3/3/11

El canciller argentino se reunió con su par nigeriano



El canciller argentino, Hector Timerman.
AIN.- El Ministro Argentino de Asuntos Exteriores, Héctor Timerman, recibió ayer en el Palacio San Martín, a su par de la República Federal de Nigeria, Odein Ajumogobia, quien realiza una visita al país acompañado de una importante comitiva.

Durante la reunión, los dos cancilleres analizaron diversos temas de la agenda internacional, entre ellos la situación en Costa de Marfil y los últimos los levantamientos populares en diversos países africanos.

Por otra parte, el Canciller Timerman, le manifestó a su par nigeriano que Argentina, en su calidad de Presidente del G-77 durante 2011, promoverá la coordinación y el trabajo conjunto de los países en desarrollo para dar respuesta a los desafíos planteados en la agenda multilateral y los temas vinculados con la arquitectura financiera internacional, mediante la promoción de políticas integrales que incluyan la dimensión humana, el trabajo decente, la salud y el desarrollo de la población.

Cabe destacar que la visita de Odein Ajumogobia, se inscribe en el deseo de ambos países de establecer una agenda sustantiva que permita el relanzamiento de la relación bilateral, con un alto potencial de mutuo y beneficiosos interese, además del interés de Argentina en profundizar la relación con África Subsahariana y la disposición de abrir nuevas representaciones en el continente africano.

Los Cancilleres firmaron un Memorándum de Consultas Políticas y un Acuerdo de Cooperación Técnica, que permitirán establecer las bases de una dinámica creciente en diversos ámbitos (político, económico, cooperación científico- técnica y cultural).

Timerman, agradeció al canciller nigeriano el constante apoyo de su país en la búsqueda de una solución pacífica por la disputa de la soberanía en la Cuestión Malvinas, tal como fue expresado en la Declaración Final de la II Cumbre ASA, celebrada en la Isla Margarita (Venezuela, 2009) y espera seguir contando con el respaldo de Nigeria tanto en ese foro biregional como en las Naciones Unidas y otros foros internacionales.

También expresó que el Gobierno argentino valorará todo esfuerzo del Gobierno nigeriano en aras de evitar toda contribución directa o indirecta al desarrollo de actividades unilaterales británicas.

 
Fuente: AIN

No hay comentarios: