4/7/12

Argentina y Azerbaiyán amplían el intercambio económico





El canciller argentino se reunió con el presidente de Azerbaiyán. Foto de archivo.

AIN.- Comenzaron ayer las actividades oficiales de la misión comercial argentina que llegó a Bakú. Encabezada por el canciller, Héctor Timerman, la delegación fue recibida en la Cancillería azerí por el Ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Mammadariov, antes de reunirse con el presidente, Ilham Aliyev.

Después de su reunión con el presidente azerí, el canciller argentino, declaró: “Estamos generando negocios en Azerbaiyán con el objetivo de mantener y aumentar los puestos de trabajo de los argentinos”, informó la Cancillería Argentina en un comunicado de prensa.

El Canciller argentino destacó la decisión de ambos países de avanzar en la relación bilateral y puntualizó las posibilidades existentes en materia comercial, de transferencia tecnológica y de inversiones recíprocas en sectores variados, dentro de los que se destacan el hidrocarburífero, las agroindustrias, los laboratorios, la maquinaria agrícola y para el procesamiento de alimentos, las energías renovables, las tecnologías de la información y el turismo, entre otros.

El presidente Ilham Aliyev manifestó el interés azerí en profundizar las relaciones en energía, agroindustria y construcción. Además, Ilham Aliyev y la comitiva argentina mostraron su satisfacción por la apertura de la embajada azerí en Buenos Aires a mediados de 2010 (la primera en América Latina) y por la reciente decisión de nuestro país de abrir una embajada argentina en Bakú, tal cual lo anunció Timerman en marzo de este año, en su anterior viaje a Azerbaiyán.

Asimismo la delegación argentina mantuvo reuniones con el Ministro de Desarrollo Económico azerí, Shahin Mustafayev, y con altas autoridades de la Compañía Nacional de Gas y Petróleo, una de las empresas de enegía más importantes del mundo.

La jornada comenzó temprano por la mañana con la apertura de un Foro de negocios en el que hicieron uso de la palabra, ante empresarios de ambos países, en primer término Mustafeyev y seguidamente Timerman y Moreno.

Cabe destacar que la misión comercial argentina, encabezada por el canciller, Hector Timerman, es conformada también por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; la Secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; el Gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, y el Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de la Cancillería argentina, Carlos Bianco, y de la que participan más de 200 empresarios de nuestro país.

No hay comentarios: