15/5/17

CRÓNICA DE UNA GUERRA ANUNCIADA

 ARA SPIRO

 ARA BROWN

 BUQUES DE LA COALISION


PAÍSES INTERVINIENTES


Por: Redacción ELTIEMPO 17 de enero de 1991, 05:00 am

Julio 15: Irak acusa a Kuwait de violar territorios para la explotación de petróleo. Comienzan las amenazas del gobierno iraquí. Julio 22: el canciller de Arabia Saudita, Príncipe Saud, se reúne con el presidente iraquí, Saddam Hussein, para disuadirlo de sus amenazas.

Julio 25: Emiratos Arabes piden ayuda militar a Estados Unidos que comienza a enviar fuerzas al Golfo. Y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunió con Saddam Hussein en Bagdad. El mandatario iraquí prometió no invadir a Kuwait.

Agosto 2: Irak invade a Kuwait.

Agosto 3: Estados Unidos anuncia el envío de una fuerza naval al Golfo Pérsico.

Agosto 4: la Comunidad Europea congela activos financieros de Kuwait. Se informa que unos 800 kuwaitíes habrían muerto o quedado heridos desde la invasión.

Agosto 6: el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impone embargo comercial contra Irak.

Agosto 7: el presidente estadounidense George Bush ordena el envío de fuerzas a Arabia Saudita.

Agosto 8: Irak declara la anexión de Kuwait.

Agosto 11: se registran manifestaciones pro-iraquíes en Yemen, Mauritania, Jordania, Libia y la Cisjordania ocupada por Israel.

Agosto 12: Hussein anuncia plan de paz basado en el retiro israelí de territorios ocupados y de efectivos sirios en el Líbano.

Agosto 20: Bagdad ordena el cierre de las embajadas extranjeras en Kuwait.

Agosto 28: Irak declara que Kuwait es su décima novena provincia.

Agosto 31: fracasan las conversaciones en Jordania entre el canciller iraquí Tarek Aziz y el Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

Septiembre 9: George Bush se reúne con el presidente soviético Mijail Gorbachov en Helsinki. Ambos exhortan a Irak a abandonar Kuwait. Moscú se opone al uso de la fuerza en el Golfo.

Septiembre 22: los precios del petróleo alcanzan su nivel más alto de los últimos nueve años.

Septiembre 25: el Consejo de Seguridad de la ONU decide prohibir todo tráfico aéreo desde y hacia Irak, excepto por razones humanitarias.

Octubre 16: Estados Unidos rechaza cualquier acuerdo que permita a Saddam retener alguna parte de Kuwait.

Noviembre 9: Irak amenaza con reducir la península Arábiga a cenizas. Saddam destituye al jefe del ejército. Bush ordena el envío de otros 100.00 efectivos al Golfo. Moscú dice que probablemente no pueda descartarse el uso de la fuerza.

Noviembre 14: una reunión cumbre árabe de emergencia fracasa cuando Arabia Saudita, Egipto y Siria declaran que las conversaciones son inútiles mientras Irak no acepte retirarse de Kuwait.

Noviembre 18: Saddam ofrece liberar a unos 2.000 occidentales y japoneses retenidos en Irak y Kuwait.

Noviembre 20: Irak anuncia que liberará a todos los rehenes alemanes. Saddam dice que enviará otros 250.000 soldados a Kuwait.

Noviembre 29: el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza (con la oposición de Yemen y Cuba y la abstención de China) el empleo de la fuerza contra Irak si Bagdad no retira sus tropas de Kuwait antes del 15 de enero.

Noviembre 30: Irak rechaza el ultimátum de la ONU. Bush invita al canciller iraquí Tareq Aziz a Washington para sostener conversaciones, y ofrece enviar al Secretario de Estado James Baker a Bagdad.

Diciembre 1: Irak acepta la propuesta de Bush sobre conversaciones pero dice que quiere discutir otras cuestiones del Medio Oriente, incluyendo el problema palestino, al mismo tiempo.

Diciembre 6: Saddam sorprende al mundo al ordenar la libertad de todos los rehenes extranjeros.

Diciembre 18: Saddam descarta conversaciones con Estados Unidos si sólo piensa reiterar las resoluciones de la ONU ya rechazadas por Bagdad.

Diciembre 22: Irak dice que jamás se retirará de Kuwait y, si es atacado, recurrirá a armas químicas. Se ahogan 19 militares estadounidenses al regresar a su portaaviones después de licencia en tierra.

Enero 3: Bush dice a Irak que acuda a conversaciones en Suiza en una semana, sin negociaciones sobre Kuwait, o habrá guerra.

Enero 4: Irak acepta enviar a Aziz a entrevistarse con Baker en Ginebra el 9 de enero.

Enero 7: Estados Unidos y Gran Bretaña dicen que no habrá ampliación del plazo dado por la ONU para que Irak se retire de Kuwait.

Enero 9: Baker y Aziz se reúnen en conversaciones en Ginebra para evitar la guerra pero no logran llegar a una solución pacífica. Bush se prepara para la guerra presionando al Congreso para que avale el uso de la fuerza contra Irak.

Enero 12: el Congreso estadounidense realiza una votación y se decide en favor del pedido de Bush. El Secretario General de la ONU Javier Pérez de Cuéllar se traslada a Bagdad para sostener conversaciones con Saddam.

Enero 13: Pérez de Cuéllar se entrevista con Saddam pero no logra persuadirlo a que se retire de Kuwait.

Enero 14: Saddam exhorta a los iraquíes a luchar hasta la muerte para conservar Kuwait.

Enero 14: la Asamblea Nacional iraquí respalda por unanimidad la política inflexible de Saddam sobre Kuwait.
Enero 15: El consejo de Seguridad de la ONU da el aval a la fuerza con armas..

No hay comentarios: