20/10/09

Una mujer andalusí fundó la Universidad Islámica de Fez hace 1150 años

Patio interno de la Mezquita-Universidad de Al-Qarauin (Marruecos).
 Según el Libro Guinness de récords mundiales está considerada la universidad de grado académico en funcionamiento continuo más antigua del mundo.
Las revueltas de Córdoba de 202 de la Hégira/ 818 d.C. provocó el exilio de Al-Ándalus (España musulmana) y la emigración a Marruecos de cientos de familias importantes. Estos nuevos habitantes establecidos en el margen derecha del río Fez construyeron una amplia mezquita y un barrio que lleva el nombre de "los Andalusíes"

Era un día soleado, cuando una familia noble, viajó de Qairuán, Túnez a Fez en Marruecos. Al-Fihri, un rico comerciante tunecino, y Fez fue un lugar excelente para continuar el negocio familiar.

Sus dos hijas, Fátima y Mariam fueron esmeradamente educadas. Tras heredar una gran cantidad de dinero de su padre, las jóvenes se comprometieron a dedicar toda su herencia en beneficio de su comunidad. Mariam encabezó la construcción de la Gran Mezquita de Al-Ándalus.

En 859, Fátima Al-Fihri contribuyó a la construcción de otra mezquita llamada Al Qarauin que se decía que era la más grande de África del Norte. Fue durante la construcción de la mezquita que se incluyó la Universidad de Al-Qarauin (que es aún parte de la mezquita de hoy).

La Universidad de Al-Qarauin estaba muy bien considerada entonces como uno de los centros espirituales y educativos del mundo musulmán y tal vez el más antiguo en funcionamiento continuo como Institución de Educación Superior en el mundo.

Fátima Al-Fihri (fallecida en 880), llamada Um al-Banin (‘Madre de los niños’), fue sin duda una dama de perspicacia para la ubicación de la universidad dentro de la mezquita, ya que atrajo a estudiosos de todas partes. Fez es una de las ciudades más influyentes en el mundo musulmán, durante siglos ha sido conocida como el centro de la religión y la cultura.

La universidad ha forjado grandes pensadores como Abu Al-Abbas al-Zwawi, Madhab Abu Al-Fasi, el principal teórico de la escuela Maliki de jurisprudencia islámica, y León el Africano, viajero y escritor de renombre internacional oriundo de Granada.

Esta universidad juega un papel importante en las relaciones culturales y académicas entre el mundo islámico y Europa. El famoso médico, filósofo y teólogo judío Maimónides (Ibn Maimún) estudió allí con el musulmán Ibn Abdul Muwashah.

El místico Ibn Al-Arabi, el historiador y sociólogo Ibn Jaldún y el astrónomo y matemático Al-Bitruji (Alpetragius) estaban relacionados con la universidad, ya sea como académicos o como estudiantes.

Con el tiempo, la Universidad obtuvo el patrocinio de los sultanes políticamente poderosos. Se recopiló una gran selección de manuscritos que se conservan actualmente guardados en la biblioteca. Entre los manuscritos están los volúmenes de la famosa Al-Muwatta de Malik escrita en pergamino gacela, la Ishaq Ibn Sirat, un ejemplar del Corán dado a la universidad por el Sultán Ahmad al-Mansur, en 1602, y la copia original de la de Ibn Jaldún del “Kitab Al-Ibar” (Libro o Historia de los Bereberes).

Otras materias que también se enseñan son: Gramática, medicina, matemáticas, astronomía, química, historia, geografía y música. Poco a poco, una gama más amplia de nuevos temas se introdujeron en la universidad, de las ciencias naturales en particular, la física y las lenguas extranjeras.

Hoy Fátima Al-Fihri es muy respetada y considerada por las mujeres marroquíes, por su sabiduría, y perseverancia. Ya que su voluntad personal ha hecho que ella sea una inspiración para todas las mujeres. Las jóvenes marroquíes hablan mucho de su antepasada, que no sólo ha traído fama a Fez, sino que ha sido la Muslimah (Musulmana) que ha construido la universidad más antigua del mundo que aún está funcionando en la actualidad.

No hay comentarios: