11/5/10

Declaración final de la Reunión en Estambul: Preservar la identidad y la historia de Jerusalén



Reunion tripartita entre el presidente sirio, el primer ministro turco y el príncipe de Qatar.
Se llevó a cabo ayer entre el Presidente sirio, Bashar al-Assad, su alteza el sheij Hamad bin Jalifa Al Thani, príncipe del Estado de Qatar y el primer ministro turco Recep Tayyib Erdogán. Durante la reunión se intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y las cuestiones regionales.

Entre los acuerdos se destaca, en el plano palestino-israelí, brindar el apoyo total a la opción de la paz justa y permanente en el marco de la solución que estipula la instauración de un Estado Palestino independiente con Jerusalén este como capital acorde a las resoluciones del Consejo de Seguridad en cuestión, y a la vez se hace resaltar que las políticas de colonización en Palestina son ilegítimas e inaceptables y constituyen una amenaza a los esfuerzos desplegados por la paz.

Por otra parte hay que resguardar la identidad religiosa e histórica de Jerusalén Este. Los participantes anunciaron su oposición categórica a las políticas que ponen en riesgo esa identidad e invocaron a la comunidad internacional a ponerse en contra de todos los esfuerzos y políticas israelíes a este respecto.
También expresaron su enorme desasosiego en relación a la crisis humanitaria existente en Gaza donde el pueblo palestino sigue siendo privado incluso de sus derechos más elementales.

Los tres mandatarios invocaron a la comunidad internacional a cumplir con sus promesas e intensificar sus esfuerzos por poner fin al sufrimiento de la población de Gaza y manifestaron su decepción por ese incumplimiento.

Al respecto se hace esencial y elemental la introducción de ayuda humanitaria imperiosa y material de construcción y se espera que todos los países faciliten esa tarea.
En el plano sirio-israelí: Siria reiteró su disponibilidad a reanudar el diálogo desde el punto en que se detuvieron las conversaciones de paz indirectas.

El presidente al-Assad y el emir de Qatar expresaron su profundo aprecio al rol de Turquía y a los esfuerzos desplegados durante las conversaciones indirectas por la paz, y se pronunciaron a favor de continuar el protagonismo turco en esa dirección.

Todos los reunidos anunciaron su respaldo a la unidad de Irak así como su respeto a la decisión del pueblo iraquí en las últimas elecciones y manifestaron su apoyo a la conformación de un gobierno lo más pronto posible, recalcando a la vez que tal gabinete debería ser representativo de todos los espectros de la sociedad iraquí.

Los responsables reunidos en Estambul reafirmaron el derecho de todos los Estados al uso pacífico de la energía nuclear y abogaron por un mundo desnuclearizado y por un Oriente Medio libre de armas nucleares.
Fuente: SANA

No hay comentarios: