25/4/12

Se presentó DIVERSIA, el primer centro de Investigación de diversidad cultural, religiosa y Étnica en Argentina




Se presentó oficialmente este martes en Buenos Aires, el primer Centro de Investigación, Desarrollo y Capacitación en Materia de Diversidad Cultural, Religiosa y Étnica (DIVERSIA) que tiene como objetivos principales profundizar los lazos de cooperación intercultural y capacitar a los funcionarios de la administración pública en la valoración y respeto de las diferencias.

Desde el Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) destacaron la importancia que DIVERSIA tendrá en la capacitación de los administradores públicos en lo que respecta al Islam y los musulmanes argentinos, a fin de contribuir con la integración de las distintas colectividades que integran Argentina.

En el encuentro que tuvo lugar en el Espacio Multiarte de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), también se realizó la inauguración de la muestra Plural del artista Roberto Rey que consta de un mural denominado Mosaico de Identidades y se entregó un premio homenaje a la familia del recientemente fallecido ex presidente del CIRA, Samir Salech, que recibieron su esposa Victoria Souki y su hijo Farid.

“La Argentina se construye respetando las diferentes identidades”, sostuvo el síndico general de la SIGEN en su discurso y expresó su intención de seguir trabajando en conjunto con las distintas instituciones religiosas que integran el Centro de Investigación.
Además, Reposo remarcó el trabajo que realiza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien visitó dos veces el CIRA en su primera gestión, en materia de integración cultural y religiosa y caracterizó de ejemplo la forma en la que las comunidades religiosas trabajan en conjunto en el país.

Composición de DIVERSIA

El Centro de Investigación fue creado en diciembre de 2011 y lo integran el CIRA, la Asociación Cultural Armenia, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el INADI, INCAA, la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP). Desde el Estado, forman parte del convenio la Secretaría de Culto de la República Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la SIGEN.

Los objetivos de DIVERSIA son profundizar la cooperación intercultural, difundir las actividades que realizan, capacitar a los empleados públicos en materia de diversidad religiosa y cultural e intercambiar experiencias entre las distintas colectividades que integran el país.

Además del titular de la SIGEN, participaron del acto de lanzamiento el secretario de Culto Guillermo Oliveri, el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia Juan Martín Mena, el titular del INADI Pedro Mouratian, los titulares de la DAIA y de la Asociación Cultural Armenia. Además del mandatario del CIRA, Fabián Ankah y el secretario general, Sumer Noufouri.

No hay comentarios: