12/9/12

Para Timerman, Asia y Oceanía son clave para el país






Según el canciller argentino Héctor Timerman, el mercado asiático está desplazando a Europa como principal destino de las exportaciones. En un encuentro con empresarios indonesios, el funcionario dijo que Asia y Oceanía reciben un 18% de las colocaciones argentinas en el exterior.


El canciller Héctor Timerman aseguró hoy que las exportaciones argentinas están virando hacia Asia y Oceanía en reemplazo de los mercados europeos, afectados con dureza por la crisis económica y financiera internacional.

El funcionario se reunió hoy con un grupo de líderes empresarios agrupados en la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (KADIN).

El presidente de la institución, Suryo Sulisto, le manifestó al canciller que la Cámara representa más de 400 entidades y reúne a millones de integrantes.

Timerman, por su parte, brindó detalles sobre las colocaciones externas argentinas remarcando que al momento Asia y Oceanía reciben un 18 por ciento del total de las mismas, informó la Cancillería en un comunicado.

"Es un honor estar en Indonesia. Esta región del mundo está desplazando a Europa como lugar de destino de las exportaciones argentinas", aseguró el funcionario.

A lo largo de la reunión, ambas delegaciones repasaron la evolución del comercio bilateral y coincidieron en la necesidad de fortalecer los vínculos económicos, se informó.

El objetivo de la administración kirchnerista es lograr un mayor caudal comercial, la radicación de inversiones recíprocas y la transferencia tecnológica.

Ambas partes acordaron llevar adelante en el corto plazo misiones de promoción económica tanto en Argentina como en Indonesia con fuerte presencia empresarial.

La llegada de Timerman a Indonesia podría constituirse efectivamente en el primer paso para que el país desembarque luego en aquella nación asiática con una misión diplomática y comercial similar a la que realizó el gobierno nacional en Angola, en mayo pasado.

También se informó este martes que integrantes de la delegación argentina mantuvieron conversaciones con funcionarios de la Cancillería indonesia y de la Secretaría de Estado de la Presidencia de las que "surgieron varias posibilidades para fortalecer la Cooperación Sur-Sur entre ambos países".

En ese contexto, Indonesia ofreció su experiencia en manejo de desastres, ecoturismo y producción forestal, en tanto Argentina hizo lo propio con el manejo de pestes, el control fitosanitario, y las políticas sociales.

"Un lugar destacado ocupó también la oferta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de realizar investigaciones conjuntas en enfermedades tropicales infecciosas comunes a ambos países", detalló la Cancillería.

Timerman y la delegación argentina realizó por la tarde, en Jakarta, una visita al Ministerio de Turismo y Economía Creativa de Indonesia.

Mañana está previsto que el canciller argentino se dirija al Pancasila Building, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, donde mantendrá un encuentro bilateral con su par, Marty Natalegawa.

Ambos funcionarios repasarán el estado de la relación bilateral, abordarán aspectos de sus respectivas regiones y temas de la agenda que ambos países comparten en el marco de organismos multilaterales como las Naciones Unidas, G-20, G-77 y Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros foros birregionales, como el FOCALAE.

Indonesia es la economía más grande de la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN) y la mayor exportadora de energía de esa región.

A su vez, "pudo sortear la crisis financiera internacional sin grandes sobresaltos gracias al tamaño de su mercado interno y la adopción de un plan de estímulo", se informó.

Timerman realiza la primera visita oficial de un canciller a Indonesia, país con el que la Argentina mantiene relación bilateral desde hace 62 años.

No hay comentarios: