1/4/12

Seis Nobel de la Paz solicitan al Reino Unido que negocie por Malvinas






La Premio Nobel de la Paz, Dra. Shirin Ebadi.

AIN.- A días de cumplirse 30 años del inicio de la Guerra de Malvinas, seis ganadores del Premio Nobel de la Paz reclamaron al Reino Unido la búsqueda de una solución pacífica al conflicto por la soberanía del archipiélago a través de la reanudación de las negociaciones establecidas en las resoluciones de la ONU.La solicitada la encabezó Adolfo Pérez Esquivel y entre los seis se encuentra la Dra. Shirin Ebadi, además de adherentes como el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

El pedido de los líderes pacifistas, traducido en varios idiomas y enviado por escrito al premier británico David Cameron, lo encabezó Adolfo Pérez Esquivel (1980), y lleva las firmas de la norirlandesa Mairead Maguire (1976), del sudafricano Desmond Tutu (1984), de la guatemalteca Rigoberta Menchú (1992); de la estadounidense Jody Williams (1997), y de la iraní Shirin Ebadi (2003).

“El incumplimiento por parte del Reino Unido de las Resoluciones de las Naciones Unidas, la falta de voluntad para dialogar con un país (Argentina) democrático y con vocación de paz plenamente demostrada, y la instalación y mantenimiento de una base militar en este continente (en las Islas Malvinas), su constante reforzamiento y la realización de maniobras militares aeronavales, ponen en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo”, sostuvieron los líderes pacifistas en la solicitada, de la que también adhirió el escritor uruguayo Eduardo Galeano.

Lo que los Premio Nobel exigen es que el primer ministro británico David Cameron atienda las reiteradas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y de su Comité Especial de Descolonización que convocan a reanudar las negociaciones para encontrar una solución pacífica a la controversia de soberanía por las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La Premio Nobel de la Paz, Dra. Shirin Ebadi, de nacionalidad iraní, abogada y jurista militante por los derechos humanos y la democracia, que firma el petitorio, fue la primera mujer musulmana en recibir ese premio.

No hay comentarios: