31/1/12

Destructor DDG 1000 de la US Navy llevará superestructura de materiales compuestos



(FNM) 
Los materiales compuestos, como las fibras de carbono combinadas con fibra de vidrio, ya se han utilizado para construir pequeñas embarcaciones de combate, autos, aviones y hasta barreminas. Ahora la mayor estructura fabricada con compuestos será la estructura de cubierta del destructor USS Zumwalt.

La enorme pieza, que comprende la superestructura y el hangar, será fabricada en Huntington Ingalls Indsutries, (Antes Northrop Grumman Ship Sysems), en Gulfport, Mississippi, centro de excelencia en la fabricación de estructuras compuestas y será transportada por agua unas 2.000 millas hasta el astillero General Dynamics Bath Iron Works, Maine, constructor final del barco.

La estructura de materiales compuestos será colocada allí sobre el casco del buque.




La empresa fabricante dice que estas estructuras tienen muchas ventajas sobre los metales, como el acero y el aluminio, ya que además de su menor peso y mayor capacidad de absorber castigo, puede fabricarse con curvas y formas hasta ahora impensadas. El ahorro en el peso también redunda en una mayor economía en el uso del buque y accesorios tales como antenas, ventanas etc, pueden construirse directamente sobre la estructura.

El material compuesto no se corroe, no se fatiga, no se cuartea no se raja, y no es necesario pintarlo. Los costos del ciclo de vida de la embarcación se reducen dramáticamente, según los fabricantes. La superestructura es cubierta con una pintura especial que absorbe las ondas de radar, haciendo al buque más sigiloso. Para un buque de 14.000 toneladas de desplazamiento como será el DDG 1000 USS Zumwalt, la sección equivalente de radar será la de un pequeño barco pesquero.

No hay comentarios: