31/3/10

La Unión Europea pidió disculpas a Libia y se puso fin al conflicto de las visas



El nuevo embajador de Libia en Argentina, Abdulgader Elkhair.
El nuevo embajador de Libia en Argentina, Abdulgader Elkhair, realizó en horas del mediodía una conferencia de prensa en donde habló de los antecedentes que llevaron a su país a romper relaciones con Suiza y el acuerdo con la Unión Europea para poner fin al conflicto de las visas que no se otorgaban a los ciudadanos libios.

Al comienzo de sus declaraciones el diplomático destacó las excelentes relaciones de su país con Argentina, plasmado en la visita que realizó la presidenta argentina, Cristina Kirchner a Libia en 2008.

Al introducirse en el motivo de la conferencia de prensa el embajador expresó: “Quiero señalar que Suiza entró en conflicto con la Gran Yamahiría, después de que la Policía de Ginebra detuviera a uno de los diplomáticos libios y a su mujer embarazada de manera muy humillante, bajo una acusación falsa y preparada, que después fue retirada”.

Otro de los puntos que destacó, Abdulgader Elkhair, fue la aplicación unilateral de Suiza, en agosto de 2009, restringiendo el acceso a ciudadanos libios al visado (Schengen) y la posterior publicación de un listado con 188 persona, a los que se les negaba el mismo, encabezado por el hermano de Muammar El Gadhafi, con los miembros de su familia y un número de funcionarios y ciudadanos.

“El sábado 27 después de varias reuniones y encuentros entre la unión europea, la Gran Yamahiría y Suiza, se puso fin al conflicto de los visados, se eliminó las lista y se llegó a la conclusión que había sido confeccionada por un país y no por la Unión Europea”, expresó el embajador quien además agregó que los europeos expresan en el documento sus disculpas a los ciudadanos libios por las dificultades y problemas ocasionados.

Sobre el final aclaró que el conflicto de Libia con Suiza sigue en pie en la causa de la detención del hijo del presidente libio a través del comité de arbitraje internacional, para que se sepa los verdaderos motivos.

“Suiza no quiere que el mundo sepa la verdad. Todo estaba preparado, por motivos que desconocemos”, agregó el funcionario al finalizar su exposición.

Fuente: AIN

No hay comentarios: