3/9/09

Se realizó un encuentro interreligioso por el bicentenario nacional



El vicepresidente del CIRA, Julio Made, durante su exposición.
Representantes de las religiones más numerosas en Argentina participaron de un encuentro interreligioso en Cancillería, organizado por la Secretaría de Culto de la Nación, con la presencia del secretario de esa cartera embajador Guillermo Oliveri, en el marco de las actividades que se realizarán por el bicentenario nacional.

“Estamos muy cerca de cumplir los 200 años de la patria. La idea (del encuentro) es que compartan las experiencias de vida de las personas que llegaron hace muchos años y que con sus costumbres (formaron) lo que es la sociedad que hoy conocemos”, aseguró ayer el secretario de Culto en su discurso de bienvenida. Además habló de la participación de la juventud y trasmitió un saludo del Canciller de Argentina, Jorge Taiana, que se encuentra en India en una misión.

Después del discurso de Oliveri el Licenciado en Historia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Roberto Di Stefano, se refirió al contexto sobre todo religioso de Argentina y también en el marco internacional.

Estuvieron en representación de las distintas comunidades religiosas el ministro Provincial de la Orden de la Bienaventurada Virgen María de la Merced, Padre Pablo Ordoñez, del Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino, su directora Ana Weinstein, de la Federación nacional de Iglesias Evangélicas, el Pastor Lisando Orlov, de la Iglesia Ortodaxa Rusa, el secretario Andrés Andruschkievitsch, del Consejo Nacional Armenio, Mario Nalpatian y del Centro Islámico de la República Argentina (CIRA) el vicepresidente segundo, Julio Made.

“Hay estudios antropológicos que demuestran que los primeros barcos de los españoles que llegaron (a América) tenían marinos musulmanes en sus tripulaciones”, afirmó Made del CIRA, en su explicación sobre los primeros migrantes religiosos. Además agradeció en nombre de la institución a la Secretaría de Culto por dar la posibilidad de que haya un ámbito de “pluralidad, inclusión y convivencia”.

En el encuentro “200 años de convivencia religiosa en Argentina: Historias, tradiciones y aportes” en el Salón Libertador de Cancillería todos los representantes de las comunidades tuvieron la posibilidad de contar cómo los primeros inmigrantes de su religión llegaron al país. Además algunos expusieron imágenes y texto en la pantalla del salón.

Entre los presentes estuvieron el subsecretario de Culto de la Nación, embajador Juan Landaburu, el director General de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge, la directora General del Registro Nacional de Cultos, Andrea De Vita, el presidente del CIRA, Samir Salech, el secretario general, Sumer Noufouri, y el directivo Sattam Al Kaddour.

No hay comentarios: