Media luna Roja.
El 16 de setiembre la resolución Nº667, condena la agresión
iraquí contra diplomáticos y las instalaciones diplomáticas en Kuwait, a la vez
que exigió la inmediata liberación de los ciudadanos extranjeros.
El 24 de setiembre la resolución Nº669, dice que solamente
el Comité Especial, tenía la autoridad para permitir que se enviaran alimentos,
medicinas u otra carga humanitaria a Irak o Kuwait.
ARA BROWN
El 25 de setiembre la
resolución Nº670 extendió el embargo económico al tráfico aéreo, eliminando la
entrada y salida de vuelos procedentes de los dos países; salvo los que
llegaran con existencias humanitarias aprobadas por el Comité Especial de
sanciones.
El 03 de octubre
Amnistía Internacional informó de atentados en Kuwait cometidos por los
iraquíes.
El 29 de octubre, la resolución Nº674, exige que Irak se abstenga de
maltratar a los ciudadanos de Kuwait y de otras nacionalidades, haciéndole
acuerdo que eran responsables de los daños causados a los extranjeros o a sus
propiedades, como producto de la invasión y ocupación a Kuwait.
El 09 de noviembre el Comité General de Naciones Unidas,
rechaza la solicitud de Irak para declarar la presencia militar de EE.UU., como
amenaza para la paz, a lo que por el contrario Irak es declarado como agresor y
acusado de obstruir los procedimientos de la O.N.U.
El 19 de noviembre la
Unión Soviética se niega a respaldar una resolución de las Naciones Unidas que
autorice un ataque para sacar a Irak del Emirato. El 25 de noviembre la Unión
Soviética informa al Ministro de Relaciones Exteriores de Irak que, si no se
soluciona pacíficamente la situación de la región, la O.N.U. actuará
firmemente.
El 27 de noviembre son presentados ante el Consejo de
Seguridad de la O.N.U., testigos de abusos cometidos por los militares iraquíes
en Kuwait.
El 28 de noviembre la Resolución Nº677 condena la actitud de
Irak por cambiar la composición demográfica, al igual que la destrucción de los
registros civiles de Kuwait.
El 29 de noviembre la
Resolución Nº678, exige la retirada iraquí de Kuwait para el 15 de enero de
1991 y autorizó a los integrantes de la O.N.U. para emplear todos los medios
necesarios para expulsar a Irak a partir de la fecha indicada.
Esta es la Resolución más importante adoptada por las
Naciones Unidas al respaldar el uso de la fuerza para repeler una agresión. El
12 de enero de 1991 el Secretario General de las Naciones Unidas Pérez de
Cuéllar, viaja a Bagdad para logra una solución pacífica del conflicto, no
lográndolo.
El 15 de enero, vence el plazo otorgado a Irak para que se
retire del Emirato. El 17 de enero comienza la Operación Tormenta del Desierto.
El 02 de marzo la Resolución Nº686 suspende inmediatamente las acciones
ofensivas y obligó a Irak a adoptar las medidas necesarias para posibilitar el
fin de las hostilidades.
El 05 de abril la Resolución Nº688, condenó la opresión de
los Kurdos por parte de Irak. Se establece una zona de exclusión de vuelos al
Norte del Paralelo 36, por parte de EE.UU., Gran Bretaña y Francia, con vistas
a evitar el bombardeo sobre las poblaciones Kurdas.
El 09 de abril la Resolución Nº689, dispone una Misión de
Observadores de la O.N.U. en Irak- Kuwait. Con respecto a los Estado Árabes, se
lleva a cabo el 09 de agosto de 1990 una cumbre de emergencia de la Liga de los
Estados Árabes en El Cairo. La reunión se divide como era de suponer en
facciones, y no se alcanza ningún resultado. Se cierra la frontera entre
Jordania e Irak a los occidentales que tratan de abandonar Irak.
El Rey Fahd de Arabia
Saudita critica a Irak por la invasión a Kuwait.
El 10 de agosto de
1990, Saddam Husseín hace un llamado a los musulmanes para que tomen las armas
en una Jihad Muquadas(Misión Santa), para liberar los sepulcros musulmanes en
Arabia Saudita. La cumbre árabe en El Cairo, decide enviar fuerzas árabes a
Arabia Saudita y a los demás estados del Golfo.
El 14 de agosto de 1990, los primeros efectivos sirios
comienzan a llegar a Arabia Saudita.
El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak
exhorta a Saddam Hussein a retirarse del Emirato el 21 de agosto. A lo largo
del período comprendido entre el 02 de agosto y el 16 de enero de 1991, muchas
fueron las gestiones realizadas por los países que conforman los Estados del
Golfo, y los correspondientes a la Liga Árabe. Todas las tentativas de un
arreglo pacífico a la situación creada en la región fueron infructuosas.
Desde el punto de vista jurídico Irak como Kuwait son dos
estados soberanos y ambos son miembros de la Organización de las Naciones
Unidas y de la Liga de Estados Árabes, habiendo por tanto asumidas las
obligaciones establecidas en la Carta de San Francisco y en el Pacto de El
Cairo. Irak había solicitado a Gran Bretaña en 1927 para ingresar en la
Sociedad de las Naciones Unidas, a lo que accede en 1930 efectivizándose recién
en octubre de 1932.
El paso de la Sociedad de las Naciones a la actual
Organización de las Naciones Unidas, fue acompañado en todo momento con la
presencia de Irak. Según la jurista Elena Prados Linares (1) manifiesta que:
“Los Estados están obligados a respetar el principio de igualdad soberana y
arreglar pacíficamente las controversias internacionales en que estén o se vean
envueltos” y agrega la mencionada jurista: “debiendo abstenerse en el uso de la
fuerza contra la integridad territorial o la independencia política del otro
Estado”.
“Por ser miembros de la Liga de Estados Árabes como Estados
Árabes independientes, deben de asumir el propósito de fortalecer sus
relaciones y coordinar sus políticas para asegurar sus respectivas
independencias.” A la luz de todas las resoluciones de Naciones Unidas como así
también los proyectos redactados por el Consejo de Seguridad de las Naciones
Unidas, llama poderosamente la atención que no menciona a Saddam Hussein para
nada a la hora de llamar a la responsabilidad. Es indudable que no se deseaba,
ni se desea el enjuiciamiento del hombre fuerte de Irak.
12 de enero de 1991 PARA AUTORIZAR
EL USO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN CONFORMIDAD CON LA
RESOLUCIÓN 678 DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS.
Por cuanto el gobierno de Irak, sin provocación, invadió y
ocupó el territorio de Kuwait el 2 de agosto de 1990; Por cuanto tanto la
Cámara de Representantes (por Resolución Conjunta 658 de la Cámara en la 101a
Asamblea del Congreso) como el Senado (por Resolución Conjunta 147 del Senado
en la 101a Asamblea del Congreso) han condenado la invasión iraquí de Kuwait y
declarado su apoyo a la acción internacional para revertir la agresión iraquí;
Por cuanto los programas de armas convencionales, químicas, biológicas y
nucleares y de misiles de Irak y su demostrada disposición a utilizar armas de
destrucción masiva plantean una grave amenaza a la paz mundial; Por cuanto la
comunidad internacional ha exigido que Irak se retire incondicional e
inmediatamente de Kuwait para que se restaure la independencia y el gobierno
legítimo de Kuwait;
El día después. El final de la Operación Terrestre “Sable
del Desierto” y de la gran campaña “Tormenta del Desierto” llegó a su fin el
día 28 de febrero a la hora 08:00.
El Presidente de EE.UU., George Bush anunció
el “alto al fuego”, basándose en la aceptación por parte de Irak de todas las
resoluciones de la O.N.U. El documento formal de “alto el fuego” se firmó el 03
de marzo de 1991, aceptando las condiciones impuestas por la Coalición.
Factor Militar. Luego de la derrota militar, las fuerzas
fueron realmente diezmadas, quedando prácticamente una sola división blindada
al Sur de Bagdad con algunos remanentes de otras fuerzas militares de tierra.
La aviación fue destruida totalmente, quedando unos pocos MiG en servicio, pero
sin capacidad para volar. La marina de guerra fue totalmente ir las inspecciones
que venía realizando en los diferentes depósitos y palacios presidenciales,
aspecto este que muestra la destruida sin la posibilidad de patrullar sus zonas
sensibles, no sólo el Puerto principal en Umm Qsar, sino en el Río de los Árabes
(Shatt el Arab), límite con su enemigo de todos los tiempos, Irán.
Una
recomposición general de sus depósitos de armamentos hizo que fueran cambiados
de lugar hasta el día de hoy, ya que las Naciones Unidas a través del control
sobre armas de destrucción masiva, ha buscado neutralizar y destruir las armas
N.B.Q. EE.UU. no requiere una nueva autorización del Consejo de Seguridad para
actuar militarmente contra Irak si persiste en obstruir las armas N.B.Q.
EE.UU. no requiere una nueva autorización del Consejo de Seguridad
para actuar militarmente contra Irak si persiste en obstruir las inspecciones
que venía realizando en los diferentes depósitos y palacios presidenciales,
aspecto este que muestra la vulnerabilidad militar en que se encuentra Irak
frente a la potencia militar de los EE.UU. y de sus aliados, en particular el
Reino Unido.
Dentro de las armas biológicas desarrolladas por Irak
tenemos que de las 43 en la actualidad se conocen, Irak desarrollo al menos cinco
tipos, Ántrax, Tifoidea, Cólera, Botulismo, y Micotoxina, cada una
correspondiente a una categoría diferente de infección.
MINA DE CONTACTO DE SADAN HUSSEIN
Cólera (viral) Provoca la
muerte por infección gastrointestinal y una rápida deshidratación.
Tifoidea (raquitismo): Infección
gástrica con fiebre, inflamación del bazo y glándulas linfáticas,
úlceras
intestinales y granos en la piel se irrita por la inhalación de esporas., la
nube tóxica alcanzaría grandes zonas de Medio Oriente, Turquía, Chipre y s
islas griegas en el Mar Egeo, así como también una amplia zona de la antigua
Unión actualidad se conocen, Irak desarrolló al menos cinco tipos, Ántrax,
Tifoidea, Cólera, Botulismo y Mico Cólera (viral): Provoca la muerte por
infección gastrointestinal y una rápida deshidratación.
Ántrax (bacteria): Las
esporas se reproducen en la piel, pulmones, intestinos e introducen en el
cuerpo a través de heridas o por inhalación.
Micotoxinas (hongos): Provoca
dificultades respiratorias
Botulismo (toxinas): Transmitido
a través de comida infectada, causa vómitos, estreñimiento, problemas de visión
y parálisis.
Ante una posible acción bélica, los países limítrofes o
próximos al Golfo se verían cubiertos por una nube tóxica contaminante, en el
supuesto caso de que fueran bombardeados los depósitos de armas químicas. De
acuerdo al clima y con vientos dominantes la Soviética.
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