3/10/09

"Si Israel ataca Irán, habrá que interceptar sus bombarderos"

Zbignew Brzezinski, politólogo estadounidense.

Se agrava la polémica entre Washington y Tel Aviv. Respondiendo al periodista “anticonspiracionista” Gerald Posner durante una entrevista para el sitio Daily Beast, Zbigniew Brzezinski lanzó un llamado a la firmeza ante Israel en caso de que Tel Aviv ataque Irán a pesar de las advertencias estadounidenses en sentido contrario.

Daily Beast es un sitio web de noticias sobre celebridades que cuenta entre sus colaboradores a personajes como Tony Blair y Condoleezza Rice.

Brzezinski, quien fue consejero de seguridad nacional del presidente James Carter y garantizó la formación del joven Barack Obama en cuestiones de relaciones internacionales, se mantiene aún como secretario general de la Comisión Trilateral.

El ataque al USS Liberty

Brzezinski estima que si los bombarderos israelíes trataran de atravesar el espacio aéreo iraquí para atacar Irán, Estados Unidos no debería vacilar en interceptarlos e incluso destruirlos, como hizo Israel durante la Guerra de los Seis Días, cuando sus fuerzas dispararon sin miramientos sobre el navío estadounidense USS Liberty.

Efectivamente, durante la tarde del 8 de junio de 1967 (en la cuarta jornada de la Guerra de los Seis Días), se produjo un ataque combinado de aviones y torpederas israelíes, en el que además se ametrallaron las lanchas salvavidas en las que los supervivientes intentaban huir: murieron 34 marineros y 170 resultaron heridos de distinta gravedad. Mientras se desarrollaba la operación, todas las antenas de comunicación del barco estadounidense fueron destruidas, así que la llamada de ayuda tardó en emitirse. Tras 10 minutos de intentos, por fin se pudo hacer, y el portaaviones USS. Saratoga envió cuatro cazas en apoyo del USS Liberty. Los israelíes trataron de disculparse argumentando que habían confundido al USS Liberty con el destructor egipcio “El Quseir”. Pero, esa disculpa resultó impresentable: el USS Liberty tenía el doble de tamaño de “El Quseir” y resultaba fácil de reconocer por sus insignias en un día de clima perfecto a la luz del sol.

¿Cuál fue la verdadera causa de tan insólito ataque? Hoy, 42 años después, fuentes bien informadas afirman que el USS Liberty estaba interceptando las comunicaciones israelíes y comprobando que los israelíes estaban matando a prisioneros egipcios en la península del Sinaí. En 1995, fueron descubiertas fosas en el desierto del Sinaí y se contabilizaron alrededor de 2700 cadáveres de soldados egipcios que habían sido, muchos de ellos, enterrados vivos en la arena. La noticia fue difundida por la CNN, el New York Times y otros medios.

No hay comentarios: