21/7/12

Cuatro pilotos palestinas corren en Cisjordania




Cuatro pilotos palestinas corren en Cisjordania.

AIN.- En 2005, cuando empezaron a competir por separado, muchos fruncieron el ceño en los vecindarios. Seis años después, una de ellas, Betty, se coló en la lista de los diez mejores corredores palestinos.

En un territorio repleto de barreras al movimiento, cuatro jóvenes pilotos palestinas rompen moldes con su equipo, “Speed sisters”, una historia de superación que inspira un documental, informó EFE.

Nur Daud, de 21 años, Mona Enab (24), Betty Sade (31) y Mara Zahalka (20) reunían todas las condiciones para que su compartida pasión por las cuatro ruedas se hubiese quedado en una quimera, pero gracias a la perseverancia de cada uno, llegaron a participar en carreras reservadas antes para los hombres.

“El auto no sabe si eres hombre o mujer”, resume en español Betty, hija y hermana de automovilistas, nacida en México y parcialmente criada en Chile.

Las cuatro pilotos lidian también con la dificultad de entrenarse y correr en Cisjordania, el territorio palestino bajo ocupación israelí desde hace 45 años donde viven y entrenan en cualquier puñado de metros cubierto de asfalto, es una suerte de carrera diaria de obstáculos.

Centenares de retenes, terminales militares, vías cortadas a los palestinos pero permitidas a los colonos judíos y la famosa barrera de separación dibujan un fragmentado mapa en el que la velocidad adquiere un simbólico significado de libertad.

A excepción de Palestina y la vecina Jordania, las “hermanas” sólo han salido juntas a competir al extranjero al circuito de Silverstone, en Reino Unido, explica su manager, Maysun Yayusi.

“Mi sueño es hacerme profesional y participar en circuitos internacionales”, dice Nur frente a su coche, tuneado con llamas y con toda una declaración de intenciones en el capó: “Born to race” (Nacida para correr).

Representar en el mundo a Palestina (cuya bandera decora sus ventanillas, cascos o trajes) es para ellas un orgullo, un gesto de reivindicación nacional como parte de un pueblo sin Estado.

No hay comentarios: