20/10/09

Antonio Gala recitó poemas de elogios a Siria

Antonio Gala, nacido en Brazatortas, Ciudad Real, en 1946.
El poeta español Antonio Gala, efectuó en la Biblioteca Nacional de Al-Assad, un recital de poesía titulado: "Poemas Sirias", el cual contó con la presencia de la vicepresidente de la República, Najah Al-Attar.

Al inicio del recital, Gala aseguró: Vengo a Damasco como un pequeño niño que quiere conocerla desde que conoció a sí mismo y agregó: “Quien lleva una rosa a Damasco es como aquel que lleva arena al desierto, pero mi flor es muy especial porque es cordobesa y no hice otra cosa que solo devolverla a su fuente”.

“Ustedes son los padres de todos, aquí se encuentran las primeras ciudades habitadas del mundo que compiten en el honor de la historia. Hama donde florecieron en ella desde la Edad de Piedra hasta la Edad Media 13 ciudades consecutivas. Alepo donde estuvo el profeta Abraham en una colina que solo creció con los restos arqueológicos de las más antiguas civilizaciones y Damasco es viva como la vida, más romana que Roma y más universal que ella, y más aromática y sostenible que cualquier otra ciudad en la tierra. Siempre está llena de vitalidad y brillo”.

Gala resumió las civilizaciones que han pasado por Siria y la historia que abrazó desde Damasco atravesando por Malula y Amrit llegando a Latakia en la que dijo: “Su sol azul lleno del aroma de las flores de Limón que llega hasta las colinas de Ugarit donde reposan hace 3.500 años”.

Con un suspiro poético y apasionada aseguró: “De todo lo que había visto, y sobre todo lo que tenía, me quedé con un pedazo pequeño de arcilla, ahí, me levanté modosamente ante su alfabeto. El primer y más bello alfabeto del mundo. Para alguien cuya vida esta dedicada a la escritura no hay algo más maravilloso que esto”.

Seguidamente, el poeta español recitó una serie de poemas que representan la admiración por Siria, su civilización y patrimonio; y llaman a enorgullecerse de ella. Dichas poesías se titulan: "Damasco", "Malula", "Desde Qassioun", "Alepo" y "Qassioun de Noche" en las que dijo: La vida que palpita al pie del monte Qassioun. Este canto brillante y mudo de luciérnagas verdes y de rosas blancas y doradas. Pienso en ti, mi ángel, fascinado cada vez se oscurece más apareces con más brillo.

Cabe destacar que la vicepresidente de la república Al-Attar, examinó con el gran poeta español Antonio Gala, el movimiento cultural en Siria y España, y la importancia de la apertura hacia las otras culturas a fin de reforzar la cultura del diálogo y la construcción de una cultura humanitaria mundial conjunta.

La vicepresidente elogió las obras poéticas y narrativas del poeta Gala, y su interés en las ciudades árabomusulmanas en Andalucía y en los grandes intelectuales árabes, subrayando la existencia de un amplio interés en su poesía en Siria especialmente en las obras poéticas que han sido traducidas al árabe.

Al-Attar aseguró que Siria trata de construir fuertes lazos culturales con los diversos países del mundo, y de abrirse a las otras culturas, aclaró que existe un interés especial en la vida cultural y se desempeñan esfuerzos grandes para elevar el nivel de la educación y preservar el patrimonio cultural de Siria.

Por su parte, el poeta Gala expresó su alegría de estar en la ciudad de Damasco que siempre ha amado, sobre todo la acogida del pueblo sirio durante su gira por Ciudad Vieja, destacando el rol de los musulmanes en el surgimiento del Renacimiento en Europa. Gala explicó su amor y apego a Andalucía y dijo: "cada ciudad andaluza forma parte de mi vida e identidad, pues Córdoba es mi madre, Sevilla es mi novia, Granada es mi amada y Málaga es mi enfermera”.

Cabe destacar que Antonio Gala es uno de los escritores españoles más importantes en el teatro, la poesía y la novela, y sus Poemas Sirios abordan su amor por Siria. En 1981 fue nombrado Presidente de la Asociación de Amistad Hispano-Árabe. En 1990 recibió el Premio Planeta de novela por “El manuscrito carmesí” que es una evocación de la Granada musulmana.

No hay comentarios: