29/11/09

LA OPINION DEL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA

León Barreto: "La ESSA contribuye con denuedo a la movilidad social"
* El capitán de navío VGM y Golfo Persico, expresó que aquí los aspirantes forman sus familias, se arraigan y tienen la posibilidad de brindarles estudios a sus hijos. * El establecimiento terciario, no universitario, convoca a jóvenes de todo el país.



     "A partir de los pilares de la justicia y el respeto, esperamos construir la confianza que es la piedra angular sobre la cual se sustenta toda la vida militar. Y esto hace que podamos pensar en que existan jóvenes sanos, en un concepto integral, y que vean la realidad con la menor cantidad de filtros posibles".
     Así lo expresó el director de la Escuela de Suboficiales de la Armada, capitán de navío VGM Máximo Pérez León Barreto, en referencia a la misión que le cabe al citado instituto terciario, no universitario, que funciona en la Base Naval Puerto Belgrano.
     El marino manifestó a "La Nueva Provincia" que los jóvenes, en un escenario que cambia en forma permanente, aprenderán a trazar un camino hacia el futuro donde tendrán que aplicar las nuevas tecnologías.
     "Para ello tendrán que estar plantados en una buena base que les permita ser capaces de captar esos datos que nos rodean. Podrán aplicar, así, las tecnologías desde el punto de vista militar o desde otros artes u oficios que ellos practiquen", expuso.
     Dijo que en la ESSA, por ejemplo, se forma a un suboficial para que tenga como propósito la reparación de las bombas que están asociadas a los sistemas auxiliares de un buque o de una unidad de Infantería de Marina.
     Expuso que ello permitirá que el sistema funcione y que la embarcación se mantenga a flote cuando se encuentre ante una varadura, una colisión o un impacto de combate. "La citada acción se puede aplicar también a un desastre natural y a miles de actividades que tienen que ver con la vida diaria", manifestó.
     "Aquí los chicos tienen una forma de subir al sistema social de la Nación: forman sus familias, se arraigan y tienen la posibilidad de darles estudios a sus hijos", expresó.
     Opinó que la formación de los aspirantes contribuye significativamente a la movilidad social. "Esto les permite tener acceso a un buen sistema de control de la salud y a programas que les posibilitan continuar con sus estudios y progresar, así, en forma conjunta con sus familias", dijo el marino.

Formación de combatientes. Comentó que la ESSA convoca todos los años a aproximadamente 1.200 jóvenes, de ambos sexos, desde los 18 y hasta los 30 años, que vienen a buscar sus sueños, desde los distintos puntos del país.
     El capitán León Barreto expuso, además, que en la Escuela hay diversas modalidades. "Incorporamos marineros y, mediante la articulación del Ministerio de Defensa y la provincia de Buenos Aires, se les permite que puedan terminar el colegio secundario. Además, hay dos CENS, uno a distancia y otro presencial, para la citada finalidad", expresó.
     El director de la ESSA acotó también que hay un sistema de reválidas, que está articulado con el Ministerio de Educación, mediante las cuales acceden a tecnicaturas de validez nacional y que articulan con el sistema educativo del país.
     "La finalidad principal de la Armada es formar soldados, combatientes, para el propósito militar. "Pero no estamos descolgados de una realidad a la que se contribuye humildemente desde acá. Tanto es así que los flagelos que tiene nuestra comunidad (pobreza, inseguridad, la falta de educación y salud) se resuelven también a través nuestro", expresó.

Enseña continua. El capitán León Barreto expresó que la ESSA posee para los aspirantes 19 planes de carreras con distintas orientaciones que terminan transformándose en 62 especialidades.
     Además, comentó que se dicta un segundo nivel para los cabos principales (otro año de formación) y acotó que hay un tercer nivel para los suboficiales primeros.
     "Esto les permite tener un nivel de formación continuo. Además, se complementan con sistemas de enseñanza a distancia que les posibilitan tener una actualización sobre la evolución de las normas, aspectos legales y el estudio de idiomas", expuso.
     El director de la ESSA manifestó que en la Escuela trabajan cerca de 300 docentes de Punta Alta y la región.
     "El Estado les ofrece a los alumnos la gratuidad de los estudios. Esto hace que tengamos un movimiento financiero que, desde el punto de vista local, es interesante. Es una contribución a la economía de la ciudad y de la zona. Tanto es así que hay varias empresas que participan de las aproximadamente 100 licitaciones anuales", afirmó.
     Además, manifestó que la limpieza del edificio está terciarizada. "Entonces, hay una fuente de empleo que supera las 100 personas", dijo el director de la ESAA.

En el corazón de la Marina

     El capitán de navío León Barreto dijo que los estudiantes de la ESSA están en el corazón de la Marina. "Hacemos pasantías en nuestros medios, así como en los hospitales Penna y municipal "Eva Perón". Además, realizamos visitas a distintos lugares. En tal sentido, las municipalidades de Bahía Blanca, Punta Alta y Monte Hermoso, las coordinan con muy buena voluntad", dijo.
     "Entre ellos y nosotros hay una relación simbiótica de crecimiento mutuo, en la cual todos nos vemos enriquecidos. En lo personal, la tarea es muy gratificante", manifestó.

Incorporaciones. Ante otra consulta, el director de la ESSA expresó que en el corriente año se presentaron para rendir 4.200 aspirantes. "Aún prosiguen unos 1.300 y continua el proceso de selección que está ajustado a las leyes de higiene y a las regulatorias del empleo público. Se tienen en cuenta la parte académica, el perfil laboral, el examen físico, las pruebas de destreza y fuerza, y el periodo selectivo preliminar de un mes, entre otras instancias", dijo.
     "Cada 25 alumnos hay un mentor. Es un cabo principal que los acompaña todo el día y los ayuda, en el plan `Sombra`. Buscamos la idea de emular el buen ejemplo; de usar incentivos diferenciadores para estos chicos", expresó.
     Opinó que la incorporación de nuevos talentos significa la posibilidad de mantener vivas a las instituciones y a las organizaciones.
Navegación a vela, remo, natación y talentos

     López Barreto dijo que la ESSA tiene equipos representantivos en distintas disciplinas deportivas (grupales e individuales): navegación a vela, remo, natación, hóckey, fútbol, rugby y atletismo, entre otras.
     Expresó que también se trata de buscar el eje artístico: peñas, coros y teatro. "Todo lo que se aprende es válido y todos los talentos son requeridos. Tanto es así que las decisiones del futuro tienen que construirse sobre la base de que cada uno aporte lo que posee. Eso nos garantizará una decisión de calidad", manifestó.
     El marino expuso que se le exige al alumno quinto año, pero se cuenta "con el 20 por ciento de la población con estudios universitarios".

No hay comentarios: