22/10/09

El autor del informe de la ONU sobre Gaza le pide a EEUU que explique por qué lo rechazó

El juez sudafricano Richard Goldstone, autor del informe que denunció crímenes de guerra durante la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza.
El juez sudafricano Richard Goldstone, autor del informe que denunció crímenes de guerra durante la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, instó hoy a Estados Unidos para que "explique" su rechazo al documento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Sigo esperando que el gobierno de (el presidente Barack Obama) me explique qué errores detectó en mi informe, porque me gustaría tomar una postura al respecto", indicó Goldstone en una entrevista al canal en inglés de la cadena de noticias qatarí Al Jazira.

Goldstone y su equipo elaboraron, a petición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un informe sobre presuntas violaciones a los derechos humanos durante la guerra de 22 días en la Franja de Gaza.

Durante el conflicto, que se extendió entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009, murieron al menos 1.400 palestinos, la tercera parte de ellos niños y mujeres, y 13 israelíes, según datos de ambas partes.

El informe llega a la conclusión de que tanto soldados israelíes como la organización radical palestina Hamas, que controla la Franja de Gaza, cometieron crímenes de guerra, informó la agencia de noticia alemana DPA.

En su conclusión, el documento llama a ambas partes a llevar a cabo investigaciones internas objetivas. En caso contrario, podría ser enviado a la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

En ese caso, la CPI podría iniciar procesos contra los altos oficiales del ejército y los dirigentes políticos israelíes, así
como también líderes de Hamas.

La Asamblea General de la ONU debe examinar el informe de aquí
a fines de diciembre, informó el organismo.

Estados Unidos, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, rechazó el documento en la votación llevada a cabo la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, sede del organismo.

Washington calificó el informe de "injusto" hacia Israel, pese a que Goldstone aseguró en reiteradas oportunidades que investigó
a ambas partes en el conflicto.

El juez sudafricano, de origen judío, dijo además creer que muchos de los países que rechazaron el informe no lo leyeron. "Lo
que demuestra eso es que las críticas no entran en lo sustancial del informe", subrayó.

El ministro de Relaciones Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, calificó el informe Goldstone de "peligro para el proceso de paz en Medio Oriente", aunque los Estados árabes, en cambio, lo acogieron positivamente.

No hay comentarios: