23/10/09

EE.UU. exhorta a Israel a tener una posición seria por la paz y dialogar con los palestinos

La embajadora estadounidense ante la ONU Susan Rice.
La embajadora Susan Rice, que habló en una conferencia auspiciada por el presidente de Israel Shimon Peres, aseguró a los israelíes —muchos de los cuales desconfían del programa del presidente estadounidense Barack Obama sobre Medio Oriente— que Washington está comprometido con la seguridad.

"Tal como el presidente Peres siempre nos recuerda, una posición seria ante la paz significa asumir riesgos por la paz", indicó Rice. "Una posición seria ante la paz significa entender que el mañana no tiene que parecerse al pasado".

Peres compartió el premio Nobel de la Paz de 1994 con el líder palestino Yasser Arafat y el líder israelí asesinado Yitzhak Rabin por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Medio Oriente.

Obama ha tratado de reanudar las conversaciones de paz entre los israelíes y los palestinos desde que llegó al gobierno. Los palestinos se han negado a reanudar negociaciones, exigiendo que Israel primero detenga la construcción de asentamientos en terrenos capturados durante la guerra que ellos desean para su futuro estado.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dice estar dispuesto a conversar, pero ha impuesto una agenda de línea dura que ha provocado suspicacia entre los palestinos.

Netanyahu dice que nunca compartirá el control de Jerusalén, una demanda clave palestina, y no parece estar dispuesto a ceder las extensiones de terreno capturadas que los palestinos reclaman.

Rice se ha entrevistado con Netanyahu y ahora tiene previsto reunirse el jueves con el primer ministro palestino Salam Fayyad.

El discurso de Rice el miércoles parecía estar dirigido a ambas partes, instándolas a que acepten ir a conversaciones que aborden todos los puntos delicados, inclusive el control de Jerusalén.

"Debemos decidir si tenemos una posición seria sobre la paz o si sólo lo haremos de dientes para afuera", agregó.

Su discurso reflejó el énfasis de Obama por lograr soluciones diplomáticas para los problemas del mundo. La visión de Obama, y su intento por ponerse en contacto con el mundo islámico, ha provocado preocupación entre muchos israelíes de que su gobierno se apartará del respaldo casi incondicional que los presidentes estadounidenses han tenido por el estado judío.

No hay comentarios: