11/1/13

Período previo a la guerra del Golfo Pérsico


ARABIA SAUDITA DEBERÍA RECONOCER LA PARTICIPACION DE LAS NAVES DE GUERRA ARGENTINA QUE HASTA HOY NO LO HIZO, Y EL GOBIERNO ARGENTINO TAMPOCO....
¡ESTO QUEDARA EN EL RECUERDO !

     ARA BROWN (D-10)
    ARA SPIRO (Cta - 43)



    Recepcion al Embajadro en Punta Alta 2011
Logistico de EE.UU

TANQUE NORTEAMERICANO UNA PRUEBA FRENTE A LA CTA. SPIRO EN QATAR



      REABESTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE DE LA ARA BROWN CON EL LOGISTICO
      CANADIENSE
    VETERANO OVIEDO CON EL EMBAJADOR DE KUWAIT

                      PRESIDENTE DE LA UNION SR. BAZAN NO ENTEDIA EN ARABE QUE DECIA
                      EL AYUDANTE DEL EMBAJADOR
    EN LA QUINTA DEL EMBAJADOR EN BS AS

   DESFILE EN LUJAN


Acá un resumen de los Medios diplomáticos

Unas horas después de la invasión, las delegaciones kuwaitíes y estadounidenses solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, que pasó la Resolución 660, condenando la invasión y exigiendo una retirada de tropas iraquíes. El 3 de agosto la Liga Árabe pasó su propia resolución, que pidió una solución del conflicto desde dentro la Liga y advirtió contra la intervención exterior; Iraq y Libia eran las sólo dos naciones en la Liga Árabe que se opuso a una resolución para Iraq para retirarse de Kuwait. La OLP se opuso a ello también. Las naciones árabes de Yemen y Jordania – un aliado Occidental que lindó con Iraq y confió en el país para el apoyo económico – también se opusieron a la intervención militar de naciones no árabes. La nación árabe de Sudán también se alineó con Hussein.
El 6 de agosto, la Resolución 661 de las Naciones Unidas colocó sanciones económicas contra Iraq. La Resolución 665 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas siguió pronto después, que autorizó un bloqueo naval a hacer cumplir las sanciones económicas contra Iraq. Dijo el “uso de medidas conmensuradas a las circunstancias específicas como puede ser necesario... parar todo el embarque marítimo interior y externo a fin de inspeccionar y verificar sus cargas y destinos y asegurar la realización estricta de la resolución 661.”
Desde el principio, los funcionarios estadounidenses insistieron en un suplemento iraquí total de Kuwait, sin cualquier encadenamiento a otros problemas del Medio Oriente, temiendo que cualquier concesión reforzara la influencia iraquí en la región durante próximos años.
El 12 de agosto de 1990, Saddam Hussein pidió el compromiso vía la radio de Bagdad y la ex-Agencia de noticias iraquí. Hussein "propone [d] que todos los casos de la ocupación y aquellos casos que se han retratado como la ocupación, en la región, resolverse simultaneouly [sic]". Expresamente, pidió que Israel se retirara de territorios ocupados en Palestina, Siria, y Líbano, Siria para retirarse de Líbano, y "retiradas mutuas por Iraq e Irán y arreglo para la situación en Kuwait." También pidió un reemplazo de tropas estadounidenses que movilizaron en Arabia Saudí en respuesta a la invasión de Kuwait con "una fuerza árabe", mientras esa fuerza no implicó Egipto. Además, solicitó una "helada inmediata de todas las decisiones de sitio y boicot" y una normalización general de relaciones con Iraq. Desde el principio de la crisis, el presidente Bush estaba fuertemente en contra de cualquier "encadenamiento" entre la ocupación iraquí de Kuwait y la cuestión palestina.
El 23 de agosto Saddam Hussein apareció en la televisión estatal con rehenes Occidentales a quien había rechazado visados de la salida. En el vídeo pregunta a un muchacho británico joven llamado a Stuart Lockwood si consigue su leche y continúa a decir, a través de su intérprete, "Esperamos su presencia ya que los invitados aquí no serán para demasiado mucho tiempo. Su presencia aquí, y en otros sitios, se supone para prevenir el látigo de guerra."
Otra oferta iraquí comunicada en el agosto de 1990 fue entregada al consejero de Seguridad nacional Brent Scowcroft por un funcionario iraquí no identificado. El funcionario se comunicó a la Casa Blanca que Iraq "retiraría de Kuwait y permitiría que extranjeros se vayan" a condición de que las Naciones Unidas levantaran sanciones, permitidas "'garantizadas el acceso' al Golfo Pérsico a través de las islas kuwaitíes de Bubiyan y Warbah", y permitieran que Iraq "ganara el control total sobre el yacimiento petrolífero Rumailah que se extiende ligeramente en el territorio kuwaití". La oferta también "incluye [d] ofertas de negociar un acuerdo de petróleo con los Estados Unidos 'satisfactorios a ambas naciones' intereses de seguridad nacional,' se desarrolla un plan conjunto 'para aliviar los problemas económicos y financieros de Iraq y 'conjuntamente trabajan en la estabilidad del golfo.'"
En el diciembre de 1990, Iraq hizo una oferta de retirarse de Kuwait a condición de que sus fuerzas no se atacaran cuando se fueron, y que un consenso se alcanzó en cuanto a la prohibición de WMD en la región palestina. La Casa Blanca rechazó la oferta. Yasser Arafat de la OLP expresó ese ni él ni Hussein insistieron que la solución de las cuestiones del Israel-Palestina debiera ser una condición previa a la solución de las cuestiones en Kuwait, aunque realmente reconociera una "relación fuerte" entre estos problemas.
Por último, los EE.UU se atuvieron a su posición de la línea dura que no habría ningunas negociaciones hasta que Iraq se retirara de Kuwait y que no deberían conceder concesiones de Iraq, no sea que den la impresión que Iraq se benefició de su campaña militar. También, cuando el Ministro de Asuntos Exteriores James Baker se encontró con Tariq Aziz en Ginebra para últimas negociaciones de paz del minuto a principios de 1991, Aziz según se informa no hizo ningunas ofertas concretas y no perfiló ningún movimiento iraquí hipotético.
El 29 de noviembre de 1990 las Naciones Unidas pasaron la resolución del Consejo de Seguridad 678 que dio Iraq hasta el 15 de enero de 1991 para retirarse de Kuwait y estados autorizados para usar "todos los medios necesarios" para forzar Iraq de Kuwait después de la fecha límite.
El 14 de enero de 1991, Francia propuso que las Naciones Unidas llamada del Consejo de Seguridad "a una retirada rápida y masiva" de Kuwait junto con una declaración a Iraq que los miembros del Consejo traerían su "contribución activa" a un establecimiento de otros problemas de la región, "en particular, del conflicto árabe-israelí y en particular al problema palestino reuniéndose, en un
momento apropiado, una conferencia internacional" para asegurar "la seguridad, estabilidad y desarrollo de esta región del mundo." La oferta francesa fue apoyada por Bélgica (en este momento uno de los miembros del Consejo de Seguridad rotativos), y Alemania, España, Italia, Argelia, Marruecos, Túnez y varias naciones no alineadas. Los Estados Unidos, Gran Bretaña, y la Unión Soviética, lo rechazaron. El embajador de las Naciones Unidas americano Thomas Pickering declaró que la oferta francesa era inaceptable, porque fue más allá de Resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anteriores en la invasión iraquí.

Medios militares

Una de las preocupaciones principales al Oeste era la amenaza significativa Iraq planteado a Arabia Saudí. Después de conquista de Kuwait, el ejército iraquí era dentro de la distancia asombrosa fácil de yacimientos petrolíferos sauditas. El control de estos campos, junto con reservas kuwaitíes e iraquíes, habría dado el control de Hussein de la mayoría de las reservas de petróleo del mundo. Iraq también tenía varios agravios con Arabia Saudí. Los sauditas habían prestado Iraq aproximadamente 26 mil millones de dólares durante su guerra con Irán. Los sauditas apoyaron Iraq, ya que temieron la influencia de la Revolución Islámica de Irán chiíta en su propia minoría chiíta. Después de la guerra, Saddam sintió que no debería reembolsar los préstamos debido a la ayuda que había dado a los sauditas luchando contra Irán.
Pronto después de su conquista de Kuwait, Hussein comenzó verbalmente a atacar el reino saudita. Sostuvo que el estado saudita apoyado por Estados Unidos era un guarda ilegítimo e indigno de las ciudades santas de La Meca y Medina. Combinó la lengua de los grupos islamistas que habían luchado recientemente en Afganistán con la retórica Irán había solido mucho tiempo atacar a los sauditas.
Afectando a la política de la Doctrina de Carter, y del miedo el ejército iraquí podría lanzar una invasión de Arabia Saudí, el presidente estadounidense George H. W. Bush rápidamente anunció que los Estados Unidos lanzarían una misión "totalmente defensiva" de impedir a Iraq invadir Arabia Saudí bajo el Escudo del Desierto de Operación por nombres en clave. El Escudo del Desierto de operación comenzó el 7 de agosto de 1990 cuando enviaron a tropas estadounidenses a Arabia Saudí también gracias a la solicitud de su monarca, el rey Fahd, que había pedido antes la ayuda militar estadounidense. Esta doctrina "totalmente defensiva" rápidamente se abandonó cuando, el 8 de agosto, Iraq declaró que Kuwait era la 19na provincia de Iraq y Saddam Hussein llamó a su primo, Ali Hassan Al-Majid como su gobernador militar.
La Marina de los Estados Unidos envió dos grupos de combate navales construidos alrededor del buque de EEUU de portaaviones Dwight D. Eisenhower y buque de EEUU Independence al Golfo, donde estaban listos hacia el 8 de agosto. Los Estados Unidos también enviaron al buque de EEUU de acorazados Misuri y buque de EEUU Wisconsin a la región. Un total de 48 F-15 de la Fuerza aérea estadounidenses de la 1ra Ala del Luchador en la Base aérea de Langley, Virginia, aterrizó en Arabia Saudí, e inmediatamente comenzó a todas horas patrullas de aire de las zonas fronterizas de Kuwait-Iraq saudita para desalentar avances militares iraquíes adicionales. Fueron afiliados por 36 ANUNCIOS F-15 de 36to TFW en Bitburg, Alemania. El contingente Bitburg estaba basado en la Base aérea de Al Kharj, aproximadamente 1 hora al sudeste de Riad. 36to TFW sería responsable de 11 aviones de la Fuerza aérea iraquíes confirmados derribados durante la guerra. También había dos unidades de la Guardia Nacional de Aire colocadas en la Base aérea de Al Kharj, la Guardia Nacional de Aire de Carolina del Sur (169na Ala del Luchador) voló bombardeando misiones con vuelo del 24 F-16 de 2,000 misiones de combate y caída de 4 millones de libras de municiones y la Guardia Nacional de Aire de Nueva York la 174ta Ala del Luchador de Syracuse voló el 24 F-16 en el bombardeo de misiones. La concentración militar siguió desde allí, finalmente alcanzando a 543,000 tropas, dos veces el número usado en la invasión de 2003 de Iraq. La mayor parte del material se transportó por avión o se llevó a las áreas de almacenamiento temporal vía barcos de sealift rápidos, permitiendo una concentración rápida.

Creación de una coalición

Una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y resoluciones de la Liga Árabe fue pasada en cuanto a la invasión de Kuwait por Iraq de Saddam Hussein. Uno de los más importantes era la Resolución 678, pasada el 29 de noviembre de 1990, que dio a Iraq una fecha límite de retirada hasta el 15 de enero de 1991 y autorizó “todos los medios necesarios de sostener y poner en práctica la Resolución 660,” y una formulación diplomática que autoriza el uso de fuerza si Iraq no pudiera obedecer.
Los Estados Unidos reunieron una coalición de fuerzas para afiliarse a ello en la oposición a la agresión de Iraq, consistiendo en fuerzas de 34 países: Argentina, Australia, Bahrain, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Egipto, Francia, Grecia, Italia, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Niger, Noruega, Omán, Paquistán, Portugal, Qatar, Corea del Sur, Arabia Saudí, Senegal, Sierra Leona, Singapur, España, Siria, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los propios Estados Unidos. El general de ejército estadounidense Norman Schwarzkopf se nombró para ser el comandante de las fuerzas de la coalición en el área del Golfo Pérsico.
Aunque no contribuyeran ninguna fuerza, Japón y Alemania hecha contribuciones financieras totaling $10 mil millones y $6.6 mil millones respectivamente. Las tropas estadounidenses representaron al 73% de las 956,600 tropas de la coalición en Iraq.
Muchas de las fuerzas de la coalición estaban poco dispuestas a unirse. Unos sintieron que la guerra era un asunto árabe interno o no quiso aumentar la influencia estadounidense en el Oriente Medio. Al final, sin embargo, muchas naciones fueron persuadidas por la beligerancia de Iraq hacia otros estados árabes, ofertas de ayuda económica o perdón de deudas y amenazas de retener la ayuda.

Justificación de intervención

Los Estados Unidos y las Naciones Unidas dieron varias justificaciones públicas de la participación en el conflicto, el ser más prominente la violación iraquí de la integridad territorial kuwaití. Además, los Estados Unidos se movieron para apoyar a su aliado Arabia Saudí, cuya importancia en la región, y como un proveedor clave del petróleo, los hizo de la importancia geopolítica considerable. Poco después de la invasión iraquí, el secretario de la defensa Dick Cheney hizo la primera de varias visitas a Arabia Saudí donde el rey Fahd solicitó la ayuda militar estadounidense. Durante un discurso en una sesión conjunta especial del Congreso estadounidense dado el 11 de septiembre de 1990, el presidente estadounidense George H. W. Bush resumió los motivos con los comentarios siguientes: "Dentro de tres días, 120,000 tropas iraquíes con 850 tanques habían manado en Kuwait y se habían movido al sur para amenazar Arabia Saudí. Precisamente entonces decidí actuar para comprobar esa agresión."

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