2/10/09

Una obra de teatro que transcurre en Palestina, en el teatro El Piccolino



La actriz Constanza Peterlini que representa a Rachel Corrie.
 Mi Nombre es Rachel Corrie, es una adaptación de los escritos de una joven estadounidense de 23 años que viajó a Palestina con un movimiento de paz y murió aplastada por una topadora israelí, al intentar impedir que destruyan una casa palestina. En diálogo con AIN el director de la obra, Agustín Rafael Martínez, cuenta cómo surgió la idea de la obra, cómo es la puesta en escena y cómo es el trabajo en equipo.

Agustín tiene 30 años. La misma edad que tendría Rachel en la actualidad, la joven que murió en Palestina y que el director decidió realizar una obra sobre ella, en Argentina, después de haber leído una crítica de Mario Vargas Llossa sobre la puesta en escena que se realizaba en Estados Unidos.

Con un juego novedoso de luces y sombras durante una hora y veinte que dura la obra, con música en vivo y una actriz que domina minuto a minuto la escena, sin descanso, Mi Nombre es Rachel se presenta no sólo como una puesta exótica sino que tiene un contexto y una historia muy fuerte como lo es el conflicto israelí palestino y la muerte de la joven, que obliga al espectador a plantearse lo qué sucede en esa región asiática.

La obra comenzó en abril en el Teatro Payró y se realizó ahí hasta fines de agosto. Pero desde anoche se realizará en el Teatro El Piccolino, en Fitz Roy 2056, todos los jueves a las 21.30 hs. La entrada tiene un valor de 35 pesos, 20 para estudiantes y jubilados.


¿Cómo es la obra?

La obra tiene varios temas, uno de ellos es el contexto en el que Rachel muere. La obra se centra en su paso en la Franja de Gaza y su muerte. Más de la mitad de la puesta en escena son textos producidos en Palestina, y si bien el tema que trata es ese, no quiere decir que la obra trate solo de eso.

¿Te interesaba en particular el conflicto de Medio Oriente en el momento en el que decidiste hacer la obra?

Me interesaba ese tema como otras cosas de la obra. Por ejemplo Rachel tiene más o menos mi edad, y me interesó su actitud frente a lo que está pasando en el mundo, particularmente a lo que pasa en Palestina. Nacimos el mismo año. Ella hoy tendría 30 años.

¿Cómo fue tu acercamiento a Rachel?

Al principio están los textos de Rachel, el primer acercamiento y principal. No solo por la información de los textos sino porque llevamos a escena esos textos. Ese es el primer abordaje a la vida de ella, luego viene cualquier otra cosa como textos sobre ella, alguien que cuenta bien lo que pasó, imágenes, películas.

¿Cómo surgió la idea de hacer la obra?

Antes de los textos de Rachel me enteré de la historia, me enteré que existía una obra de teatro. Un amigo que me trajo un artículo de La Nación de Mario Vargas Llosa sobre la puesta en Nueva York, una crítica teatral que elogia a la obra, la puesta, el contenido, y ahí empieza mi interés.

¿La obra de Estados Unidos es similar a la que vos realizás? ¿Se hizo en otros países?

Es el mismo texto, la puesta yo diría que es bastante diferente. No tuve la oportunidad de ver la de Estados Unidos, pero si leí sobre la puesta, vi fotos. Se hace en varios países, yo recibí la traducción de Perú por ejemplo. En Madrid, en Atenas, en Israel, en varias ciudades de Estados Unidos, Australia, entre otras.

¿Dudaste en algún momento en hacer la obra por estar centrado en un tema tan delicado como es el conflicto asiático?

No, al revés me interesó la obra me interesó el tema. Quise meterme y tuve que sí formarme un poco más, conocer un poco más a fondo para entender el contexto en el que estaba ella. Me leí algunos libros como acercamiento.

¿Cómo es el trabajo en equipo?

Está Constanza que interpreta a Rachel, la obra es un poco es ella que va sosteniendo la obra. Defendiendo, comprendiendo los textos, si la gente sale satisfecha de la obra es porque sintió todo ese recorrido que ella hace durante una hora y veinte. Ella es una chica muy talentosa. Es la pieza clave, hace que esto sea posible. También trabajan excelente Malena, que es la iluminadora en escena, y Manuel que es el músico en escena. Ellos tres son el equipo en escena. Después está Juan el asistente de dirección, y José María que apera algunas cosas.
 

No hay comentarios: